2017 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 25 de febrero, 2017

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2017 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 
View the Remigration GuidebookView the Program Book
2017 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Workshops UpdatesEntertainmentHotelsTravelCongress ChatTopicsHandoutsBook SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTech Center • Theme Songs • Closed Workshops • Photos

= Talleres grabados disponibles a la venta.

6-51  Daño y sufrimiento de las victimas    Sala B

Julia Cano Valero (biografía 2-53)

En el mundo en el que nos ha tocado vivir donde la violencia, el estrés y el miedo, impactan de una manera u otra sobre los ciudadanos, muchas personas inocentes se convierten en víctimas directas o indirectas de hechos y acontecimientos que han atentado contra su estabilidad emocional e impactado en su biografía. Conflictos bélicos, catástrofes naturales, actos delictivos y fanáticos … pueblan el mundo de víctimas, supervivientes y damnificados. Cuál es su sufrimiento y como se expresa su psicopatología será el centro de esta exposición. Esas personas precisan atención y justicia; es muy difícil salir indemne de una violación, de una guerra o un desastre natural. No se puede atender adecuadamente lo que no se conoce, ¿cuáles son las variables que influyen en el daño psíquico posterior a esas vivencias? Conocer los recursos de afrontamiento y las herramientas de ayuda a tener en cuenta en el acompañamiento y atención a estas personas formará parte del contenido de esta conferencia.

6-52  ¿Qué esperan nuestros jóvenes de su preparación para el sacramento de la confirmación?   

Muchas veces en las iglesias el programa de preparación para el sacramento de la confirmación se centra sólo en seguir un programa o un libro. Esto hace que nuestros jóvenes se sientan sólo espectadores de su fe. Durante esta sesión, estaremos viendo la invitación que el Papa Francisco le ha hecho a los jóvenes del mundo: “Queridos jóvenes, no vinimos a este mundo para ser vegetales. ... No, vinimos por otra razón: para dejar nuestra marca.” Durante esta sesión estaremos hablando de cómo apro­vechar la preparación de este sacramento para que verdaderamente active a los jóvenes en su fe católica.

Katherine Angulo

Nacida en México y criada en Bogotá, Colombia, y ahora se radica en Atlanta, Georgia, Katherine Angulo es fluida en inglés, francés y español. Ella ha trabajado por más de 16 años en ministerio juvenil, a nivel de iglesia en las diócesis de Richmond, Virginia; Knoxville, Tennessee; y la Arquidiócesis de Miami, Florida. Es Directora de Youth Ministry por la Arquidiócesis de Atlanta. Angulo ha presentado en ambos eventos locales y nacionales, incluyendo el programa Fortaleciendo Familias en la Fe y para the NCYC (National Catholic Youth Conference) y NCCYM (National Conference on Catholic Youth Ministry).

6-53  Espiritualidad y oración   

La oración cristiana, tiene que basarse en el modo de Jesús como también estructurarse en el modo como Jesús oró, cuya plasmación es el Padre Nuestro. Lo más importante de la oración es saber hacer la petición y gene­rarla desde el cuerpo (lo cual no es lo común). Importante para la oración son los nutrientes de ella: el primer nutriente es la “historia” en mi vida de eso que estoy pidiendo; el segundo nutriente es el texto evangélico que sustenta la petición; y el tercero como el gran fruto de la oración es trasladar lo recibido para “lograr que otro mundo sea posible.”

Ernesto Vega (originally with Dr. Carlos Cabarrús Pellecer, SJ)

Ernesto Vega, Coordinador del Ministerio Hispano de Formación para Adultos en la Arquidiócesis de Los Ángeles, obtuvo una licenciatura doble, en Filosofía y en Literatura Hispana del Seminario Arquidiócesano de San Juan. Además de estudiar pedagogía en CSULA, Ernesto tiene una maestría en Psicoterapia Familiar y de Parejas de la Universidad de Loyola Marymount (LMU). En la actualidad, Ernesto está por obtener una segunda maestría, la cual es sobre teología pastoral con concentración en la dirección espiritual. Él se dedica el estudio de la sanación interior, los estudios guadalupanos, el arte y la espiritualidad.

6-54  El testamento de un condenado   

Rev. José-Román Flecha Andrés (biografía 2-51)

Las “siete palabras” o frases pronunciadas por Jesús en la cruz han sido muy veneradas por la tradición cristiana. Pueden ser vistas como un resumen del Evangelio de Jesucristo. En ellas se evocan su vida y su misión, su entrega y su mensaje. En esta conferencia, se presentan como una síntesis del comportamiento moral del cristiano. En consecuencia, ofrecen una pauta para la oración personal y el compromiso de los ministerios cristianos.

