2016 RECongress Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 27 de febrero, 2016

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2016 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2016 FEATURES  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers UpdatesHotels
 • TravelCongress ChatUpdatesTopics Book Signings
 • Order Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatistics
 • Tech Center • Theme Songs • Closed WorkshopsPhotos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

4-51  El corazón y el alma de la unidad en la vida matrimonialSala B

Nuestra experiencia de felicidad matrimonial autentica corresponde al nivel de unidad que vivimos. La unidad es un don de Dios que requiere nuestro compromiso diario a vivir un estilo de vida Trinitario. En este tema el Dr. John Yzaguirre integra perspectivas psicológicas y espirituales que son necesarias para vivir un estilo de vida Trinitario: como acogernos con aceptación radical, como entregarnos incondicionalmente y como dar prioridad a una vida de comunión. Cuando estamos unidos como Jesús quiere, experimentamos la plenitud de la felicidad que tanto deseamos.

Dr. John Yzaguirre

El Dr. John Yzaguirre es un psicólogo y autor que se especializa en la integración de la psicología y la espiritualidad católica en la vida familiar. Actualmente dirige el lnstituto Prosocial de California junto con su esposa, Claire Frazier-Yzaguirre, con la que ha escrito el libro “Casados y Felices.” Ha dado conferencias en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Australia. Además de su práctica privada en Irvine, California, ofrece sus programas de formación y vida familiar en muchas iglesias de Estados Unidos.

4-52  La familia: Protagonista principal de la misericordia y la catequesis

Alejandro Aguilera-Titus (biografía 1-51)

Si el valor más apreciado por nuestro pueblo es la familia, ¿cómo podemos involucrar a la familia en una mejor práctica de la misericordia de Dios, y en la formación de la fe de generaciones presentes y futuras? Esta sesión ofrece cinco principios claves para que la familia sea una fuente inagotable de misericordia y enseñanza de la fe en nuestras comunidades hispanas/latinas.

4-53  Ministerio Juvenil ¡Un tesoro escondido!

Katherine Angulo (biografía 1-53)

Cada uno de nosotros sabemos que estamos llamados a conocer, amar y servir a Jesús. Pero, ¿cómo pode­mos hacer eso? ¿Cómo aprendemos a vivir activamente nuestra fe hasta el punto que otros nos puedan reconocer como verdaderos católicos? Para los jóvenes, esta es una pregunta que muchas veces los intimida y limita. En esta conferencia para padres, ministros juveniles y jóvenes, vamos a recibir ejemplos concretos de cómo crear un grupo juvenil en nuestras parroquias que guie a los jóvenes a seguir a Jesús, a discernir su vocación y a manejar los obstáculos que la vida les puede presentar como jóvenes discípulos.

4-54  Reconciliación personal y social del adulto joven

Los adultos jóvenes añoran con frecuencia sentir paz interior, sentirse integrados humana y espiritualmente. La reconciliación es un proceso personal que implica sanación interior, experiencias de perdón y transformación. Personas reconciliadas pueden contribuir a la reconciliación social en nuestro mundo dividido, marcado por el prejuicio y la violencia. Los jóvenes adultos serán agentes de cambio en esta sociedad en la medida que vayan haciendo ese camino interior. Este taller analiza el origen de algunos conflictos personales y sociales y ofrece herramientas para lograr una mayor integración humana y espiritual, una verdadera reconciliación.

Hna. Ondina Cortés, RMI, PhD

Hna. Ondina Cortés, nació en Cuba y emigro a Miami, donde descubre su vocación y decide ser Misionera Claretiana. Estudio en Colombia y al regresar trabaja con campesinos migrantes. Dedico 20 años a la pastoral juvenil en Miami. Como Directora de la Oficina de Pastoral Juvenil, organiza la pastoral juvenil Hispana y participa en el Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana. En los veranos organiza misiones en México y República Dominicana con jóvenes adultos. En la universidad St. Thomas en Miami es Profesora de Teología Práctica.

4-55  ¡Descubran su castillo interior con Santa Teresa de Ávila!

