2006 SESIÓN 2

Congreso de Educación Religiosa
Viernes, 31 de marzo, 2006


CONGRESS 2006 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops

FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 • PDF • Period 1Period 2Period 3  WORKSHOPS
 • PDF • Period 4Period 5Period 6
 • PDF • Period 7Period 8

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 • PDF
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3  TALLERES
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8
2006 FEATURES  • Program Book & Registration Guidebook
 • Youth DayThemeCardinal OnlineUpdates
 • Hotels • ScheduleSpeakersOrder AudioStatistics
 • Exhibitor ListingExhibitor CategoriesComments

SEE PHOTOS FROM CONGRESS 2006


2-51 La nueva comprensión de la justicia - taller cerrado

El concepto de justicia en la moral cristiana ha evolucionado a lo largo de 1a historia, respondiendo a la realidad cada tiempo y lugar. También hoy nos ilumina ofreciéndonos la posibilidad de encarnar desde una nueva comprensión de la justicia social, nuestros más profundos anhelos de caridad, amor al prójimo, lucha por el bien común. La justicia social es la orientación que orientará nuestro compromiso en la trasformación de la sociedad para construir en ella el Reino de Dios.

Rev. Mons. Gregorio Rosa Chávez

El Obispo Gregorio Rosa Chavez fue ordenado Obispo Auxiliar de San Salvador, El Salvador, en 1982. Chavez ha hecho grandes contribuciones a la Iglesia de América Latina. El sirve en el Departa­mento de Comunicaciones Sociales de la Consejo Episcopal Latino­americano (CELAM).

2-52 Transmisión de la fe en la familia - taller cerrado

Hay familias que se preguntan: ¿Cómo nosotros somos practicantes, enseñamos a los hijos la fe, y ellos no creen o no les interesa la fe? En la conferencia se abordará esta pregunta y se tratará de responder en dos direcciones: a) ¿Qué es transmisión de la fe? b) ¿Cómo transmitimos la fe con la vida que hacemos y no sólo con las palabras que pronunciamos? La transmisión de la fe será siempre algo dinámico y creativo, no sólo una mera repetición de lo que hemos visto hacer. Entramos en la fe siempre de manera creativa y personal.

Alvaro Ginel Vielva

Alvaro Ginel Vielva, nació en Sta. María de Mave, Palencia, España, es un Salesiano de Don Bosco. Doctorado en Teologia Catequética en la Univer­sidad de Salmamanca imparte Catequética en el Teologado Salesiano de Salamanca, y en el Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Fundó y dirijió desde 1985, la revista “Catequistas.”

2-53 Espiritualidad del catequista: Neces­idad, formación, estrategias y pasos

El Maestro nos llama primero a escucharlo para luego proclamarlo. Vivir con Él para enseñar una experiencia. En nuestro mundo lleno de activismo podemos caer en la tentación de hacer muchas cosas religiosas, y olvidar lo fundamental. El “encuentro con Jesús,” la experiencia de vida religiosa que no es innata, sino que debe ser adquirida. ¿Cómo educarnos en la vida espiritual y cómo transmitir esto a otros catequistas? Aprender técnicas de espiritual­idad que son propias de la tradición Católica, frente a un espiritualismo extraño que nos impone la “New Age.”

Ricardo Grzona

Nacido en Mendoza, Argentina, Ricardo Grzona dirigente de grupos de espiritualidad ignaciana. Fue Secretario Ejecutivo de Catequesis y Educación del CELAM y fue Rector de la Universidad Champagnat en Mendoza, Argentina. Es Presidente de la Fundación Ramón Pané y es Consultor Católico de las Sociedades Bíblicas Unidas en América.

2-54 Los pequeños grupos bíblicos: un camino cristiano - taller cerrado

Leer la Biblia en comunidad ha sido un reto pastoral permanente. Las propuestas y experiencias son muy variadas. En el taller se relatará una experiencia de trabajo pastoral con pequeños grupos bíblicos. Se espera que pueda servir de estímulo, confirmación o de contraste para la propia experiencia. Se recordarán elementos muy básicos de la pastoral bíblica: la formación de grupos, la metodología para las sesiones, y la proyección pastoral.

Armando Noguez Alcántara

Armando Noguez es religioso y presbítero mexicano. Enseña Sagrada Escritura en seminarios, centros teológicos y Universidades de México. Colabora periódicamente con las Oficinas de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles y de otras diócesis de California. Es autor de un manual para estudiar los Evangelios y colaborador de la edición de la Biblia Católica para jóvenes.

2-55 A los músicos pastorales: ¿En qué consiste su ministerio? - taller cerrado

En este taller consideramos el primer propósito del ministerio de la música: el de apoyar la oración cantada de la asamblea. El documento, “La Música en el Culto Divino,” nos servirá de guía en aprender a escoger música apropiada para los momentos de la Eucaristía y las temporadas litúrgicas.

Dra. Linda O’Brien-Rothe

Dra. Linda O’Brien-Rothe tuvo el privilegio de servir al pueblo Maya de Guatemala como misionera de Maryknoll durante varios años. Ha trabajado con el pueblo latino en varias parroquias de Los Ángeles, y San Bernardino, y con la Oficina de Culto Divino de la arquidiócesis. Dra. O’Brien es directora de música en dos parroquias-hermanas en el sur central de Los Ángeles.

2-56 Moral social: La eucaristía, fuente y meta del compromiso cristiano - taller cerrado

“La eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones,” afirma el Papa Juan Pablo II en la Carta Encíclica “Ecclesia de Eucharistia” (2003). Algunas de esas reducciones son el ritualismo y el individualismo, bastante extendidas en nuestros ambientes católicos. A través del equilibrio entre las dimensiones “sacrificial y escatológica,” la Carta Encíclica nos invita a que, inspirados en el banquete del Reino celestial, construyamos desde la Iglesia un mundo fraterno, justo y solidario.

Miguel Ángel Sánchez Carlos

Miguel Ángel Sánchez Carlos es maestro en teología moral, profesor en diversos Institutos teológicos, seminarios y univers­idades, asesor de procesos pastorales en diversas parroquias y decanatos, especialmente en lo referente a la Pastoral Social y la Pastoral Urbana. Actualmente es académico de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, Plantel Ciudad de México. Tiene una Maestría en Teología por la Universidad Católica de Lyon, Francia.

 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.