2017 RECongress Sesión 7

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 26 de febrero, 2017

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2017 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 
View the Remigration GuidebookView the Program Book
2017 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Workshops UpdatesEntertainmentHotelsTravelCongress ChatTopicsHandoutsBook SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTech Center • Theme Songs • Closed Workshops • Photos

= Talleres grabados disponibles a la venta.

7-51  Con Cristo en la frontera     Sala B

La Eucaristía es el centro de nuestra fe cristiana. Nuestra fe compartida en la frontera de México, Estados Unidos y Guatemala es encarnada en el servicio a los peregrinos quienes cruzan la línea y luego son deportados de regreso a sus casa sin nada. Y este gesto ha llegado hasta nosotros: es el “hacer” la Eucaristía, que tiene siempre a Jesús como protagonista, pero que se realiza a través de nuestras pobres manos ungidas del Espíritu Santo. Como el Santo Padre Francisco dijo en su homilía: “Cuantos cristianos y cuantos ciudadanos responsables, se han desvivido para defender la dignidad de todos, especialmente de los más pobres, marginados y discriminados. ¿Dónde encuentran la fuerza para hacer todo esto? Precisamente en la Eucaristía: en el poder del amor del Señor resucitado, que también hoy parte el pan para nosotros y repite: ‘Haced esto en memoria mía.’ ”

Peter G. Neeley, SJ

El Rev. Peter Neeley, un sacerdote jesuita por más de 30 años, ha trabajado con los más pobres y desprotegidos en California, México, Centro América, en parroquias, escuelas y centros de detención. Actualmente, es Director de programas de la organización “Iniciativa Kino para la Frontera” y es Co-Director de programas en Educación. Rev. Neeley trabaja con migrantes deportados de Estados Unidos a Nogales, México y con migrantes en movimiento hasta los Estados Unidos. Es Co-Director de los “Kino Teens,” un programa para involucrar jóvenes en las cuestiones de inmigración en a nivel nacional, Estados Unidos y en México.

7-52  Cuando el sufrimiento de los jóvenes no es normal   

La etapa de la juventud conlleva cambios drásticos en las diferentes áreas del desarrollo humano. En la época actual, además de enfrentarse a estos cambios normales, el joven de hoy se enfrenta a un mundo donde la competencia y el deseo por triunfar están colaborando para que los casos de estrés, frustración, ansiedad y depresión aumenten en menores de 18 años. En esta conferencia, identificaremos los trastornos mentales que afectan a los niños y a la juventud en Estados Unidos y analizaremos las causas y se ofrecerán herramientas para responder antes estas circunstancias.

Carlos Carrillo Velásquez

Desde su llegada a Estados Unidos en 1985, Carlos Carrillo trabajando con al liderazgo latino a nivel parroquial, diocesano, regional y nacional. Originario de la ciudad de México, ha trabajado por más de 15 años en el Departamento de Protección lnfantil en el estado de Washington como trabajador social, supervisor y administrador. Es Director Asociado de Aplicación en Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Washington. Es miembro activo del Instituto Fe y Vida. Más de 25 años dando talleres a familias, jóvenes y líderes involucrados en el ministerio Latino en los Estados Unidos. Ha dado talleres en el Congreso de Educación Religiosa por varios años consecutivos.

7-53 Confiamos, a pesar de nuestros temores   

Vivir con la paradoja de pensamientos y sentimientos conflictivos es una labor necesaria en cualquier ser humano. Como abrazar en nuestro interior una actitud de confianza hacia Dios y la realidad. Esta conferencia ofre­ce ideas y herramientas para facilitar este proceso.

Rev. Jim Clarke, PhD

El Padre Jim Clarke es el Director de la Oficina para la Nueva Evangelización de la Arquidiócesis de Los Angeles. Es el Director Espiritual Asociado en la casa de Oración Cardenal Manning para Sacer­dotes y fue Director de Formación spiritual en el Seminario San Juan en Camarillo, California. El Padre Clarke tiene experiencia por más 35 años dando retiros y misiones parroquiales y presente en el Congreso de Educación Religiosa y en congresos regionales arquidiócesanos. Es autor del libro, “Soulful: Spirituality for People on the Go.”

7-54  Recobrar la conciencia de ser padres y de ser hijos: Retos y peligros de las “nuevas formas de familia”   

Marco A. Elias-Juarez (biografía 3-54)

¿Se ha perdido el sentido profundo de ser familia? ¿Se puede aún recobrar la conciencia sobre la responsabilidad de ser padres de familia o ya es demasiado tarde? ¿Cuáles son los peligros, desafíos y oportunidades que presentan los “nuevos tipos de familia” que han ido surgiendo en nuestra sociedad en los últimos tiempos? ¿Por qué se han desarrollado y la sociedad acepta los “nuevos tipos de familia,” como las familias que tienen en su interior personas con tendencia homosexual? ¿Qué retos presenta para los agentes de pastoral servir y ayudar a las nuevas familias que necesitan acercarse a la iglesia?

