2017 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 24 de febrero, 2017

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2017 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 
View the Remigration GuidebookView the Program Book
2017 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Workshops UpdatesEntertainmentHotelsTravelCongress ChatTopicsHandoutsBook SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTech Center • Theme Songs • Closed Workshops • Photos

= Talleres grabados disponibles a la venta

2-51  Alma de Cristo     Sala B

La célebre oración “Alma de Cristo” es aconsejada por San Ignacio en los Ejercicios Espirituales. Es un bello resumen de la fe en Jesucristo. Pero en ella, se encuentra un resumen de la comprensión del ser humano y de la espiritualidad Cristiana. Esta conferencia presenta este hermoso texto como una pauta para la oración y para la orientación de las actitudes morales de la persona.

Rev. José-Román Flecha Andrés

El Padre José-Román Flecha, un sacerdote de la Diócesis de León, España, es en la que ha sido pá­rroco. Por muchos años ha sido profesor universitario, conferencista en numerosos países, invitado en varias universidades internacionales, al instituto de pastoral de Los Ángeles y al Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles. Es profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro del Comité de Bioética. El Padre Flecha es miembro de una Comisión de Estudios en la Congregación para la Educación Católica (Santa Sede) y trabajo apostólico en California, New York, Arizona, Panamá, Costa Rica y en Chile.

2-52  La articulación de los valores humanos con la dimensión cristiana   

1) Valor es algo que atrae y se aprecia; 2) sin embargo, no todo lo que gusta, “vale” y es valor; 3) para captar el valor, tiene que darse una repetición de actos, para generar un hábito; 4) la exigencia por la que se está en disposición de arriesgar cosas importantes es lo más dirimente. Los valores humanos que vamos a trabajar son: Dignidad de la persona y de la tierra; la tolerancia; la justicia; y la solidaridad. La dimensión cristiana de todo esto es: Ser hijos e hijas de Dios; la misericordia; el reino de Dios; y la compasión.

Dr. Jose A. Medina, SThD (originally scheduled with Dr. Carlos Rafael Cabarrús Pellecer, SJ)

El Dr. José Medina ha sido profesor, catequista, presentador en Estados Unidos, España y México. Ha enseñado en la mayor parte de los institutos de formación para el ministerio de las diócesis de California y Nevada. El Dr. Medina es conferencista con las oficinas de Educación Religiosa y de los Institutos de Formación de Ministerio Laico de las diócesis en California, Nevada, Illinois y Utah. Es también es Profesor Adjunto de la universidades de Mount Saint Mary y de Loyola Marymount y para Instituto Congar para el Desarrollo Ministerio. Actualmente es el Director de la formación de los sacerdotes de la Diócesis de San Bernardino y Consultor teológico para RECOSS en la Conferencia de Obispo.

2-53  La violencia contra las mujeres: Un drama que no cesa   

Desgraciadamente sigue siendo un asunto preocupante el hecho de que las mujeres continúen siendo víctimas de sus parejas o ex-parejas. Hay que seguir en alerta. Los conflictos siguen ocurriendo aún después de años de información, de intentos de soluciones y de campañas para detectarlo y evitarlo. Algunas de las claves del origen y del mantenimiento de este doloroso problema se tratarán en esta conferencia, desde un punto de vista eminentemente práctico de atención y apoyo a personas implicadas, a las causas y a las consecuencias. Muchas mujeres se han liberado, se han salvado, por la ayuda de otras personas. Eso es lo que nos mueve a seguir.

Julia Cano Valero

Julia Cano Valero, nacida en Cádiz, en el sur de España, es Doctora en Medicina, especialista en psiquiatría y Magister en Psiquiatría Legal. Es Profesora Asociada en el Departamento de Neurociencias de Universidad de Cádiz, docencia desde el año 1982, imparte asignatura de Psicología Médica en Facultad de Medicina y la Psiquiatría Forense en Criminología, Facultad de Derecho. Trabaja como médico psiquiatra en consulta privada. Perito en procedimientos judiciales, participación en cursos, congresos y seminarios de psiquiatría y criminología.

2-54  Música y educación: Una conexión humana   

Motive e inspire su programa de educación religiosa y grupos juveniles, con la música y sus ventajas pedagógicas. Descubra como la música y la educación en la fe, pueden conectarle con los demás, y fomentar conciencia de diversidad incluyendo raza, cultura, lenguaje, ubicación geográfica, discapacidad y más. Un conferencia dedicado a catequistas, educadores, lideres juveniles y todos los que quieren conocer nuevos recursos musicales para el trabajo pastoral y el crecimiento humano.

Iván Díaz

Iván Díaz, un músico y comunicador colombiano-americano, es compositor, educador y conferencista de Oregon Catholic Press. Es Director Musical de la Iglesia San Francisco de Sales en Miami Beach, Florida, y Director de Coros Juveniles en Broward County Schools. Tienes 15 años como un talento radial católico en Colombia y en Miami en Radio Paz. Díaz es cantautor, conferencista y líder de pastoral juvenil. Su última producción musical es “Discípulos Misioneros,” con canciones originales inspiradas en el V Encuentro de Pastoral Hispana en Estados Unidos.

2-55  Conversión imposible: La historia de Santa Mónica y San Agustín   

En esta sesión, Constanza Fernández y Santiago, madre e hijo, nos hablarán de las vidas de estos dos grandes santos de nuestra fe católica, que también fueron madre e hijo. Santa Mónica, con la oración y su ardiente fe logró la conversión de su esposo y de su hijo descarriado, por lo tanto, es considerada como modelo de esposa y madre, y patrona de las madres cuyos hijos se han extraviado. San Agustín, por su parte, tuvo una conversión radical a lo largo de toda su vida, definida como un verdadero camino, que se convierte en un modelo para cada uno de nosotros. ¡Vengan a descubrir el poder de la oración de una madre y la conversión “imposible” de un hijo!

