2020 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 21 de febrero, 2020

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta

3-51    Misericordiosos como el Padre      SALA B

Vivimos en una sociedad marcada por la indiferencia y el rencor. Todos necesitamos el perdón y la misericordia de Dios. Y también la compasión y la cercanía de nuestros semejantes. ¿Cómo llegar a ser transmisores de ese comportamiento divino a nuestros hermanos/as? ¿Cómo educar a la juventud para que aprendan a ser misericordiosos/as? ¿Que se espera de nosotros/as y de nuestros ministerios? La conferencia pretende ofrecer algunas pistas.

P. José-Román Flecha Andrés

P. José-Román Flecha, es sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco. Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en varias universidades internacionales, es un miembro de una Comisión de Estudios de la Santa Sede. Trabajo apostólico en California, Nueva York, Arizona, Panamá, Costa Rica y Chile. P. Flecha es Profesor Emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro del Comité Científico del “Instituto Paolo Vi” de Brescia en Italia. También, es miembro del Comité de Bioética para el asesoramiento del Banco Nacional de ADN y un miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca.


3-52    Reflexionando sobre la relación de ayuda y la comunicación constructiva  

Ser útil a otras personas da sentido a la vida. Nosotros/as seguramente hemos experimentado alguna vez el auxilio de alguien a nuestro lado. La relación de ayuda que nos motiva tiene sus claves, sus dificultades y sus conflictos. Establecer una comunicación constructiva necesita una actitud básica de escucha, se requiere información y reflexión. No siempre las personas que necesitan ayuda la piden o la admiten; otras veces nos sentimos impotentes frente a una demanda de asistencia que sobrepasa nuestra capacidad de respuesta. Propongo una reflexión para estar preparados; terapeutas y psicólogos ofrecen claves para un eficaz ejercicio de la misericordia.

Dra. Julia Cano Valero

Dra. Julia Cano Valero, nació en el sur de España, es Profesora en la Universidad de Cádiz en Andalucía, España. Un médico psiquiatra con práctica privada y perito en procedimientos judiciales, es miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y del Grupo de Estudios Psiquiatría-Legales de Andalucía. Durante su adolescencia y juventud, Dra. Cano fue responsable de un grupo Girl Scouts.


3-53    ¿Prohibidos los abrazos? La ética pastoral y las normas legales para los ministros pastorales  

Los ministros pastorales deben mantener en tensión tanto el respeto por todas las personas que están consagradas en las normas legales y las normas de ambiente seguro, como la convicción del Papa Francisco de que el ministerio pastoral ha de caracterizarse por encuentros interpersonales fructíferos (EG 87-92). Esta sesión revisara el clima del ministerio pastoral actual, los re­quisitos legales por los cuales los ministros pastorales son responsables y señalara las mejores prácticas. Apreciaremos cómo otras profesiones que atienden a las personas han podido salvaguardar a los vulnerables mientras promueven entre los profesionales una preocupación real por las personas.

Robert A. Hurteau, PhD

Dr. Robert Hurteau es Director del Centro para la Religión y la Espiritualidad de Loyola Marymount University en Los Angeles. Es ex misionero y apasiona por entender cómo el Evangelio se encama en la vida de los pueblos diversos. Desde que se convirtió en director en 2005, el Dr. Hurteau ha ampliado enormemente sus ofertas en teología y ministerio hispanos, y trabajó en colaboración con el Centro Católico Afroamericano de Evangelización de Los Angeles para crear un programa en Mi­nisterio Afro­americano. Profesor adjunto de Mount Saint Mary’s University y de LMU, conferencista sobre la consejería pastoral.


3-54    La Iglesia católica en el siglo XXI  

El Concilio Vaticano II desarrolló una eclesiología que unió los aspectos espirituales y los aspectos institucionales de una manera novedosa, integrando la sagrada escritura, la tradición y la fe de las comunidades. Esta eclesiología está presente en todos los documentos del Concilio, pero especialmente en Lumen Gentium. En esta conferencia, explicaremos los principales aportes de esta eclesiología y cómo se ha interpretado en los últimos años. Los participantes al estudiar este modelo tendrán los criterios para identificar las diversas ecle­siologías que orientan los ministerios eclesiales y la visión pastoral de las diócesis y parroquias de hoy.

Dr. José Antonio Medina

El Dr. José Antonio Medina ha sido profesor, catequista y presentador en Estados Unidos, España y México. Ha enseñado en la mayor parte de los institutos de formación para el ministerio de las diócesis de California y Nevada. Actualmente es el Director de los programas de formación de los sacerdotes de la Diócesis de San Bernardino, California; Consultor teológico para RECOSS en la Conferencia de Obispos de California; y profesor en el Centro para la Religión y la Espiritualidad en Loyola Marymount University en Los Angeles.


3-55    ¡Que vea! Una espiritualidad a través de la biblia  

Esta sesión se va a enfocar en el proceso de sanación que constituye bíblicamente la esencia de la llamada a la santidad. En la Sagrada Escritura, la santidad une la experiencia de la misericordia con la responsabilidad de la justica. Así el deseo de poder ver conecta con la necesidad de tener ojos abiertos para otros. Usando arte y música, la conferencia va a ser interactiva, instructiva y con momentos contemplativos. La metáfora “del Ver” en el Evangelio y la “Mística de los Ojos Abiertos” entran la sesión en un aprendizaje de Espiritualidad bíblica enraizado en los ojos misericordiosos de Jesús curando y llamando a la santidad en un mismo movimiento de encuentro.

