2017 RECongress Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 25 de febrero, 2017

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2017 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 
View the Remigration GuidebookView the Program Book
2017 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Workshops UpdatesEntertainmentHotelsTravelCongress ChatTopicsHandoutsBook SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTech Center • Theme Songs • Closed Workshops • Photos

= Talleres grabados disponibles a la venta

4-51  El quinto encuentro: Raíces históricas y propuesta para la renovación pastoral     Sala B

Desde 1972, los Encuentros Nacionales de Pastoral Hispana han inspirado a un sin número de latinos y a otros católicos a vivir su identidad cristiana como líderes eclesiales. La energía de los Encuentros viene de miles de pequeñas comunidades de fe en parroquias y diócesis, convirtiéndose así en gran fuerza de renovación católica. El proceso de cuatro años del Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina comenzó en el 2017 y concluirá en el 2020. Habrá una reunión nacional en el 2019. Esta es una oportunidad única para la planeación pastoral, la formación de líderes, la consulta y la evangelización, involucrando cerca de 1 millón de católicos. ¡Ven y descubre más sobre este gran momento en nuestra Iglesia!

Dr. Timoteo Matovina

El Dr. Timoteo Matovina es Co-Director del Ins­tituto de Estudios Latinos y profesor de teología en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Se especializa en el estudio de la teología nor­te­americana y de las prácticas religiosas y producción teológica latina en los Estados Unidos. Es autor de numerosos libros y artículos sobre la historia, la teología, el ministerio y las tradiciones religiosas de los hispanos católicos. Su libro más reciente en español es “Ministerio Hispano: Una introducción.”

Hosffman Ospino, PhD

El Dr. Hosffman Ospino, es profesor de teología pastoral y educación religiosa en la Universidad Jesuita Boston College en donde también es director de programas de postgrado en ministerio hispano. Su trabajo académico y pastoral le ha llevado a hacer presentaciones en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. La investigación del Dr. Ospino se enfoca en el diálogo entre fe y cultura. Es autor y editor de varios libros sobre ministerio hispano, formación en la fe, y vida en parroquias católicas. Él fue el investigador principal del estudio nacional de parroquias católicas con ministerios hispanos (2014). También sirvió como co-investigador del estudio nacional de escuelas católicas al servicio de familias hispanas (2015).

4-52  San Juan Diego: Modelo de discípulo misionero intercultural   

Alejandro Aguilera-Titus (biografía 1-52)

Juan Diego fue el mensajero que Santa Maria de Guadalupe escogió para llevar su promesa de amor al corazón mismo de la Iglesia. ¿Qué mensaje quiere mandar La Guadalupana al corazón de la Iglesia hoy? ¿Qué tipo de mensajeros desea enviar? ¿Qué características tienen estos mensajeros? Ven y descubre si tu estas llamado a ser un discípulo misionera al estilo de San Juan Diego. ¿Estás dispuesto/a a levantar tu voz profética con el mensaje guadalupano de amor, consuelo y liberación en tu comunidad de fe y en la sociedad?

4-53  Tomar decisiones morales en el mundo actual   

Dotados de libertad y consciencia, la persona humana de hoy se enfrenta a nuevos retos que desafían el camino Cristiano para tomar decisiones difíciles. Exploraremos los retos del mundo actual para el Cristiano que desea ser fiel a su fe, el significado de la consciencia moral y las herramientas que nos ofrece la Iglesia para ayudarnos a tomar estas decisiones. El contexto de esta presentación será las enseñanzas de la Iglesia sobre el mundo interior de la persona humana: libertad, verdad y consciencia.

Rev. Javier Ignacio Bustos Lopez, STD

El Pbro. Javier Bustos, originario de Venezuela, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Milwaukee, donde ha continuado sirviendo en la parroquia y el ámbito académico. Es actualmente pastor de la Iglesia de San José, vicario para el Ministerio Hispano, y delegado de Salud. P. Bustos ha sido profesor en la Universidad Cardinal Stritch y profesor de teología moral en el Programa de Formación para Diáconos de la Arquidiócesis y en el Seminario del Sagrado Corazón. Él es un presentador y autor cuyo trabajo ha aparecido en varias publicaciones.

