2017 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 24 de febrero, 2017

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2017 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 
View the Remigration GuidebookView the Program Book
2017 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Workshops UpdatesEntertainmentHotelsTravelCongress ChatTopicsHandoutsBook SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTech Center • Theme Songs • Closed Workshops • Photos

= Talleres grabados disponibles a la venta

3-51  ¡Confiar en Dios: Ayudas, obstáculos y trampas     Sala B

Como Abraham, Moisés, los profetas y los santos, todo discípulo tiene sus momentos de desconfianza en Dios, por diversas razones. Esta conferencia se basa en la sabiduría espiritual de la tradición católica, especialmente la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas y guía espiritual del Santo Padre Francisco, para comprender esos momentos de desolación y como superarlos con la ayuda de Dios.

Rev. Claudio M. Burgaleta, SJ, PhD

El Padre Claudio Burgaleta es superior (rector) de los jesuitas que trabajan en Nueva Jersey. Nacido en Cuba, el padre enseña a nivel universitario en la Universidad de Fordham en Nueva York, Universidad de St. Peter’s en Nueva Jersey y Loyola Marymount en California. Ha impartido clases en el nivel secundario, ha sido director asistente de los novicios y ministrado a diversas comunidades hispanas en los Estados Unidos y en el extranjero. El Padre Burgaleta también se ha desempeñado como director espiritual y de retiros, formación de ministros laicos eclesiales y como asistente de fin de semana para diversas comunidades parroquiales de habla hispana.

3-52  La oración: Camino hacia la unión y confianza   

En su famoso poema, “Nada te Turbe,” Santa Teresa de Jesús proclama, “Quien a Dios tiene nada le falta. ¡Solo Dios basta!” ¿Cómo crece ese sentido de confianza en Dios en lo más profunda del alma? Los místicos de la tradición cristiana, nos dejan ver por medio de su ejemplo y caminar que es posible vivir la vida con gran cercanía, confianza y unión con Dios. ¿No es esa nuestra mayor hambre? Estos hombres y mujeres nos apuntan hacia la oración como un lugar sagrado de encuentro en donde podemos poco a poco dejar a Dios ser verdaderamente Dios en nuestras vidas. En esta sesión, exploraremos diferentes formas de oración que fomentan y nutren nuestra conexión con Dios, las cuales podemos incorporar en formas simples y concretas en nuestro diario vivir.

Elsy Arévalo, MA

Elsy Arévalo es una entrenadora con experiencia ocupando puestos de liderazgo en instituciones de formación y entrenamiento en California y a nivel nacional. Actualmente sirve como Subdirectora del Centro para la Religión y Espiritualidad en la Universidad de Loyola Marymount en Los Angeles, California. En esa capacidad, coordina programas certificados y talleres en el área de teología y espiritualidad. Su área de interés principal es dirección espiritual y espiritualidad cristiana. Arévalo dirige un programa de tres años en español para individuos interesados en prepararse como directores espirituales.

3-53  ¡Adelante! Católicos Latinos, ¡enfrénense con el mundo como es!   

La realidad del mundo alrededor nos pide a enfrentarla con confianza y alegría. Ese mundo abarca varias gene­raciones de latinos y es tremendamente plural e intercultural. Hay mucha confusión. ¿Qué hacer? ¿Qué nos pide nuestra fe católica en estas circunstancias? El evangelio y la reforma eclesial de Papa Francisco nos dan muchas pistas y ¡nos alientan en el camino adelante! El Pbro. Allan Deck nos indicará las pistas a seguir y nos animará para la jornada.

Allan Figueroa Deck, SJ

Rev. Allan Deck, un jesuita sacerdote, es Cate­drático de Valores Sociales Católicos y Profesor de Teología en la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles. Reconocido nacional e internacionalmente como experto en la pastoral hispano en los Estados Unidos, el padre lleva casi 40 años de servicio a la Iglesia como administrador de una parroquia latina, director dio­cesano de la pastoral hispana en Orange County, California, y asesor de los obispos de California y de los Estados Unidos. El Padre Deck es fundador del Instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teleología en Berkeley, California; del Instituto Loyola para la Espiritualidad en Orange, California; y co-fundador de la Académica de Teología Hispanos.

3-54  Puentes de paz, canales de esperanza: agentes de pastoral ante los retos del odio y la violencia   

Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Ser Puentes y Canales de paz y de esperanza, es reto y misión para todos los agentes de pastoral, especialmente en nuestra sociedad azotada por violencia, odio y desesperanza. Esta conferencia ofre­cerá elementos teológicos y psicológicos que ayuden al agente de pastoral a establecer relaciones pacíficas consigo mismo, y que pueda ser Puente para establecerlas con los demás. También reflexionaremos acerca del papel fundamental de ser Canales de esperanza que ayuden a formar ministerios más comprometidos en la misión de construir un mundo donde la paz y la esperanza triunfen sobre el odio y la violencia.

Dr. Marco A. Elias-Juarez

Marco Elias-Juarez colabora como instructor de temas teológicos para las dióceses de Reno, Sacramento y San Bernardino en California. Es profesor invitado en la Universidad Loma Linda para impartir Psicología Multicultural. Él es Director de la Oficina Diocesana para las Transiciones en el Diócesis de San Bernardino y Director Asociado del Departamento Oficina para la Protección de los Niños y de los Jóvenes. Él trabaja como terapeuta familiar y de pareja para Caridades Católicas por San Bernardino-Riverside, California. Es un instructor en el Instituto de Formación en la Diócesis de San Bernardino, enseñado diferentes temas teológicos desde 2008.

