2017 RECongress Sesión 5

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 25 de febrero, 2017

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2017 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 
View the Remigration GuidebookView the Program Book
2017 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Workshops UpdatesEntertainmentHotelsTravelCongress ChatTopicsHandoutsBook SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTech Center • Theme Songs • Closed Workshops • Photos

= Talleres grabados disponibles a la venta.

5-51  La familia latina como “fuente” de teología latina     Sala B

La familia latina típica es una “familia extendida.” En la familia todas/os somos responsables y todas/os esperamos aceptación. Como en la Iglesia. Por eso, cómo entendemos y explicamos las relaciones y obligaciones, esperanzas, esfuerzos y aceptación en la familia en donde nace el modo latino de entender y explicar el Evangelio y el cristianismo. La teología latina nace del contexto de la familia latina, porque ahí es donde los latinos somos más “nosotros.”

Dr. Orlando O. Espín

Dr. Orlando Espín es Profesor de Teología Sistemática en la Universidad de San Diego, California. Ha sido dos veces Presidente de la Academia de Teólogos Hispanos Católicos de los Estados Unidos. Dr. Espín es autor o editor de 10 libros y de más de 400 artículos teológicos en revistas espe­cializadas de todo el mundo. Considerado uno de los principales teólogos latinos de Estados Unidos. En 2016, fue galardonado con el Premio “John Courtney Murray,” el premio más prestigioso en teología católica.

5-52  Curación, sanación y liberación   

Hablaremos de la distinción entre curación, sanación y liberación – sus causas, manifestaciones y remedios. Abordaremos también el tema de los criterios de discernimiento sobre estas realidades en las que puede estar una persona y responderemos a tus preguntas sobre estos temas.

Rev. Rogelio Calixto Alcántara Mendoza

Padre Rogelio Alcántara, ordenado en la Arquidiócesis de México, ha sido Director de la Educación católica por más de 10 años, actualmente es Director de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México y profesor de mariología en la Universidad Lumen Gentium. Previamente fue Director Espiritual del Pontificio Colegio Mexicano de Roma. Padre Alcántara es Conferencista nacional e internacional con temas teológicos. Sus libros incluye “El Manuscrito del Purgatorio” y “Cuaresma: Una nueva oportunidad.”

5-53  Doctrina y pastoral de nuestra Iglesia hacia nuestros hermanos y hermanas homosexuales – más allá del Año de la Misericordia   

A la luz del Año de la Misericordia, Papa Francisco nos invita a compartir nuestra jornada con los desplazados y marginados, incluyendo los católicos LGBT. Su lide­razgo se fortaleció al pedir perdón a la comunidad homosexual por las injusticias que ha sufrido y al imitar al mismo Jesús como ejemplo máximo de misericordia. Como miembros de la Iglesia, también nosotros estamos llamados a imitar a Jesús. Sin embargo, muchos tienen dificultad entendiendo las acciones de Papa Francisco por falta de entendimiento sobre la Doctrina. ¿Qué es en realidad lo que dice la Doctrina de la Iglesia? ¿Qué dice la Biblia? ¿Cuál es el testimonio de Jesús? ¿Cuáles son nuestras experiencias con católicos LGBT en nuestras comunidades? Y, sobre todo, ¿Cómo podemos acompañarles en su jornada de fe y, al mismo tiempo, fortalecer la nuestra?

Rev. Carlos Alarcón, OMI

El Padre Carlos Alarcón, nació en Guadalajara, emigró a los Estados Unidos y fue maestro de tercero de primaria en Bell Gardens y South Central Los Angeles antes de ingresar con los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Su ministerio sacerdotal de 26 años se ha extendido en parroquias desde San Fernando hasta Mexicali, Baja California, y hasta Alaska como Director de Vocaciones. Es Vicario de la Parroquia de St. Ferdinand en San Fernando, California, y Director espiritual del Encuentro Matrimonial Mundial en San Fernando.

