2013 RECongress Sesión 5

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 15 de marzo, 2014
1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

5-51  La verdad de Guadalupe        (CONFERENCIA CERRADO)

Se han dicho muchísimas cosas en torno a la Virgen de Guadalupe, algunas cosas asombrosas; pero, ¿cuál es la verdad sobre la Virgen de Guadalupe? ¿Qué es cierto y qué no, sobre la Virgen de Guadalupe? ¿De dónde surgió esta devoción que sigue trascendiendo fronteras? ¿Cuáles son los elementos más importantes del Acontecimiento Guadalupano? ¿Cuál es el punto central del mensaje y de la imagen de la Virgen de Guadalupe y que enciende los corazones de todo ser humano?

Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez

El Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez nació en la Ciudad de México, México, y fue ordenado sacerdote por la Arquidiócesis de México. Posee un Doctorado en Historia de la Iglesia y trabajó con éxito como Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego. Es cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y es Canónigo de la Basílica de Guadalupe, en donde continúa su trabajo como Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, así como Asesor Cultural de la Basílica de Guadalupe. El Canónigo Chávez ha hecho grandes contribuciones al estudio del evento guadalupano, dirigiéndose a las más importantes instituciones académicas internacionales y publicando más de 38 obras, especialmente en el tema de la Virgen de Guadalupe.

5-52  Puntos clave de la doctrina social de la Iglesia que la Lumen Fidei ilumina  

Alejandro Crosthwaite, OP (biografía 1-53)

Esta conferencia reflexiona a la luz de la Lumen Fidei, la primera encíclica del Papa Francisco, sobre puntos clave de la doctrina social de la Iglesia que demuestran como el cuidado amoroso de la vida humana y el compromiso con la justicia social son parte esencial de nuestra fe.

5-53  ¿Actúa Dios en el mundo? El factor providencia  

Lupita Vital Cruz (biografía 2-57) - (originalmente con Hna. Teresa Forcades i Vila)

Un líder ha de tener claro si Dios actúa o no en el mundo y como lo hace. La providencia es la garantía que nos da Dios que en cualquier circunstancia de nuestra vida, por dura o desesperada que sea, nos es posible realizar un acto libre de amor en la acción directa de la historia. En esta conferencia conversaremos sobre cuál ha de ser nuestra respuesta activa de amor ante los desafíos de la sociedad.

5-54  10 enseñanzas del papa Francisco para los catequistas       (CONFERENCIA CERRADO)

Los gestos y palabras del papa Francisco representan una verdadera primavera para la Iglesia y una fuente actual para renovar la vocación de los catequistas. Sus enseñanzas nos señalan actitudes para vivir y prioridades para la misión. Su testimonio es una guía para revisar nuestra vida en el espíritu de Jesús Maestro. Contemplar a Francisco nos brinda claves para pensar la catequesis de hoy, caminar en la Iglesia con fidelidad al Evangelio y vivir como discípulos misioneros.

Marcelo A. Murúa

Marcelo Murúa es Director del Centro Diocesano de Formación Pastoral de la Diócesis de Bariloche, Argentina, y Director de www.BuenasNuevas.com. También es miembro del Departamento Nacional de Pastoral Bíblica de Comisión Episcopal de Argentina. Catequista y formador, cuenta con más de 30 libros publicados para editoriales de varios países de habla hispana, y cursos de formación bíblica y catequística en más de 30 diócesis de Argentina, en Estados Unidos y en centroamericana.

5-55  La historia, fuente de esperanza  

La aventura humana parece abocada irremediablemente a un fin irreversible e irremediable. ¿La existencia del hombre en el planeta tierra: un error divino, o un fracaso de Dios? A medida que avanza el tiempo, y los progresos humanos parecen suplantar la necesidad de Dios, nada parece predecir esperanza alguna en el campo de la fe y de la religión. Además la desaparición de nuestro planeta es un dato científico indiscutible, ¿Qué esperanza queda para una humanidad que vive en un callejón sin salida? La fe, sin embargo, prevé todo esto y tiene una respuesta luminosa y cargada de esperanza. La visión cósmica en las Escrituras hebreas y cristianas nos lo anuncian. La persona de Jesucristo y su mensaje es la propuesta y la respuesta final.

Pbro. Hernán Jorge Pereda Bullrich

El padre Hernán Pereda Bullrich nacio en Buenos Aires, Argentina, ha vivido la mayor parte de su vida religiosa en Italia y España. Es miembro de la congregación de los Cooperadores Parroquiales. Actualmente vive en Madrid donde es presidente de FECOM (Fundación para la Evangelización y Comunicación), es director de ejercicios espirituales y bíblicos. Es autor de unos 40 títulos de cursos multimedia. Fundador de dos centros televisivos en Argentina y España y durante 30 años director de numerosos programas televisivos.

5-56  ¿Náufragos o navegantes? Consejos para mensajeros de la esperanza  

Rev. Fernando Prado, CMF

El Papa Francisco ha hablado de nuestra cultura actual como una “cultura del naufragio.” El náufrago camina solo, a la deriva. Hoy, en la era digital, a pesar de estar quizá más conectados que nunca, paradójicamente, tenemos el sentimiento de estar, a su vez, más solos que nunca. No son pocos los que naufragan en la red: soledad, adicciones, escapatorias. ... Sin embargo, el creyente sabe que con Jesús se navega mejor. El creyente nunca está solo. Nunca es un náufrago. Siempre es un navegante. Esta conferencia quiere ofrecerte pautas y consejos para ser un buen navegante en la era digital y convertirte como catequista y educador cristiano en un verdadero “mensajero/a de la esperanza.”

5-57  ¿Qué hacemos con nuestros enojos y desencantos?  

Domingo Rodríguez Zambrana, ST (biografía 3-56)

Los comprometidos en los ministerios parroquiales son los que fueron llamados por el Espíritu – y el Espíritu no se equivoca. Entonces, ¿cómo seguir sirviendo con tantos tropezones? En esto el tolerar y perdonar son indispensables, pero no todos son capaces. El perdón no es lo mismo que la reconciliación. Detallemos la experiencia del perdonar.

5-58  Cantemos nuestra fe en las bodas, funerales y quinceañeros

Los cantos que utilizamos para acompañar las celebraciones de los sacramentos y los diversos rituales nos facilitan ayudar a la comunidad a expresar su fe durante estas etapas importantes de la vida. Desglosaremos la documentación ligada con estas celebraciones y presentaremos cantos para agregar a su repertorio.

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es un conocido compositor litúrgico y presentador de música litúrgica. Es Director de Ministerios Hispanos y Catholic Press en Portland, Oregón. Ha sido director de ministerios litúrgicos parroquiales, codirector de pastoral juvenil diocesana (en San Diego) y coordinador de pastoral parroquial. Rubalcava es orador frecuente en el Congreso de Los Ángeles, así como en varios congresos litúrgicos y en conferencias de educación religiosa a nivel nacional, diocesano y parroquial.

Estela García-López

Estela García de López es cantante, compositora y presentadora de talleres. Su talento la ha llevado a trabajar en comunidades bilingües como directora de música, directora coral y cantante, tanto en las parroquias de Oregón y del sur de California. Actualmente trabaja como especialista de desarrollo de música y es directora de música en la Iglesia de la Ascensión en Portland, Oregón. A través de Oregon Catholic Press, Estela con su esposo Rodolfo “Rudy” López en 2010 publicaron la nueva misa en español, “Misa Santa Cecilia/Mass of St. Cecilia” en 2010.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.