3-55  La comunidad parroquial y su com­promiso con los pobres   

La parroquia, comunidad de comunidades y movimientos, acoge las angustias y esperanzas de los hombres, anima y orienta la comunión, participación y misión. No es principalmente una estructura, un territorio, un edificio, ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad. Es la Iglesia que se encuentra entre las casas de los hombres, ella vive y obra entonces profundamente insertada en la sociedad humana e íntimamente solidaria con sus aspiraciones y dificultades. Por lo cual, la parroquia, asume en todas sus dimensiones la opción preferencial por los pobres propuesta por las últimas conferencias del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

Rev. Walter Godofredo Guerra Calderon

El Padre Walter Guerra es sacerdote diocesano en Santa Ana, El Salvador, San Salvador. Es profesor de sociología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y previamente Profesor en la Universidad Iberoamericana en México. El Padre Guerra es responsable de Caritas para Centroamérica y México durante 10 años. Actualmente párroco en Asunción, Los Naranjos, Juayúa en la diócesis de Sonsonate, El Salvador, y res­ponsable de pastoral social en la diócesis.

3-56  La música católica: Medio eficaz para la evangelización y la catequesis

Somos seguidores de Jesucristo nuestro Señor y ma­estro, y estamos comprometidos a anunciar ¡la Buena Nueva! Sabemos que somos llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra; impactar y cambiar nuestras familias, barrios, ciudades y países donde vivimos; llevándoles el mensaje de salvación de Jesús. En esta conferencia, aprenderemos cómo podemos cumplir nuestra misión utilizando esta poderosa herramienta que es la música católica.

Rafael Moreno

Rafael Moreno es un cantante y compositor de música católica de origen mexicano. A los 14 años, se integró a la Renovación Carismática donde experimentó un fuerte deseo de componer música cristiana. Arquitecto de profesión y músico por vocación, se dedica profesionalmente a la producción musical, así como a evangelizar a través de la música católica, con más de 35 años de experiencia. Actualmente el proporciona dirección, producción y formación musical para el apostolado “San Juan Pablo II” en Montebello, California.

3-57  Los niños y la confianza en Dios   

La confianza es una actitud básica en el proceso de educación en la fe, a través de ella el niño se inicia en la relación con Dios. ¿Cómo un catequista puede educar en la confianza? ¿Es posible hoy, en un mundo de prisas, ruidos, distracciones … que el niño pueda mostrar su confianza en Dios? Descubre los caminos para aproximar a los niños a expresar su confianza a través de las relaciones interpersonales, las actividades cotidianas y la oración.

Lic. María Elena Ocegueda Juárez

María Elena Ocegueda nació en Guadalajara, Jalisco, México y actualmente presta su servicio pastoral como Secretaria Ejecutiva de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara. También, es Coordinadora del Departamento de Elaboración de Materiales, una Subdirectora Ejecutiva del Instituto Superior de Catequética y Directora de Ediciones Casa del Catequista. Una profesora de catequética en la Escuela Diocesana de Catequesis, en la Universidad Marista de Guadalajara, en el Instituto Superior de Catequética. Ocegueda ha participado como conferencista y capacitadora en el área de catequesis en diversas diócesis de México.

3-58  Los siete sacramentos en el contexto digital   

Todos conocemos los siete sacramentos y la maravi­llosa gracia que nos otorga. Muchos de nosotros tenemos tiempo compartido la belleza de los sacramentos con los niños y jóvenes. Pero hoy la nueva generación llamada “Millennials” no tienen el mismo aprecio por los sacramentos. Necesitamos nuevas herramientas para despertar la imaginación con esta generación y su preparación para los sacramentos. En esta conferencia, veremos va­rias estrategias para utilizar la tecnología y todo lo que es digital en la preparación de los sacramentos. Exploraremos estrategias especificas que incorporan tecnología para actualizar nuestros programas de preparación para los sacramentos.

Victor Valenzuela

Victor Valenzuela es consultor catequético bilingüe. Por más de 30 años ha estado trabajando en el minis­terio hispano. Ha sido maestro de secundaria y ha colaborado en diversos ministerios parroquiales incluyendo pastoral juvenil y educación religiosa, donde tiene una gran experiencia preparando materiales. Nació en Arizona de padres mexicanos, ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía. Actualmente vive en Alameda, California, y está inscrito en un programa de doctorado en la Universidad Barry en Miami.

3-59  Catequesis con videos en YouTube   

El auge de los videos nos lleva a plantearnos la necesidad de usarlos para la catequesis de los jóvenes. Es necesario aprender principios básicos sobre las narrativas y formas de los “youtubers” y trasladarlas a la catequesis. En la actualidad, basta tener un teléfono inteligente para grabar videos que resulten eficaces en transmitir un mensaje evangélico que toque el corazón de los jóvenes. En la conferencia, se mostrará las técnicas propias de los videos de éxito en la actualidad y como trasladarlos a la catequesis.

Hna. Xiskya Lucía Valladares Paguaga

La Hermana Xiskya Valladares, una nicaragüense y pertenece a la Congregación de la Pureza de Maria, actualmente trabaja como Profesora y Directora de Comunicación en la Universidad Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de Madrid en España. Así como co-fundadora del proyecto iMisión y ella es muy conocida en las redes sociales y la prensa como “La Monja Tuitera.” Escribió el libro, donde presenta cursos y ponencias sobre comunicación institucional, evangelización digital y nueva evangelización. Hna. Valladares tiene muchas entrevistas en radio, TV y prensa escrita y digital en España y Latinoamérica con Univisión, TVE, etc. Escribe el libro, “#Arezaryadormir 99 Tuits Para La Esperanza y El Futuro.”



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.