2016 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 27 de febrero, 2016

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2016 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2016 FEATURES  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers UpdatesHotels
 • TravelCongress ChatUpdatesTopics Book Signings
 • Order Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatistics
 • Tech Center • Theme Songs • Closed WorkshopsPhotos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

6-51  La sanación interior y la misericordia van de la manoSala B    DOWNLOAD

Desde la teología espiritual y la psicología, estaremos explorando los mecanismos de defensa del ego y la gran misericordia de Dios que nos quiere restaurar, sanar y transformar. Veremos formas de dejarnos amar por Dios para que dejemos traslucir su misericordia a través de nosotros y nos compartamos más auténticamente. Este taller te dará consejos prácticos para edificar tu autoestima, comprenderte y comprender a los demás, para que sirvas con humildad y amor en tu ministerio.

Ernesto Vega

Ernesto Vega es Coordinador del Ministerio de Formación de Fe para adultos de habla hispana en la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Angeles. Lleva dos años como maestro de preparatoria, y desde 2003 es conductor del programa “Hacia Cristo con María” en El Sembrador, y tiene un CD títulado, “Baños de Luz,” sobre meditación y la sanación interior. Vega es conferencista en congresos regionales, retiros y congresos para la comunidad hispana. En la actualidad, está en proceso de obtener una maestría en teología pastoral con concentración en la dirección espiritual.

6-52  La misericordia de Dios en el más allá

P. Dr. Rogelio C. Alcántara Mendoza (biografía 1-52)

Las verdades de la fe sobre el más allá nos muestran el amor misericordioso de Dios. Pero, ¿cómo se pue­de experimentar la misericordia de Dios después de la muerte? ¿Cómo se manifiesta la Misericordia de Dios a la hora de la muerte, en el juicio particular y en la sentencia definitiva?

6-53  Salud mental en la sociedad actual   

Julia Cano Valero (biografía 3-53)

En el mundo en el que vivimos esta en evidencia que los trastornos mentales están aumentando. Las personas, niños, jóvenes y mayores, cada vez con mayor frecuencia sufren de estrés, de angustia, de depresión y de otros trastornos mentales. En esta conferencia, hablaremos del riesgo que corremos de perder nuestro equilibrio mental y de los factores que influyen en que eso ocurra, así como también de las herramientas y estrategias que podemos emplear para protegernos. Partiendo de la definición de salud mental como capacidad de amar y trabajar reflexionaremos sobre el riesgo de perderla y el reto de conservarla. Desde el punto de vista de la prevención de los trastornos mentales más frecuentes y de sus consecuencias.

6-54  DesComunicados en un mundo más comunicado que nunca: Ventajas, desventajas y retos

Marco Elias-Juarez (biografía 3-56)

En nuestro mundo de los celulares, iPads, tabletas, computadoras y otros, establecer relaciones interpersonales profundas y significativas en los ministerios es un reto cada vez mayor. Los medios electrónicos de comunicación se han convertido en una herramienta excelente, pero nunca podrán reemplazar la presencia y la interacción cálida con otro ser humano. En este taller, se reflexionara acerca del papel que juegan los medios electrónicos para conectar y/o desconectar al ser humano, y se proporcionaran algunas alternativas, desde la psicología social, para fortalecer el valor maravilloso e insustituible de la comunicación y de las relaciones interpersonales.

6-55  Cantos para el Año de la Misericordia

Venga y descubra música que enfatiza el mensaje y las enseñanzas bíblicas sobre la misericordia, así resonando con el llamado del Santo Papa a un Año de la Misericordia para la Iglesia mundial. Escuche y aprenda obras bellas y poderosas de diferentes compositores, interpretadas en vivo, que exploran los diversos aspectos de la misericordia, sean para la Misa, grupos de oración o la meditación personal.

Peter Kolar

Editor, compositor y artista de grabación Peter Kolar vive en El Paso, Texas, donde es Editor Principal de Música y Recursos Hispanos en la casa editorial World Library Publications. También es el director del Coro Diocesano de El Paso y Coordinador del Programa de Música para el Instituto Tepeyac, donde es instructor. Conferencista en el Congreso de Los Angeles y en convenciones del National Association of Pastoral Musicians. Es compositor del himnario y misalito, “Celebremos/Let Us Celebrate” y la canción del tema por el Congreso 2004, “Healing Balm.”

6-56  Siempre serán nuestros hijos: Cuidado pastoral para/con los católicos gay y lesbianas en nuestra parroquia, nuestra comunidad y en el hogar

En este taller, tendremos un dialogo sobre el enfoque pastoral que debemos practicar con los Católicos LGBT que viven la misa, sirven en nuestras parroquias y son parte de nuestra comunidad católica. Participantes del panel compartirán sus historias personales y su trayecto de fe, además de compartir como su experiencia personal ha traído aceptación, entendimiento y un lazo más profundo con los miembros de sus familias a través de la Buena Nueva del Evangelio. Líderes de ministerios parroquiales, catequistas, profesores y padres son todos bienvenidos a esta sesión.

