2013 RECongress Sesión 1

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 14 de marzo, 2014
10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

1-51  Ministros de esperanza como profetas y místicos  

Esta conferencia es una introducción básica a las enseñanzas de justicia social de la Iglesia Católica y una reflexión de vivir estas enseñanzas en nuestras comunidades globales. La reflexión sobre los desafíos a la esperanza incluye temas como la reforma migratoria, el uso responsable del agua, la votación, el racismo y temas similares.

Mons. Arturo J. Bañuelas

Monseñor Arturo Bañuelas es originario de la diócesis de El Paso, Texas, donde actualmente ejerce como párroco de la iglesia de San Pío X. Es cofundador de la Academia de Teólogos hispanos católicos de los Estados Unidos y es Director fundador del Instituto Tepeyac, un centro de formación pastoral diocesana. El monseñor Bañuelas es un miembro de varios consejos y comisiones y presenta conferencias en las diócesis a través del país.

1-52  Cómo hablar de la muerte y otros temas difíciles con los niños  

Cómo hablar de la muerte, el dolor, las separaciones, las internaciones, la llegada de un hermanito y otros temas difíciles con los niños. Como acompañar y preparar a los niños frente a situaciones difíciles. La esperanza y confianza en Dios: actitudes fundamentales de todo creyente. Esta conferencia es orientaciones generales.

Luis M. Benavides

Catequista y maestro, Luis Benavides es Director del Colegio Sagrada Familia de Buenos Aires, Argentina, y miembro del equipo directivo y formador del Instituto Superior de Catequesis de Argentina. Escritor y formador de formadores, también es miembro de la Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires, bajo la guía del Cardenal Jorge Bergoglio (actual Papa Francisco). Sus libros han sido publicados en Argentina, México, España, Brasil, Bélgica y Estados Unidos.

1-53  Lumen Fidei: La fe que profesamos, cele­bramos, vivimos y oramos  

Esta conferencia es una introducción a la Lumen Fidei, la primera encíclica del Papa Francisco, que busca presentar la fe como una luz que disipa las tinieblas e ilumina el camino del ser humano, recorriendo la historia de la fe de la Iglesia, la relación entre la razón y la fe, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe, así como el efecto de la fe para construir sociedades en busca del bien común.

Prof. Alejandro Crosthwaite, OP

Prof. Alejandro Crosthwaite es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Director del Programa de Liderazgo Ético en Los Negocios y Política Internacional, y Profesor en Doctrina Social de la Iglesia y Ética Social, Política y Cultural en la Pontificia Universidad de Sto. Tomás de Aquino en Roma, Italia. Es autor de varias conferencias y artículos en el pensamiento social y político de Sto. Tomás de Aquino, ética y moral social latina y latinoamericana y medios de comunicación de masas. El Prof. Crosthwaite es sacerdote en la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos).

1-54  La luz de la teología feminista en la historia 

Te has preguntado: ¿Qué es la teología feminista? ¿Desde cuándo existe en la Iglesia Católica? ¿Cuáles son sus postulados? ¿Qué corrientes hay? Desde estas preguntas recorreremos el emocionante mundo de la reflexión y participación, relevantes para una comprensión de la feminidad y la masculinidad acorde con los evangelios en un mensaje permanentemente impactante.

Olivia Cornejo (originalmente con Hna. Teresa Forcades i Vila)

Por más de 30 años, Olivia Cornejo ha dedicado su vida a la catequesis y a otros ámbitos del ministerio. Actualmente es Directora del Instituto para el Ministerio Pastoral de la Diócesis de Orange. Previo a esto Olivia ocupó dos posiciones diocesanas: como Directora Asociada para la Educación Religiosa y como Directora de la Oficina del Ministerio Hispano. Anterior a esto fue Directora de Educación Religiosa y también Directora de Vida Familiar Parroquial, labor que desempeñó por más de 15 años. Es casada, tiene 3 hijos adultos y un nieto.

1-55  Predicando la buena nueva de solidaridad global  

Ser Católico es vivir solidaridad global. Esta conferencia trata de globalización y los efectos en los países en desarrollo, especialmente los pobres, y como católicos pueden responder. Revisamos temas de solidaridad para catequesis y predicación enfocando en los evangelios de domingos seleccionados en este año litúrgico.

Rev. David H. Garcia

El padre David Garcia es el director de las Antiguas Misiones Españolas de la Arquidiócesis de San Antonio, Texas, donde él es el administrador parroquial de la Misión Concepción. Él también es el asesor superior de Alcance para los Servicios Católicos de Ayuda del Clero, la agencia humanitaria oficial de la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos. En San Antonio, ha estado involucrado en la organización de la comunidad tanto como en numerosos proyectos civiles, incluyendo su servicio como oficial de la Conservación y Fomento de la Plaza Principal en el centro de San Antonio, recientemente nombrada entre los 10 mejores espacios en el país.

1-56  ¿Qué quiere Dios de mí?  

¿Cómo descubrir la voluntad de Dios en tu vida, cómo encontrar tu vocación o ayudar a alguien a que la encuentre; cómo hacer discernimiento espiritual según las Escrituras y algunos maestros espirituales? Porque Dios siempre habla, es el verbo, pero hay que aprender a escucharlo y reconocerlo.

Hna. Glenda Valeska Hernandez Aguayo

“Hna. Glenda” Hernández es usa Profesora en España y conferencista en Europa y Latinoamérica. Mejor conocida como cantautora de música cristiana contemporánea con conciertos y conferencias multitudinarios en Latinoamérica. Lleva 21 años como consagrada al Señor. Chilena con nacionalidad española, actualmente reside en Barcelona, España. Su ciudad natal, Parral, en Chile, la declaró “Servidora Ilustre” en el año 2003. Sus publicaciones recientes incluyan “El Señor es mi Pastor-Orar con los Salmos.”

1-57  Homo Biblicus: La realidad humana en perspectiva bíblica  

La antropología moderna propone enfoques que los escritores sagrados nunca pudieron alcanzar en su tiempo. Pero, sin la erudición griega antigua ni el bagaje científico actual, los textos bíblicos dan una visión asombrosa, universal, integral y divina del ser humano, que Jesús explicó ampliamente como “lugar de encuentro con Dios.”

Abundio Parra Sánchez

Abundio “Tomás” Parra Sánchez es escritor, conferencista y catedrático que radica en la Ciudad de México, México. Ha sido profesor en diversas universidades de México y centros de estudios teológicos. Licenciado en ciencias bíblicas, ha desarrollado su experiencia como escritor de más de 30 libros y numerosos artículos. Viaja a Tierra Santa como orientador y es asesor en cursos bíblicos parroquiales. Actualmente, es catedrático ordinario en el Seminario de Vocaciones Adultas en Texcoco en el área bíblica y colabora en el “Instituto Fe y Vida” con sede en Stockton, California.


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.