2013 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 14 de marzo, 2014
1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

2-51  Trata de personas: Pasando por debajo del vientre de la bestia  

¿Qué es la trata de personas y qué significa para usted? ¿Está usted en riesgo? ¿Están sus hijos en riesgo? Únase junto al líder internacional en derechos humanos, Patrick Atkinson, que con sus 30 años de lucha contra la Guerra, la pobreza y la prostitución en todo el mundo, explora la dinámica histórica y contemporánea de la trata de personas. Aprenda lo que usted puede hacer para protegerse y para proteger a sus seres queridos, así como también para ayudar a poner fin a la esclavitud moderna.

Patrick Atkinson

Patrick Atkinson es un administrador, educador, defensor de los derechos humanos y misionero. Él es mejor conocido como el fundador y Director Internacional Ejecutivo de “God’s Child Project,” una obra de caridad de carácter internacional que fue fundado en 1991. A través de los años, Atkinson ha sido personalmente testigo de la esclavitud forzada y de la trata de personas, ha intervenido a favor de las víctimas y fuertemente ha abogado por la protección de los derechos humanos. Es el fundador de varias escuelas, clínicas y centros de desarrollo comunitario.

2-52  Acercando a la primera generación de jóvenes/adolescentes a Cristo – ¡Reto aceptado!  

El desarrollo de un programa de liderazgo para la primera generación de jóvenes/adolescentes para el apoyo del proceso de evangelización en la Iglesia Católica es un tema no solamente interesante, pero al mismo tiempo necesario para el futuro de nuestra Iglesia. En al año 2010 tuvimos 50,729,570 hispanos viviendo en Estados Unidos, de este número el 62.9 por ciento nacieron en este país, y el 33.8 por ciento son menores de edad. Desde nuestro punto de vista estos jóvenes sufren una falta de identidad, muchas veces ellos mismos se consideran – que no son ni de aquí, ni de allá – creando así una falta de pertenencia e identidad que no nos ayuda en el proceso de evangelización. En esta conferencia compartiremos técnicas y/o experiencias que podemos utilizar para ayudar a que estos jóvenes creen una relación con Cristo.

Juan Carlos Montenegro

Juan Carlos Montenegro es coordinador de la pastoral juvenil y coordinador del voluntariado salesiano en Bellflower, California. El ha entregado toda su vida a trabajar con los jóvenes, ha trabajado como misionero en medio de la selva Amazónica y ha tenido la oportunidad de participar en varios congresos internacionales. “JC,” como le conocen los jóvenes, gracias a la experiencia que tiene de 17 años en la pastoral juvenil ha logrado escribir tres libritos; su última publicación, “Intencionalmente Catequista,” ha sido reproducido en Perú y en Ecuador.

2-53 Dar razón de la esperanza  

No podemos vivir son esperar. Y necesitamos que alguien espere algo de nosotros. Esta conferencia analiza la virtud de la esperanza y nos propone medios para vivirla, celebrarla y anunciarla.

Rev. José-Román Flecha

El padre José-Román Flecha es un sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco. Es Profesor Emérito en la Universidad Pontificia de Salamanca en España, donde es miembro del Comité de Bioética para el Asesoramiento del Banco Nacional de ADN. Por muchos años ha sido profesor invitado por varias universidades internacionales y conferencista en numerosos países, incluyendo al Instituto Pastoral de Los Ángeles y al Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles en varias ocasiones.

2-54  Jesús nos sana: Taller de sanación por medio de la oración y el canto     (CONFERENCIA CERRADO)

Nuestro Señor Jesucristo nos quiere sanos de alma y cuerpo, invitándonos primero a ser Testigos de su poder y de su amor; y como fruto de ese encuentro, proclamar su mensaje a los demás. En esta conferencia conoceremos (y experimentaremos) el poder y la eficacia de la oración y el canto como herramientas para nuestra sanación física y sobre todo espiritual, para utilizarlas en nuestras comunidades y ministerios personales.

Rafael Moreno

Rafael Moreno es un cantante y compositor de música católica. Nació en México y ha utilizado sus dones para la música desde muy temprana edad, en su niñez participo en festivales católicos y coros parroquiales. Arquitecto de profesión y músico por vocación, con más de 30 años de experiencia es que se dedica profesionalmente a la producción musical. Director musical en “ESNE El Sembrador” radio/TV Católica in Chatsworth, California. Su música con WLP incluye “Sanación y Perdón,” “Jesús Sana,” “Parábolas de Jesús” y “Cantando una oración.”

