2016 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 26 de febrero, 2016

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2016 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2016 FEATURES  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers UpdatesHotels
 • TravelCongress ChatUpdatesTopics Book Signings
 • Order Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatistics
 • Tech Center • Theme Songs • Closed WorkshopsPhotos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

3-51  Lo creado y lo construido: Lugares de encuentro y celebraciónSala B

Dios es el Creador y nos encontramos con Él en el mundo y la historia. Por otro lado, nuestras experiencias litúrgicas y catequética suelen estar muy separadas de la creación, ya que suceden habitualmente dentro de una edificación hecha por manos humanas. Reflexionaremos juntos sobre los espacios donde aprendemos y celebramos la fe. Veremos tanto la historia de nuestras iglesias, como su significado simbólico. Además, plantearemos la urgente necesidad de ver la creación como lugar de encuentro con Dios para ampliar nuestros horizontes espirituales y experienciales, a la luz de la Carta Encíclica, Laudato Si' del Papa Francisco.

Rev. Juan Luis Calderón

Padre Juan Calderón llegó a Estados Unidos de España el 2001 como Subdirector del Centro Guadalupe por la Arquidiócesis de Newark, New Jersey y Director del Instituto Hispano de Formación Pastoral. Ahora, es Vicario parroquial y Director de Educación Religiosa en la Iglesia de Joseph of the Palisades en West New York, New Jersey. El padre Calderón es Profesor del Instituto de Liderazgo de la U.S. Catholic Conference of Bishops. Conferencista principal de congresos en Nueva York, New Jersey, Chicago, Los Angeles, Philadelphia y New England.

3-52  Ritmo, Oración y Movimiento (Rhythm, Prayer, Move)

Experimenta una nueva forma de oración con ritmo, respiración y movimiento. Este método de oración corporal te introducirá a nuevas formas de sanación y paz interior por medio de la combinación de movimiento, acompañados con música y canto. Ven a aprender cómo aplicarlo a tú rutina de ejercicio para una mejor salud espiritual y fisica. Utilizaremos música y ritmos especialmente preparados para profundizar la oración y espiritualidad. Traigan ropa y calzado cómodo.

Lisa Ferlita Bagladi

Lisa Bagladi ha practicado la oración y música por más de 30 años. Combinando su experiencia como bailarina profesional, músico y ministro pastoral, ha imparitdo cursos en estudios en el área de Chicago, así como talleres de oración en conferencias parroquiales, diocesanas y nacionales en los Estados Unidos. Su proyecto más reciente (rPm) es una colaboración con el artista Pedro Rubalcava. También es una consultante de parroquial con J.S. Paluch Co./Library World Publications.

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es un compositor conocido y presentador de música litúrgica. Es Director del Ministerio Hispano en Oregon Catholic Press en Portland, Oregon. Ha sido director de ministerios litúrgicos parroquiales, co-director de pastoral juvenil diocesana en San Diego, California, y coordinador de pastoral parroquial. Rubalcava es conferencista frecuente en el Congreso de Los Angeles, así como en congresos litúrgicos de educación religiosa a nivel nacional, diocesano y parroquial.

3-53  El sistema familiar y su funcionamiento

La familia es la célula social básica donde el ser humano encuentra los cuidados, la protección y las primeras enseñanzas para la vida en sociedad. Su objetivo es criar personas felices y competentes. No siempre las estructuras familiares consiguen estos objetivos. Como debe funcionar el sistema familiar, cuáles son sus objetivos, su estructura, sus límites y de qué manera podemos saber que cumple o no su papel. Esta conferencia se dedicará a ver con detalle los índices de funcionamiento del sistema familiar y como debe ser la actuación de los padres y adultos dentro de la familia. Se hablará del papel adecuado y saludable de los padres y de las madres así como de los errores más frecuentemente cometidos por estos.

Julia Cano Valero

Julia Cano Valero nació en el sur de España, donde es Profesora de la Universidad de Cádiz desde 1982. Doctora en medicina, imparte la asignatura de Psicología Médica en Facultad de Medicina y la Psiquiatría Forense en Criminología, en la Facultad de Derecho. Una especialista en psiquiatría trabaja en la práctica privada como médico psiquiatra. Es miembro de la Sociedad española de Psiquiatría Legal y del Grupo de Estudios Psiquiátrico-Legales de Andalucía, y Vocal por Andalucía de la Sociedad Española de Psiquiatría. Fue responsable de un grupo de Girl Scouts durante su adolescencia y juventud.