Javier Plascencia

Javier Plascencia es un Miembro del Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas de la Arquidiócesis de Los Angeles y ha trabajado en el Comité de Educación de dicho ministerio, participando en la investigación, preparación y presentación de temas relacionados asuntos LGBT. Es Co-Fundador del Mi­nisterio “Siempre Serán Nuestros Hijos” y ha participado como panelista en varios Congresos de Educación Religiosa, en los Congresos Regionales de la Arquidiócesis de Los Angeles, University Series, y el programa de aculturamiento para sacerdotes extranjeros.

Yunuen M. Trujillo

Yunuen Trujillo ha trabajado por 10 años con grupos de jóvenes adultos. Como parte del Equipo de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Los Ángeles, California, ha sido conferencista y coordinadora regional, conductora de radio “PJLA Radio-TV” (Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Los Ángeles) y editora de “PJLA noticia” en línea. Actualmente forma parte del grupo, “Siempre Serán Nuestros Hijos,” grupo de apoyo para padres y familiares de católicos LGBT, y el Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas ministerio arquidiocesano.

5-54  A través de los ojos de los niños de los encarcelados   

La vida de los niños cambia y se destruye cuando su padre/madre es encarcelado. ¿Cuál es nuestra respuesta de acuerdo a los principios de la justicia restaurativa? ¿Cuál es nuestro deber como miembros de una comunidad impactada por la violencia? El propósito de la conferencia es presentar la respuesta cristiana de acuerdo al ejemplo y enseñanza del Papa Francisco.

Rita Chairez

Nacida en Zacatecas, México, Rita Chairez ahora vive en Boyle Heights, California, y ha participado activamente, durante los últimos 20 años, con Misión Dolores y Proyecto Pastoral, sentada como representante de la comunidad en la mesa directiva. En 2008, comenzó a trabajar con la Oficina de Justicia Restaurativa por la Arquidiócesis de Los Angeles como Coordinadora para el Ministerio de Victimas. Chairez ahora es Coordinadora de Programas para Healing Hearts Restoring Hope (Sanando Corazones Restaurando la Esperanza) curativos devolver la esperanza a los afectados por homicidio. Ella continúa trabajando con los encarcelados en el sistema penitenciario.

Amalia Molina

Originaria de El Salvador, Amalia Molina ha trabajado con los inmigrantes, los presos y sus familias, ofreciendo talleres, grupos de apoyo y asistencia. Su experiencia ha llevado a dar presentaciones en todo Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., Loyola University Chicago y otros en todo el país. Actualmente es Directora Ejecutivo del Centro de Justicia Restaurativa Obras, situado en North Hollywood, California. En 2010, Molina fue galardonada con el “Voces de Coraje” premio por La Comisión de Mujeres Refugiadas en New York.

5-55  ¿Cómo seguir siendo un joven Católico en medio de tantas religiones?   

Vivimos en un mundo muy plural, la diversidad de expresiones religiosas puede producir confusión. Esta conferencia ofrece criterios para evaluar las diferentes opciones religiosas y da orientaciones para el diálogo ecuménico e interreligioso. Todo esto, desde los elementos que nos identifican como católicos.

Hna. Ondina América Cortés, RMI, PhD

Nace en Cuba, Ondina Cortés emigra a Miami, Florida, donde descubre su vocación a través de los retiros de la pastoral juvenil y decide ser Misionera Claretiana. Estudia en Colombia y al regreso trabaja con campesinos migrantes. Dedica 20 años a la pastoral juvenil en Miami. Como Directora de la Oficina de Pastoral Juvenil, Hna. Cortés organiza la pastoral juvenil Hispana y participa en el Primer Encuentro Nacional de pastoral juvenil Hispana. Es Profesora de Teología Práctica en la Universidad St. Thomas en Miami.

5-56  Los sacramentos de la iniciación cristiana   

Pbro. Manuel José Jiménez Rodríguez (biografía 2-57)

La iniciación cristiana es el proceso por el cual Dios transforma a la persona que acoge el llamado a la fe por mediación de la Iglesia. La iniciación cristiana, ya sea en su forma catecúmena o de inspiración catecúmena, se caracteriza por la articulación de tres itinerarios: espiritual; catequético; y litúrgico sacramental. Optar por la iniciación cristiana pide contar con una clara teología de los sacramentos de iniciación y su articulación con los itinerarios catequéticos. Así se puede evitar la práctica tan común que hace de la catequesis unos cursos y lecciones previos a uno de los sacramentos de iniciación.

