2013 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 14 de marzo, 2014
3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

3-51  El ministerio de la reconciliación de Jesús  

Uno de los retos más grandes que tenemos es saber cómo reconciliarnos. Esta sesión muestra como Jesús nos deja un modelo para saber reconciliarnos, con los demás y con Dios. Utilizando la imagen y el gesto, los participantes descubrirán, paso a paso, como Jesús modela el ministerio de la reconciliación en un pasaje del evangelio según San Juan. La misión, la amabilidad, la hospitalidad y la ternura forman parte del ministerio de la reconciliación que modela Jesús. ¡Ven y descubre como Jesús mismo nos da los pasos necesarios para realizar el ministerio de reconciliación!

Alejandro Aguilera-Titus

Alejandro Aguilera-Titus tiene 30 años de experiencia pastoral con énfasis en formación de líderes, catequesis, espiritualidad, pastoral juvenil, comunicación intercultural y planeación pastoral. Su trabajo pastoral a nivel parroquial, diocesano, regional y nacional lo han convertido en un teólogo practico de gran influencia en la pastoral Hispana/Latina en Estados Unidos. Actualmente es Director de la Pastoral Hispana en Estados Unidos bajo el Secretariado de la Diversidad Cultural en la Iglesia (USCCB).

3-52  Como multiplicar la esperanza en nuestras familias       (CONFERENCIA CERRADO)

Ser testigos de Cristo en el contexto de la Nueva Evangelización significa recuperar el carácter luminoso propio de la fe, especialmente en nuestras familias. Durante esta conferencia descubriremos prácticos ejemplos para aplicar en las familias que se encuentran luchando en trasmitir la esperanza de nuestra fe en medio de los retos que enfrentamos día a día.

Katherine Angulo

Nació en México, criada en Colombia, Katherine Angulo domina el inglés, español y francés. Ha trabajado por más de 14 años en el ministerio juvenil, ministerio pastoral a nivel de iglesia, ministerio universitario en las diócesis de Richmond, Virginia; Knoxville, Tennessee; y la Arquidiócesis de Miami, Florida. Actualmente es Directora de Youth Ministry de la diócesis of Raleigh, North Carolina.

3-53  El Papa Francisco: ¿Adónde nos lleva?       (CONFERENCIA CERRADO)

Hace un año que inesperadamente apareció la figura luminosa del Papa Francisco y un terremoto comenzó a sacudirnos. El ministerio energético del Papa se enfoca en una seria reforma interna y externa de la Iglesia como institución y como Pueblo de Dios. Sin duda las directrices del Papa retoman el camino de renovación propuesta por el Segundo Concilio Vaticano. Las raíces de su visión atrayente se encuentran en la “conversión pastoral” delineada por la Iglesia en América Latina en la Conferencia de Aparecida de 2007 que tanto inspiro al Papa Francisco. ¿Cómo se entiende esto y como se puede poner en práctica las consecuencias de esta conversión en las parroquias, programas de catequesis y formación religiosa y en la vida de todos nosotros ministros y agentes de pastoral hispanos en los Estados Unidos hoy? ¿Seremos simplemente admiradores y espectadores de la historia que este Vicario de Cristo hace o seremos colaboradores y agentes suyos en este momento inesperado de gracia?

Allan Figueroa Deck, SJ

Reconocido nacional e internacionalmente como experto en la pastoral hispana en los Estados Unidos, el padre  Allan Deck lleva casi 40 años dé servicio a la Iglesia como administrador de una parroquia latina, director diocesano de la pastoral hispana en Orange County, California, y asesor de los obispos de California y de los Estados Unidos. El padre jesuita es fundador del instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, California; y del Instituto Loyola para la Espiritualidad en Orange, California; es Catedrático de Valores Sociales Católicos y Profesor de Teología en Loyola Marymount Universidad en Los Ángeles.

3-54  La iniciación cristiana: ¿ilusión o desafío?       (CONFERENCIA CERRADO)

La Iglesia desde los tiempos apostólicos, impulsada por el mandato pascual del Señor, a quienes acogían la Buena Noticia de Salvación, los fue acompañando por caminos de la iniciación cristiana. Un itinerario que no siempre tuvo un mismo ritmo ni un mismo método… (Cf CEC 1229). La realidad cultural ha cambiado vertiginosamente en las últimas décadas. La invitación a una Nueva Evangelización reclama un nuevo estilo de iniciación cristiana. En esta conferencia intentaremos ensayar respuestas, tomar decisiones, planear nuevas acciones que renueven nuestro servicio evangelizador en la iniciación a la vida cristiana…

Rev. Fabian Oscar Esparafita

El padre Fabian Esparafita fue ordenado Presbítero en 1987, actualmente es párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Wilde, en la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Argentina. Simultáneamente, es miembro del Equipo de formadores del Seminario Diocesano Pablo VI, asesor para América del FIAC y Director de la Junta Nacional de catequesis en Argentina. Autor de la Colección “Kainos.” Conferencista en numerosas diócesis de Argentina para sacerdotes, catequistas, agentes de pastoral, seminaristas y religiosas. Colaborador con Marcelo Murúa y otros en el “Diario del Catequista 2013.”