3-54  Revitalizando la misión catequizadora de la familia

La familia es el entorno apropiado para la proclamación de Cristo. La familia Hispana tiene una tendencia natural a transmitir la fe y los valores morales a través de las tradiciones y la religiosidad popular, con un sentido de celebración comunitario y cultural. ¿Cuáles retos enfrenta hoy en la transmisión de la fe a las siguientes generaciones? ¿Qué recursos y estrategias prácticas hay para apoyarla y equiparla en su tarea de catequizar?

María G. Covarrubias

María Covarrubias es Directora del Ministerio para la Catequesis y autora de la Iniciativa Diocesana para el Matrimonio y la Familia de la la Diócesis de San Bernardino, California. Tiene 24 años de experiencia en catequesis y es Presidenta de la Federación Nacional para la Catequesis con Hispanos. Master Catechist desde 1995 en los programas de formación básica y avanzada de catequistas. Ha sido conferencista a nivel local, regional y nacional, incluyendo en el Congreso de Educación Religiosa de Los Angeles y la Federación para la Catequesis con Hispanos.

3-55  Fuentes latinoamericanas y Jesuitas del ministerio del Papa Francisco

La misericordia de Dios ocupa un lugar central en el ministerio universal del Papa Francisco. Además de las fuentes bíblicas para este enfoque, el mensaje del Papa tiene profundas raíces en los métodos pastorales que florecieron en América Latina desde el Concilio Vaticano II en los documentos de los obispos latinoamericanos, las conferencias de Medellín hasta Aparecido, las comunidades de base, la teología de la liberación y la doctrina social de la Iglesia. Todo esto se combinó con la pedagogía ignaciana, es decir, la espiritualidad del fundador de los Jesuitas. El papa Francisco es un experto en esta espiritualidad que pone la experiencia personal de la misericordia de Dios en primer lugar. ¿En qué consiste esta extraordinaria visión pastoral, cómo se desenvuelve y cómo se puede impactar la vida personal, a la familia y parroquia, a los movimientos apostólicos y a la vida cívica de los hispanos en los Estados Unidos?

Allan Figueroa Deck, SJ

El Rev. Allan Deck, un jesuita, lleva casi 40 años de servicio a la Iglesia como administrador de una parroquia latina, director diocesano de la pastoral hispana en Orange County y asesor de los obispos de California y de los Estados Unidos. El Rev. Deck es fundador del lnstituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, California, del lnstituto Loyola para la Espiritualidad en Orange, California, y co-fundador de la Academia de Teólogos Hispanos.

3-56  Redescubriendo mi espiritualidad: La importancia de ser consentido, vivir con-sentido y actual con-sentido

Descubrir o redescubrir la propia espiritualidad dentro del ministerio conlleva al compromiso de Ser, vivir y actuar con-sentido en una sociedad que pierde el rumbo y el sentido de su misión. En este taller, se ofrecerán elementos de espiritualidad Cristiana, de psicología y experiencias clínicas que ayudaran a descubrir que somos seres espirituales o redescubrir que la espiritualidad puede ayudar a enfocarse más en el Ser mejor que la actitud egoísta del Tener. También, proporcionara elementos para aprender a vivir con-sentido y consentidos por un Dios que está siempre presente, que busca y se deja encontrar, que mira primero y se deja mirar.

Marco A. Elias-Juarez

Marco A. Elias-Juarez colabora como instructor de temas teológicos para las Diócesis de Reno, Nevada, y Sacramento y San Bernardino en Califrona. Es Profesor invitado en la Universidad Loma Linda para impartir Psicología Multicultural. Él es Director de la Oficina Diocesana para las Transiciones en la Diócesis de San Bernardino y Director Asociado del Departamento Oficina para la Protección de los Niños y de los Jóvenes. Elias también trabaja como terapeuta familiar y de pareja para Caridades Catolicas en San Bernardino-Riverside.