4-54  La Biblia como guía en como leer y vivir el libro de la vida   

Lourdes Catherine O. Encarnación (biografía 1-55)

Se dice que no hay paz sin que haya justicia, poniendo atención en lo que estamos viviendo ahora, es mucho más apto decir: Sin justicia ecológica tampoco habrá justicia en la economía. En esta conferencia, vamos a reflexionar sobre algunas historias en la Biblia y las palabras del Papa Francisco, que nos sirvan de guía para vivir en armonía con la naturaleza como una comunidad humana más unida, más justa, más digna y así ser mejores discípulos de Jesús.

4-55  San Juan Diego: Digno de confianza en la misión   

Confiar significa “poner toda la fe” con alguien o algo. Nuestra Señora de Guadalupe le dice a Juan Diego: “Tú eres mi embajador, en ti pongo toda mi confianza.” Miraremos el encuentro entre Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego como modelo del dinamismo de con­fianza que se debe de dar entre nosotros/as con Dios para que se realice su plan de salvación. ¡La pedagogía Guadalupana nos enseña a confiar en Dios de la manera con las cuales Dios pone su confianza en nosotros/as!

Hna. Hilda Mateo, MGSpS, DMin

La Hna. Hilda Mateo es originaria de Miami, Flo­rida, de padres cubanos, es bilingüe, bicultural y en los últimos 20 años ha centrado su ministerio en la formación de agentes pastorales Hispanos, tomando la Teología Guadalupana como paradigma y pedagogía para la organización y desarrollo de comunidades evangelizadoras. Hna. Mateo es facilitadora de talleres y ac­tualmente vive en Los Angeles sirviendo como Directora de Investigaciones y Difusión del Carisma Sacerdotal-Guadalupano para su comunidad religiosa, Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo, en la provincia de los Estados Unidos.

4-56  ¡Dios nos confío la creación y su cuidado!   

Lic. María Elena Ocegueda Juárez (biografía 3-57)

¿Cómo abordar hoy en la catequesis infantil el tema de la creación y su cuidado? Hoy los niños se enfrentan al temor de la amenaza de la destrucción de nuestra casa común. ¿Cómo hacerlos sentir corresponsables de la creación? ¿Cómo ayudarles a abrir su corazón a la confianza de que el mundo puede ser mejor? Encuentra en esta conferencia herramientas para despertar en los niños la confianza de que ellos pueden cuidar y custodiar nuestra casa común. Un abordaje desde la Laudato Sí.

4-57  Sin confianza no se puede colaborar en el ministerio   

Domingo Rodríguez Zambrana, ST (biografía 1-58)

Tanto en el matrimonio, como en la familia, como en el ministerio parroquial, se da la experiencia de compartir la vida con los demás. En términos de la relación humana, eso se llama “convivir.” De ese convivir natural, fluye el trato mutuo. Eso es lo que nos permite colaborar (laborar con) o sea cooperar (operar) mutuamente. Aquí, el llamado es cuestionar si somos capaces de colaborar en el ministerio al cual Dios nos ha llamado. Sin confianza, no solo no podemos colaborar, simplemente no podemos convivir. Trataremos de explicarlo más claro.

 

4-58  La alianza: Eje central de la historia bíblica   

La elección y la alianza de Dios con su pueblo son clave para entender la trama y el desenlace de la historia bíblica. Pero, ¿sabes con cuantas alianzas contamos en la Biblia? La respuesta es sorprendente. En esta conferencia, viajaremos al pasado bíblico para observar de cerca estos momentos paradigmáticos que moldearon la vida del Israel de entonces y que siguen impactando nuestra vida y nuestra relación con Dios. Yo te aseguro, que al regresar, nunca más leerás las historias bíblicas como lo hacías antes.

Mario P. Romero

Mario Romero es instructor del Instituto Bíblico de Los Ángeles y en la facultad de Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles. Es instructor por la Diócesis de Houston, Texas, y también por el “Institute for Pastoral Ministry” y la Diócesis de Orange, California. Romero trabaja con la Programa de Formación Diocesano para Maestros de Catequistas, para estudiantes que se preparan al Diaconado en Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles y por el Instituto de Espiritualidad lgnaciana en Orange County; además de otros centros parroquiales de estudio bíblico.

4-59  Respondiendo a preguntas difíciles   

Rev. Agustino Torres, CFR (biografía 1-51)

Los jóvenes tienen muchas preguntas que a veces se nos hace difícil de responder. En esta sesión, aprenderemos a responder a temas controversiales y adquirir las herra­mientas necesarias para cualquier pregunta en general.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.