6-55  Valores para mi familia virtuosa: El señor está aquí y te llama   

Ricardo Grzona (biografía 1-56)

El Papa Francisco nos ha dicho que la institución más atacada en el mundo es la familia. Es urgente retomar un proceso serio de Espiritualidad Familiar, en la “Iglesia doméstica.” Revisaremos las propuestas para que la Institución de la Familia vuelva a ser la educadora en valores y desarrolladora de virtudes, de acuerdo a la propuesta desde Amoris Laetitia de orar en familia.

6-56  La pastoral social en la vida de la pa­rro­quia   

Rev. Walter Guerra Calderon (biografía 3-55)

Ante los graves problemas de orden social que, con carac­terísticas diversas, existen en toda América, el católico sabe que puede encontrar en la doctrina social de la Iglesia la respuesta de la que partir para buscar soluciones concretas. Difundir esta doctrina constituye, una verdadera prioridad pastoral. Hay que fomentar en la parroquia la formación de los fieles laicos para volverlos capaces de trabajar, en nombre de la fe en Cristo, por la transformación de las realidades terrenas. A la luz de la doctrina social de la Iglesia se aprecia más claramente, la gravedad de los pecados sociales que claman al cielo, porque generan violencia, rompen la paz y la armonía entre las comunidades. Estos pecados manifiestan una profunda crisis debido a la pérdida del sentido de Dios y a la ausencia de los principios morales que deben regir la vida de todo hombre. Sin una referencia moral se cae en un afán ilimitado de riqueza y de poder, que ofusca toda visión evangélica de la realidad social.

6-57 Interpretando la biblia con ojos, mente y corazón de mujer   

Una presentación sobre la interpretación bíblica feminis­ta, explicando que es, cuando empezó, como hacerlo y porque es importante no solamente para mujeres, sino también para hombres. Unos ejemplos mostrarán como las interpretaciones liberadoras feministas de la Biblia, que surgen de las comunidades de base y las biblistas, han transformado unas familias y comunidades ecle­sia­les en Latino América y los Estados Unidos.

Hna. Bárbara E. Reid, OP, PhD

Hna. Bárbara Reid, una miembra de las Hermanas Dominicas de Grand Rapids, Michigan, es Vice Presidenta y Decana Académica en Catholic Theological Union en Chicago, donde también es Profesora de Nuevo Testamento desde de 1988. Autora de varias obras, su libro más reciente es “Wisdom’s Feast: An Invitation to Feminist Interpretation of the Scriptures.” A través de sus libros y enseñando, tiene aproximadamente 25 presentaciones cada año en los Estados Unidos, Canada y México junto con los viajes a Irlanda, Guatemala, Bolivia, Perú, Tailandia, Nueva Zelanda y Australia.

6-58  Comunicación con corazón   

Hna. Xiskya Lucía Valladares Paguaga (biografía 3-59)

En esta conferencia, se enseñará cuál es el modo de comunicar del Papa Francisco y como aprender de él algunas de sus técnicas de comunicación que nos serán útiles en la catequesis y/o medias de comunicación. De manera que nuestra comunicación toque el corazón de las personas. No basta la buena intención para transmitir bien un mensaje. Hace falta conocer algunas técnicas que nos ayuden a comunicar con emoción y verdad. Esto es lo que se podrá aprender en esta conferencia.

6-59  El movimiento de Jesús: una rebelión juvenil   

Desde sus orígenes, el cristianismo es una “rebelión juvenil” dentro de una religión envejecida que ha perdido su corazón vivo en reglamentos, formalidades y jerarquías. Jesús se rebela contra un sistema religioso que pacta con los poderes políticos, sin preocuparse de hecho por los explotados económicamente y los marginados socialmente por esos poderes. Cristianos son aquellos que siguen a Jesús, que viven a la manera de Jesús, arriesgan sus propias vidas por ponerse de manera incondicional al lado de los vulnerables, de los atormentados y de los excluidos.

Dra. Martha Zechmeister Machhart

Dra. Martha Zechmeister Machhart, una religiosa de la Congregación de Jesús (fundada por María Ward), es actualmente Profesora de teología sistemática y Directora de la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador, El Salvador. Entre 1999 y 2008 fue catedrática de teología fundamental en Passau, Alemania. Hna. Zechmeister es autor, sus publicaciones recientes incluya “La Pasión por Dios Vivida en la Compasión por las Víctimas: Esencia de la Vida Religiosa” y “Mons. Romero: Mártir por la Dignidad Humana.”



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.