2016 RECongress Sesión 5

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 27 de febrero, 2016

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2016 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2016 FEATURES  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers UpdatesHotels
 • TravelCongress ChatUpdatesTopics Book Signings
 • Order Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatistics
 • Tech Center • Theme Songs • Closed WorkshopsPhotos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

5-51  La Familia: Instrumento de salvación – Sínodo 2015Sala B

El Sínodo de la familia y los últimos documentos de la Iglesia afirman que la Familia cristiana es un elemento esencial para la Nueva Evangelización de la Iglesia y del mundo entero. Esto quiere decir que madres, padres e hijos, a través de sus relaciones, pueden renovar la Iglesia y cambiar el mundo. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Qué tiene de especial el amor familiar que puede salvarnos del mal?

Dora Tobar van der Mensbrugghe

Desde joven, Dora Tobar ha servido a la Iglesia en distintos ministerios, especialmente en la formación religiosa, tanto a nivel popular como universitario. En los últimos años se ha dedicado especialmente a la investigación y desarrollo de programas de formación espiritual y vida familiar como la Catequesis Familiar, formación de jóvenes a la castidad, discernimiento de vocacional al amor y vida de pareja. Diseñó el programa denominado “La Pareja Feliz” y fue redactora en jefe de la página en la red para las parejas hispanas de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Actualmente dirige la oficina de vida Familiar y Ministerio Hispano de La Diócesis de Lafayette en Indiana.

5-52 Sexualidad y afectividad en la vida cristiana

Procuraremos un acercamiento a la sexualidad y la afectividad humana que nos permita desarrollar una conciencia integral de la misma y un claro sentido de la dignidad humana. Reflexionaremos sobre las dimensiones física, psicológica, espiritual y cósmica de nuestro ser sexuado y sobre la necesidad de integrar estos aspectos de la misma, con el objetivo de superar una idea que, generalmente, la reduce únicamente al aspecto de la genitalidad.

Hna. Maricarmen Bracamontes

Hna. Maricarmen Bracamontes es religiosa benedictina del Monasterio “Pan de Vida” en Torreón, Coahuila, México. Es Coordinadora General del Centro de Desarrollo Integral de las Mujeres Santa Escolástica, A.C., y asesora en la formación inicial y permanente en Comunidades Eclesiales y Congregaciones Religiosas en las áreas señaladas: espiritualidad bíblica, teología de la vida consagrada, teología pastoral, desarrollo humano integral de las personas, sexualidad y afectividad en la vida cristiana. Hace parte del Equipo de Teólogas y Teólogos Asesores de la Presidencia de la Confederación de Religiosas y Religiosos de América Latina y el Caribe desde el 2006.

5-53  Bases sociológicas y psicológicas para una buena espiritualidad

Las dificultades básicas para tener una espiritualidad saludable, tiene mucho que ver con haber drenado los elementos negativos que han quedado grabados desde la infancia, así mismo saber encontrar las fuentes propias de energía y vitalidad.

Rev. Carlos Rafael Cabarrús Pellecer, SJ

Además de ser un autor prolífico, el Dr. Carlos Cabarrús, un jesuita guatemalteco, ha sido maestro de novicios para los Jesuitas, es conferencista internacional y Director del Instituto Centroamericano de Espiritualidad para laicos y religiosos, donde he impartido cursos y charlas a nivel mundial. Rev. Cabarrús es las vicerrectorías de Integración Universitari y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, donde es actual Director del Movimiento Ignaciano de Formación Integral, para la provincia Centroamericana.

5-54  Los símbolos sacramentales en tiempo de cambio climático

Rev. Juan Luis Calderón (biografía 3-51)

Los sacramentos se realizan utilizando objetos y gestos del mundo natural (agua, aceite, lavar, etc.). Pero vivimos en un momento crucial de la historia de la humanidad, ante una crisis ecológica que parece irreversible. La destrucción del planeta y el abuso de los recursos naturales afectan a la vida de la humanidad en la tierra. Y por eso también afecta a su espiritualidad. Reflexionaremos sobre los elementos naturales que usamos en la liturgia, su funcionalidad y simbolismo, así como sobre su efecto en nuestra espiritualidad litúrgica. También sobre cómo estas simbologías se afectan con los cambios del mundo moderno y la crisis ecológica, inspirados por la Carta Encíclica, Laudato Si', del Papa Francisco.

5-55  Madres al pie de la cruz y el poder del perdón

¿Qué es vivir la Justicia Restaurativa? ¿Cómo acompañamos a las madres y familias que pierden a su ser querido por medio de un crimen violento? ¿Cómo apoyamos a las madres y familias que pierden a su ser querido que ha cometido estos crímenes violentos y van a una prisión por toda su vida? Por medio de esta presentación la audiencia tendrá la oportunidad de ser testigo de la conversación entre madres que rompen con las barreras que la sociedad les ha impuesto. La verdad es que estas personas han sufrido la misma suerte y sufren la pérdida de sus hijos, hermanos, etc. Usted será testigo del poder que tienen las madres y hermanos que viven la Justicia Restaurativa y el verdadero poder del perdón. Cuando por medio de Jesús y el diálogo entre ellas/os llegan a ser un ejemplo de vida y resurrección para su familia y comunidad.