Javier Plascencia

Javier Plascencia es un Miembro de El Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas de La Arquidiócesis de Los Angeles y ha trabajado en el Comité de Educación de dicho Ministerio, participando en la investigación, preparación y presentación de temas relacionados asuntos LGBT, has dado numerosas presentaciones en la Arquidiócesis de Los Angeles, Co-Fundador del Ministerio “Siempre Serán Nuestros Hijos,” (un Ministerio de apoyo para padres de personas LGBT, sus familias y amigos) en Diamond Bar, California. Ha participado como panelista en varios Congresos de Educación Religiosa, en los Congresos Regionales de la Arquidiócesis de Los Angeles, University Series, y el programa de aculturamiento para sacerdotes extranjeros.

Yunuen M. Trujillo

Yunuen Trujillo ha trabajado por 10 años con grupos de jóvenes adultos. Como parte del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Juvenil, ha sido conferencista y coordinadora regional, también conductora de radio “PJLA Radio-TV” (Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Los Ángeles, California) y editora de PJLA noticia en línea. Su especialidad en el ministerio es justicia social y doctrina social de la iglesia. Actualmente forma parte del grupo, “Siempre Serán Nuestros Hijos,” grupo de apoyo para padres y familiares de católicos LGBT, y el Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas (CMLGP), ministerio arquidiocesano.

6-57  ¿Por qué los Movimientos Apostólicos son importantes en la respuesta a la primer encíclica del Papa Francisco?  

Los movimientos eclesiales laicos son un reflejo de la perenne vitalidad del Espíritu Santo en la Iglesia. En los Estados Unidos estos grupos se han convertido en el hogar espiritual y en espacios de formación en la Fe para cientos de miles de familias hispanas que allí se sienten bienvenidas y valoradas. La elección del Papa Francisco, primer papa hispano, y sus enseñanzas han sido acogidas con enorme entusiasmo y predisposición para vivirlas y transmitirlas. La primera encíclica, Laudato Si', sobre la necesidad de “cuidar nuestra casa común” tiene ecos profundos en la cultura hispana. ¿Cómo pueden los movimientos laicos responder a este llamado? ¿Por qué su respuesta es importante? Ven a este taller para enriquecer tu comprensión sobre la encíclica y encontrar respuestas a nivel personal y ¡comunitario!

Roberto Adrián Rojas

Nacido en Mendoza, Argentina, Roberto Rojas tiene extensa carrera internacional como educador incluye 20 años de enseñanza en varios niveles. Fue miembro del equipo de instructores del Instituto para el Liderazgo en el Ministerio en la Diócesis de San Jose, California, y actualmente en el Instituto para Mi­nis­terio Pastoral en la Diócesis de Orange, California. Desde el 2013 Roberto trabaja en Catholic Relief Services (CRS) primero como Gerente de Relaciones para la Región Oeste de los Estados Unidos y actualmente como Asesor Nacional para Ministerio Hispano en los Estados Unidos.

6-58  Vivir como cristiano en la era del internet

Hna. Xiskya Lucía Valladares Paguaga (biografía 3-59)

Internet llegó para quedarse. Muchas personas se han visto envueltas en una nueva cultura digital desconocida frente a otros más jóvenes que han nacido en ella (nativos digitales). En esta conferencia, ofreceremos las claves básicas para vivir como cristiano esta Era del Internet. Veremos algunos de los riesgos existentes y cómo afrontarlos, cómo cristianizar la cultura digital y cómo acompañar a los jóvenes en su formación cristiana también en el uso de la tecnología. Qué dice la Iglesia al respecto, cómo vivir a comunidad y la comunicación en los nuevos tiempos, y qué posibilidades evangelizadoras podemos aprovechar, son algunos de los aspectos que se tratarán.

6-59  Lectura hispano-catequética de Laudato Si' del papa francisco

El papa Francisco imprime en esta encíclica su espíritu latinoamericano. Se fundamenta en los datos de las ciencias pero los lee con inteligencia sensible: detrás de los datos, discierne los dramas humanos que se esconden. Refleja la experiencia pastoral latinoamericana: Medellín, Colombia; Puebla, México; y Aparecida, Portugal. Muchas expresiones son típicas nuestras: la casa común, el grito de la Tierra y el grito de los pobres, el cuidado, el cambio de paradigma, etc. La estructura de la encíclica consagrada el método latinoamericano: ver, juzgar, actuar y celebrar. En nuestra exposición ayudaremos a llegar en profundidad y captar el espíritu que ha forjado la encíclica.

P. Luigi Zanotto

Padre Luigi Zanotto, un misionerio comboniano, es Pastor de St. Lucy’s en Newark, New Jersey, con profunda experiencia latinoamericana. Ha sido encargado nacional de catequesis y secretario ejecutivo de Biblia con los Obispos de México. Colabora con la arquidiócesis de Los Angeles, las diócesis del Nordeste de Estados Unidos y universidades en la formación de líderes de pastoral. Previamente sirvió como representante en las Naciones Unidas de los Misioneros Combonianos y del ONG Africa Faith and Justice Network. Su última publicación es “Vayan y creen comunidad.”

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.