2013 RECongress Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 23 de febrero, 2013
10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2013 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops
Use the Workshop Planner 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • RegisterDownload the Registration Guidebook
2013 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Archbishop Chat  •  Updates
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  •  Theme Songs
 • Comments

= Recorded session

4-51  Sacramentos como puertas a lo sagrado y como ritos de pasaje    (TALLER CERRADO)

¿De dónde venimos y a donde vamos? Además, ¿cómo sabemos si vamos por el buen camino? Durante la historia, los seres humanos se han hecho estas preguntas esenciales. En la celebración de sacramentos, un Dios generoso que se hace presente por medio de la Palabra, ritos sacramentales, y la asamblea, nos abraza y nos a­ni­ma para seguir adelante a lo largo de las etapas de la vida humana. Durante estos tiempos de iniciación, alimentación, maduración, perdón, sanación, compromiso, y vocación, los sacramentos nos abren puertas al mundo sagrado repleto de gracia. Por medio de imágenes y relatos de varias culturas, este taller explora la relación entre sacramentos y ritos de pasaje en la familia humana.

Rev. Eduardo C. Fernández, SJ

Además de dar clases de teología hispana y pastoral en la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, California, que ahora pertenece a la universidad de Santa Clara en Califonia, el Padre Eduardo Fernández se dedica a escribir, dar talleres y retiros, y colaborar en algunas parroquias. También ha hecho pastoral con universitarios; ha escrito varios libros, entre ellos una introducción a la Teología Hispana en los Estados Unidos llamado “La Cosecha,” que recientemente publicó en versión castellana y “Mexican-American Catholics.”

4-52  La tierra de Jesus: Una peregrinación espiritual

Este taller es para los que desean caminar con Jesus en su propia tierra, pero nunca han podido visitar la Tierra Santa. La presentación incluye el acompañamiento musical de compositor Pedro Rubalcava, además de meditaciones visuales de lugares sagrados como la Cueva de la Anunciación, Belén, el desierto y el Mar de Galilea, y la ciudad de Jerusalén.

Rev./Dr. Virgilio Elizondo

Padre Virgilio Elizondo es reconocido mundialmente por aportación a la Teología Católica hispana en los Estados Unidos de América. En 1972, fundó el Centro Cultural Mexicano-Americano. Es Profesor de Teología Hispana y Pastoral en la Universidad de Notre Dame. Continúa viajando desde su residencia en San Antonio, donde es Director de Programación de la Televisión Católica y Vicario de la Parroquia de Santa Rosa de Lima.

Dr. Timoteo Matovina

Dr. Timoteo Matovina tiene más de 30 años de experiencia sirviendo entre los católicos hispanos. Ha dado presentaciones sobre temas pastorales y teológicos en numerosas diócesis, institutos pastorales y programas de formación. Actualmente es Profesor de Teología y Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Latinos en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana.

4-53  ¿Cómo hablar de Dios si Dios es Misterio?    (TALLER CERRADO)

La catequesis y la pastoral tienen que hablar de Dios. ¿Pero como hablar de Dios cuando el cristianismo afirma que Dios es “Misterio” que esta más allá de todo conocimiento y de toda afirmación? Al afirmar que Dios es compasión y que en Jesús de Nazaret encontramos a Dios, el cristianismo hace posible hablar de Dios aun cuando limita como y que se puede decir de Dios.

Dr. Orlando Espin

Dr. Orlando Espín es Profesor de Teología Sistemática en la Universidad de San Diego en California. Es ex-presidente de la Academia de Teólogos Hispanos Católicos de Estados Unidos, donde es considerado uno de los principales teólogos latinos. Espín es autor o editor de nueve libros y de más de 400 artículos teológicos en revistas de todo el mundo.

4-54  Las enseñanzas sociales de la iglesia católica y el papel del laico

Rev. David García

Este taller da un resumen de los siete temas de las enseñanzas sociales de la iglesia católica y como las vivimos en la Iglesia de Estados Unidos. El taller usa un PowerPoint con historias, ejemplos y las escrituras para explicar estos temas con ideas para aplicarlas en la vida parroquial.

4-55  La formación musical de la asamblea: Mejorando el cantar del pueblo

La formación musical es para todo el pueblo, no solo para los coros; pero son pocas las veces cuando nos educamos en la música sagrada. El documento “Cantemos al Señor” dice que “la formación musical de la asamblea debe ser una preocupación constante” de la parroquia. En esta sesión, aprenderemos cómo cantar mejor, y cómo estar más atentos al papel de la música en la liturgia; realizando la “participación plena, consciente y activa de los fieles” en el culto.

Peter Kolar

Cantante/compositor Peter Kolar es Editor Principal de Música y Recursos Hispanos en la casa editorial World Library Publications. Es también el director del Coro Diocesano de El Paso, Texas, donde es instructor del Ministerio de la Música para el Instituto Tepeyac. Conferencista y presentador líder de la Asociación Nacional de Convenciones de Músicos Pastorales , Kolar tiene varias composiciones entre las que figuran el tema musical del congreso de educación religiosa del 2004.

4-56  Ante cada edad de 3 a 10 años ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?    (TALLER CERRADO)

Somos educadores católicos. Para educar a nuestros niños conviene saber qué conviene desarrollar en cada edad, por qué eso y cómo hacerlo. Compartiré mi experiencia de cerca de 50 años trabajando con todas las edades escolares. En esta conferencia daré pistas para formar a los chicos de 3 a 10 años.

Eduardo Levy, SJ

Jesuita Padre Eduardo Levy, ordenado en 1967, es director de Encuentros con Cristo, en Guadalajara, México. Durante 49 años ha dirigido Encuentros con Cristo orientado a niños y jóvenes desde los 3 hasta los 18 años y a maestros, padres de familia, abuelos y religiosas. Desde 1969 a elaborado 34 manuales y libros para dirigir Ejercicios Ignacianos y Encuentros renovados en los últimos cinco años.

4-57  Celebrando los ritos litúrgicos del rito de iniciación cristiana

Este taller explorará la celebración de los ritos litúrgicos relacionados con la Iniciación Cristiana de Adultos y niños catecúmenos y candidatos. Tomaremos nota de los elementos claves de los ritos y cómo celebrarlos al máximo en la parroquia, incluyendo recomendaciones musicales para los ritos.

Rev. Richard Vega

Actualmente el Padre Richard Vega sirve como pastor en la parroquia de San Francis de Roma en Azusa, California. Recientemente concluyó su asignación de seis años como Presidente de la Federación Nacional de Consejos Presbiterales. Antes de iniciar su servicio a la NFCP, fue párroco de La Purísima Concepción en Lompoc, California, por 12 años y como vicario parroquial en la Arquidiócesis de Los Angeles. Ha sido conferencista para las oficinas de educación religiosa y de culto en Los Angeles y Chicago.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.