2020 RECongress Sesión 5

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 22 de febrero, 2020

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta

5-51    La justicia social al servicio de la encarnación del evangelio     SALA B

El dicho de San Francisco de Asís – “predica el Evangelio, y si es necesario, usa las palabras” – es a menudo citado para demostrar que la fe y las obras de justicia no pueden ir separadas. Si deseamos colaborar con Dios al servicio de su Reino, esto es, acogiendo el modo en que Jesús se relaciona con Dios Padre, con el prójimo y consigo mismo/a, debemos aprender a hablar y a actuar de un modo comprensible y convincente para nuestro tiempo. Esta conferencia explora el modo en que las liturgias inculturadas y la religiosidad popular han llegado a ser medios poderosos de promoción de la llamada a la justicia social del Evangelio.

Rev. Eduardo C. Fernández, SJ

El padre Eduardo Fernández, sacerdote jesuita, imparte clases de misionología y teología y ministerio latino en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara y la Unión Teológica de Graduados en Berkeley, California. También ha enseñado en la escuela secundaria y trabajó en el ministerio del campus universitario. Además, el padre Fernández publica, imparte conferencias y retiros, y ayuda en las parroquias locales. Su primer libro traducido al español es “La Cosecha: Teología Contemporánea en Estados Unidos” y su trabajo, “Católicos Mexicoamericanos”, ganó un premio en teología pastoral.


5-02    Caminemos con Jesús / Let Us Walk with Jesus (presentación bilingüe)

A través de su predicación y enseñanzas escritas, el Papa Francisco nos ha invitado como cristianos a una teología de acompañamiento. Esta sesión bilingüe examinara por medio de la palabra y el canto lo que significa responder a esta llamada para que podamos llevar a un mundo heri­do la esperanza y la sanación por nuestros ministerios y en nuestras vidas diarias. (Tenga en cuenta el número de la conferencia.)

Tony Alonso

La música de Tony Alonso aparece en compilaciones e himnarios a través de denominaciones cristianas en todo el mundo. En 2015, este trabajo fue reconocido con una invitación a componer el salmo responsorial para la primera misa que el Papa Francisco celebró en los Estados Unidos. Ha presentado conferencias y eventos académicos y pastorales en América del Norte y Europa. Actualmente es Profesor Asistente de Teología y Cultura en la Escuela de Teología Candler de la Universidad de Emory, donde también se de­sempeña como Director de Estudios Católicos.

Peter Kolar

Peter Kolar es el Editor de Recursos en Español y Bilingües en la casa editorial GIA Publications. Es un pianista, compositor y presentador muy res­petado. Recientemente servía como consultante a los obispos de los Estados Unidos para los cantos del “Misal Romano, 3ra edición”. Kolar es parte de la mesa directiva del Southwest Liturgical Conference. Actualmente, es Director del Coro Diocesano de El Paso, Texas, donde vive con su esposa e hijas.


5-52    La verdad de Guadalupe  

El Acontecimiento Guadalupano es un evento actual. Ciertamente, es un evento histórico de Santa María de Guadalupe que apareció del 9 al 12 de diciembre de 1531, en la colina del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México a un humilde indígena laico, Juan Diego, como su mensajero para que se le construya una “casita sagrada” y el único que lo puede aprobar es el obispo, fray Juan de Zumárraga; quien pide una señal y la Virgen de Guadalupe se la ofrece por medio de san Juan Diego, hermosas flores. Desde la mirada indígena es una señal perfecta, pero esta se complementa con la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego. Ahora la señal está en manos del obispo, quien dispone que se coloque en la ermita o “casita sagrada” que fue aprobada para que ahí la Virgen de Guadalupe manifieste, ensalce y ofrezca su Amor-Persona. La imagen se conserva desde hace 500 años.

Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez

Nació en la Ciudad de México, el Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez trabajó con éxito como Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego. Es co-fundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. Es Canónigo de la Basílica de Guadalupe, en donde continua su trabajo como Director General del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, así como Asesor Cultural de la Basílica de Guadalupe. A lo largo de su trabajo como postulador y hasta el día de hoy, el Canónigo Chávez ha hecho grandes contribuciones al estudio del evento guadalupano, dirigiéndose a las más importantes instituciones académicas internacionales y publicando más de 55 obras, especialmente en el tema del Acontecimiento Guadalupano.