¿Te gustaría tener un mejor entendimiento de la jornada mística de Santa Teresa de Jesús? ¿Anhelas experimentar un encuentro más profundo y personal con Dios? Santa Teresa compara al alma con un castillo interior que tiene siete aposentos o moradas, equivalentes a siete niveles de interiorización desde donde nos relacionamos con Dios. A través de esta oración a solas y en silencio, la persona va interiorizándose, o sea, va uniéndose a Dios que está en su interior. En esta sesión, se darán a conocer estas moradas y se estudiará a fondo este maravilloso modelo de oración íntima con Dios.

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por 30 años. Trabaja actualmente como Director de Música en la Parroquia de La Sagrada Familia en Novi, Michigan, y como presentador de talleres para OCP. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del National Catholic Council for Hispanic Ministry, Instituto Fe y Vida y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en el 2006.

4-56  Márgenes, Misión, Misericordia: Siguiendo a Jesús el Rechazado de Galilea

El papa Francisco nos llama a los marginados, a ser discípulos misioneros y a vivir con misericordia. También nos recuerda que estas llamadas vienen de un encuentro personal con Jesucristo, el Hijo de Dios quien se hizo hombre como un galileo rechazado y quien nos invita a seguirle en los Galileas y Jerusalenes de nuestros tiempos. Este taller examina los orígenes de Jesús en Galilea, el significado de Galilea para entender el misterio de lo que Dios nos revela en Cristo, y las implicaciones de todo esto para nuestro caminar como discípulos.

Dr. Timoteo Matovina

Dr. Timoteo Matovina tiene más de 30 años de experiencia sirviendo entre los católicos hispanos. Ha dado conferencias sobre temas pastorales y teológicos en numerosas diócesis, institutos pastorales y programas de formación. Es autor del libro, “Catolicismo Latino: La transformación de Ia Iglesia en Estados Unidos.” Actualmente, Matovina es Profesor de Teología y co-Director del Instituto de Estudios Latinos en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana.

4-57  Jóvenes y la misericordia en la migración

Rev. Peter G. Neeley, SJ (biografía 1-56)

La Misericordia empieza en la casa. Tenemos que ser misericordiosos con nosotros mismos antes de ser lo con los demás. “Kino Teens” es un grupo de jóvenes estudiantes de preparatoria quienes aprenden de ser compasivo con ellos mismos antes de ir a trabajar y acompañara a los/las migrantes. Proporciona a los estudiantes de preparatoria, la oportunidad de servir directamente a los migrantes deportados, participar en actividades educativas que se ofrecen a los grupos y organizaciones interesadas, y hacer visitas de promoción a oficinas legislativas locales en el estado donde viven. Los/las jóvenes en escuelas católicas o parroquias pueden formar un grupo de estudiantes interesada en el tema y “Kino Border Initiative” los apoya con asesoría profesional.

4-58  ¡Abordemos la misericordia en la catequesis para niños!

¿Es importante que los niños experimenten la misericordia? ¿Cómo hacer palpable la misericordia en la vida cotidiana de los niños? ¿Es posible educar para la misericordia? Descubre y aprende diversas formas para acercar a los niños a tener una experiencia de la misericordia de Dios, porque la misericordia es fuente de alegría, serenidad y paz (Misericordiae Vultus, 2).

María Elena Ocegueda Juárez

Nació en Guadalajara, Jalisco, México, María Elena Ocegueda descubrió desde muy temprana edad su vocación a la catequesis y aprendío el valor del trabajo en la comunidad. Actualmente presta su servicio pastoral como Secretaria Ejecutiva de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara. También es Coordinadora del Departamento de Elaboración de Materiales, Subdirectora Ejecutiva del Instituto Superior de Catequética, y Directora de Ediciones Casa del Catequista. Formadora de catequistas desde 1990 como Profesora de catequética en la Escuela Diocesana de Catequesis, en la Universidad Marista de Guadalajara y en el Instituto Superior de Catequética.

4-59  En el cansancio del perdonar

Domingo Rodríguez Zambrana, ST (biografía 2-51)

Existe el agotamiento físico que conocemos muy bien. Pero existe también el agotamiento emocional y mental. No todos conocen o se niegan a aceptar este tipo de cansancio. El amor, por ejemplo, corre el peligro de cansarse y poco a poco se muere. El perdonar es aún mucho más frágil que el amor. ¿Y qué hacemos al cansarnos de amar y perdonar?
 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.