2013 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 15 de marzo, 2014
3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

6-51  La biblia, la familia y la iglesia domestica       (CONFERENCIA CERRADO)

Alejandro Aguilera-Titus (biografía 3-51)

¿Cómo lograr que la palabra de Dios transforme nuestro hogar en una verdadera iglesia doméstica, y en fuerza de la nueva evangelización? Ven y descubre maneras prácticas de estudiar, compartir y orar con la palabra de Dios en el hogar. Esta conferencia presenta metodologías y consejos prácticos para que las familias entren en contacto con la biblia y la apliquen a su vida diaria. El conferencia toma elementos de aparecida y de eclesial en américa para mostrar como las sagradas escrituras transforman cada familia en una verdadera iglesias doméstica, la cual comparte la misma misión evangelizadora de la iglesia universal.

6-52  Orientaciones para la catequesis, la pastoral y la evangelización a la luz del magisterio del Papa Francisco   

Luis M. Benavides (biografía 1-52)

Ex-Cardenal Jorge Bergoglio, ya Francisco, el Papa del fin del mundo, una puerta a la esperanza. Su pensamiento, intuiciones e ideas fuerzan para la catequesis y la pastoral. Salir a las periferias existenciales. Recomenzar desde Cristo. Discípulos misioneros. Diaconía de la proximidad y la cercanía. Pedagogía de los vínculos y la ternura. Un nuevo paradigma catequístico y pastoral para el siglo XXI: la dimensión gestual y testimonial.

6-53  La Iglesia en procesión: Las devociones populares latino americanas como modelo eclesiológico  

Esta conferencia presenta, desde una perspectiva eclesiológica hispana/latina, una imagen de la Iglesia que se reúne en asamblea para explorar, aprender y celebrar los misterios de la fe, la moral o vida cristiana, y la vida de los santos a través de la cultura, el arte y los ritos. Párrocos, directores de educación religiosa, catequistas y maestros son invitados a descubrir y explorar los dones únicos que la espiritualidad hispana/latina y sus prácticas religiosas aportan a la Iglesia de los Estados Unidos.

Francisco Hernán Castillo, DMin

Francisco Castillo es Senior Editor y Especialista Multicultural de RCL Benziger. Es profesor adjunto de Broward College in Fort Lauderdale, Florida. Trabajó como educador de escuela secundaria en la arquidiócesis de Miami como jefe del departamento de teología y director de campus ministry. Castillo es miembro de ACHTUS (Academy of Catholic Hispanic Theologians of the United States) y miembro del instituto nacional hispano de liturgia. Además, es poeta y escritor.

6-54  Conectando la vida, la catequesis y la liturgia       (CONFERENCIA CERRADO)

La liturgia es la mejor expresión de la fe de la comunidad cristiana en Cristo verdadero Dios y verdadero hombre. En ella celebramos el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, al mismo tiempo que proclamamos su presencia en nuestras luchas diarias. La Misa es un adelanto del cielo, pero también es un compromiso con nuestro mundo. En esta conferencia estudiaremos como los gestos, símbolos y acciones litúrgicas que son acciones humanas al mismo tiempo nos introducen en el misterio inabarcable de Dios.

Dr. José Antonio Medina

El Dr. José Antonio Medina obtuvo sus grados académicos en la Universidad Pontificia de Salamanca en España. Ha sido profesor, catequista, presentador en Estados Unidos, España y México. Ha enseñado en la mayor parte de los institutos de formación para el ministerio de las diócesis de California y Nevada. Actualmente es el Director de la formación de los sacerdotes de la Diócesis de San Bernardino y Consultor teológico para RECOSS en la Conferencia de Obispos de California.

6-55  Los siete hábitos de católicos evangelizadores     (CONFERENCIA CERRADO)

Cada católico está llamado a vivir su fe y compartirla con los demás. ¿Sin embargo, como lo debemos hacer? La Iglesia nos presenta el ejemplo de los grandes santos, cuyas vidas dan testimonio de lo que significa ser mensajeros y embajadores alegres del Señor. En esta conferencia práctico e informativo, el evangelista internacional, Héctor Molina, nos presentará los siete hábitos comunes de estos santos evangelizadores y cómo podemos incorporarlos en nuestras vidas diarias para ganar almas para Cristo.