5-53    Misericordia y santidad: La propuesta del Papa Francisco para la transformación ecológica integral  

Ante una crisis ecológica, que es ambiental y social, con raíces humanas, según Laudato Si, el Papa Francisco propone el paradigma relacional como misión para una Iglesia en Salida. La misericordia, como otro modo de justicia, es el modo de interceder en el sistema económico actual que, según Francisco, mata. Practicarla, para que las relaciones egoístas que determinan lo social actualmente, se transformen en relaciones solida­rias, implica un modo especial de entender la santidad, planteado por el actual pontífice en Exúltate Gaudete. Se analizarán ambos conceptos para una teología pastoral del encuentro capaz de iniciar una transición ecológica.

Emilce Fabiana Cuda de Dunbar

Emilce Cuda es profesora-investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y también de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina. Es Profesora invitada en Boston College University, Northwestern University y De Paul University de Estados Unidos. Cuda es secretaria Académica de la Maestría FLACSO-UMET sobre Estudios del Trabajo, y Coordinadora del Grupo Internacional de Teólogos de CLACSO sobre Teología, Ética y Política. Fue Presidenta para América Latina de la CTEWC (Red mundial de teólogos moralistas) y asesora del CELAM (2016-2019). Su último libro publicado es “Para leer a Francisco: Teología, Ética Política”.


5-54    Compasión: Misericordia solidaria  

Arrancando con el significado original de cada una de las palabras del título, intentaremos definir la misericordia no principalmente como un sentimiento piadoso sino como un compromiso solidario. Descubriremos que la misericordia es compasión que se tiene que mostrar y hacer en la solidaridad que enfrenta a estructuras que deshumanizan. La misericordia libera o no es cristiana.

Dr. Orlando O. Espín

Dr. Orlando Espín es Profesor Emérito de Teología Sistemática en la Universidad de San Diego, California. Ha sido dos veces Presidente de la Academia de Teólogos Hispanos Católicos de los Estados Unidos. Dr. Espín es autor y/o editor de 11 libros y de más de 400 artículos teológicos en revistas especializadas de todo el mundo. Es considerado uno de los principales teólogos Latinos de los Estados Unidos. En 2016 fue galardonado con el Premio “John Courtney Murray”, el premio más prestigioso en teología católica.


5-55    La transmisión de la fe en la familia: Cómo mantener a los hijos cerca de Dios  

Nos referimos a la familia como “iglesia doméstica” por ser una comunidad de fe, esperanza y caridad – el lugar en donde se da la educación en los valores cristianos como el amor y el servicio a Dios y al prójimo. En esta sesión, Constanza Fernández y Santiago Fernández hablaran de sus experiencias en familia. Madre e hijo compartirán las formas en que el hogar es enriquecido con la recepción de los sacramentos, la meditación en la Palabra de Dios, el rezo del rosario, el canto y la oración en familia. Se hablará también acerca del papel que los padres de familia tienen como los primeros anunciadores de la fe para sus hijos, con su palabra y con su ejemplo, y de la función del hogar como la primera escuela de vida cristiana.

Constanza Palomo de Fernández

Constanza Palomo de Fernández, una maestra de profesión, ha servido en la Iglesia católica desde hace 45 años. Se ha entregado a la predicación lle­vando el mensaje de Dios a communidades hispanas en los Estados Unidos, Republica Dominicana y Haití. Ha participado en la formación de laicos, maestros, catequistas, predicadores y actualmente en la Formación de Formadores, impartiendo talleres de espiritualidad, oración y servicio. Actualmente reside en la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, México.

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido musico pastoralista por más de 30 años. Él trabaja actualmente en la parroquia de La Sagrada Familia en Novi, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para Oregon Catholic Press. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, director musical de National Catholic Council for Hispanic Ministry, lnstituto Fe y Vida, y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006. También, fue miembro del comité de liturgia para el V Encuentro del 2018.


5-56    La Biblia en los ministerios  

A pesar de los avances en el estudio de la Escritura, aún hay catequísticas, predicadores, líderes de grupos y movi­mientos con un conocimiento muy limitado del tema. En ocasiones se utiliza para justificar las propias opi­niones, pero no se respeta a la Palabra en lo que dice. En esta conferencia, ofreceremos los criterios emanados de los documentos eclesiales recientes y las herramientas y recursos disponibles para leerla e interpretarla. De esta manera, los participantes serán capaces de conectar a comunidades actuales con el espíritu de fe de aque­llos/as que fueron los/as protagonistas de estos escritos sagrados. El objetivo es capacitar en la habilidad de interpretar y comunicar la Palabra de Dios.

