2016 RECongress Sesión 1

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 26 de febrero, 2016

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2016 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2016 FEATURES  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers UpdatesHotels
 • TravelCongress ChatUpdatesTopics Book Signings
 • Order Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatistics
 • Tech Center • Theme Songs • Closed WorkshopsPhotos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

1-51  Discípulos que fascinan, multiplican y acompañan  Sala B

Estamos llamados a ser un pueblo de alegres discípulos en misión, aquí y ahora. Esta sesión explora la manera en que Jesús fascina a las personas, forma a sus discípulos y los acompaña en su jornada de fe. ¡Ven y aprende a ser un discípulo misionero al estilo de Jesús y déjate enviar por él, pues la cosecha es abundante!

Alejandro Aguilera-Titus

Alejandro Aguilera-Titus tiene 30 años de experiencia ministerial con énfasis en formación y catequesis, pastoral juvenil y familiar y justicia social. Es un conferencista y escritor reconocido a nivel nacional como teólogo práctico y pastoralista en contextos multiculturales. Actualmente, Aguilera-Titus es Director de la Pastoral Hispana en Estados Unidos Bajo el Secretariado de la Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Además, es profesor adjunto en Mount Saint Mary’s Seminary en Emmetsburg, Maryland.

1-52  El combate espiritual y la misericordia de Dios

Es una realidad que el bautizado desde que tiene uso de razón entabla una lucha para alcanzar su meta que sólo termina con la muerte. Lucha que es un auténtico combate espiritual en el que cuenta con la ayuda de la misericordia divina. Es muy importante descubrir a los enemigos, conocerlos y saber sus estrategias para poder hacerles frente. En esta lucha la misericordia de Dios sale al encuentro del cristiano en todo momento.

P. Dr. Rogelio C. Alcántara Mendoza

Ordenado en la Arquidiócesis de México, Padre Rogelio Alcántara ha sido Director de Educación católica por más de 10 años y actualmente dirige la Comisión para la Doctrina de la Fe con sede en la Ciudad de México, México. También Padre Alcántara es Doctor en Antropología Teológica y Profesor Universitario en materias filosóficas y teológicas. Actualmente es profesor de mariología en la Universidad Católica Lumen Gentium en México. Conferencista nacional e internacional con temas teológicos y autor de “El Manuscrito del Purgatorio” en dos ediciones y “Cuaresma: Una nueva oportunidad.”

1-53  Sanación, salvación y seguimiento en Jesús – ¡La clave para mantener la fe en nuestros hogares!

En un mundo en donde la generación Z (nuestros hijos) están siendo evaluados, aconsejados y dirigidos por las redes sociales muchas veces la desesperanza los confunde y los aleja de su fe y sus familias. Jesús nos da las herramientas para criar a nuestros hijos: a través de la eucaristía recibimos el alimento espiritual; por medio de la confesión recibimos sanación misericordiosa y el perdón; con los sacramentales tenemos protección y en la Biblia encontramos la fortaleza. Compartamos con nuestros hijos estos regalos y por medio de nuestro ejemplo vivamos la misericordia de nuestra fe como familia.

Katherine Angulo

Nació en México, fue criada en Colombia y es fluente en inglés, español y francés, Katherine Angulo ha trabajado por más de 30 años en el ministerio juvenil, ministerio pastoral a nivel de iglesia, ministerio universitario en las diócesis de Raleigh (North Carolina), Richmond (Virginia), Knoxville (Tennessee) y la Arquidiócesis de Miami (Florida). Actualmente es Directora de Youth Ministry de la diócesis of Raleigh, North Carolina, donde vive desde hace cinco años. Presentadora nacional para NCCA / CYM, la Universidad de Notre Dame en Indiana y para el programa Fortaleciendo Familias en la Fe.

1-54  Portavoces del llamado: Siete pasos para atraer y retener voluntarios para el ministerio

Dios en su generosidad y misericordia escogió compartir su misión de amor con cada uno de nosotros para que al participar recibamos el regalo de Dios mismo. Esta invitación debe ser compartida con amor, humildad y alegría. Pero, ¿por qué en muchas ocasiones es difícil atraer y retener a voluntarios para los diferentes ministerios en nuestras parroquias? ¿Porque son frecuentemente las mismas personas las que participan mientras la gran mayoría se mantienen a distancia? Un sistema efectivo para reclutar voluntarios debe seguir el ejemplo de Jesús como modelo y aplicar practicas concretas y organizadas que den resultados. Este taller cubrirá los siete pasos más esenciales para incrementar el número y calidad de voluntarios dedicados al ministerio.

