2016 RECongress Sesión 7

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 28 de febrero, 2016

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2016 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2016 FEATURES  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers UpdatesHotels
 • TravelCongress ChatUpdatesTopics Book Signings
 • Order Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatistics
 • Tech Center • Theme Songs • Closed WorkshopsPhotos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

7-51  La Misericordia: Don y TareaSala B

En este Año Santo de la Misericordia en esta conferencia, tratamos de descubrir, celebrar y anunciar la misericordia con que Dios perdona nuestros pecados. Además nos preguntamos si sabemos perdonarnos a nosotros mismos. Y, finalmente, pensamos la responsabilidad moral de practicar la compasión y la misericordia con las personas que sufren a nuestro alrededor.

P. José-Román Flecha Andrés

Padre José-Román Flecha es sacerdote de la Dió­cesis de León, España, en la que ha sido párroco. Es profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde es miembro del Comité de Bioética. Por muchos años ha sido profesor universitario, conferencista en numerosos países, invitado en varias universidades internacionales, al instituto de pastoral de Los Angeles y al Congreso de Educación Religiosa de Los Angeles. Padre Flecha es miembro de la Comisión de Estudios en la Congregación para la Educación Católica (Santa Sede), del Comité Científico del “Instituto Paolo VI” de Brescia, Italia, y del comité de bioética para el asesoramiento del Banco Nacional de ADN. Trabaja apostólicamente en Los Angeles, California; Búfalo, Nueva York; y en Arizona, Panamá, Costa Rica y en Chile.

7-52  “Ay de mi si no evangelizo”: Jóvenes adultos en misión

Hna. Ondina Cortés, RMI, PhD (biografía 4-54)

Todos los bautizados participamos de la vocación mi­sionera de la Iglesia, pero la Iglesia confía de manera especial en los jóvenes para esta tarea. ¿Qué significa ser un jóven misionero? ¿Cuáles son los retos que enfrenta? Esta conferencia presenta las claves de la nueva evangelización según el Papa Francisco en el documento, “La Alegría del Evangelio.” También ofrece recursos para alimentar y desarrollar una espiritualidad misionera, y formas prácticas de transmitir la Buena Nueva entre los jóvenes de forma audaz y creativa.

7-53  Espiritualidad de la creación

Lourdes Catherine O. Encarnación, MM (biografía 2-54)

“Ama a tu prójimo como a ti mismo …”: Varias culturas subrayan la importancia de la buena salud de la comunidad para la buena salud de cada miembro. Las calamidades “naturales” que experimentamos en el mundo, nos llaman a despertar, mirar, escuchar y darnos cuenta de todo esto que está sucediendo. ¡Felizmente, hoy, el mismo Papa Francisco nos da una guía para reflexionar: la encíclica Laudato si'! En esta conferencia, vamos a explorar esta pregunta por medio de tres principios del universo – diferenciación, interioridad, comunión – “la trinidad cósmica que preside el organismo del universo,” iluminada por la Sagrada Escritura.

7-54  Teología latina para la pastoral latina

A veces se tiene la impresión de que la teología tiene poco que conversar con la pastoral. Sin embargo, la teología latina de los Estado Unidos nació (y sigue naciendo) desde la realidad de nuestras comunidades (incluídas las realidades pastorales). La teología no da “recetas” pero nos ayuda a ver mejor y, sobre todo, a mejor descubrir, formular y evaluar nuestras preguntas y posibles respuestas ante las necesidades reales de nuestras comunidades. En este taller, nos enfocaremos en la importante conversación entre la pastoral y la teología latinas en los Estado Unidos.

Dr. Orlando Espín

Dr. Orlando Espín es Profesor de Teología Sistemática en la Universidad de San Diego, California, y considerado uno de los principales teólogos latinos de los Estados Unidos. Ha sido dos veces Presidente de la Academia de Teólogos Hispanos Católicos de los Estados Unidos. Dr. Espín es autor o editor de 10 libros y de más de 400 artículos teológicos en revistas especializadas de todo el mundo.

