2020 RECongress Sesión 8

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 23 de febrero, 2020

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta

8-51    El activismo cristiano como una práctica de santidad     SALA B

Vivimos en un momento histórico en que muchos católicos en los Estados Unidos nos estamos reencontrando con la práctica de “alzar nuestras voces inspirados por el Evangelio”. Ya sea que hablemos en favor de la vida, la dignidad humana, el cuidado del orden creado, el trato justo hacia los inmigrantes, la solidaridad global, etc., existe la convicción de que tenemos algo para decir porque creemos en Jesucristo. Esta conferencia es una invitación a reflexionar sobre la relación entre la santidad, la contemplación y la defensa de una causa como parte del activismo cristiano. Miraremos algunos ejemplos y exploraremos ciertas implicaciones.

Dr. Hosffman Ospino

El Dr. Hosffman Ospino es profesor de teología pastoral y educación religiosa en la Universidad jesuita Boston College en donde también es director de programas de postgrado en ministerio hispano. Su trabajo académico y pastoral le ha llevado a hacer presentaciones en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Dr. Ospino es autor y editor de varios libros sobre ministerio hispano, formación en la fe y vida en parroquias católicas. Él fue el investigador principal del estudio nacional de parroquias católicas con ministerios hispanos (2014). También sirvió como co-investigador del estudio nacional de escuelas católicas al servicio de familias hispanas (2015). Actualmente avanza un estudio nacional sobre vocaciones hispanas.


8-52    ¡Pastoral juvenil en donde no se balconea la vida sino se vive!  

El Papa Francisco constantemente llama a los jóvenes a ser misioneros valientes. En la Jornada Mundial de la Juventud él nos dice: “Queridos jóvenes, por favor, no balconeen la vida, métanse en ella. Jesús no se quedó en el balcón, se metió; no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús”. Este entrenamiento se mostrará pasos a seguir para crear una pastoral juvenil en donde se vive la vida en misericordia y caridad.

Katherine Angulo

Nació en México, pero creció en Bogotá, Colombia, Katherine Angulo habla inglés, español y francés. Ella lleva más de 20 años de experiencia en ministerio con los jóvenes. Actualmente es la Directora del Programa de Thriving in Ministry Initiative para el lnstituto McGrath de la Universidad de Notre Dame en Indiana. Se ha presentado en eventos tanto diocesanos como nacionales, incluyendo National Catholic Youth Conference, National Conference on Catholic Youth Ministry, y el RECongress. Angulo también es la Editora de la revista católica para jóvenes que se llama “The Mark” y es la Productora Ejecutiva para el entrenamiento de voluntarios en línea Call to Accompany/Llamados a Acompañar.


8-53    La mujer en una Iglesia en salida: El lenguaje simbólico  

El tema de la mujer en la Iglesia puede abordarse desde múltiples perspectivas. Desde la Teología del Pueblo, se propone la escucha de otro lenguaje, el simbólico, como unión en la diversidad. Ese lenguaje se expresa por fuera de la palabra, en símbolos y gestos, propios de la cultura popular. El lenguaje simbólico le da a la mujer la capacidad de hablar el lenguaje del pueblo, es decir, de los/as descartados, los/as de abajo, los/as que están a los márgenes. Su capacidad de escucha y comprensión son indispensables en este momento de transición ecológica al que nos llama Francisco.

Emilce Fabiana Cuda de Dunbar

Emilce Cuda es profesora-investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y también de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina. Es Profesora invitada en Boston College University, Northwestern University y De Paul University de Estados Unidos. Cuda es secretaria Académica de la Maestría FLACSO-UMET sobre Estudios del Trabajo, y Coordinadora del Grupo Internacional de Teólogos de CLACSO sobre Teología, Ética y Política. Fue Presidenta para América Latina de la CTEWC (Red mundial de teólogos moralistas) y asesora del CELAM (2016-2019). Su último libro publicado es “Para leer a Francisco: Teología, Ética Política”.


