2013 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 22 de febrero, 2013
1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2013 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops
Use the Workshop Planner 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • RegisterDownload the Registration Guidebook
2013 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Archbishop Chat  •  Updates
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  •  Theme Songs
 • Comments

= Recorded session

2-51  Santa María de Guadalupe: Modelo de evangelización perfectamente inculturado

Los primeros misioneros que llegaron a México emprendieron una tarea titánica al querer evangelizar a millones de indígenas. A pesar de tantos obstáculos, entre ellos: lingüísticos y culturales, se suscitó una de las conversiones más grandes y sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica. ¿Qué fue lo qué pasó? ¿Cómo es posible que los indígenas vinieran en pos de los sacramentos realizando caminatas de días y meses?Esa conversión sólo puede ser explicada por la manera perfecta con la que evangelizó Santa María de Guadalupe.

Canónigo Dr. Eduardo Chávez

Nació en la Ciudad de México, Monseñor Eduardo Chávez Sánchez sirvió como postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego. Es cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, así como Canónigo de la Basílica de Guadalupe en México. También, Coordinador General de México por la Pontificia Comisión para los 50 Años del Concilio Vaticano II. A lo largo de su trabajo como postulador y hasta hoy, Mon. Chávez ha hecho grandes contribuciones al estudio del evento guadalupano, dirigiéndose a las principales instituciones académicas internacionales.

2-52  Recursos teatrales para la catequesis

Descubrir en los elementos de las artes escénicas, nuevos recursos para la catequesis y la evangelización, el trabajo con comunidades específicas y las posibilidades como herramienta en la vida parroquial y comunitaria. Breve asomo al teatro, los títeres, la pantomima, el cuento, las sombras y el video como valiosos recursos de evangelización.

Jorge Iván Echavarría

Jorge Echavarría nació en Bogotá, Colombia. Además de la narración oral, él ha participado en distintos proyectos de teatro como escritor, director y productor. Su creatividad trasciende en las áreas de diseño y publicidad, como en el manejo de grupos, motivación de equipos, retiros, convivencias y misiones. Es imaginador profesional, asesor pastoral y misionero laico, diseñador gráfico independiente. Desde 1992 llevando sus funciones a nivel nacional e internacional, y dando talleres conferencias y retiros para jóvenes, parroquias y comunidades religiosas.

2-53  Amigo/a de Dios: El misterio de nuestra relación con Dios

Moisés fue un personaje extraordinario. Sobrevivió la orden de ejecución que promulgó el faraón contra los niños de su pueblo; fue educado por la misma hija del faraón; pero nunca olvidó a su pueblo oprimido. Su encuentro con Dios en el desierto lo transformó de un hombre que temía al Misterio a convertirse en el que le conoció cara a cara. Este taller investiga la formación espiritual de este personaje del Antiguo testamento para ver cómo podemos aprovecharlo hoy en día.

Renata Furst, PhD

Dra. Renata Furst es una profesora latina con experiencia en el campo de la formación para adultos en comunidades hispanas. Ha enseñado tanto a nivel de la parroquia como a nivel universitario, en ingles y español en Texas, New Jersey and Quebec, Canada. En este momento Dra. Furst es Profesora de Santas Escrituras y Espiritualidad en Oblate School of Theology en San Antonio.

2-54  Migración y la Eucaristía

Este taller mirará el asunto de la migración desde un punto de vista teológico y espiritual, sobre todo a la luz de la eucaristía. Miraremos la migración como una cuestión global y a nuestra fe como una cuestión universal, la que nos une en fronteras y en la liturgia. Exploraremos cómo una mejor comprensión de la migración actual nos da una forma nueva y más profunda de entender las Escrituras; al hacerlo obtendremos un modo nuevo de entender a Dios que emigró hacia nosotros en Jesucristo, que como discípulos nos llama a regresar a él.

Rev. Daniel G. Groody, CSC, PhD

Daniel Groody, sacerdote católico de la Congregación de la Santa Cruz, es profesor, reconocido autor y cineasta. Actualmente es profesor de Teología y director del Centro de Cultura y Espiritualidad en el Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame en Indiana. Es autor de numerosos libros y artículos que han sido traducidos en cinco idiomas. Ha colaborado con el Congreso de los Estados Unidos, la Conferencia Episcopal de los Estados Unido, el Consejo Mundial de Iglesias y el Vaticano en temas de teología, globalización e inmigración.

2-55  María desata los nudos de mi vida

En el Año de la Fe, María, la primera creyente, nos ayuda en este proceso de entendimiento del misterio divino. “Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que seria la Madre de Dios en la obediencia de su entrega” (Porta Fidei, 13). En el taller desarro­llaremos nuestra fe católica unidos a María, y promoveremos las advocaciones marianas, especialmente aquella que nos ayuda a desatar los nudos de nuestra vida, apren­diendo a orar con ella desde el Evangelio.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, la ciudad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del CELAM. Actualmente es presidente de la Fundación Ramón Pané en Miami, Florida. Es un Consultor SBU programas Católicos en las Américas y Profesor de Catequética, Teología y Ciencias Religiosas en ITEPAL- CELAM y en varias universidades de América Latina. Sus libros incluyendo “Orar con la Biblia, Rezar con la Palabra.”

2-56  Mi espiritualidad y la de mis estudiantes

Cada estudiante posee una espiritualidad muy propia la cual se manifiesta de muchas maneras. Conversaremos sobre “nuestra” espiritualidad para entender mejor la de ellos.

Rosa Monique Peña, OP

Oriunda de la República Dominicana, Hna. Rosa Monique Peña vive en Miami, Florida, donde fue Directora del Departamento de Educación Religiosa, la Certificación de Catequistas y el Proceso Catecumenal de la Arquidiócesis de Miami. Fue también profesora de primaria, secundaria y adultos universitarios, y estudiantes seminaristas y del diaconado. Experimentada conferencista bilingüe y poseedora de un certificado en homilética. Sirve actualmente como Asesora Nacional de Catequesis para la compañía publicitaria W.H. Sadlier, Inc.

2-57  Cantos para acompañar y consolar en los ritos DE LAS EXEQUIAS

Cuando se nos muere un ser querido en la comunidad afirmamos la esperanza en la vida eterna y consolamos a los dolientes. El canto y por consiguiente los músicos pastorales toman un papel determinante al acompañar los varios ritos que nos presenta el Ritual de Exequias Cristianas. Presentaremos varias opciones de cantos utilizando los textos del ritual para acompañar los diferentes momentos que forman nuestras bellas celebraciones litúrgicas en el nuevo ritual.

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es un conocido compositor litúrgico y presentador de música litúrgica. Es Director de Ministerios Hispanos en Oregon Catholic Press en Portland, Oregon. Ha sido director de ministerios litúrgicos parroquiales, co-director de pastoral juvenil diocesana (San Diego) y coordinador de pastoral parroquial. Pedro es orador frecuente en el Congreso de Los Angeles, tanto como en varios congresos litúrgicos y en conferencias de educación religiosa a nivel nacional, diocesano y parroquial.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.