2016 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 26 de febrero, 2016

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2016 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2016 FEATURES  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers UpdatesHotels
 • TravelCongress ChatUpdatesTopics Book Signings
 • Order Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatistics
 • Tech Center • Theme Songs • Closed WorkshopsPhotos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

2-51  La memoria herida y sus consecuencias Sala B

La misericordia y la compasión son experiencias íntimamente conectadas a la vida de fe. Vivimos momentos de gran angustia cuando nuestra vida espiritual se encuentra acosada y acusada por la memoria herida, situaciones tristes del pasado que nunca se olvidan. ¿Cómo seguir sirviendo en el ministerio con conciencia de culpa?

Domingo Rodríguez Zambrana, ST

El padre Domingo Rodríguez fue superior general y vicario general de Siervo Misionero de la Santísima Trinidad, ahora es predicador y facilitador de retiros, misiones y talleres de las comunidades hispanas en USA, México y Centro América. Es columnista del periódico católico para las arquidiócesis de Newark, New Jersey; San Juan, Puerto Rico; y la diócesis de Rockville Center, Nueva York. Padre Rodríguez fue también presidente del Consejo Nacional Católicos de Pastoral Hispana y vicepresidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.

2-52  Los cambios de la vida: ¿Nadar o luchar?

Los cambios y las transiciones, ya sean elegidas o impuestas, son una parte inevitable del trascender de la vida. Sin embargo, a menudo podemos confundir los dos, lo cual nos puede llevar a experimentar sufrimiento y la ansiedad innecesaria. En esta conferencia, vamos a ver las etapas que conlleva una transición y desarrollar una espiritualidad que nos ayudará a analizar determinada y felizmente los muchos cambios que enfrentamos a través de nuestras vidas.

Rev. James Clarke, PhD

El padre Jim Clarke es el Director de Formación Espiritual y Profesor Asistente de Teología Espiritual del Seminario de San Juan en Camarillo, California. El Padre Clarke actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión de Espiritualidad del Arquidiócesis de Los Angeles, y es un Director Espiritual Asociado en la casa de Oración de Cardenal Manning para Sacerdotes. Habla con fluidez el inglés y español, su trabajo y educación lo han llevado a Israel, México, Canadá, África, Europa, Australia, Guam y Samoa Americana.

2-53  Cuidemos la tierra

¿Cuál será la mejor manera de cuidar nuestra tierra? Hay muchas teorías y principios a escoger para vivir mejor, sanamente y en armonía con la naturaleza, como personas. El ser humano es “la única criatura en la tierra que es consciente.” Además, como personas de fe y comprometidas a educar en la fe, nos exige mucho más de nuestra vida cotidiana. Por medio de los sietes principios de Educación Ambiental desarrollado por Miriam-P.E.A.C.E., vamos a reflexionar y contemplar maneras más adecuadas de aplicarlos en nuestras vidas, y reflejar que fuimos creados/as a imagen y semejanza de Dios.

Hna. Lourdes Catherine Encarnación, MM

Hermana Cathy Encarnación, nació en Manila, Filipinas, es la más joven de 10 hijos e hijas. Y ahora es tía y tía abuela de más de tres docenas de niños. Antes de entrar con las Hermanas de Maryknoll en 1996, Hermana Encarnación enseño en la escuela primaria y después trabajo en una organización ambiental. Actualmente está asignada en Panamá, en la provincia de Darién, donde convive con el bosque tropical, una de las áreas del mundo más rica en biodiversidad, donde imparte talleres en Educación Ambiental.

2-54  Teología del matrimonio y el proceso de nulidad matrimonial

Todo director de programa de educación religiosa y catequista tiene contacto directo con padres que han pasado por una separación matrimonial y, cuando viven en unión libre, no reciben los sacramentos. Muchos de ellos desean volverse a casar en la Iglesia Católica. Desafortunadamente, existe mucha confusión y falsos entendimientos sobre estas cuestiones. Ante esta realidad, la Iglesia necesita ministros parroquiales quienes puedan guiar con misericordia y orientar adecuadamente. El taller ofrecerá un repaso de la teología matrimonial, las razones para una declaración de nulidad matrimonial y proceso a nivel parroquial y tribunales diocesanos. Se aplicara a la cultura Hispana en los Estados Unidos.

Hna. Karla Felix-Rivera, VDMF, JCL

Como misionera de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, la Hna. Karla Felix-Rivera lleva 16 años dedicándose a la evangelización ofreciendo retiros, talleres y conferencias en español e inglés a adultos, matrimonios y jóvenes en parroquias y diócesis en los Estados Unidos. Hna. Felix trabaja para el Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis de Los Angeles como Defensora del Vínculo matrimonial y ha presentado el proceso de nulidad matrimonial a ministros parroquiales. Actualmente estudia un Doctorado en Derecho Canónico en St. Paul’s University en Canadá.

2-55  Niños y jóvenes en el proceso de RICA, ¿Qué hacer con ellos?