8-54    Culturas y misión: El evangelio encar­nado  

El misterio de Dios que se hace hombre como nosotros tiene enormes implicaciones en el modo en que proclamamos la Buena Noticia hoy, en un tiempo que se caracteriza por su gran diversidad cultural. Dios no ha escogido permanecer por encima de nuestra condición humana; al contrario, ha escogido asumir nuestra humanidad en todo excepto en el pecado. Esta conferencia analiza cómo la cultura, especialmente a través del arte, puede ser un poderoso vehículo de proclamación del Evangelio, y cómo la inculturación puede adquirir la función de pro­clamación del Evangelio de tal modo que pueblos con las culturas más diversas logren abrazarlo. Esta es nuestra tarea hoy como discípulos misioneros de Jesús.

Rev. Eduardo C. Fernández, SJ

El padre Eduardo Fernández, sacerdote jesuita, imparte clases de misionología y teología y ministerio latino en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara y la Unión Teológica de Graduados en Berkeley, California. También ha enseñado en la escuela secundaria y trabajó en el ministerio del campus universitario. Además, el padre Fernández publica, imparte conferencias y retiros, y ayuda en las parroquias locales. Su primer libro traducido al español es “La Cosecha: Teología Contemporánea en Estados Unidos” y su trabajo, “Católicos Mexicoamericanos”, ganó un premio en teología pastoral.


8-55    Pastoral renovada de los sacramentos de iniciación cristiana  

La catequesis parroquial continúa realizándose bajo formas tradicionales que hacen de los sacramentos un apéndice celebrativo en los cursos parroquiales. Se hace necesario articular de modo adecuado las dimensiones de la iniciación cristiana, sacramentos y catequesis, de un modo renovado que permita a quien quiera llegar a ser discípulo de Jesús adherirse a su persona y a la comunidad que lo anuncia y testimonia. Igualmente, que continúe su crecimiento en la fe celebrando los sacramentos en comunidad.

Manuel José Jiménez Rodríguez

Manuel Jiménez Rodríguez es presbítero y Director de Catequesis y Coordinador del Proyecto de Iniciación Cristiana en la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia. Fue miembro del equipo de expertos en catequesis del CELAM para los países Bolivarianos; Asesor externo de la Conferencia Episcopal de Colombia en catequesis; y Docente del lnstituto Teológico pastoral para América Latina. Rodríguez es Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y Coordinador del área de catequesis de Centro de formación para la nueva evangelización y catequesis Uniminuto en Colombia. También es Director de catequesis y coordinador del proyecto de iniciación cristiana en la arquidiócesis de Bogotá.


8-56    El derecho y el deber de cantar como pueblo de Dios

Venimos a Misa no para ser entretenidos pasivamente, sino para participar plenamente, conscientemente y activamente en el banquete de Dios. Es un papel de responsabilidad que nos toca como miembros de la asamblea. Pero muy a menudo tratamos la Misa coma si fuera el cine o un espectáculo, y así el pueblo se queda desconectado de la acción del rito, cuando realmente somos participantes privilegiados en esta acción. Con la ayuda de nuestros músicos y el coro en quienes hemos puesto nuestra confianza, podemos lograr esta visión de la Iglesia en que “toda la asamblea está involucrada activamente en la música de la liturgia”. ¡Así que lleguen a esta sesión listos a cantar sus alabanzas a Dios!

Peter Kolar

Peter Kolar es el Editor de Recursos en Español y Bilingües en la casa editorial GIA Publications. Es un pianista, compositor y presentador muy res­petado. Recientemente sirvió como consultante a los obispos de Estados Unidos para los cantos del “Misal Romano, 3ra edición”. Kolar es presentador en RECongress, en la Asociación Nacional de Músicos Pastorales, y en la Conferencia de Músicos Hispanos Pastorales del Suroeste. Es parte de la mesa directiva del Southwest Liturgical Conference. Actualmente, es Director del Coro Dio­cesano de El Paso, Texas, donde vive con su esposa e hijas.