5-57  En camino con el inmigrante: Estrategias eficaz basadas en la parroquia   

Hace cinco años, la Arquidiócesis de Los Angeles, la Diócesis de Orange y San Bernardino formaron el Tri-Diócesis Fuerza Especial de Inmigración para desarro­llar estrategias de viajar con los migrantes y refugiados. La misión es mostrar a los que sufren, a causa de nuestro sistema de inmigración roto, de que estamos en solidaridad con ellos. Grupos formando en las parroquias para que trabajen para la reforma de inmigración, para ayudar a las personas que sean naturalizados y que pue­dan solicitar a DAPA (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents) y DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). En esta conferencia interactiva, aprenda como usted y su parroquia pueden más efectivamente viajar con sus hermanos y hermanas inmigrantes.

Obispo David G. O’Connell

Obispo David O’Connell es originalmente de County Cork, Irlanda, ordenado para la Arquidiócesis de Los Ángeles, ha servido en varias parroquias entre Los Ángeles, la mayoría en Sur Centro de Los Ángeles, y era recientemente Pastor de San Frances X. Cabrini en Los Ángeles. En 2015, Obispo O’Connell fue elegido por el Papa Francisco a servir como un Obispo Auxiliar para el Arquidiócesis de Los Angeles y fue nombrado por el Arzobispo José Gomez para ser Vicario Episcopal para la Región Pastoral de San Gabriel.

5-58  La educación de la persona en libertad y autenticidad   

En esta sesión, examinaremos la educación de la persona en libertad y autenticidad en la cultura del encuentro. De frente al nuevo ambiente digital ¿cómo se educa a los jóvenes y con qué valores?

Mons. Lucio Adrian Ruiz

Mons. Lucio Ruiz es un sacerdote argentino experto en tecnología. Desde el año 2000 realiza su servicio al Papa en distintos Dicasterios y oficinas de la Santa Sede. El Papa Francisco lo nombró miembro de la comisión “Vatican Media Center” y con la creación del nuevo Dicasterio de la Curia Romana en el año 2015 el Santo Padre lo nombró Secretario de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Mons. Ruiz es Profesor en la Facultad de comunicaciones en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y fue docente invitado en La Pontificia Universidad Gregoriana. Sus libros incluyen “La Iglesia en la Era Digital,” “El Sacerdote y las Nuevas Tecnologías” y “La Teóloga de la Comunicación.”

5-59  Jesús nos ha dado un mandamiento nuevo y un amor nuevo   

Lic. Juan Pablo Saju (biografía 1-59)

El texto que nos proponemos abordar en la presente conferencia es el que se encuentra en el capítulo 13 versículo 34 del Evangelio de Juan. La razón que nos ha movido a elegir estas palabras del evangelio, es el deseo de mostrar que la novedad del amor que presenta Jesús en el mandamiento de amaos los unos a los otros es un amor dado por él, un regalo. Mostraremos la importancia que tiene el mandamiento nuevo para la unión nuestra con Dios y con los hermanos en el amor.

5-50  La Aceptación: El amor que sana   

Nada es tan desesperadamente necesario para la felicidad y realización emocional como ser aceptados. Cristo es la expresión viva del amor con el cual Dios nos aceptó totalmente, y los matrimonios, los padres de familia y los amigos son los instrumentos de Dios para sanar las heridas de nuestra vida afectiva y gozar de la paz que da el amor de aceptación. Entrenémonos juntos en el arte de aceptar.

Dra. Dora Tobar van der Mensbrugghe

Desde jóven Dora Tobar ha servido la Iglesia en distintos ministerios, especialmente en la formación religiosa, tanto a nivel popular como universitario. En los últimos años se ha dedicado especialmente a la investigación y desarrollo de programas de formación espiritual y vida familiar como la Catequesis Familiar, Formación de jóvenes a la castidad, Diseñó el programa denominado “La Pareja Feliz” y fue redactora en jefe de la página web para las parejas hispanas de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Actualmente es Directora Oficina de Vida Familiar y Ministerio Hispano de la Diócesis de Lafayette, Indiana.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.