2-55  Necesidad de inculturar el Evangelio y la Iglesia  

El Pueblo de Dios se formó con 12 pueblos (tribus de Israel). Cada pueblo tuvo su territorio, su patriarca y hasta una manera propia de llamar a Dios cuyos nombres aparecen en los textos del Antiguo Testamento. Aunque en el pozo de Siquém todos los pueblos habían acordado que ya no usarían esos nombres sino el de Yahvéh, a Dios lo siguieron llamando según su tradición histórica, cultural y religiosa y a Yahvé lo dejaron como el In-nombrable. Esto fue debido a la absoluta necesidad de que la experiencia religiosa debe responder a la historia y tradiciones de los pueblos y no precisamente a una intención teológica por más acertada que ésta sea.En su predicación Pablo nunca usa el nombre de Yahvé. El griego era el idioma y la cultura dominantes; por lo tanto, para evangelizar, él usa el nombre con el que tradicionalmente esos pueblos llamaban a Dios, Théos. Así también nosotros debemos hacer hoy con nuestra predicación si queremos seguir el camino y el método que tenemos en la Palabra de Dios.

Pbro. Clodomiro Siller Acuña

El padre Clodomiro Siller Acuña, nacido en Saltillo Coahuila, México, e inició su educación en una escuela para indígenas en Oaxaca, es Sacerdote Diocesano de Tehuantepec. Es Coordinador del área de Investigación y Consultoría del Centro Nacional de Misiones Indígenas en la Ciudad de México. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena del Episcopado Mexicano y Director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Asesora a varias diócesis de México, América Latina y los Estados Unidos. El padre Siller Acuña es miembro del Consejo Consultivo de la Dimensión de Indígenas del Episcopado Mexicano y del Comité de Garantes del Tribunal Permanente de los Pueblos.

2-56  Los sacramentos con adolescentes: Ideas prácticas para implementar       (CONFERENCIA CERRADO)

Hay muchos niños en nuestras parroquias que han llegado a ser adolescentes sin recibir sus primeros sacramentos. Para algunos de esos niños el proceso más adecuado es el RICA adaptado para niños. Para un gran número de esos niños que ya están bautizados y solos necesitan la primera comunión y la reconciliación tenemos que hacer un proceso para rectificar la situación. La meta de esta conferencia es de dar ideas prácticas para implementación en nuestras parroquias. Los componentes esenciales de ese proceso serán elaborados, por ejemplo, los temas principales que se deben usar e ideas para incluir a los padres de familia en un modo satisfactorio para todos.

Victor Valenzuela

Victor Valenzuela es un consultor nacional Religión de Recursos Bilingües para William H. Sadlier, Inc. Ha presentado numerosos conferencias para grupos tanto a nivel regional como nacional. Él ha estado en el ministerio por 20 años, incluyendo enseñanza en el aula, pastoral juvenil, la formación docente y la escritura y el desarrollo de nuevos materiales. Nació en Arizona de padres mexicanos, ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía, y actualmente vive en Alameda, California.

2-57  Bailando en el misterio de la Nueva Evangelización  

La historia de la evangelización y la catequesis nos invita a imaginar el hermoso misterio del arte de Dios como el artista del baile de esta nueva llamada a evangelizar y catequizar colaborando con el ejemplo de nuestra vida cristiana en áreas cruciales. ¿Cuáles son esas áreas? La familia es una de las más importantes. Como líderes, tenemos el deber de dar especial atención a los padres de familia. Para encontrar a Dios, la familia y la Iglesia son compañeros de esta nueva aventura de la “Nueva Evangelización.” En la sesión nos enfocaremos en ideas técnicas creativas para ser usadas inmediatamente en las familias que ustedes evangelizan y catequizan. Basándonos en los documentos de “El Anuncio del Evangelio de Hoy,” Directorio Nacional de Catequesis y Aparecida. ¡Te espero!

Lupita Vital Cruz

Lupita Vital, del Estado de Jalisco en México, tiene una gran experiencia en el ramo de la catequesis, ha trabajado en este ministerio por los últimos 25 años. Las diócesis en las que ha servido son la de Tabasco y Guadalajara en México, y San José, en California. Desde el 2000, Vital Cruz sirve en la Diócesis de San José, California, como Asociada para la Catequesis de los Hispanos. En junio del 2007 recibió de la Santa Sede el reconocimiento de la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice” (for the Church and Pontiff). En 2009 fue nombrada Directora del Apostolado Hispano de la Diócesis de San José, California.


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.