2013 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 22 de febrero, 2013
3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2013 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops
Use the Workshop Planner 

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

 TALLERES
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • talleres en español
REGISTER  • RegisterDownload the Registration Guidebook
2013 FEATURES  • Youth Day  •  Theme  •  Archbishop Chat  •  Updates
 • Schedule  •  Speakers  •  Topics  •  Order Recordings  •  Photos
 • Exhibitors  •  Exhibitor Categories  •  Statistics  •  Theme Songs
 • Comments

= Recorded session

3-51  El discípulo, el buscador y el convertido: Los hispanos y su experiencia de Dios

Uno de los desafíos aparentes de nuestra sociedad es que la gente se cambia de Iglesia. No es un problema de creer, no es un problema de sentir, es un problema de encontrar. La gente cree, pero desea experimentar y compartir la presencia de Dios. La mistagogia es la clave para evitar el proselitismo y activar la vivencia personal y comunitaria de la fe.

Rev. Juan Luis Calderón

Padre Juan Calderón llegó a Estados Unidos desde España el año 2001 como Subdirector del Centro Guadalupe en la Arquidiócesis de Newark, New Jersey. Actualmente es vicario parroquial y Director de Educación Religiosa en la Iglesia de San Rocco en Union City y en la Iglesia de José de Palisades en West New York, New Jersey. El padre Calderón ha sido conferencista principal en congresos través de los Estados Unidos.

3-52  Biblia: Siete herramientas para leerte    Bajar apuntes

¿Cómo unos textos tan antiguos pueden decir algo nuevo a la persona de hoy? ¿Por qué resulta tan difícil encontrar acceso al significado de los textos, dado la distancia cultural, lingüística, temporal y espacial que nos separa? En la sesión vamos a apoyarnos en el método “narrativo,” el cual ofrece una serie de herramientas para ahondar en el significado de los relatos bíblicos. Serán siete claves utilizándolas como un “manojo de llaves” que “nos abren la puerta del significado” del pasaje bíblico. También exploraremos el “arte de interpretar” por medio de la práctica. Así que en sus mochilas traigan sus Biblias, sentido “crítico,” gusto por la aventura, gratuidad y confianza.

Marta García Fernández

Marta García Fernández, nace en Madrid, España, es una religiosa en la Congregación de Hermanas de Nuestro Señora de la Consolación. En Septiembre de 2009 comienza su enseñanza en la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz y en la Universidad de Comillas, Madrid. Actualmente imparte clases de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas y dirige la sede de Madrid del Instituto Bíblico y Oriental. Hna. García es una conferencista presentando talleres, jornadas, etc., de diversa índole.

3-53  La música como herramienta y fuente para evangelizar

A menudo nos decimos el uno al otro, “¡El que canta ora dos veces!” Pero ¿qué significa esto? La respuesta a esta pregunta explora el poder de la música para renovar los corazones y cambiar vidas.

Estela García-López

Estela García-López es directora de música en la Parroquia de la Ascensión en Portland, Oregon, donde, junto con su esposo, Rudy López, dirige el coro de adultos y de niños para la misa dominical en español. Trabaja en OCP, donde sirve como Especialista en Desarrollo de Música. Es música, compositora y da talleres de formación musical en todo el país. Recientemente ella y su esposo lanzaron su colección, “Brille Tu Luz (En Medio de las Tinieblas).”

3-54  Honor migrante: ¿A qué venimos? ¡A evangelizar! ... cantando

Nuestros cantos, formas de rezar, compartimientos, y participación en la vida diaria de nuestros hermanos emigrantes pueden expresar nuestra solidaridad para con ellos, haciéndonos mas conscientes de la misión de transformar nuestra sociedad. Además aprenderán

técnicas para que su grupo integre mucho más el canto, la liturgia y elementos culturales en sus reuniones y conferencias, haciendo que su comunidad sea más expresiva y abierta al Espíritu de Dios. Por medio del cuento y del canto tocaremos temas de inmigración, justicia laboral y organizaciones populares para ver cómo los cristianos son llamados a ser sal de la tierra de una forma humilde y efectiva.

Francisco Javier Herrera Brambila

Canta-autor de música religiosa, mensaje social y desarrollo humano, Francisco Herrera Brambila vive en Oakland, California, y lleva 40 años participando en coros y liturgia en los Estados Unidos. Es fundador y co-director de Trabajo Cultural Caminante, con talleres de formación a parroquias, universidades e institutos comunitarios. También es co-fundador de Fundación Caminante y es miembro activo de la Comisión Litúrgica por la Arquidiócesis de San Francisco, donde es co-Director del coro arquidiócesis asociado de la Cruzada Guadalupana de San Francisco.