Elsy Arévalo, MA

Actualmente Elsy Arévalo es Directora Asistente del Programa de Desarrollo y Ayuda Comunitaria en el Centro de Religión y Espiritualidad de la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles. Tiene más de 10 años de experiencia trabajando en puestos claves de liderazgo en el sector no lucrativo: como Directora del Instituto de Mentores, Directora del Proyecto de Mentores de California y Directora de Asistencia Técnica del Proyecto de Mentores para el Departamento de Educación de Estados Unidos. Arévalo ha presentado conferencias a nivel nacional en foros y ha desarrollo el currículo y materiales de capacitación.

1-55  La cultura México-Americana y la Iglesia de hoy

¿Dónde están los hispanos, nacidos en los Estados Unidos, en nuestra Iglesia hoy? ¿Hay algo único en esta identidad en la que nuestra Iglesia le puede acompañar? ¿Encontrara su cultura expresión e identidad en la Iglesia? ¿Cómo podemos atender las necesidades de los hispanos, nacidos en los Estados Unidos, en nuestra Iglesia actual?

Obispo Gerald R. Barnes

El Obispo Gerald Barnes fue instalado como Segundo Obispo de la Diócesis de San Bernardino, California, en 1996. Nació en Phoenix, Arizona, y fue criado en Los Angeles, ha servido previamente como Obispo auxiliar de la Diócesis de San Bernardino por el Papa Juan Pablo II. Además de su liderazgo en la parroquia local, el Obispo Barnes sirvió como presidente inmediato del Comité de Migración y Servicios a Refugiados de la USCCB. Actualmente sirve como presidente del subcomité de Asuntos Hispanos y es miembro del Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia.

1-56  Ven a ver la Misericordia de Dios en la frontera

La visión de “Iniciativa Kino para la Frontera” es ayudar a manejar la migración entre Estados Unidos y México de una manera justa, humana y viable. Su misión es promover la misericordia en la frontera Estados Unidos/México y las políticas migratorias que afirman la dignidad de los seres humanos así como un espíritu de solidaridad binacional a través de asistencia humanitaria y acompañamiento directo al migrante, educación social y pastoral con comunidades de ambos lados de la frontera, participación en redes de colaboración dedicadas a la investigación y promoción para transformar las políticas de inmigración locales, regionales y nacionales.

Rev. Peter G. Neeley, SJ

Rev. Peter Neeley, sacerdote Jesuita por más de 30 años, ha trabajado con los más pobres y des protegidos en California, México y Centro América, en parroquias, escuelas y centros de detención. Actualmente, es director de programas de la organización “Kino Border Initiative” y es Co-director de programas educativas. Rev. Neeley trabaja con migrantes deportados de Estados Unidos a Nogales, México y con migrantes en movimiento hacia los Estados Unidos. Es co-director de los “Kino Teens” programa para involucrar jóvenes en las cuestiones migratorias a nivel nacional en Estados Unidos y en México.

1-57  Mensaje urgente del Vaticano II a las mujeres

Dora Tobar van der Mensbrugghe (biografía 5-51)

El mensaje del Papa Pablo VI a las mujeres, en la clausura del Concilio Vaticano II, es un clamor profético y urgente que sigue siendo actual y muy importante. Conozcamos ese llamado y miremos sus consecuencias frente a los graves problemas del mundo de hoy.

1-58  Experimentando la Misericordia Inagotable del Señor en los escrutinios y el rito penitencial del RICA

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) invita a que los “elegidos” experimenten la Misericordia Inagotable del Señor en los escrutinios. Examinaremos como celebrar los escrutinios, la música que acompaña los ritos y cuál es el enfoque de estas celebraciones. También, tomaremos en cuenta el Rito Penitencial para los candidatos y como nuestros hermanos pueden encontrar la misericordia en la celebración de la confesión.

Rev. Richard Vega

Desde el 2012, el Padre Richard Vega es párroco de Santa Francis de Roma en Azusa, California. Antes de tomar este puesto sirvió por seis años como Presidente de la Federación Nacional de Consejos Presbiterales (2006-12). El Padre Vega también es miembro del Sociedad Mexicana de Liturgistas y era Tesorero de North American Forum on the Catechumenate; ha sido conferencista para las oficinas de Educación Religiosa y de Culto Divino en Los Angeles y Chicago. Actualmente es Presidente de la Comisión Litúrgica de la Arquidiócesis de Los Angeles.

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.