El tener niños y jóvenes de edad catecúmena presenta retos. ¿Por qué no ponerlos en los programas de Primera Comunión y Confirmación? El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) nos dice que personas de edad catequética deben ser recibidas por medio del Catecumenado si no han sido bautizadas. Existe cierta confusión y resistencia hacia el programa porque parece facilitar el esperar hasta que sean mayores y premiarlos con una preparación más fácil y ligera que a los demás. ¿Cómo comprender mejor los procesos del RICA y la participación de la comunidad en la preparación de estas personas? ¿Cómo integrar estos principios de evangelización y catequesis en los otros programas para que todos se beneficien de lo que se le ofrece a los catecúmenos? Esta conferencia será una exploración de posibilidades y una investigación de los procesos y etapas del RICA para saber cómo aplicarlos con los niños y jóvenes de la comunidad.

Rev. Fr. Pedro J. López

Hijo de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos, Padre Pedro López nació en Ventura, California, donde se crio en un hogar bilingüe y bicultural. Su servicio sacerdotal le llevó a conocer nuevas culturas y servir en parroquias multiculturales en El Monte y Santa Fe Springs y ahora es párroco de Our Lady of Guadalupe en Santa Bárbara, California. Padre López es un consultante a la Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles y enseña programa avanzado de Liturgia para la Diócesis de San Bernardino, California, donde tiene un programa de formación de Diáconos Permanentes.

2-56  Auto-estima: Una forma consiente de cambiar tu vida

En este taller, hablaremos de la importancia de cambiar los pensamientos negativos y limitantes a pensamientos positivos edificantes. Es importante saber el impacto que tienen las palabras y como es que pueden destruir o construir su auto-estima y de los que le rodean. Atrévete a cambiar tu vida de una forma consciente y descubrir el efecto de como nutrir tu cuerpo y mente atreves de afirmaciones positivas.

Lic. Rosa I. Montes-Jaime

Rosi Montes-Jaime es madre, esposa y la fundadora de Soluciones para Familia (Solutions 4 Families, Inc.), su organización ha tenido un gran éxito en la comunidad Latina tocando más de 50,000 familias en estos últimos cinco años. Rosi ha estado muy activa en la región de San Pedro, Califronia, desde 1999 donde el Obispo Dennis Patrick O’Neil apoyo a que llegara a ser quien es ahora. Con su experiencia en psicología y educación ha implementado numerosos seminarios con éxito en muchas iglesias para la Arquidiócesis de Los Ángeles, así como en escuelas y centros comunitarios. Además de su amor por los niños, Rosi fue catequista por muchos años, y ha enseñado en todos los niveles de educación.

2-57  Qué fuerza necesitamos para poder compadecernos de los demás

Hoy vivimos muchos problemas: económicos, familiares, sociales, políticos, educativos y culturales. Que nos causan sufrimientos personales, familiares y comunitarios. Frecuentemente, quienes los sufren se sienten con preocupaciones, sufrimientos, angustias, tristezas, penas, malestares. Es necesario que vivamos realmente estas relaciones humanas de modo que quienes tienen problemas sientan nuestra presencia, comprensión, apoyo, solidaridad, compasión y colaboración. Así podrán solucionar sus dificultades, salir de lo que les preocupa, reintegrarse a su familia, a su vecindario, a su comunidad, a la sociedad, y nuevamente vivir en la Iglesia y celebren su fe en su parroquia o ministerio. Nosotros también debemos recurrir a nuestra fe, a la fuerza e impulso de Dios, para que podamos caminar hacia la vida que Él nos ha dado y que nos ha prometido realizar plenamente.

P. Clodomiro Siller Acuña

Nació en Saltillo Coahuila, México, e inició su educación en una escuela para indígenas en Oaxaca, el padre Clodomiro Siller es un sacerdote diocesano de Tehuantepec. Es Coordinador del Área de Investigación y Consultoría del Centro Nacional de Misiones Indígenas en la Ciudad de México, donde colabora desde hace 40 años. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena del Episcopado Mexicano y Director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Asesora a varias diócesis de México, América Latina y los Estados Unidos. Es miembro del Comité de Garantes del Tribunal Permanente de los Pueblos.

2-58  Los catequistas como discípulos portadores de la dignidad humana

¿Cómo defendemos este privilegio de la dignidad que Dios nos ha otorgado por derecho propio? ¿Qué relación existe entre la forma de proteger la dignidad humana en la actualidad y los Mandamientos de la Ley de Dios? La invitación está hecha y los/las catequistas y evangelizadores debemos tatuar en el corazón los derechos de cada persona para poder llevar a cabo nuestro ministerio. Asiste a esta conferencia, donde analizaremos como proteger y cuidar la dignidad humana. ¡Ser discípulo implica este compromiso! Te espero …

Lupita Vital Cruz

Originaria del Estado de Jalisco, México, Lupita Vital tiene una gran experiencia en la rama de la catequesis, ha trabajado en este ministerio por los últimos 25 años en las diócesis de Tabasco y Guadalajara en Mexico, y San José en California. En 2014 le otorgaron el premio “Allan Figueroa Deck, SJ” por una sobresaliente contribución a la Teología Hispana y a la Formación en el Liderazgo ministerial del Instituto Hispano de Berkeley y la Universidad de Santa Clara. Desde 2009 funge como Directora del Apostolado Hispano para la Diócesis de San José, California. Es autora del libro “Un Año Lleno de Gracia: Lecturas y Reflexiones para el Año Cristiano Comenzando con el Adviento.” 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.