Dr. José Antonio Medina

El Dr. José Antonio Medina ha sido profesor, catequista y presentador en Estados Unidos, España y México. Ha enseñado en la mayor parte de los institutos de formación para el ministerio de las diócesis de California y Nevada. Actualmente es el Director de los programas de formación de los sacerdotes de la Diócesis de San Bernardino, California; Consultor teológico para RECOSS en la Conferencia de Obispos de California; y profesor en el Centro para la Religión y la Espiritualidad en Loyola Marymount University en Los Angeles.


5-57    ¿Cómo enamorarse de la Palabra?  

La Palabra de Dios tiene la capacidad de transformar nuestra vida personal, de renovar nuestros ministerios, pero en ocasiones no le permitimos estar en nuestra cotidianidad por diferentes prejuicios: “no la entiendo”, “temo interpretarla mal”, “no sé cómo orar con ella”. Aunque estos temores son latentes en muchos de nosotros, también es importante reconocer que en la riqueza de la Iglesia existen muchas maneras de acercarnos y enamorarnos de la Palabra. El objetivo de esta sesión es brindar algunas herramientas prácticas de acercamiento personal y comunitario a la Palabra para pasar de una simple lectura a una verdadera vivencia de la Palabra.

Leonardo Mongui-Casas, MA

Nació en Bogotá, Colombia, Leonardo Mongui es biblista y Magister en Pastoral Juvenil, se ha dedicado por más de 10 años a la formación del lide­razgo pastoral y la Animación Bíblica de la Pastoral Juvenil en distintos lugares de Latinoamérica. Ha realizado su ministerio dentro de reconocidas instituciones como Central de Juventudes (Colombia), el Instituto Fe y Vida (Estados Unidos) y Sociedad Bíblica Colombiana, en donde ha coordinado procesos formativos para jóvenes y adultos. Es parte del equipo editorial de la Biblia Católica para Jóvenes y coordinó la Biblia Católica para la Fe y la Vida.


5-58    Herramientas para construir puentes con los Católicos LGBTQ  

Esta conferencia está inspirada por el libro de Padre James Martin, SJ, “Tender un Puente: Como la Iglesia Católica y la Comunidad LGBTQ Pueden Entablar una Relación de Respeto, Compasión y Sensibilidad”. Compartiremos herramientas y ejercicios prácticos para que pueda desarrollar su capacidad de escuchar en la vida dia­­ria – así como para desarrollar la empatía – ambas virtudes esenciales para la convivencia interpersonal. Estas herramientas son esenciales para construir puentes con la comunidad de católicos lesbianas, gays, bisexuales y transgénero … y sus familiares. También son beneficiales para todo ministerio.

Lic. Yunuen Trujillo

Radica en La Puente, California, Yunuen Trujillo es conferencista y ministra laica con especialidad didáctica y practica en ministerio de justicia social, doctrina social de la Iglesia, migración y leyes, movimiento santuario, libertad religiosa y ministerio LGBTQ inclusivo. Como parte del Equipo de Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Los Angeles (jóvenes adultos), Trujillo ha sido coordinadora regional y encargada de programas de formación religiosa. Actualmente forma parte del Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas ministerio arquidiocesano.

Padre Michael Gutiérrez

El padre Mike Gutiérrez ha sido sacerdote dio­cesano católico durante 27 años. Como pastor de la Iglesia de San Juan Bautista en Baldwin Park, California, una comunidad de más de 10,000 familias, él lucha por los derechos de los inmigrantes y frenó el abuso dirigido a los residentes inmigrantes a manos de empresas de remolque y puntos de control innecesarios. El Padre Gutiérrez ha sido reconocido por la Legislatura del Estado de California, la Arquidiócesis de Los Angeles, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y muchas otras organizaciones por su firme apoyo a los problemas sociales en las comunidades donde ha servido. En 2016, el padre Gutiérrez y la parroquia comenzaron un ministerio LGBTQ para católicos en inglés y español.


5-59    Un laicado “santo” comprometido con la justicia  

El laicado está llamado a vivir la santidad en la Iglesia, pero no puede hacerlo ajeno a su compromiso con la justicia y la paz. Por tanto, se busca explicar la relación fe-justicia como auténtico camino de santidad.

Olga Consuelo Vélez Caro

Dra. Olga Vélez Caro, originaria de Colombia, es profesora titular e investigadora de la Facul­tad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Fundación Universitaria San Alfonso en Bogotá, Colombia. Ella ha ocupado diferentes cargos académicos y administrativos en la universidad. Dra. Vélez es miembro del Comité Teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Teólogas y miembro de varios comités editoriales. También, es autora de libros y muchos artículos en temas de teología, pastoral, sobre la mujer, lai­cado, evangelización, paz y reconciliación.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.