2017 RECongress Sesión 1

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 24 de febrero, 2017

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2017 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 
View the Remigration GuidebookView the Program Book
2017 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Workshops UpdatesEntertainmentHotelsTravelCongress ChatTopicsHandoutsBook SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTech Center • Theme Songs • Closed Workshops • Photos

= Talleres grabados disponibles a la venta
 

1-51  Misericordia en acción     Sala B

¿Cómo podemos responder al reto de concretizar el mensaje de Jesús Cristo que el Papa Francisco nos ha encomendado? Hacerlo requiere algunos pasos prácticos. En esta enseñanza, veremos cómo realizar un proyecto sostenible y alentador.

Rev. Agustino Torres, CFR

El Padre Agustino Torres es Director de Evangelización de los Frailes Franciscanos de la Renovación en el Bronx, Nueva York. También es co-fundador de Catholic Underground y fundador y Presidente de organización católica de Corazón Puro, un movimiento que se centra en enseñar de la sexualidad humana a través de los escritos de Juan Pablo II, “Teología del Cuerpo.” Es Presidente de la casa de discernimiento Casa Guadalupe y previamente fue Director Ejecutivo de Casa Juan Diego, en servicio a los inmigrantes de Yonkers, New York.

1-52  El V Encuentro: La iglesia en salida   

Los obispos de Estados Unidos han convocado el Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina (V Encuentro). El V Encuentro es un proceso misionero y de consulta de cuatro años (2017-2020) que nos invita a ser verdaderos Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios. Ven y descubre cómo te puedes involucrar en este proceso transformador que lleva a la conversión personal y pastoral. Atrévete a decir con miles de líderes hispanos/latinos y de otras culturas; ¡V Encuentro: La Iglesia en Salida!

Alejandro Aguilera-Titus

Alejandro Aguilera-Titus tiene 30 años de experiencia ministerial con énfasis en formación y catequesis, pastoral juvenil y familiar y justicia social. Es un conferencista y escritor reconocido a nivel nacional como teólogo práctico y pastoralista en contextos multiculturales. Actualmente, Aguilera-Titus Director de la Pastoral Hispana en Estados Unidos Bajo, el Secretariado de la Diversidad Cultural en la Iglesia (USCCB) y Director del Quinto Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina es el res­ponsable nacional de la pastoral hispana bajo es Secretariado para la Diversidad Cultural en la Iglesia, USCCB. Además, es Profesor Adjunto en la University of Dallas en Texas.

1-53  Ritmo, Oración y Movimiento (Rhythm, Prayer, Move) – oración corporal   

“Somos cuerpo y espíritu, … es necesario rezar con todo nuestro ser para dar a nuestra súplica todo el poder posible” (Catecismo, 2702). Vengan a experimentar una forma de la oración en ritmo, respiración y movimiento. Este método de oración corporal le introducirá a nuevos pasos hacia la sanación y paz interior por medio de la intención combinada con el movimiento del cuerpo, acompañados con música y canto. Utilizaremos música y ritmo especialmente preparada para apoyar este método maravilloso y así profundizar su oración y espiritualidad para dirigirnos a la salud y santidad. Traigan ropa y calzado cómodo.

Lisa Ferlita Bagladi

Lisa Ferlita Bagladi ha sido una practicante del movimiento de la oración y músico durante más de 30 años. Combinando su experiencia como bailarina profesional, músico y ministro pastoral, ha lle­vado a cabo cursos de clases de estudio en el área de Chicago, así como talleres del movimiento de la oración en la parroquia, la diócesis y conferencias nacionales. El proyecto más reciente de Bagladi – RPM: Ritmo, Oración, Movimiento – es una colaboración con el artista Pedro Rubalcava que ofrece música. Ella también es una consultante de la parroquia con J.S. Paluch Company/Library World Publications.

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es un conocido compositor litúrgico y presentador de música litúrgica. Es Director de Ministerios Hispanos en Oregon Catholic Press en Portland, Oregon. Ha sido director de ministerios litúrgicos parroquiales, co-director de pastoral juvenil diocesana (San Diego) y coordinador de pastoral parroquial. Pedro es orador frecuente en el Congreso de Los Angeles, tanto como en varios congresos litúrgicos y en conferencias de educación religiosa a nivel nacional, diocesano y parroquial.

1-54  Catequesis con niños con necesidades especiales   

El arte de compartir la fe con niños con necesidades especiales toma muchos aspectos, empezando por la gracia divina. ¿Y aunque hacemos eco a esta visión, nos preguntamos, como los invitamos? ¿Cómo damos la bienvenida o los incluimos? ¿Dónde iniciamos? ¿Cuáles son las estrategias más efectivas? ¿Cómo saber si estamos preparados para trabajar con niños con necesidades especiales? En esta sesión, hablaremos sobre la visión de la Iglesia en los Estados Unidos para la catequesis con las personas con discapacidad y la aplicación efectiva de esa visión. Compartiremos recursos valiosos que ayudaran a iniciar y fortalecer una catequesis más creativa.

Peter Ductrám

Peter Ductrám es el Director Arquidiocesano para la Catequesis en la Arquidiócesis de Miami, Florida. Nacido en Lima, Perú, sirvió en Perú, Chile, Brazil y los Estados Unidos. Él sirvió en la Arquidiócesis de Chicago por 12 años como Coordinador del Ministerio Hispano, Director de Educación Religiosa y Coordinador de Evangelización. En este momento, Ductrám sirve como Co-Chair del comité nacional ENAVE de la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos y como un miembro del equipo de redacción de la lniciativa National para la Catequesis para Adolescentes. Él está finalizando un doctorado en la Universidad de Barry in Florida.

