2006 SESIÓN 4

Congreso de Educación Religiosa
Sábado
, 1 de abril, 2006


CONGRESS 2006 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops

FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 • PDF • Period 1Period 2Period 3  WORKSHOPS
 • PDF • Period 4Period 5Period 6
 • PDF • Period 7Period 8

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 • PDF
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3  TALLERES
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8
2006 FEATURES  • Program Book & Registration Guidebook
 • Youth DayThemeCardinal OnlineUpdates
 • Hotels • ScheduleSpeakersOrder AudioStatistics
 • Exhibitor ListingExhibitor CategoriesComments

SEE PHOTOS FROM CONGRESS 2006


4-51 La libertad desde la perspectiva de la teología y la espiritualidad cristiana - taller cerrado

La libertad ha sido un fecundo concepto en la tradición judeocristiana para entender al ser humano y a Dios, y también para mejor disponerse para recibir la presencia de Dios en nuestras vidas. Este taller examinará algunas personas, momentos y conceptos claves de nuestra tradición teológica y espiritual que iluminan lo que es la verdadera libertad y algunos medios útiles para conseguirla, con la ayuda de Dios.

Claudio M. Burgaleta, SJ, PhD

Después de haber ensañado en las universidades de Loyola Marymount y Fordham, el Padre Claudio Burgaleta trabaja con los novicios jesuitas de Nueva York, como Director del Instituto Móvil de Formación Pastoral y Espiritualidad Ignaciana para Hispanos. También ha servido en varias parroquias Latinas de Oakland, Boston y Nueva York. Actualmente, forma parte de Renacer Internacional (Renew International) afiliado con la Arquidiócesis de Newark, N.J., que sirve a pequeñas comunidades cristianas.

4-52 María en la Biblia y en la fe Católica  - taller cerrado

Mucha gente se confunde sobre la enseñanza Católica en cuanto la Virgen María. Este taller se enfocará en dos asuntos claves: lo que dice la Biblia sobre María la madre de Jesucristo y los cuatros dogmas fundamentales sobre María en la fe Católica. El propósito del taller es ayudarnos a entender y vivir nuestra fe Católica para que la podamos compartir con nuestros hijos y los demás en la evangelización.

Dr. Timoteo Matovina

Dr. Timoteo Matovina tiene más de 20 años de experiencia sirviendo entre los católicos hispanos. Sus escritos incluyen varias publicaciones sobre la Virgen María, especialmente la Virgen de Guadalupe. Actualmente es Profesor de Teología y Director del Cushwa Center para el Estudio del Catolicismo Americano en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Ind.

4-53 Experiencias de formación a distancia para Catequistas y Agentes de Pastoral - taller cerrado

La formación a distancia es una herramienta accesible y eficaz para la capacitación pastoral de los catequistas y agentes de pastoral. El Curso de Actualización a distancia “Proyecto Catequista” ofrece una posibilidad de formación sistemática en torno a las tres dimensiones del catequista: saber, ser y saber hacer. Se ha implemen­tado en varios países de América Latina, en España, en comunidades de habla hispana y en países de misión. Ocho diócesis de Argentina, decenas de parroquias y más de 100 colegios en Argentina y México lo han trabajado para la capacitación y crecimiento en la fe de sus comunidades.

Marcelo A. Murúa

Laico y catequista, Marcelo Murúa vive en Bariloche, Argentina. Trabajó en la formación de agentes de pastoral y catequistas en Argentina y varios países de América Latina. Es Director del Centro Diocesano de Formación Pastoral de su diócesis. Integro la Junta Nacional de Catequesis de Argentina. Dirige el sitio de recursos pastoral BuenasNuevas.com y ha publicado libros de Biblia, espiritualidad y catequesis.

4-54 El Desierto: desafíos y espiritualidad - taller cerrado

Armando Noguez Alcántara

Israel estaba amedrentado a la orilla del mar rojo, pero cuando llegó al Jordán era ya un pueblo resuelto a conquistar la tierra. ¿Qué marcó la diferencia? Simple­mente cuarenta años de desierto. Allí el pueblo aprendió a ser libre y a caminar con Dios. Con ayuda del método narrativo, el taller examinará el relato de esa etapa de la formación de Israel. Para los cristianos, el desierto ha sido y será una propuesta de espiritualidad y un desafió educativo.

4-55 “Dime con quién andas …”

Reconocemos hoy más que nunca que nuestra vida espiritual se fundamenta en nuestro desarrollo humano. Nuestra autoestima determina nuestro comportamiento. El “dime con quién andas” se refiere a quien tú eres. Aquí hablaremos de esos procesos y mecanismos que nos acondicionan en nuestro desarrollo personal.

Domingo Rodríguez Zambrana, ST

Natural de Puerto Rico, Domingo Rodríguez ha sido misionero trinitario por 45 años y Párroco en Puerto Rico y en Cleveland, Ohio, por 14 años. Es miembro del equipo facilitador III Encuentro Hispano y homilista del programa TV “Nuestra Familia.” Ha sido predicador de las misiones trinitarias por 20 años por toda la nación.

4-56 Somos templos del Espíritu Santo: La sexualidad humana y el joven latino - taller cerrado

El mundo de hoy presenta una visión distorsionada de la sexualidad, y está provocando varios problemas para los jóvenes de la comunidad latina. Muchos se sienten incómodos hablando del tema de la sexualidad. Nuestro silencio es parte del problema. Mons. Soto presentará una perspectiva católica que nos ayudará a redescubrir el sentido sacramental de la sexualidad humana. El cuerpo humano es templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6.19) y participa en la obra evangélica de Jesús.

Obispo Jaime Soto

Mons. Jaime Soto es actualmente auxiliar de la Diócesis de Orange, Calif. Durante más de 20 años ha servido a la comunidad latina a través de “Caridades Católicas” y luego como Vicario. Una dimensión de su ministerio que le ha dado mucha esperanza fue el acompañamiento a los grupos juveniles en las parroquias de la Diócesis. Sirve ahora como miembro del sub­-comité para los adolescentes y jóvenes adultos de la Conferencia Católica de los Obispos Estadounidense (USCCB).

4-57 Como incorporar el arte en la clase de religión - taller cerrado

Usar arte como un método de enseñanza religiosa no es nada nuevo. En la historia de la iglesia católica hay épocas en que sólo se usaba arte e imágenes para enseñar religión. Hoy en día también podemos usar el arte para catequizar. En este taller veremos como, a través de la reflexión teológica, podemos usar expresiones artísticas para explicar nuestra fe. Varios trabajos artísticos serán mostrados como ejemplo de este proceso.

Víctor Valenzuela

Víctor Valenzuela tiene más de 20 años en el ministerio hispano. Actualmente es Consultor Bilingüe a nivel nacional de William H. Sadlier. Ha sido maestro de secundaria y ha colaborado en diversos ministerios parroquiales incluyendo pastoral juvenil y educación religiosa, donde tiene una gran experiencia preparando materiales. Nació en Arizona, ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía y ahora vive en Alameda, Calif. 


 

Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.