2013 RECongress Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 15 de marzo, 2014
10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

4-51  Violencia doméstica: Como la Iglesia debe responder       (CONFERENCIA CERRADO)

La violencia doméstica es demasiado común en nuestras comunidades. Pero pocas parroquias y diócesis responden al dolor y sufrimiento de las víctimas de la violencia. Las víctimas sufren solas y en secreto. Sin embargo, nuestras parroquias deben reflejar la compasión de Jesús, respondiendo a las víctimas de violencia doméstica y a sus hijos, con comprensión y apoyo para que se liberen de la violencia. En esta conferencia aprenderán sobre la dinámica de la violencia doméstica, la resistencia de la Iglesia de tocar el tema de violencia doméstica y los pasos prácticos para desarrollar un ministerio parroquial para las víctimas.

Charles W. Dahm, OP

El padre Carlos Dahm sirvió cinco años como misionero en Bolivia trabajando con universitarios y organizando un centro de formación de adultos. Después su regreso a Estados Unidos, ayudó a fundar un centro de justicia y paz en Chicago donde trabajó por 12 años. Por 21 años sirvió al pueblo hispano inmigrante como párroco de la parroquia de San Pio V en Chicago. Ahora es vicario en esta parroquia, es Co-Coordinador de Justicia y Paz para los Dominicos de América del Norte y también Promotor de Servicios para Víctimas de Violencia para la Arquidiócesis de Chicago.

4-52  “Chale, ¿neta hay que ir a misa?” Como enganchar a los jóvenes en la misa y en el ministerio parroquial     (CONFERENCIA CERRADO)

¿Están realmente alcanzando, sirviendo y enganchando a los jóvenes en sus misas dominicales y en su parroquia? ¿Se preguntan cómo pueden realmente capturar su entusiasmo e incorporarlos a su comunidad? ¿Les gustaría facultarlos y animarlos para que compartan sus dones con el resto de la feligresía? ¿Se han percatado de la presencia de estos jóvenes en sus alrededores pero no han podido involucrarlos en su ministerio litúrgico-parroquial? En esta sesión se hablará de cómo hacer que la liturgia sea interesante, atractiva, vivencial y plena para nuestros jóvenes, y de algunos abordajes de Pastoral Juvenil que los inspirará para construir una comunidad que realmente atienda las necesidades de nuestra creciente población joven. ¡No falten!

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por 25 años. Él trabaja actualmente en la parroquia de San Damián de Molokai en Pontiac, Michigan, como director de música y también como presentador de conferencias para Oregon Catholic Press. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del NCCHM (National Catholic Council for Hispanic Ministry), Instituto Fe y Vida y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006.

4-53  Jóvenes, la iglesia cuenta con ustedes  

Rev. José-Román Flecha (biografía 2-53)

Estas son las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud. El conferencia recoge este mensaje, analiza la situación de los jóvenes y ofrece pautas para su formación y su servicio en la familia, la Iglesia y la sociedad.

4-54  Catolicismo Latino: La transforma­ción de la Iglesia en Estados Unidos       (CONFERENCIA CERRADO)

¡La importancia de los hispanos no consiste solo en su presencia significativa que sigue aumentando! Las contribuciones hispanas a la Iglesia empezaron siglos antes de que los Estados Unidos existiera como nación. Hoy en día los hispanos transforman la vida católica en parroquias, movimientos apostólicos, liturgia y devoción, la formación de nuestros niños y jóvenes en la fe, y mucho más. Esta conferencia examina la fe y los ministerios entre las comunidades hispanas, con la esperanza de enriquecer la fe y el liderazgo de todos los participantes.

Dr. Timoteo Matovina

Dr. Timoteo Matovina tiene más de 30 años de experiencia sirviendo entre los católicos hispanos. Ha dado presentaciones sobre temas pastorales y teológicos en numerosos diócesis, institutos pastorales y programas de formación. Actualmente es Profesor de Teología en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, donde también es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Latinos. Entre sus libros, Dr. Matovina es autor de “Catolicismo Latino: La transformación de la Iglesia en Estados Unidos.”

4-55  Evangelización y catequesis en el ministerio hispano: posibilidades       (CONFERENCIA CERRADO)

Cuando la evangelización y la catequesis están íntimamente compenetradas, nuestras familias y comunidades participan de una experiencia única que les permite gozar de la esperanza que enciende corazones. Toda catequesis debe ser evangelizadora; toda forma de evangelización debe tener un espíritu catequético. En esta conferencia exploraremos como esta relación íntima se hace vida en el contexto del ministerio hispano en los Estados Unidos.