7-55  Comprendiendo la necesidad del perdón   

Orlando O. Espín (biografía 5-51)

Nos cuesta perdonar lo que más nos hiere y a quienes más nos hieren. A veces somos nosotros mismos quienes más nos herimos. Pero por no perdonar y no perdonarnos, seguimos cargando culpas que siguen hiriendo a otros y a nosotros mismos. O que matan. Es necesario perdonar, como también es necesario reconocer cuando uno/a ha perdonado (o cuándo lo han/la perdonado a uno). La medida del perdón está principalmente en la inclusión y la igualdad. Para sanar heridas hay que comenzar por reconocer que hay heridas.

7-56  La teología matrimonial – aspectos que no deben faltar en la catequesis, preparación y vivencia   

La Iglesia define el matrimonio como un “consorcio” (partnership) de toda la vida y una alianza que planifica y dignifica a la pareja. Si es así, entonces ¿porque exis­ten tantos matrimonios que terminan en un divorcio e incluso se declaran nulos? La respuesta no es fácil, pero una de las razones es que muchos se casan desco­nociendo aspectos básicos de la teología del matrimonio y en lo que consiste la entrega mutua entre dos personas. Esta conferencia es para catequistas y directores de educación religiosa quienes tratan a diario con padres de familia y enseñan el sacramento matrimonial a tantos jóvenes que algún día llegarán a casarse.

Hna. Karla Felix-Rivera, VDMF, JCL

Como misionera Verbum Dei, la Hna. Karla Felix-Rivera es canonista para varias diócesis y profesora de derecho canónico en el programa de diaconado permanente de la diócesis de Sacramento, California, y trabaja para el Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Dirigente de retiros, talleres y conferencias en español e inglés a adultos, matrimonios y jóvenes en varias parroquias y diócesis en los Estados Unidos. Ha dado cursos de teología para líderes parroquiales.

7-57  V Encuentro de ministerio hispano/latino   

La población católica con raíces latinas se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas en el suroeste de Estados Unidos, por la inmigración, pero sobre todo por las segundas y terceras generaciones de Iatinos en los Estados Unidos. En esta conferencia, analizaremos los retos que el Ministerio Hispano tiene para responder a estos millones de Iatinos, muchos de los cuales no hablan español y cómo el V Encuentro puede ser la más hermosa oportunidad de escucharlos en sus necesidades reales, formarlos en la fe e identificar a los líderes que los representen y acompañen en la sociedad y en la Iglesia.

Dr. Jose A. Medina, SThD

El Dr. José Medina ha sido profesor, catequista, presentador en Estados Unidos, España y México. Ha enseñado en la mayor parte de los institutos de formación para el ministerio de las diócesis de California y Nevada. El Dr. Medina es conferencista con las oficinas de Educación Religiosa y de los Institutos de Formación de Ministerio Laico de las diócesis en California, Nevada, Illinois y Utah. Es también es Profesor Adjunto de la universidades de Mount Saint Mary y de Loyola Marymount y para Instituto Congar para el Desarrollo Ministerio. Actualmente es el Director de la formación de los sacerdotes de la Diócesis de San Bernardino y Consultor teológico para RECOSS en la Conferencia de Obispo.

7-58  Dialogo y ecumenismo interreligioso   

Rev. Clodomiro Siller Acuña (biografía 1-60)

Frecuentemente pensamos que nosotros tenemos la única verdad y que los demás deben aceptarla: esto es un monólogo impositivo. Dialogar significa entrar en la lógica del otro y que el otro entre en mi lógica, y lograr un enriquecimiento mutuo. Este escrito: “Dios se revela a todos los pueblos. Todos los pueblos lo alaban.” Enriquece conocer y entender las religiones de otros pue­blos, la de otros creyentes, otras iglesias cristianas, otras personas, incluso dialogar con ateos. Nos enseña el Concilio Vaticano II que fomentemos el ecumenismo que es un signo de los tiempos para la unidad de los cristianos. Así edificaremos también una vida mejor para el mundo.

7-59  Semana Santa y los elegidos   

Rev. Richard Vega (biografía 2-59)

Los acontecimientos de la Semana Santa son fundamentales para nosotros que somos formados y transformados al Pueblo de Dios. En estos días, sobre todo los del Triduo, tendrán un impacto en nuestros elegidos que se unen con nosotros para estas celebraciones. La conferencia será oportunidad para ver cada día de la semana santa y cómo el ritual de semana santa impacta a los que esperan incorporarse a la familia de Dios.

7-60  La autoridad de los que sufren   

Martha Zechmeister Machhart (biografía 6-59)

La autoridad de Dios no se hace presente en las manifestaciones del poder, sino en todo lo contrario. Toda la autoridad plena de Dios está realmente presente, tiene cuerpo y visibilidad, en los más vulnerables, en los sin poder, en las víctimas. Los que mueren de hambre o por causa de la violencia como consecuencia de una desigualdad escandalosa, los migrantes, combatidos por Europa y los Estados Unidos en sus fronteras del sur, los presos políticos, por fin todas las víctimas, todos ellos representan la autoridad máxima a la cual tenemos que responder sin rechistar.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.