3-55  ¡Conéctate a la esperanza! Anunciar la Buena Noticia en la era digital       (CONFERENCIA CERRADO)

La era digital es un desafío actual e importante para los catequistas y educadores cristianos. El “continente digital” es el hábitat en el que ya vivimos, nos movemos y existimos. Especialmente los jóvenes y los niños son “nativos digitales” (digital natives) y necesitan acoger la Buena Noticia de Jesús en su contexto. Una Nueva Evangelización requiere que sea contextualizada en nuevos espacios y lugares. La Iglesia tiene el deber y la responsabilidad de anunciar la Buena Noticia a las nuevas generaciones que viven “en-redados” (Internet) y “siempre conectados” (always on). Conocer con más profundidad esta “cultura digital” y la “era de la información” nos ayudará, sin duda, a realizar mejor nuestra tarea en el ámbito de la educación de la fe y la evangelización. Esta conferencia quiere ofrecerte una buena oportunidad para comprender, con sencillez y profundidad todo lo que está en juego.

Rev. Fernando Prado, CMF

El padre Fernando Prado, misionero Claretiano (predicador), es director de la editorial católica “Publicaciones Claretianas” y profesor de Medios de Comunicación Social y Teología de la Misión en la Escuela Regina Apostolorum (ITVR-ERA) de Madrid, España. Igualmente es profesor invitado en el Instituto de Vida Religiosa de la Universidad Pontificia Salamanca. Autor de “Los cinco minutos de la Nueva Evangelización,” varios libros y artículos, así como editor del conocido blog especializado en vida religiosa.

3-56  ¿Dónde quedó la alegría de tu minis­terio?       (CONFERENCIA CERRADO)

La esperanza es una virtud, pero también un estado de ánimo. Se apaga la alegría de tu servicio en la parroquia cuando no ves mucha esperanza en lo que está sucediendo. Veamons de cerca y hablemos de ti, de tu auto-estima, de tu liderazgo, de lo que no te ayuda a seguir adelante con entusiasmo. ¿Qué es lo que Dios quiere de ti?

Domingo Rodríguez Zambrana, ST

Basado en Maryland, el padre Domingo Rodríguez Zambrana es el Vicario General y Procurador de Misiones de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad y también así como facilitador de retiros, misiones y conferencias. El padre Rodríguez es columnista del periódico católico para las arquidiócesis de Newark, New Jersey, y la diócesis de Rockville Center, New York. Fue también presidente del Consejo Nacional Católico de Pastoral Hispana y un predicador itinerante y facilitador de las comunidades hispanas en todo el país y América Latina.

3-57  Viviendo la misión de Jesús en nuestro mundo de hoy  

Como gente de fe, hemos sido enviados para participar en la misión evangelizadora de la iglesia, para proclamar la Buena Nueva, actuar con justicia, amar con ternura y dar testimonio de nuestra relación con Jesucristo. Esta sesión examinará las esperanzas y los retos implicados en la realización de esta visión y misión en el mundo de hoy.

Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga

Cardenal Oscar Rodríguez, sacerdote salesiano, es arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, y Presidente de Caritas Internationalis. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) 1995-99. Cardenal Rodríguez fue elevado al cardenalato en 2001. Fue el portavoz de la Santa Sede con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en los temas de la deuda del Tercer Mundo.

3-58  El liderazgo de Jesús: Lecciones de esperanza  

¿Quién es el líder más grande de la historia? ¿Cuáles son las características que definen a ese gran líder? ¿Qué lecciones podemos aprender de ese gran líder? ¿Cómo podemos usar esas lecciones en nuestro ministerio como líderes catequéticos, catequistas, evangelizadores, padres y madres de familia? En esta conferencia exploraremos estas preguntas y otras relacionadas con el liderazgo cristiano. El liderazgo de Jesús es un liderazgo que nos lleva a la acción, a la esperanza y a la seguridad de que es posible trabajar por una sociedad más justa y llena de paz.

Maruja Sedano

Maruja Sedano es la directora de la Oficina de Catequesis y Ministerio Juvenil en la Archidiócesis de Chicago. Previamente fue directora asociada, responsable de educación religiosa de adultos y del Instituto Bíblico en la Arquidiócesis de Los Ángeles, donde trabajo por 26 años. Desarrolló programas para la formación de catequistas, evangelizadores y animadores bíblicos. Durante los últimos 10 años sirvió en el Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia Católica de Obispos en los Estados Unidos.
 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.