Hosffman Ospino, PhD

El Dr. Hosffman Ospino es profesor de teología pastoral y educación religiosa en la universidad jesuita Boston College, Massachusetts, en donde también es director de programas de postgrado en ministerio hispano. Su trabajo académico y pastoral le ha llevado a hacer presentaciones en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. La investigación del Dr. Ospino se enfoca en el dialogo entre fe y cultura y el impacto de esta conversación en los procesos de educación cristiana en la Iglesia. Su libro más reciente es “Evangelización y Catequesis en el Ministerio Hispano” (Ligouri, 2013). Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre parroquias católicas con ministerio.

4-56  La amistad culmina en la caridad: Actitudes cristianas según Lucas       (CONFERENCIA CERRADO)

Abundio Parra Sánchez

Todo cristiano asume las implicaciones de la fe, la esperanza y la caridad como esencia de su ser y actuar. Por su parte, muchos textos de la Escritura resaltan el papel de las actitudes previas: la fe se muestra en la fidelidad; la paciencia precede a la esperanza; y la amistad culmina en la caridad. ¿Qué dice al respecto Jesús en el Evangelio de Lucas?

4-57  Papa Francisco: ¿Cómo podemos convertirnos en la “Iglesia de los pobres”?       (CONFERENCIA CERRADO)

En su homilía inaugural, el Papa Francis se comprometió a “abrazar con ternura y efusión a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a los más débiles, a los menos importantes, a todos aquellos que están en la lista que Mateo hace cuando habla sobre el juzgamiento final del amor: los hambrientos, los sedientos, los extranjeros, los desnudos, los enfermos y aquellos que están en prisión.” ¡Nosotros no podemos hacer menos que esto! Únase al Obispo Sylvester Ryan y a un panel de educadores que trabajan en solidaridad con los pobres de Estados Unidos e internacionalmente, mientras ellos reflexionan en cómo juntos, como comunidad Católica podemos convertirnos en la “Iglesia de los pobres.”

Obispo Sylvester Donovan Ryan

El Obispo jubilado de la Diócesis de Monterey, Calif­ornia, Sylvester Ryan continúa haciendo retiros para sacerdotes, religiosas, laicos, desarrollo de formación litúrgica y de la fe para adultos, talleres de administración pastoral, preparación de predicación para futuros diáconos permanentes, asistiendo en confirmaciones y en las necesidades sacramentales de la parroquia. El Obispo Ryan trabajó tres años como uno de los ocho ministros diocesanos observando las actividades de Catholic Relief Services en favor de los pueblos campesinos de la India.

Rev. David H. Garcia

El padre David Garcia es el director de las Antiguas Misiones Españolas de la Arquidiócesis de San Antonio, Texas, donde él es el administrador parroquial de la Misión Concepción. Él también es el asesor superior de Alcance para los Servicios Católicos de Ayuda del Clero. En San Antonio, ha estado involucrado en la organización de la comunidad tanto como en proyectos civiles, incluyendo su servicio como oficial de la Conservación y Fomento de la Plaza Principal en el centro de San Antonio, recientemente nombrada entre los 10 mejores espacios en el país.

Juan Carlos Montenegro

Juan Carlos Montenegro es coordinador de la pastoral juvenil y coordinador del voluntariado salesiano en Bellflower, California. El ha entregado toda su vida a trabajar con los jóvenes, ha trabajado como misionero en la medio de la selva Amazónica y ha tenido la oportunidad de participar en varios congresos internacionales. “JC,” como le conocen los jóvenes, gracias a la experiencia que tiene de 17 años en la pastoral juvenil ha logrado escribir tres libritos; su última publicación, “Intencionalmente Catequista,” ha sido reproducido en Perú y en Ecuador.

4-58  Buenas prácticas para instituciones católicas en Twitter  

El objetivo de esta conferencia es presentar 10 razones por las que es importante que las instituciones católicas estén presentes en Twitter. Así mismo para ilustrarlo mejor, esta conferencia ofrece 30 buenas prácticas basadas en ejemplos sobre el uso más creativo y eficaz de este servicio aplicado a la Nueva Evangelización.

Hna. Xiskya Lucia Valladares Paguaga

La Hermana Xiskya Valladares, nicaragüense, per­tenece a la Congregación de la Pureza de María, es profesora de enseñanza media y trabajo en la universidad CESAG en Mallorca, España. La hermana Valladares es muy conocida en las redes sociales y la prensa como “La Monja Tuitera.” Experiencia en enseñanza y oratoria cursos y ponencias sobre evangelización digital, y así como co-fundadora del proyecto iMisión. Escribió el libro, “#Arezaryadormir 99 tuits para la esperanza y el futuro.”

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.