2013 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 23 de febrero, 2013
3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2013 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops
Use the Workshop Planner 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • RegisterDownload the Registration Guidebook
2013 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Archbishop Chat  •  Updates
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  •  Theme Songs
 • Comments

= Recorded session

6-51  Cómo entender a los niños y jóvenes de hoy    Bajar apuntes

¡Socorro! ¡Tengo que educar a los niños y jóvenes del siglo XXI! La cultura infanto-juvenil emergente nos desafía con nuevos lenguajes y lógicas de comunicación y con el impacto de las redes sociales. ¿Cómo formar valores a las nuevas generaciones para la transmisión de la fe? Presentaremos algunas pistas para padres y educadores en un contexto de crisis y cambios acelerados.

Luis M. Benavides

Luis Benavides es catequista, maestro y director de escuela de Buenos Aires, Argentina. Es formador y miembro del Equipo Directivo del Instituto Superior de Catequesis de Argentina y de la Asociación Española de Catequistas. Benavides ha dictado cursos en distintas instituciones religiosas y diócesis de Hispanoamérica y Estados Unidos formando en su trayectoria a más de 30,000 catequistas, educadores y agentes de pastoral. Sus libros han sido publicados en Argentina, México, España, Brasil y Bélgica.

6-52  Ni secreto, ni oculto: Un Dios al encuentro    (TALLER CERRADO)

Rev. Juan Luis Calderón

Dios no quiere hacerte las cosas más difíciles. Lo que desea es que le conozcas, que le pruebes. La vivencia cristiana de la fe supone identificar desafíos y probar a vivir con Dios. Cuando dejamos de lado la opción de ignorar el mensaje de Dios, nos encontramos frente a la necesidad de tener un lenguaje para responder. La catequesis mistagógica provee ese lenguaje humano y divino.

6-53  ¡Viva la creatividad! Creativos a imagen y semejanza de Dios

Jorge Iván Echavarría

¿Qué es la creatividad? ¿Que no es la creatividad? ¿Cómo crea Dios? ¿Como ser creativos y no ofender a Dios en el intento? Estas y más preguntas, se resolverán en este taller sobre la creatividad, que es una charla amena, fresca y llena de sorpresas, imaginación y humor. Trae tu corazón abierto y dispuesto a dejarte tocar por la creatividad de Dios.

6-54  ¿Hace falta la teología para ser líder de pastoral?

Orlando Espin

La teología es reflexión razonada sobre la revelación y la vida cristiana. ¿Puede haber una pastoral seria y responsable que evite reflexionar sobre la revelación y sobre el vivir de los cristianos? ¡Claro que no! Por eso es indispensable que todo líder pastoral se eduque teológicamente. ¿Pero en que, como y donde? En este taller veremos algunas de las preguntas teológicas más importantes que requieren la atención de líderes pastorales latinos, además de modos prácticos y disponibles para la formación teológica de esos líderes pastorales latinos.

6-55  Ministerios litúrgicos: Entrando juntos al misterio

En esta sesión se analizará la realidad de los ministerios litúrgicos en nuestras parroquias, dándole énfasis a nuestro servicio a la comunidad. Se estudiarán los diferentes desafíos culturales, lingüísticos y ministeriales que existen en las parroquias hispanas de los Estados Unidos, ofreciendo sugerencias prácticas y dando a conocer algunos “pasos a seguir” para su eficaz desempeño. ¡Vengan y a descubrir nuevas maneras de entrar juntos al misterio y de servir a nuestra comunidad parroquial!

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoral por 25 años. El trabaja actualmente en la parroquia de San Damián de Molokai en Pontiac, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para OCP. Fernández es conferencista con charlas y talleres en eventos nacionales, regionales, diocesanos y parroquiales y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del National Catholic Council for Hispanic Ministry, y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006.

6-56  ¿Quieres sanarte?

¡Cuántos años de sufrimientos y dolores llevamos dentro! ¡Cuanta parálisis es capaz de soportar el ser humano sin ser capaz de moverse hacia la ayuda y la sanación! Vivimos inmersos en un ambiente tan turbado, que no percibimos que muchas de nuestras conductas son producto de nuestros miedos, culpas no resueltas, remordimientos, deseos de venganza, envidias y muchas cargas, que nos paralizan igual que al paralitico de la piscina de Betesda (Juan 5-6). Planteamos el camino del autoconocimiento y de la aceptación como principios a trabajar. En libertad, y con motivación para el logro, podremos hacer lo que nos corresponda en vías de poder responder y actuar desde el “si quiero.”

Gloria Cecilia Grimaldo

Gloria Grimaldo, mujer, laica panameña, es una medica psiquiatra caja seguro social. Fue jefa de salud mental a nivel nacional y Presidenta de la Sociedad Panameña de Psiquiatría y Asociación Centroamericana de Psiquiatría. Es una Docente en seminario mayor de San Jose. Es expositora en congresos nacionales e internacionales de psiquiatría. Es coordinadora y facilitadora de diplomado en acompañamiento psicoespiritual.

6-57  Líderes: Discípulos y testigos, llamados y enviados

Hemos sido llamados por Dios y se nos ha confiado una misión. Este año celebramos el 50 aniversario del concilio Vaticano II, el 20 aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, el llamado a una Nueva Evangelización y el Año de la Fe declarado por el Papa Benedicto XVI el pasado Octubre. Veremos cual es nuestra misión como catequistas y testigos, miembros de una comunidad evangelizada y evangelizadora, y cual es nuestra tarea como líderes, discípulos y testigos, llamados y enviados para facilitar la relación de amor entre la gente y Jesús.

Maruja Sedano

Maruja Sedano es la directora de la Oficina de Catequesis y Ministerio Juvenil en la Arquidiócesis de Chicago. Previamente fue directora asociada, res­ponsable de Educación Religiosa de Adultos y del Instituto Bíblico en la Arquidiócesis de Los Ángeles, donde trabajo por 26 años. Durante los últimos 10 años sirvió en el Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Católica de Obispos en los Estados Unidos. Más de 30 años de experiencia entrando líderes y catequistas, dando talleres y conferencias en los Estados Unidos, Latinoamérica y España.

6-58  Sexualidad al Servicio del Amor

La sexualidad humana debe abarcar a toda la persona para que se pueda vivir en plenitud. Al centrarla solamente en la genitalidad se pierde en el más profundo egoísmo.

Dr. Carlos Yeomans Reyna

Dr. Carlos Yeomans es medico ginecólogo con titulo de especialista en ginecología y obstetricia en Obregon, Sonora, Mexico. Ofrece enseñanza en platicas prematrimoniales y métodos naturales de planificación familiar. Ha hecho exposiciones en diversos temas médicos y familiares en congresos locales, nacionales e internacionales.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.