7-55  Comunicación: Luz y vida para las familias

Lic. Rosa Montes-Jaime (biografía 2-56)

Esta conferencia te iluminara en el área de la comunicación y diálogo con el propósito de mejorar la calidad familiar. Ven y explora técnicas de comunicación por medio de ejercicios los cuales serán fáciles de implementar con tu familia, y enviar el mensaje de Cristo en nuestras relaciones.

7-56  A veces tenemos que perdonar y a veces tenemos que pedir perdón

Lic. Juan Pablo Saju (biografía 3-57)

Es impagable la tranquilidad que sentimos cuando somos perdonados. Pero es una constante en la vida de muchos de nosotros que a pesar de que hemos recibido el perdón igual sentimos el corazón herido. Muchas veces es porque falta el que nosotros también perdonemos al otro para sentirnos sanos en nuestro interior y con un corazón libre y sin ataduras. En esta disertación veremos en la Sagrada Escritura y en la vida de tantos hombres y mujeres que experimentando el perdón de Dios han sabido perdonar y han logrado la alegría y la paz que sus almas anhelaban. Viendo sus ejemplos lo intentaremos aplicar a nuestra vida para cumplir con el deseo del papa Francisco en su Bula de la Misericordia: “¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios!” (n. 5).

7-57  La Misericordia y la compasión en el Nuevo Testamento

P. Clodomiro Siller Acuña (biografía 2-58)

Israel ha pasado por situaciones difíciles y de dominación. En tiempos de Jesús el vivir la fe y practicar la religión se habían complicado debido a las severas normas que aplicaban los sacerdotes, escribas y fariseos. En estas circunstancias muchas experiencias ordinarias, o de pobreza y enfermedad eran consideradas y juzgadas como pecados o posesiones diabólicas. Jesús retoma el sentido originario del plan de Dios. La misericordia y compasión de Dios son la evidencia de que el Reino de los Cielos es de los pobres, los afligidos, los humildes, los hambrientos, los misericordiosos, los perseguidos por la justicia, los que hacen la paz. Jesús nos enseñó: Que él es el camino. Al vivir nuestra fe y los ministerios pastorales con los que servimos en nuestra comunidad hay que darles esas características de misericordia y compasión.

7-58  Cultivando la espiritualidad en nuestras familias

“Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos” (CIC, 2223). Como catequistas se nos olvida lo que el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice claramente que la formación en la fe está situada en el hogar. Este taller presentara cinco ideas para fomentar, crecer y apoyar la espiritualidad en el hogar. Ideas y manualidades creativas serán parte de la conversación. La meta de este taller es de equipar a los catequistas para que luego ellos puedan fortalecer la catequesis en nuestras casas.

Victor Valenzuela

Victor Valenzuela es consultor bilingüe a nivel nacional de William H. Sadlier, Inc. Por más de 20 años ha trabajado en el ministerio hispano. Ha sido maestro de secundaria y ha colaborado en diversos ministerios parroquiales incluyendo pastoral juvenil y educación religiosa, donde tiene una gran experiencia preparando materiales. Nació en Arizona de padres mexicanos, ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía. Actual­mente está inscrito en un programa de doctorado en la Universidad Barry en Miami.

7-59  2016: Un año decisivo para la comunidad hispana de los Estados Unidos

P. Luigi Zanotto (biografía 6-59)

Es el año de las elecciones presidenciales y es el año de preparación al V Encuentro de la pastoral hispana. En política el voto hispano es determinante. Cualquier candidato a la presidencia la podrá alcanzar si cuenta con el voto hispano. En religión la comunidad hispana representa el futuro del catolicismo en los Estados Unidos. Este es el momento de tomar conciencia de la realidad histórica y asumir nuestra responsabilidad preparándonos a dar nuestra respuesta cualificada.
 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.