2013 RECongress Sesión 7

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 16 de marzo, 2014
10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2014 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2014 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopics Book SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

7-51  Renovando la Iglesia       (CONFERENCIA CERRADO)

Llamados a ser Católico/as de convicción no solo de tradición. Conociendo y viviendo “las maravillas de la iglesia” – la renovación tan necesitada en la Iglesia será más fácil en alcanzar.

Dr. Augusto Julian Castañeda

Dr. Augusto Castañeda, médico pediatra peruano, ha trabajado por más de 20 años en la pastoral de la Iglesia. Vive en Santa Bárbara, California, está involucrado en grupos bíblicos, de oración, encuentros de evangelización y diaconado. Desde 1998 es conferencista en parroquias de Perú y los Estados Unidos. En diferentes oportunidades ha sido conferencista en el Congreso de Educación Religiosa de los Ángeles, California. Recientemente público “Las Maravillas de la Iglesia.”

7-52  Alguien está orando por mí       (CONFERENCIA CERRADO)

Hna. Glenda Valeska Hernandez (biografía 1-56)

Nos adentraremos en el misterio de la oración de unos por otros; en los diferentes tipos y formas que aparecen en la Biblia y ha utilizado la Iglesia a lo largo de los siglos; también la experiencia de algunos santos iluminarán nuestra vivencia de que siempre, en el cielo y en la tierra, hay ¡alguien que está orando por mí!

7-53  La Iglesia, ¿Problema o solución?  

Hernán Pereda Bullrich (biografía 5-55)

Jesucristo ha creado el movimiento de mayor expansión en el mundo, superando razas, culturas, continentes desafiando el tiempo, los progresos humanos y las nuevas mentalidades. El problema no es hoy Jesucristo sino su Iglesia. Pero Jesucristo sin su Iglesia pasa a ser un ser del pasado, inoperante y puro dato histórico. Así es como se han multiplicado “las Iglesias,” pero éstas, ¿resuelven o complican? La multiplicación de las Iglesias no resuelve sino agudizan el problema. Las distintas formas de persecución de la Iglesia no son sino un dato anunciado por el mismo Jesucristo: “si me han perseguido a mí, los perseguirán a ustedes.” Es que a Jesucristo en su tiempo, tampoco se lo podía ver “ni en pintura.” Conclusión: la Iglesia debe seguir avanzando en el camino de su identidad, conocimiento propio y crecimiento con una esperanza cuyo fin y éxito final está anunciado pero éste, solo se lo puede “ver” desde la fe en un proyecto que va por caminos y vericuetos insospechados.

7-54  Orando con nuestras voces y cuerpos     (CONFERENCIA CERRADO)

La oración nos invita a experimentar más profundamente la presencia activa de Dios en nuestras vidas. Cuando oramos a través del canto y la danza sagrada, nuestros cuerpos celebran la grandeza de Dios (Lucas 1:46-47). Vengan a cantar y danzar, profundicen su intimidad con Dios. No solo examinaremos la oración a través del canto y la danza sagrada, sino también ampliaremos nuestra comprensión de esta forma de oración. Levanten sus voces en el canto, tomen el paso en la danza.

Nancy Pineda-Madrid, PhD

Dra. Nancy Pineda-Madrid es Profesora Asociada de Teóloga y Ministerio Latina/o en Boston College en Massachusetts. Nació en Albuquerque, Nuevo México, y creció en EI Paso, Texas. Tiene un Doctorado en Teóloga Sistemática y Filosófica de la Graduate Theological Union en Berkeley, California. Sus libros incluye “Suffering and Salvation in Ciudad Juarez” y la colección done ella fue la co-editor, “Hope: Promise, Possibility, and Fulfillment.” Está escribiendo un libro sobre la Virgen de Guadalupe.