1-55 Realizamos un ambiente sano para una economía global más justa   

Por medio de los pasos de una reflexión teológica, vamos a subrayar la íntima vinculación entre salud am­biental con justicia y paz. Se espera que en el transcurso de nuestra conversación lleguemos a descubrir o reafirmar nuestros mejores deseos de vivir nuestra fe para el bien de toda la comunidad de vida, no sólo para hoy, sino para las generaciones futuras.

Lourdes Catherine O. Encarnación

Antes de entrar con las Hermanas de Maryknoll en 1996, Cathy Encarnación, nació en Manila, Filipinas, enseñó en la escuela primaria y después trabajó en una organización ambiental. Actualmente está asignada en Panamá, en la provincia de Darién, donde convive con el bosque tropical, una de las áreas del mundo más rica en biodiversidad, donde imparte talleres en la integridad de la creación y educación ambiental.

1-56  GPS: Redireccionando nuestra vida espiritual   

De la misma manera que el GPS nos orienta en la carretera, también en la Sagrada Escritura nos vuelve al camino cuando nos equivocamos o encontramos obstáculos para avanzar. Presentaremos casos fuertes de la vida real y sus respuestas desde la Lectio Divina. Oraremos juntos.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, la ciudad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y fue profesor de catequética, teología y ciencias religiosas en ITEPAL-CELAM y en varias universidades de América Latina. Grzona actualmente es Presidente de la Fundación Ramon Pane en Miami, Florida. Ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige los programas de Lecto Divina para jóvenes y para niños y conduce retiros, talleres de oración.

1-57  Una conversión necesaria para el liderazgo de hoy y del futuro   

Todos los grandes líderes de la Iglesia tuvieron una conversión profunda que les motivo cambiar su vida, seguir al Señor y trabajar por el Reino de Dios en este mundo. Pero hoy día, hay una conversión en particular que el mismo Papa Francisco nos urge a experimentar. Esta conversión nos pide hacer mucho más que lo normal y tradicional, y muchísimo más que lo suficiente; nos pide a empezar a ver nuestro papel en este mundo con ojos verdes. Esta conversión en particular es muy necesaria para los líderes de hoy y del futuro.

Miriam G. Hidalgo

Miriam Hidalgo es la Coordinadora de la Catequesis Hispana de la Oficina de Educación, Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Hartford, Connecticut. Nació en Rhode Island, su familia es de Guatemala. Por más de 15 años, Hidalgo ha servido a nivel parroquial y diocesano y es la Presidente de la Federación de la Catequesis con Hispanos de National Conference of Catechetical Leadership.

1-58  “Señor yo confío en Ti … pero yo no soy tonto”   

Confiar quiere decir, tener la capacidad de aceptar a Dios, a otras personas, a cualquier situación humana cual sea, sin tener garantías de nada. Vamos a cuestionar la fuerza o profundidad de nuestra fe que debe de capacitarnos a aceptar la experiencia de riesgo. El atrevernos a confiar, implica un tipo de crecimiento personal que muchos damos por sentado, hasta que somos retados por lo que no podemos resolver fácilmente. ¡Confiamos en Dios, … pero no somos tontos!

Domingo Rodríguez Zambrana, ST

El Padre Domingo Rodríguez, un Siervo Misionero de la Santísima Trinidad, es predicador y facilitador de las comunidades hispanas en los Estados Unidos, México y Centro América. El Padre Rodríguez es también columnista del periódico católico para las arquidiócesis de Newark, New Jersey; la diócesis de Rockville Center, New York; y San Juan, Puerto Rico. Fue también presidente del Consejo Nacional Católicos de Pastoral Hispana y vicepresidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.

1-59  Nuestra vida escrita en las Sagradas Escrituras   

Veremos en esta conferencia como a través de la lectura de la Sagrada Escritura descubriremos como Dios a través de los escritores sagrados, ha querido revelar nuestra historia de salvación, mostrándonos el camino que nos ha trazado para que podamos ir al cielo y ser eternamente felices. Dios en su inmensa sabiduría nos enseña que ser santos significa ser uno mismo, lo cual coincide con el fin para el que Él nos ha creado. Por eso si profundizamos en los escritos sagrados descubriremos que nuestra vida e identidad está escrita allí.

Lic. Juan Pablo Saju

El Lic. Juan Saju, nació en Mendoza, Argentina, ha escrito tres libros y enseñó Biblia en el Instituto Bíblico de Hong Kong, donde ayudó a traducir la Biblia en chino en el lnstituto Franciscano. El Lic. Saju participó en la creación y el desarrollo de una editorial en Asia. Se dedica parte de su tiempo a la transmisión de la fe a través de los diferentes métodos. Se encuentra escribiendo un libro llamado, “La Iglesia en la Carta de Pablo a los Efesios.”

1-60  Multiculturalismo en la evangelización y en la pastoral   

Nuestros servicios de evangelización y pastoral los ha­cemos tomando en cuenta el texto de la Biblia y el texto de los directorios de nuestra diócesis. Estos textos están redactados en el marco de la cultura envolvente de nuestro país. Si servimos o evangelizamos en otro país, allí hay otras culturas que tienen un sentido de vida cultural y religioso diferentes. Por lo que, cuando evangelizamos o servimos pastoralmente, debemos tomar en cuenta a las diversas culturas y lenguas, y hablar, explicar y expresarnos de modo que nuestro servicio se encuadre y entienda en la cultura que servimos.

Rev. Clodomiro Siller Acuña

Nacido en Saltillo Coahuila, México, El Padre Clodomiro Siller es Coordinador del área de investigación y Consultoría del Centro Nacional de Misiones indígenas en la Ciudad de México, donde colabora desde hace 40 años. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígenas del Episcopado Mexicano y Director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Imparte talleres y asesora a varias diócesis de México, América Latina y los Estados Unidos.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.