2013 RECongress Sesión 1

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 22 de febrero, 2013
10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2013 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops
Use the Workshop Planner 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • RegisterDownload the Registration Guidebook
2013 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Archbishop Chat  •  Updates
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  •  Theme Songs
 • Comments

= Recorded session

1-51  El Año de la Fe: refuerzo de nuestra fe y proclamación alegre de Dios a la humanidad de nuestro tiempo

Benedicto XVI, en su carta apostólica, Porta Fidei, habla de la exigencia de volver a descubrir el camino de la fe para resaltar cada vez más la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo Jesús. El Papa ha proclamado el Año de la Fe que coincide con dos aniversarios: el quincuagésimo de la apertura del Concilio Vaticano II (1962) y el vigésimo de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Este taller busca llamar la atención, “hacer ruido,” sobre un valor, a veces también, por desgracia un contravalor, tan perenne y universal como lo es el de la fe. También busca presentar los objetivos del Año de la Fe y los puntos fundamentales de la fe sintetizados en el Catecismo de la Iglesia Católica para “que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada.”

Alejandro Crosthwaite, OP

Alejandro Crosthwaite, un sacerdotal benedictino, es Director del Programa Internacional de Liderazgo Ético y Profesor Asociado de Doctrina Social de la Iglesia y de Ética Social, Política y Cultural en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad de Sto. Tomás de Aquino en Roma. Es editor de libros y autor de varias conferencias y artículos en el pensamiento social y político de Sto. Tomás de Aquino, ética y moral social latina/hispana y latinoamericana y medios de comunicación masivos.

1-52  Fe, palabra e imagen    Bajar apuntes

Según San Pablo, la fe entra por el oído y el oído escucha la predicación. Ahora bien, la palabra bíblica se apoya en la imagen y la imagen suscita la palabra. El taller trata de unir estos elementos en la catequesis y en los diversos ministerios con el fin de facilitar la transmisión y vivencia de la fe.

Rev. José-Román Flecha

José-Román Flecha es sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco. También es autor y Profesor de teología moral, Director del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos, y Director del Centro de Orientación Familiar en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. El P. Flecha es miembro de una Comisión de Estudios en la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Ha sido profesor universitario, conferencista en numerosos países. En varias ocasiones ha sido invitado al Instituto de Pastoral de Los Ángeles y al Congreso de Educación Religiosa.

1-53  Solidaridad global y el ministerio de la parroquia

Este taller trata del llamado a vivir nuestra fe como católicos en una manera universal. Por medio de las enseñanzas sociales de la Iglesia Católica podemos poner en práctica la solidaridad con los pobres del mundo en nuestros ministerios. Vamos a compartir sugerencias para la vida parroquial tanto como para la vida personal de cada ministro en la Iglesia.

Rev. David García

El Padre David García es el director de las Antiguas Misiones Españolas de la Arquidiócesis de San Antonio. Él es el administrador parroquial de la Misión Concepción, y también es el asesor superior de Alcance para los Servicios Católicos de Ayuda del Clero, la agencia humanitaria oficial de la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos. Ha estado involucrado en la organización de la comunidad tanto como en proyectos civiles numerosos, incluyendo su servicio como oficial de la Conservación y Fomento de la Plaza Principal en el centro de San Antonio.

1-54  ¿Cómo mejorar la relación de una pareja cristiana?

Análisis, ejercicios y técnicas para mejorar la relación de una pareja cristiana.

Hna. Glenda Valeska Hernández

“Hna. Glenda” es cantautora de música cristiana contemporánea. Se ha presentado en conciertos y conferencias multitudinarios en latinoamerica. Chilena con nacionalidad española, reside y trabaja en Barcelona, España. Es conocida internacionalmente, con 12 años dedicada a la evangelización con la música. Es Profesora en España y conferencista en Europa y América Latina. Su ciudad natal, Parral en Childe, la declaró “Servidora Ilustre” en el año 2003.

1-55  De la oscuridad del misterio a la claridad del entendimiento

Después de 50 años de la Constitución sobre la Liturgia, todavía celebramos los sagrados misterios sin conocer la simbología de los ritos y la riqueza de la participación del Pueblo Santo de Dios. Cuestionemos si de veras entendemos lo que estamos haciendo. ¿Quién pregunta nada? ¿Quién te explica? ¿Y por qué no?

Domingo Rodríguez Zambrana, ST

Padre Domingo Rodríguez Zambrana es el Vicario General y Procurador de Misiones de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad y también es facilitador de retiros, misiones y talleres. El P. Domingo es columnista del periódico católico para las arquidiócesis de Newark, New Jersey, y la diócesis de Rockville Center, New York. Fue también presidente del Consejo Nacional Católico de Pastoral Hispana.

1-56  La antigua y la nueva alianza dios las hace con muchos pueblos      (TALLER CERRADO)

Desde que la humanidad decidió ser ella la que había de determinar lo que es bueno y lo que es malo, frecuentemente ha ido por caminos que contradicen el Plan de Dios. Sin embargo, desde el principio, Dios hizo una Alianza con el ser humano, que posteriormente cumplió con su Pueblo Escogido. Esa Alianza la llevó a plenitud en la encarnación y el ministerio de Jesús de Nazaret, Alianza que plenificará con la resurrección. La tradición de la Iglesia, y su Magisterio reciente han enseñado que esa presencia, acción y alianza de Dios también la hizo con los demás pueblos de la humanidad, estando con ellos como las Semillas de Palabra sembradas en las culturas que nuestra evangelización ha de llevar a su plenitud con la fuerza del Evangelio.

Clodomiro L. Siller Acuña

Nacido en Saltillo Coahuila, México, en 1938, Padre Clodomiro Siller Acuña es sacerdote diocesano de Tehuantepec, Mexico. Inició su educación en una escuela para indígenas en Oaxaca. Coordinador del área de Investigación y Consultoría del Centro Nacional de Misiones Indígenas en la Ciudad de México. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena del Episcopado Mexicano y Director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Asesora a varias diócesis de México, América Latina y los Estados Unidos.

1-57  Los sacramentos con adolescentes: Ideas prácticas para implementar

Hay muchos niños en nuestras parroquias que han llegado a ser adolescentes sin recibir sus primeros sacramentos. Para algunos de esos niños el proceso más adecuado es el RICA adaptado para niños. Para un gran número de esos niños que ya están bautizados y solo necesitan la primera comunión y la reconciliación tenemos que hacer un proceso para rectificar la situación. La meta de este taller es de dar ideas prácticas para implementación en nuestras parroquias. Los componentes esenciales de ese proceso serán elaborados, por ejemplo, los temas principales que se deben usar e ideas para incluir a los padres de familia en un modo satisfactorio para todos.

Victor Valenzuela

Victor Valenzuela es un Consultante Nacional de Religión para los Recursos Bilingüe de William H. Sadlier, Inc. Él ha hecho presentaciones para varios grupos regionales y nacionales. Ha servido en este ministerio por 20 años como maestro de jóvenes, dando entrenamiento para maestras/os, y escribiendo y desarrollando material nuevo. Él tiene un Bachillerato de Arte del Seminario San José en Menlo Park, California y una Maestría de Arte de la Universidad de San Francisco. Nacido en Arizona de padres de descendencia Mexicana, él es bilingüe y bicultural. 


 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.