Julia D.E. Prinz, VDMF, PhD

Dra. Julia Prinz, Misionera Verbum Dei, es Profesora de Espiritualidad Cristiana de la Escuela Jesuita de Teología en la Universidad de Santa Clara en Berkeley, California, y Directora de la Iniciativa de Sabiduría y Acción. Participa en el trabajo de la comunidad con poblaciones inmigrantes en San Francisco desde 1995. Sirvió a su congregación como directora de un centro de formación en San Francisco y en equipos y consejos de formación en los Estados Unidos, España y Roma; del 2008 a 2015 como Provincial de los Estados Unidos. La Dra. Prinz es una conferencista frecuente en conferencias teológicas, simposios universitarios, congregaciones religiosas y reuniones diocesanas en Europa, Asia y América.


3-56    El poder del ecumenismo en una crisis migratoria  

En el Evangelio según San Juan 17:20-21, Jesús ora por la unidad de sus discípulos. El alcanzar la unidad en Cristo no es sencillo ni fácil. Sin embargo, las crisis sociales que hacen sufrir el pueblo exigen de nosotros las respuestas más eficaces. Somos más fuertes, capaces y poderosos cuando trabajamos en unidad. Esta confe­rencia presenta modelos para respuestas cristianas ecuménicas a la crisis migratoria que pueden unirnos como Católicos, Protestantes, Evangélicos y Pentecostales en una colaboración más profunda.

Rvda. Dra. Alexia Salvatierra

La Rvda. Alexia Salvatierra ha ministrado a la comunidad para más de 35 años, usualmente en contextos ecuménicos. Fue la co-fundadora del Nuevo Movimiento Santuario, la Mesa Evangélica para la Reforma Inmigratoria, y los Angeles de la Guardia. Esta enseñando ahora como profesora en cinco instituciones académicas cristianas, sirve como Pastora Asociada Luterana en Hope Lutheran Church en Hollywood, coordina la ONG Matthew 25/Mateo 25 para acompañar refugiados de Centroamérica y del Diplomado en la Respuesta de la Iglesia a las Crisis Migratoria del Centro Latino, y trabaja como consultante internacional. Es la autora de “Faith-Rooted Organizing” (Organizando al Pueblo Enraizado en la Fe).


3-57    La fe vence el miedo: El seguimiento de Jesús en el Evangelio de San Marcos  

El Evangelio de San Marcos, también conocido como el Evangelio de Pedro, nos invita a seguir a Jesús “por el camino”. Cargando la cruz y confiando plenamente en la misericordia de Dios. Si queremos confiar en el aun en medio de nuestras dificultades, el Evangelio de San Marcos es sin duda un evangelio para gente que está pasando por dificultades, que sufre y quiere confiar en Jesús por encima de todo.

Luis Soto

Luis Soto es Director de Hispanic Business Development del “Augustine Institute” en Denver, Colorado. Fue Director Ejecutivo del Ministerio Hispano y Centro San Juan Diego de la Arquidiócesis de Denver. Soto desarrollo la iniciativa Una Familia Bajo un Mismo Dios, la cual es un modelo de unidad e integración para parroquias que enfrentan diversidad cultural y el reto de la unidad. En reconocimiento a sus contribuciones a la Iglesia y la Sociedad, Su Santidad el Papa Benedicta XVI entregó a Luis la medalla Benemerenti, uno de los reconocimientos más destacados a se ofrecen a laicos católicos en el mundo.


3-58    La nueva cara de la migración: Compartiendo el viaje de las personas migrantes desde una perspectiva psicosocial  

¿Qué impacto tienen las nuevas tendencias migratorias en la salud mental de la población migrante? Las personas que están siendo forzadas a dejar sus hogares por la creciente violencia que viven en sus países de origen vuelven a ser nuevamente víctimas de severas formas de violencia durante la travesía incierta hacia su desconocido y lejano destino. Finalmente, cuando sienten haber llegado al lugar en donde podrán volver a rehacer su vida, vuelven a ser nuevamente retadas por la dura realidad de encontrarse nuevamente víctimas de discriminación, soledad y la dura realidad de comenzar una nueva vida sin recursos. Las nuevas caras de la migración nos presentan múltiples retos en materia de salud mental, que deben de ser atendidos prioritariamente para facilitar una integración sana en su nuevo destino.

Cecilia Margarita Suárez Trueba

Como directora del programa de Catholic Relief Services (CRS) en México, Cecilia Suárez tiene más de 15 años de experiencia en diversos programas sociales como la migración centroamericana, los derechos de los jornaleros agrícolas, jóvenes en riesgo, con un enfoque en la cohesión social y la construcción de la paz. Suárez ha tenido experiencia en proyectos de agricultura rural sostenible que brindan oportunidades a los agricultores ­afectados por los impactos del cambia climático. Suárez se ha presentado para CRS en Baltimore y en el Congreso internacional de Salud y Migración en Puebla, México.


3-59    Lectores, ministros, músicos y su papel en la liturgia  

Esta sesión presentará una visión general sobre el rol y preparación requerida para aquellos que sirven en la Liturgia, enfocándose específicamente y más a fondo en el rol de lectores, ministros y músicos. También ­ofrecerá información y recursos para servir dignamente en la liturgia.

Padre Agustino Miguel Torres, CFR

El Padre Agustino Torres, un Fraile Franciscano de la Renovación con sede en el Bronx, Nueva York, es dedicada a la evangelización, trabaja con los pobres y formando jóvenes. Es fundador y Presidente de Corazón Puro y Latinos por la Vida, Casa Guadalupe y Casa JPII, casas de discernimiento para mujeres y hombres respectivamente. El Padre Torres es presentador en el programa, “Clic con Corazón Puro” en EWTN, y ahora tiene un programa en inglés. Él es un conferencista internacionalmente solicitado.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.