3-55  San Juan Bosco: El SUPER héroe de los jóvenes

¿Cuantas veces como catequistas o encargados de la pastoral juvenil hemos estado a punto de tirar la toalla? ¿Sabían que este santo alguna vez fue hasta excomulgado por malos entendimientos con el obispo? Pero todo esto no le impidió seguir haciendo la diferencia en la vida de los jóvenes, especialmente los más necesitados. En esta conferencia realizaremos un análisis de quien fue San Juan Bosco y de la pedagogía que él utilizó para cambiar millones de corazones. Nos daremos cuenta que sus técnicas pueden servirnos en nuestro ministerio con la juventud. Venga, comparta y reflexione en la vida del santo de los jóvenes.

Juan Carlos Montenegro

Juan Carlos Montenegro es Coordinador de la Pastoral Juvenil y Coordinador del Voluntariado Salesiano en Los Angeles. Ha entregado toda su vida ha trabajar con los jóvenes, ha trabajado como misionero en la mitad de la selva Amazónica y ha tenido la oportunidad de participar en varios congresos internacionales, “JC” como le conocen los jóvenes gracias a la experiencia que tiene de 16 años de la Pastoral Juvenil ha logrado escribir tres libritos. Es conferencista en NCCYM, los congresos de Educación Religiosa, y en conferencias internacionales.

3-56  La esperanza cristiana a la luz de la experiencia del migrante    (TALLER CERRADO)

Uno de los regalos más hermosos que recibimos de Dios es la virtud de la esperanza cristiana. Reflexionemos teológicamente sobre esta virtud a partir de la experiencia del migrante. ¿Qué significa tener esperanza cuando se es migrante? ¿Cómo la esperanza cristiana sostiene al migrante? ¿De qué manera los migrantes son esperanza para la Iglesia en los Estados Unidos? Este taller está diseñado para personas trabajando pastoralmente con inmigrantes y aquellos interesados en explorar su propia experiencia migrante de una manera más profunda.

Hosffman Ospino, PhD

El Dr. Hosffman Ospino, es profesor de teología pastoral y educación religiosa en la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College, donde también es director de programas de postgrado en ministerio hispano. Su trabajo académico y pastoral le ha llevado a hacer presentaciones en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. La investigación del Dr. Ospino se enfoca en el dialogo entre fe y cultura. Su libro más reciente es una reflexión sobre el discipulado Cristiano titulado “El Catecismo de Pedro: ¿Quien Dices Que Soy Yo? ¿Por Que Dudas? ¿Me Amas?”

3-57  Comunicar una gran visión de la Biblia en el “año de la fe”

Ante la impresión de la dificultad de conocer el mundo de la Biblia, se ofrece en este taller la posibilidad de entrar en dicho mundo a través de esquemas históricos claros y progresivos. Los participantes podrán darse cuenta de que una gran visión bíblica es posible e incluso fundamental para no perderse en el conjunto de los libros, autores, épocas y cronologías. En el Año de la Fe, parece indispensable encontrar nuevos modos y lenguajes para recibir y comunicar los datos fundamentales de la historia bíblica y su mensaje.

Rev. Hernán Jorge Pereda Bullrich

Padre Hernán Pereda Bullrich nació en Buenos Aires, ha vivido la mayor parte de su vida religiosa en España e Italia. Actualmente vive en Madrid, España, donde es presidente de FECOM (Fundación para la Evangelización y Comunicación), y es Director de Ejercicios Espirituales y Bíblicos presentando conferencias multimedia sobre historia bíblica y del cristianismo. Es miembro de la congregación de los Cooperadores Parroquiales es un director de numerosos programas televisivos durante 30 años, también es autor de unos 40 títulos de cursos multimedia. Fundador de dos centros televisivos en Argentina y España y conductor de numerosos programas televisivos.

3-58  ¿Qué hacer para recuperar los valores cristianos de la familia?

“La catequesis familiar es, en cierto modo insustituible, sobre todo por el ambiente positivo y acogedor, por el atrayente ejemplo de los adultos, por la primera y explicita sensibilización de la fe y por la práctica de la misma” (DNC 47E). En este taller hablaremos de los valores humanos y cristianos que dan significado y dirección a cada aspecto de la vida familiar. Aprenderemos tácticas para ayudar a los padres de familia y a los niños a mantener el orgullo de ser parte de una herencia o tradición que “entra en el misterio” y aprecia y vive los valores cristianos.

Enedina Sánchez-Saucedo

Enedina Saucedo es Directora Asociada en la Oficina para el Ministerio de Evangelización y Catequesis de la Diócesis de San Diego, tiene experiencia en el ministerio de adultos y niños, música litúrgica, metodología práctica para la catequesis. Ha dado presentaciones en National Conference for Catechetical Leadership) y National Catholic Educational Association, también ha dado cursos de historia de la Iglesia, métodos para la catequesis y talentos para los padres de familia en la Diócesis de San Diego y arquidiócesis de Los Ángeles.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.