Rita Chairez

Rita Chairez, nació en Zacatecas, México, se mudó a Los Angeles y ahora vive en Boyle Heights, California, donde ella ha participado activamente con Misión Dolores y Proyecto Pastoral los últimos 20 años. Comenzando como organizadora comunitaria para Proyecto Pastoral, ella ahora está sentada como representante de la comunidad en la mesa directiva. En 2008, comenzó a trabajar con la Oficina de Justicia Restaurativa en el Arquidiócesis de Los Angeles como Coordinadora para el Ministerio de Victimas. Chairez ahora trabaja como Coordinadora de Programas Sanando Corazones Restaurando la Esperanza. Continúa trabajando con los encarcelados en el sistema penitenciario.

Amalia Molina

Originaria de El Salvador, Amalia Molina ha trabajado con inmigrantes, presos y sus familias ofreciendo talleres, organizando grupos de apoyo y diferentes servicios. Su experiencia la ha llevado a dar presentaciones en diferentes estados del país, incluyendo la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., y Loyola University en Chicago, entre otros. Ella sirvió como Directora de la oficina de “Familias de los encarcelados” en la Arquidiócesis de Los Angeles y ahora es Directora Ejecutiva del Centro de Justicia Restaurativa. Molina es autora de “El Poder del Amor,” su experiencia en una cárcel de inmigración.

5-56  La familia, escuela de misericordia

José-Román Flecha Andrés (biografía 7-51)

Después de un Sínodo dedicado al tema de la familia, en este taller nos preguntamos como ha de ser la familia cristiana. ¿Cómo escuchar y anunciar el Evangelio? ¿Cómo celebrar los sacramentos de la fe? ¿Cómo vivir los valores cristianos en el hogar? ¿Cómo orar en familia? ¿Cómo pueden vivir en cristiano las familias que sufren en tantas situaciones difíciles?

5-57  Justicia y misericordia: Formación sis­temática en la vida de la Iglesia

Nuestras estructuras parroquiales necesitan ser fortalecidas a través de la Doctrina Social de la Iglesia involucrando a nuestros agentes pastorales e invitándolos a tomar conciencia de una educación sistemática en las tareas de promoción humana y el desarrollo por todos los medios de la justicia y la paz.

P. Walter Godofredo Guerra Calderon

Padre Walter Calderon, un sacerdote diocesano en Santa Ana, El Salvador, es Profesor de Sociología en la universidad de los Padres Jesuitas, UCA en San Salvador, El Salvador, y previamente fue responsable de Caritas para Centroamérica y México durante 10 años. Actualmente Padre Calderon es párroco en Asunción Los Naranjos, Juayúa, Sonsonate, El Salvador, donde es responsable de pastoral social en la diócesis. Es autor de “Testigos de la Fe,” sobre de los sacerdotes diocesanos martirizados.

5-58  ¿Creo en el Espíritu Santo? Un examen de conciencia para reavivar mi discipulado

Hna. Hilda Mateo, MGSpS, DMin (biografía 8-51)

Con su primera encíclica Laudato Si', sobre el cuidado de nuestra casa común, el Papa Francisco nos reta a poner la justicia ecológica en el centro de nuestros intereses políticos, económicos y eclesiales. Sin embargo, eso no se logrará jamás si no nos enamoramos de todo ser viviente. En el Credo, afirmamos que creemos en el Espíritu Santo, “dador de vida,” pero ¿qué implica en la realidad, según la tradición bíblica, actuar según el Espíritu? Con este tema reflexionaremos sobre lo que comprende este artículo de nuestra fe en nuestra vida cotidiana como Cristianos/as y nos proporcionará cinco pasos concretos para evaluar si nuestros ministerios están reflejando la acción vivificante del Espíritu Santo.

5-59  Las escuelas católicas en una Iglesia cada vez más hispana

Las escuelas católicas han servido como un gran recurso para ayudar a las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos a promover la identidad católica y la movilidad social. En este momento, cerca del 60 por ciento de los niños católicos estadounidenses son hispanos y necesitamos examinar de manera renovada como las escuelas católicas les sirven. Este taller presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Escuelas Católicas Sirviendo a Familias Hispanas (2015) llevada a cabo por el Dr. Hosffman Ospino y su equipo. Exploremos datos y análisis frescos sobre un tema clave para el futuro de la comunidad católica en los Estados Unidos.

Hosffman Ospino, PhD

El Dr. Hosffman Ospino es profesor de teología pastoral y educación religiosa en la Universidad Jesuita Boston College, donde también es director de programas de postgrado en ministerio hispano. Su trabajo académico y pastoral le ha llevado a dar conferencias en Norteamérica, Latino­américa y Europa. La investigación del Dr. Ospino se enfoca en el dialogo entre fe y cultura. Fue él investigador principal del estudio nacional de parroquias católicas con ministerios hispanos (2011-2014). Su libro más reciente es “Evangelización y Catequesis en el Ministerio Hispano.” Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre parroquias católicas con ministerio.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.