2020 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 22 de febrero, 2020

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta

6-51    Fundamentos esenciales del auténtico liderazgo: Misericordia de Dios en acción     SALA B

Para nosotros que peregrinamos en el tiempo presente, es de vital importancia conocer los criterios orientadores del liderazgo auténtico basado en creencias, principios, valores y actitudes, para no perdernos en un mundo caótico y confuso. Hemos tenido la fortuna de encontrarnos con el maestro y amigo Jesús, podemos identificar con claridad cuáles son los criterios orientadores del liderazgo autentico, porque el mismo Jesús nos los enseñó, veremos cómo conocer, aplicar y dinamizar en nuestra vida, en nuestros apostolados y en los ministerios estas dinámicas como un camino de revelación de la misericordia para cada una de nuestras comunidades de fe.

Héctor Hugo Tabares Ramírez

Radica en Colombia, Héctor Tabares Ramírez es el Director Ejecutivo de la Fundación Central de Juventudes, institución emblemática y pionera de la Pastoral Juvenil en América Latina. En la actualidad, es asesor de la Conferencia Episcopal de Colombia en los departamentos de Cultura, Educación y universidades; y Pastoral Juvenil. Ha sido conferencista especializado en el tema de liderazgo en todos los mementos de vida por más de 30 años y fue el fundador de los Encuentros de Emprendedores y Empresarios Católicos en Colombia.


6-52    Infancia desvalida, familias destruidas: ¿Que podemos hacer?  

Es obligación de los seres humanos de bien, colaborar en la atención a la infancia. La mejor inversión que pue­de hacer la humanidad es responsabilizarse de quienes serán los adultos del futuro. Vivimos en un mundo de extremos donde coexiste una infancia institucionalizada, desolada, producto de guerras y políticas injustas; junto a una infancia saciada, abúlica, enchufada al ciber­espacio, etc. En ambos casos: necesitada de atención. Toda persona adulta es un vehículo de resiliencia para niños y niñas. Reflexionaremos sobre aportarles espacios seguros, como contrarrestar pautas educativas nefastas y ex­p­eriencias catastróficas.

Dra. Julia Cano Valero

Dra. Julia Cano Valero, nació en el sur de España, es Profesora en la Universidad de Cádiz en Andalucía, España. Un médico psiquiatra con práctica privada y perito en procedimientos judiciales, es miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y del Grupo de Estudios Psiquiatría-Legales de Andalucía. Durante su adolescencia y juventud, Dra. Cano fue responsable de un grupo Girl Scouts.


6-53    Los secretos de la felicidad  

En nuestra sociedad percibimos algunas actitudes que nos parecen inhumanas y deshumanizadoras. La causa de todas ellas parece ser siempre esta: todos/as buscamos ser felices, pero no siempre logramos encontrar el secreto de la verdadera felicidad. Por eso fracasamos tantas veces como personas, como familia y como miembros de una comunidad. Pero Jesús nos indicó los caminos para llegar a la meta de la felicidad. La conferencia pretende recordarnos ese itinerario.

P. José-Román Flecha Andrés

P. José-Román Flecha, es sacerdote de la Diócesis de León, España, en la que ha sido párroco. Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en varias universidades internacionales, es un miembro de una Comisión de Estudios de la Santa Sede. Trabajo apostólico en California, Nueva York, Arizona, Panamá, Costa Rica y Chile. P. Flecha es Profesor Emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro del Comité Científico del “Instituto Paolo Vi” de Brescia en Italia. También, es miembro del Comité de Bioética para el asesoramiento del Banco Nacional de ADN y un miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca.


6-54    Christus Vivit: La enseñanza del papa para ser santos  

El Papa Francisco publicó su Exhortación Apostólica Post-Sinodal sobre la temática los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Evidentemente la santidad es el camino para llegar a una vocación. ¿Cómo ejercitarse en la vocación de ser santos? En esta conferencia, mostraremos las grandes líneas de la Christus Vivit y presentaremos unas alternativas para poder aplicarlas en los grupos de jóvenes y en la catequesis juvenil.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, la ciu dad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del CELAM, y actualmente es presidente de la Fundación Ramón Pané en Miami, Florida. Grzona ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige los programas de Lectio Divina para jóvenes (www.cristonautas.com) y para niños (www.misioneritos.com) con miles de seguidores en todas las Américas.


6-55    María en la devoción, en la liturgia y en la comunión de los santos  

Los santos nos recuerdan que la razón de nuestra existencia es llegar también nosotros/as a la santidad. María es la primera en la comunión de los santos. Ella nos acompaña en nuestro camino de la tierra a nuestra verdadera casa, el cielo. En este camino, los santos nos ayudan sobre todo de dos formas: son modelos de santidad a los que debemos imitar; y son intercesores que piden a Dios por nosotros/as. En esta conferencia, analizaremos nuestra llamada a venerar a María en nuestra vida de piedad y en la liturgia, y, en nuestra vida diaria, a imitar su santidad.