Pedro Rubalcava

Pedro Rubalcava es un conocido compositor litúrgico y presentador de música litúrgica. Es Director de Ministerios Hispanos en Oregon Catholic Press en Portland, Oregón. Ha sido director de ministerios litúrgicos parroquiales, co-director de pastoral juvenil diocesana (en San Diego) y coordinador de pastoral parroquial. Rubalcava es orador frecuente en el Congreso de Los Ángeles, así como en varios congresos litúrgicos y en conferencias de educación religiosa a nivel nacional, diocesano y parroquial.

7-55  Resultados de nuestra evangelización y pastoral si no inculturamos el Evangelio y la Iglesia  

Pbro. Clodomiro Siller Acuña (biografía 2-55)

Nosotros, como pueblo, tenemos un idioma, historia, cultura y tradición religiosa que proceden de una antigüedad de milenios. Cuando nos comunicamos lo hacemos expresándonos precisamente según nuestra manera de hablar, de vivir cotidianamente y de responder con fe a nuestra Revelación. Pero sucede que al recordar o repetir muchas palabras de la Biblia o de la catequesis usamos términos que están en idiomas que vinieron dentro de otras culturas apenas en el siglo XVI cuando los europeos se encontraron con la realidad que vivíamos en este continente. Incluso usamos muchas palabras en latín o en griego que nos separan de la simplicidad y comprensión de la Escritura que hemos recibido y que tienen la Revelación de Dios en la Biblia. De esta manera la evangelización, la catequesis y la pastoral con las que nos comprometemos no llega, como decía el Papa Juan Pablo II, al corazón y a la raíz de la cultura. Este proceso que el Papa nos recomienda en su documento, “La Misión del Redentor,” es el que debemos adoptar nosotros si buscamos una auténtica inculturación y si queremos estar en la Iglesia con la diversidad social, cultural y religiosa que tradicionalmente vivimos. La inculturación del Evangelio y de la Iglesia son esenciales para nuestro compromiso social y pastoral.

7-56  Cómo ser felices en el matrimonio       (CONFERENCIA CERRADO)

La felicidad matrimonial depende en gran parte de la capacidad de manejar bien las emociones experimentadas a lo largo de la convivencia matrimonial. ¿Cómo eliminar sentimientos de resentimiento hacia nuestra pareja? ¿Cómo controlar nuestra ansiedad sobre el futuro de nuestra relación? ¿Cómo superar estados de desánimo? ¿Cómo ser agentes de felicidad conyugal? En esta conferencia el Dr. John Yzaguirre ofrece estrategias psicológicas y espirituales que promueven la fortaleza emocional y una felicidad auténtica y duradera.

Dr. John Yzaguirre

El Dr. John Yzaguirre es un psicólogo y autor que se especializa en la integración de la psicología y la espiritualidad católica en la vida familiar. Actualmente es Co-Director el Instituto Prosocial de California junto con su esposa, Claire Frazier-Yzaguirre, MDiv, MFT, con la que ha escrito el libro “Casados y Felices.” Ha dado conferencias en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Australia. Además de su práctica privada en Irvine, California, ofrece sus programas de formación y vida familiar en muchas iglesias de Estados Unidos.

7-57  El problema más grave y urgente de la iglesia católica: El agua potable  

Pbro. Luigi Zanotto (biografía 6-58)

¿Te sorprende? Es que nuestra pastoral falta de encarnación en la vida de todos los días. Presentamos a un Dios que nos salva de algo que está en las nubes. Hay que poner los pies en el suelo. Desde su primer aparecer en la escena mundial el Papa Francisco manifestó que su primera atención era a la persona y a la comunidad humana. Antepuso esto: a lo que dirán, al siempre se hizo así, a las “normas” litúrgicas no humanas, a las estructuras rígidas. … Presentaremos unas de las realidades humanas más cruciales del momento presente como el agua potable, la sociedad plural, la necesidad de un trabajo digno para todos/as … y como estas desafían a tu comunidad parroquial.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.