2013 RECongress Sesión 8

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 16 de marzo, 2014
1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

8-51  La espiritualidad y visión hispana/latina de los Estados Unidos como modelo para pastoral y ministerio con jóvenes de escuela intermedia y secundaria        (CONFERENCIA CERRADO)

Francisco Hernán Castillo, DMin (biografía 6-53)

El propósito de esta presentación es ayudar a los párrocos, capellanes (campus ministers), maestros y directores de educación religiosa a trazar los parámetros que puedan ayudar a los adolescentes en la trayectoria y búsqueda espiritual y religiosa de sus vidas. Para lograrlo, el conferencista propone las ricas tradiciones y características de la espiritualidad y cosmovisión hispana/latina de los Estados Unidos como modelo concreto para un programa de pastoral y ministerio juvenil en las escuelas y parroquias católicas.

8-52  Acoger e incluir a los hispanos es el futuro de la Iglesia Católica  

Charles W. Dahm, OP (biografía 4-51)

Cada día la Iglesia Católica en los Estados Unidos se vuelve más hispana. El futuro de la Iglesia Católica está, en gran parte, con los hispanos. Al mismo tiempo, muchos hispanos católicos dejan la Iglesia Católica y entran otras iglesias o religiones. La Iglesia Católica tiene que aprender cómo acoger a los hispanos y ser sensibles a su cultura y su forma de celebrar la fe. Tiene que responder a las necesidades de los hispanos, apreciar su cultura y tradiciones y acompañarlos en sus luchas por la justicia. Esta conferencia reflexionará sobre los valores de los hispanos que pueden enriquecer a nuestra Iglesia y cómo la Iglesia, y en particular, la parroquia, puede incorporar sus valores y su cultura y ayudar a los hispanos a conservarlos y ser miembros plenos de la Iglesia Católica.

8-53  La iniciación cristiana: ¿comienzo o clausura?         (CONFERENCIA CERRADO)

Rev. Fabian Oscar Esparafita (biografía 3-54)

Muchas veces se vive la Iniciación Cristiana como un hito que clausura la participación del cristiano en la comunidad. Sin embargo creemos que es un don destinado a crecer y prolongarse en itinerarios catequéticos y formativos que dispongan para ese crecimiento. ¿Es posible articular la iniciación cristiana con lo que nosotros llamamos itinerario catequístico permanente? ¿Es éste un desafío exclusivo de los catequistas? ¿Cómo vincular a los otros agentes de pastoral de nuestras comunidades y qué actitudes encarnar? En esta conferencia intentaremos responder estos interrogantes y valorar experiencias ensayadas en diversas comunidades.

8-54  ¿Sanar nuestras heridas es importante en nuestro caminar?       (CONFERENCIA CERRADO)

Con los ejercicios espirituales de San Ignacio, Rev. Michael Kennedy y Javier Stauring guiarán a los participantes en una experiencia con el poder de la imaginación en el Evangelio. Con esta conferencia nos conectáremos con las heridas en nuestra propia vida y se sanarán con la medicina de Jesús. Este método de oración Ignaciana puede ser practicado en sus propios ministerios, especialmente en clases de catecismo, can jóvenes y ministerios de detención.

Michael Kennedy, SJ

Michael Kennedy, sacerdote jesuita por más de 35 años, ha trabajado con los más pobres y desprotegidos en California, México, Centro América y Suramérica. Es autor de cinco libros que presentan un método dinámico de oraciones usadas en casas, escuelas y centros de detención. Actualmente, es director de la organización “Iniciativa Jesuita de Justicia Restaurativa” y es Co-Capellán en el Centro Juvenil Barry J. Nidorf en Sylmar, California. Rev. Kennedy trabaja con jóvenes encarcelados e imparte retiros en las prisiones del Estados Unidos.

Javier Stauring

Javier Stauring es Co-Director de la Oficina de Justicia Restaurativa de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Desde 1996 ha supervisado el ministerio más grande de detención católico en la nación. Stauring supervisa los programas de detención del ministerio católico en todos los centros de detención juveniles en Los Ángeles, Ventura y Santa Barbara. Sus responsabilidades incluyen la supervisión de otros tres programas de justicia restaurativa: Ministerio para las víctimas de crimen; Ministerio para las familias de los encarcelados; y el Ministerio para ex reclusos.

8-55  La formación musical de la asamblea: Como seguir las notas escritas

Según el documento, “Cantemos al Señor: La Música en el Culto Divino”: “La formación musical de la asamblea debe ser una preocupación constante.” Esta formación debe incluir aprendizaje sobre los recursos musicales del pueblo – los himnarios o misales – y específicamente, cómo seguir la música escrita que estos contienen. En esta sesión, aprenderemos en grupo los fundamentos de ritmo y melodía, incluso cómo funciona el pentagrama, para que usted pueda cantar mejor los cantos en la Misa y así alzar sus alabanzas a nuestro Dios.

Peter Kolar

Peter Kolar es Editor Principal de Música y Recursos Hispanos en la casa editorial World Library Publications de Chicago, Illinois. Es también el director del Coro Diocesano de El Paso, Texas, y desde 2007 es Instructor y Coordinador del Programa de Música para el Instituto Tepeyac en la Diócesis de El Paso. Kolar es conferencista en el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles y de convenciones del National Association of Pastoral Musicians. Es el conferencista principal (“Keynote”) de la Conferencia de Músicos Hispanos Pastorales del Suroeste.

8-56  ¿Cómo entender la nueva evangelización para encender la esperanza?  

Marcelo A. Murúa (biografía 5-54)

La Nueva Evangelización es el horizonte de la Iglesia para los próximos años. Un mundo con diversidad de culturas es una oportunidad y un desafío para encender la esperanza con el anuncio de la Buena Noticia de Jesús. Un recorrido histórico nos ayudará a reconocer sus raíces desde el Concilio Vaticano II hasta el Sínodo de la Nueva Evangelización. El papa Francisco nos ofrece con su ejemplo un testimonio renovador para la misión. ¿Qué desafíos para evangelizar nos plantea la palabra de la Iglesia a luz de sus más recientes enseñanzas?

8-57  El poder de la esperanza  

Maruja Sedano (biografía 3-58)

¿Cuántas veces te has sentido sin ánimo, sin ganas de seguir caminando? ¿Qué ha sido lo que te ha mantenido de pie y te ha dado fuerza? La esperanza es el motor que nos impulsa a seguir caminando, a seguir luchando en medio de las dificultades. Veremos cómo la esperanza cristiana, una de las virtudes teologales, nos desafía y nos anima a la vez; y cómo nosotros podemos ser profetas, líderes, padres y madres de familia que ayuden a los niños, jóvenes y adultos a construir caminos de esperanza en medio de un mundo que a veces pierde el rumbo hacia Dios.

8-58  Evangelizar a través de la fotografía       (CONFERENCIA CERRADO)

Hna. Xiskya Lucia Valladares (biografía 4-58)

El objetivo de esta conferencia es ofrecer ideas innovadoras para utilizar la fotografía como medio de evangelización, tanto a nivel teórico como práctico.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.