Timoteo Matovina

Timoteo Matovina es profesor de teología en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Es autor de numerosos libros y artículos sobre la historia, la teología, el ministerio y las tradiciones religiosas de los hispanos católicos. Sus libros más recientes en español son “María en la Fe Católica” y “Ministerio Hispano: Una Introducción”, ambos con Ave Maria Press.


6-56    Un solo cuerpo: La Iglesia, comunión en la diversidad  

La misión de la Iglesia es evangelizar, hacer discípulos en todas las naciones. San Pablo nos recuerda que somos miembros de un solo Cuerpo de Cristo y que todos hemos sido bautizados en un mismo Espíritu. Sin embargo, hemos recibido una diversidad de dones y carismas para bien de la comunidad. En esta sesión, exploraremos cómo los católicos hispanos, desde nuestra propia experiencia, estamos llamados a ejercer liderazgo en la Iglesia desde el servicio, la misericordia y la santidad, aportando nuestros talentos para fortalecer la comunión en la diversidad que es la Iglesia, semejanza del Dios uno y trino.

Maria del Mar Muñoz-Visoso

Mar Muñoz-Visoso es Directora Ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) en Washington, D.C., donde anteriormente se desempeñó coma Subdirectora de Relaciones con los Medios de Comunicación. También, fue directora del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Denver, Colorado, y editora y fundadora del periódico El Pueblo Católico, y primera Directora Ejecutiva del Centro San Juan Diego, un instituto pastoral y centro de educación y asistencia a la comunidad hispana en Denver.


6-57    El RICA: Camino para iniciar a la misericordia y la santidad al estilo de Jesús  

La catequesis de iniciación a la vida cristiana nos conduce al encuentro de Jesús, una persona que asumió la misericordia como la opción fundamental de su vida. Una catequesis centrada en la Palabra de cada domingo nos ayuda a conocer y promover el estilo de vida de Jesús para seguir sus pasos y ser santos en nuestra vida cotidiana.

Marcelo A. Murua

Marcelo Murua es un catequista y formador laico con 25 años de experiencia en cursos de formación de biblia, catequesis y espiritualidad, presenciales y a distancia. Es miembro de la Sociedad de Catequetas Latino­americanos y Coordinador Escuela Diaconado y Equipo de Animación Bíblica en la Diócesis de Bariloche, Argentina. Murua ha publicado más de 30 libros para distintas editoriales de habla hispana. Especialista en desafío de cursos de formación pastoral por internet, con más de 25 cursos en línea en BuenasNuevas.com


6-58    Vino nuevo del Papa Francisco para la catequesis  

El Papa Francisco ha publicado recientemente una revisión del Directorio General para la Catequesis (DGC), el documento que guía a la Iglesia sobre el ministerio de la formación en la fe. La primera edición en 1997 vin­culó la catequesis, la evangelización y la misión y se convirtió en una herramienta indispensable para todos los comprometidos en el ministerio. Venga, vea y explore como el DGC revisado enfatiza la catequesis kerigmatica, una catequesis evangelizadora que lleva a las personas a encontrar y seguir a Cristo continuamente. ¡Juntos veremos cómo esta revisión nos inspira, nos pastorea y nos desafía a ser comunidades orientadas a la misión!

Marilyn Santos

Marilyn Santos es la Directora Asociada de la Se­cretaría de Evangelización y Catequesis en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Anteriormente se desempeñó como Directora de Educación Misionera en la Oficina Nacional de las Obras Misionales Pontificias en los Estados Unidos. Ha ocupado puestos de liderazgo en ministerios de jóvenes, jóvenes adultos y diversidad cultural en la Arquidiócesis de Atlanta, Georgia; la Diócesis de Brooklyn, Nueva York; y la Diócesis de Metuchen, New Jersey. Santos se desempeñó como Presidenta de La RED, la Red Católica Nacional de Pastoral Juvenil Hispana.


6-59    Estrategias para iniciar un ministerio de jóvenes adultos  

Padre

En esta sesión, el Padre Agustino Torres ofrecerá estrategias y pasos prácticos para comenzar y mantener un ministerio de jóvenes adultos en nuestra parroquias y diócesis.

Padre Agustino Miguel Torres, CFR

El Padre Agustino Torres, un Fraile Franciscano de la Renovación con sede en el Bronx, Nueva York, es dedicada a la evangelización, trabaja con los pobres y formando jóvenes. Es fundador y Presidente de Corazón Puro y Latinos por la Vida, Casa Guadalupe y Casa JPII, casas de discernimiento para mujeres y hombres respectivamente. El Padre Torres es presentador en el programa, “Clic con Corazón Puro” en EWTN, y ahora tiene un programa en inglés. Él es un conferencista internacionalmente solicitado. 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.