Héctor Antonio Molina Jr.

Héctor Molina es un apologista y conferencista con Catholic Answers, el apostolado de apologética y evangelización más reconocido en Norte América. Un evangelista veterano y pasado director de la Oficina de Evangelización para la Arquidiócesis de St. Louis, donde fue Director fundador de la Oficina para La Nueva Evangelización. Molina cuenta con casi 25 años de experiencia como presentador y conferencista profesional. He ministrado a través de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, El Caríbe, Australia y Singapur.

6-56  Que las hijas puedan vivir  

Nada desafía nuestra fe más profundamente que la experiencia del sufrimiento y la maldad prolongada. Desde 1993 las mujeres en Ciudad Juarez, Mexico, han conocido los grandes azotes de la maldad. Muchas han sido asesinadas de una manera brutal. Sin embargo, las madres, hermanas, tías y amigos de las víctimas se han opuesto públicamente a esta maldad y, al hacerlo, nos han enseñamos mucho acerca de la fe y de las formas en que experimentamos la salvación en nuestras vidas en el presente. Vengan a aprender 10 que las mujeres de Ciudad Juarez tienen que enseñamos.

Nancy Pineda-Madrid, PhD

Dra. Nancy Pineda-Madrid es Profesora Asociada de Teóloga y Ministerio Latina/o en Boston College en Massachusetts. Nació en Albuquerque, Nuevo México, y creció en EI Paso, Texas. Tiene un Doctorado en Teóloga Sistemática y Filosófica de la Graduate Theological Union en Berkeley, California. Sus libros incluye “Suffering and Salvation in Ciudad Juarez” y la colección done ella fue la co-editor, “Hope: Promise, Possibility, and Fulfillment.” Está escribiendo un libro sobre la Virgen de Guadalupe.

6-57  El papel de padres en el proceso de RICA  

Como despertar y encender la fe en los padres de familia cuyos niños están involucrados en el proceso de RICA (rito de iniciación cristiana de adultos) para que sean los primeros maestros en jornada de fe.

Rev. Richard Vega

Actualmente el padre Richard Vega es párroco de Santa Francis de Roma en Azusa, California. Antes de tomar el puesto como párroco sirvió por seis años como Presidente de la Federación Nacional de Consejos Presbiterales. Previamente el padre Vega ha servido como Vicario Parroquial dentro de la Arquidiócesis de Los Ángeles del 1983-1994. Él también es miembro del SOMELIT (Sociedad Mexicana de Liturgistas) y también ha sido conferencista para las oficinas de Educación Religiosa y de Culto Divino en Los Ángeles y Chicago.

6-58  Estamos estrenando párroco: “Padre FrancIsco”  

Imagina por un momento que el papa Francisco fuera asignado a tu parroquia como párroco. En la realidad en que vives, ¿cuáles serían sus prioridades? ¿Cómo organizaría la comunidad? ¿Qué tipo de catequistas y agentes de pastoral promovería? ¿Cuál sería el rol del diácono permanente y de los sacerdotes? La característica más sobresaliente del papa Francisco es de “pastor.” A partir de su actuar en Buenos Aires y en Roma vamos a dibujar un proyecto pastoral para la parroquia al estilo “Francisco de Latinoamérica.”

Pbro. Luigi Zanotto

El padre Luigi Zanotto, comboniano y misionero, es Párroco de St. Lucy’s en Newark, New Jersey, con profunda experiencia latinoamericana. Ha sido encargado nacional de catequesis y secretario ejecutivo de Biblia con los Obispos de México. Colabora con la arquidiócesis de Los Ángeles y con las diócesis del Nordeste de Estados Unidos y universidades en la formación de líderes de pastoral. Previamente sirvió como representante en las Naciones Unidas de los Misioneros Combonianos y del ONG Africa Faith and Justice Network. Su última publicación es “Vayan y creen comunidad.”

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.