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por 25 años. Él actualmente como Director de Música de Parroquia de la Sagrada Familia en Novi, Michigan y también como presentador de talleres y compositor para OCP. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del National Catholic Council for Hispanic Ministry, Instituto Fe y Vida y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro Nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006.

2-56 “Nunca te olvidare – ¡Confía en mí!”   

Hay momentos en los que experimentamos alienación, quebrantamiento, distanciamiento. Esto es especialmente cierto para las personas obligadas a vivir lejos de su tierra natal. La Biblia nos asegura que Dios nunca nos abandonará o se olvidará de nosotros. Jesús nos dice que no nos preocupemos de nuestra vida. Nuestro Padre celestial nos cuida a cada uno de nosotros en cada momento y en cada circunstancia. Cuando permitimos que esta seguridad entre en lo más profundo de nuestro ser, estamos llamados a compartir con todos los que nos encontramos la enseñanza acerca de la misericordia, la compasión de Dios, y el amor perdurable para todos nosotros.

Arzobispo Gustavo Garcia-Siller, MSpS

Gustavo García Siller fue nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de San Antonio, Texas, por el Papa Benedicto XVI en 2010. Antes de eso, sirvió como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago durante siete años. Nacido en San Luis Potosí, México, el misionero del Espíritu Santo fue enviado a los Estados Unidos, donde trabajó en estrecha colaboración con la comunidad de inmigrantes, convirtiéndose en un ciudadano de Estados Unidos en 1998. En el ámbito nacional, el actualmente sirve en varios Comités para la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos (USCCB).

2-57  La catequesis al servicio de la inicia­ción cristiana   

La iniciación cristiana es una opción común hoy en la Iglesia universal y en los planes de evangelización de las Iglesias particulares. Ello pide reflexionar y analizar los alcances y modalidades de esta opción, así como sus implicaciones en la renovación de las parroquias y comunidades. La opción por la iniciación cristiana es mucho más que asumir una nueva técnica catequística, es signo de una Iglesia en salida misionera. Puede decirse que estamos ante una Iglesia en actitud misionera, si cuenta con una verdadera y auténtica iniciación cristiana.

Rev. Manuel José Jiménez Rodríguez

El P. Manuel Jiménez Rodríguez, un presbítero con 29 años de ministerio, es Director de Catequesis y Coordinador del Proyecto de Iniciación Cristiana en la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia. Fue miembro del equipo de expertos del CELAM para los países Bolivarianos en catequesis. Asesor externo de la Conferencia Episcopal de Colombia en catequesis. Docente del Ins­tituto Teológico pastoral para América Latina, P. Rodriguez es miembro de redes de investigación en teología y pastoral: Amerindia, red de teólogos del CELAM y miembro de la sociedad de Catequetas de América Latina (SCALA). Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Director de catequesis y coordinador del proyecto de iniciación cristiana en la arquidiócesis de Bogotá.

2-58  Llamados a ser líderes y colaboradores en la viña del Señor   

Quizás te preguntes si el Señor te está llamando a dar un paso más en tu compromiso cristiano, si Jesús, el líder por excelencia, te está pidiendo que te formes y prepares para ser un líder en tu parroquia, un guía que pueda lle­var a otros al encuentro con Dios nuestro Padre. Los Obispos de los Estados Unidos llaman a esos líderes laicos, que coordinan algún ministerio pastoral o de enseñanza en las parroquias, “ministros eclesiales laicos.” En nuestro taller, hoy veremos cuáles son las señales de que Jesús y la Iglesia nos están llamando a liderar, cuales son las áreas de formación y las cualidades específicas que tenemos que desarrollar en nosotros para que nuestro ministerio sea efectivo.

Maruja Sedano

Maruja Sedano es la Directora del Departamento de Formación para los Ministerios en la Diócesis de San Bernardino, California. Previamente fue la Oficina de Catequesis y Ministerio Juvenil en la arquidiócesis de Chicago. También fue directora asociada, responsable de Educación Religiosa de Adultos y del lnstituto Bíblico en la arquidiócesis de Los Ángeles, donde trabajó por 26 años. Desarrolló programas para la formación de catequistas, evangelizadores y animadores bíblicos. Durante los últimos 10 años sirvió en el Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Católica de Obispos en los Estados Unidos.

2-59  Sacramentos: El amor y la confianza de Dios hacia nosotros   

Los sacramentos son signos visibles que manifiestan la vida y el amor de Dios al avanzar en nuestra peregrinación y relación con nuestro Dios. ¿Realmente entendemos la vida que Dios desea compartir con nosotros a través del agua, el aceite, las palabras, el pan y el vino, la imposición de manos y el intercambio de palabras? Esta conferencia examinará cómo los sacramentos son una vía para nosotros de experimentar la vida y el amor de Dios a través de los elementos comunes que comunican a la vida y el Espíritu de Dios para nosotros sus elegidos.

Rev. Richard Vega

Actualmente el Padre Richard Vega es párroco de Santa Francis de Roma en Azusa, California, desde 2012. Antes de tomar el puesto como párroco sirvió por seis años como Presidente de la Federación Nacional de Consejos Presbiterales. El Padre Vega ha servido previamente como párroco de La Purisima Concepcion en Lompoc, California, y como Vicario Parroquial dentro de la Arquidiócesis de Los Angeles. Él también es miembro del Sociedad Mexicana de Liturgistas y era Tesorero de North American FORUM on the Catechumenate; también ha sido conferencista para las oficinas de Educación Religiosa y de Culto Divino en Los Angeles y Chicago. Actualmente es Presidente de la Comisión Litúrgica de la Arquidiócesis de Los Angeles.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.