8-57    Abramos nuestros corazones: El racismo, un atentado contra la dignidad humana  

Cada ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, todos con la misma dignidad de hijos. Por eso, el racismo es un atentado contra la dignidad humana que no tiene cabida en el corazón del cristiano, en la Iglesia y en una sociedad justa. En su carta pastoral, “Abramos Nuestros Corazones”, los obispos de los Estados Unidos hacen un llamado a todos los católicos a luchar contra el racismo y la discriminación, identificando sus manifestaciones actuales, aprendiendo de los errores del pa­sado y defendiendo la justicia, la vida y la dignidad de toda persona.

Maria del Mar Muñoz-Visoso

Mar Muñoz-Visoso es Directora Ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en Washington, D.C., donde anteriormente se desempeñó coma Subdirectora de Relaciones con los Medios de Comunicación. También, fue directora del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Denver, Colorado, y editora y fundadora del periódico El Pueblo Católico, y primera Directora Ejecutiva del Centro San Juan Diego, un instituto pastoral y centro de educación y asistencia a la comunidad hispana en Denver.


8-58    El evangelio de los cristianos de Antioquia  

Cuando Lucas en Hechos de los Apóstoles nos relata que “fue en Antioquia donde por primera vez se llamó a los discípulos cristianos”, nos abre un mar de preguntas: ¿Quiénes eran estos grupos cuyo mensaje traspasó ba­rreras étnicas y religiosas? ¿Cómo es que crearon controversia y rechazo entre otros grupos cristianos más conservadores? ¿Qué mensaje fue este que hasta el mismo Pablo se atrevió a llamarlo “mi evangelio”? En esta conferencia, descifraremos el misterio de estos cristianos helenistas y descubriremos como fue que en el escenario de la historia este evangelio terminó imponiéndose resultando ser vital para nuestra identidad cristiana.

Mario P. Romero

Mario Romero es instructor del Instituto Bíblico de la Arquidiócesis de Los Angeles, y también del Instituto Emaús de la Diócesis de Orange (anteriormente IPM). Es miembro de la facultad del Programa Arquidiocesano para Maestros de Catequistas, del Programa Arquidiocesano para del Diaconado, de Universidad de Loyola Marymount en Los Angeles, del Loyola Institute of Spirituality en Orange County. Además de unos centros parroquiales de estudio bíblico.


8-59    Tres días después: Discípulos de Cana a la cruz  

El Evangelio de San Juan comienza con la historia de una nueva creación, que culmina precisamente en el día siete en las bodas de Cana. En ese evento, María, la “mujer”, se hace presente para ofrecernos la clave necesaria para el seguimiento. Ella misma aparecerá de nuevo al pie de la cruz en el capítulo 19, para ser llamada de nuevo “mujer”. En ella encontramos el modelo de discípulo misericordioso como lo es aquel a quien seguimos. En esta conferencia, profundizaremos sobre el significado de nuestro seguimiento, nuestro sí al Señor como lo hizo María, para ser testigos de su amor y misericordia en el mundo entero. Un camino seguro a la santidad.

Luis Soto

Luis Soto es Director de Hispanic Business Development del “Augustine Institute” en Denver, Colorado. Fue Director Ejecutivo del Ministerio Hispano y Centro San Juan Diego de la Arquidiócesis de Denver. Soto desarrollo la iniciativa Una Familia Bajo un Mismo Dios, la cual es un modelo de unidad e integración para parroquias que enfrentan diversidad cultural y el reto de la unidad. En reconocimiento a sus contribuciones a la Iglesia y la Sociedad, Su Santidad el Papa Benedicta XVI entregó a Luis la medalla Benemerenti, uno de los reconocimientos más destacados a se ofrecen a laicos católicos en el mundo.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.