3-57  Apertura del corazón ante una mirada de amor

Muchas veces nos desanimamos porque nos sabemos imperfectos o porque descubrimos que hemos fallado. Pero en las Sagradas Escrituras descubrimos que, conociendo Dios nuestros errores, nos alienta con su misericordia a que confiemos en él y en su cuidado. En esta presentación, investigaremos en la Sagrada Escritura como Jesús tantas veces ha mirado con misericordia a tantos que los necesitaban: Su mirada liberó a Zaqueo (Lc 19,2) y a Mateo de la esclavitud del dinero (Lc 5,27-28); a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura (Lc 8,2); hizo llorar a Pedro luego de la traición (Lc 22,54), y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido (Lc 23,43). Veremos a través de estos ejemplos como el Señor ha hecho lo mismo y de mil otras manera, creando en nosotros la paz que necesitamos y sintiendo el poder sanador que tiene su misericordia. Como conclusión y con un corazón renovado intentaremos aplicar y volver a sentir la misericordia del Señor.

Lic. Juan Pablo Saju

El Lic. Juan Saju, nació en Mendoza, Argentina, ha escrito tres libros, dos en chino y uno en Inglés. Enseñó Biblia en el Instituto Bíblico de Hong Kong y ayudó a traducirla al chino en el Instituto Bíblico Franciscano de Hong Kong. El Lic. Saju participó en la creación y el desarrollo de una editorial en Asia. Se interesa y dedica parte de su tiempo a la transmisión de la fe a través de los diferentes métodos que ofrecen los medios de comunicación. Se encuentra escribiendo un libro llamado, “La Iglesia en la Carta de Pablo a los Efesios.”

3-58  Espiritualidad de jóvenes

¿Has estado trabajando en la pastoral juvenil y sentido un poco de desánimo? Pues talvez tenemos que volver a la fuente. El Señor siempre nos concede lo que necesi­tamos en la oración. Sin embargo, la oración es mucho más profunda que decir algunas palabras o cantar una canción. Es el desarrollo de la vida interior que es sumamente importante. ¿Pero cómo se desarrolla esa vida en el contexto cotidiano de un ambiente bilingüe/bicultural para un joven hispano viviendo en este país?

Rev. Agustino Miguel Torres, CFR

El padre Agustino Torres es Director de Evangelización de los Frailes Franciscanos de la Renovación, co-fundador de Catholic Underground y fundador de Corazón Puro, un movimiento que comenzó en el Bronx, Nueva York, que se centra en enseñar el verdadero significado de la sexualidad humana a tra-vés de los escritos de Juan Pablo II “Teología del Cuerpo.” Continúa evangelizando a la juventud por medio de proyectos de desafío para el joven buscando un amor radical por Jesús a través de la palabra y el ejemplo.

3-59  La gestión del conflicto en grupos de fe

En todo grupo humano surgen los conflictos, problemas de relaciones normales por nuestras diferencias. También sucedió entre los Doce Apóstoles de Jesús. Sin embargo, a veces la implicación en el problema nos impide tomar suficiente distancia para solucionarlo adecuadamente. En este taller, ofreceremos algunas pautas a seguir para que los conflictos ayuden a crecer al grupo, desde la práctica del Evangelio y desde algunas nociones del funcionamiento humano de las comunidades. Cómo conocernos mejor, cómo aprender a dialogar y de qué manera afrontar las dificultades del grupo son algunos de los conceptos básicos para vivir en cristiano los conflictos.

Hna. Xiskya Lucía Valladares Paguaga

La hermana Xiskya Valladares, pertenece a la Congregación de la Pureza de María, es nicaragüense. Actualmente trabaja como profesora y jefe del gabinete de comunicación de la universidad CESAG en Mallorca, España, donde es co-fundadora del proyecto iMisión. Ella enseña cursos y ponencias sobre comunicación institucional, evangelización digital, nueva evangelización y evangelización a través de la fotografía y el uso de redes sociales. La hermana Valladares es muy conocida en las redes sociales y la prensa como “La Monja Tuitera.” Escribió el libro “#Arezaryadormir 99 Tuits para la Esperanza y el Futuro.”

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.