2020 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 21 de febrero, 2020

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta

2-51    La compasión hace justicia: Un llamado para todos los días     SALA B

La compasión es el rostro de la misericordia. Esta conferencia invitara a los participantes a explorar cómo la compasión se vive en acciones concretas. El seguimiento de Jesús nos llama a ser cristianos comprometidos con el Reino de Dios. La compasión de la que habla Jesús es siempre un acto de justicia. La conferencia tomara tres enfoques: el llamado a la compasión que hace justicia en el Evangelio; la invitación de la Doctrina Social de la Iglesia a la justicia; y la centralidad de una cultura del encuentro para que se viva la justica en la vida diaria.

Hna. Teresa Maya, CCVI

Desde 1994, la Hermana Teresa Maya pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verba Encarnado en San Antonio, Texas. Su experiencia ministerial es en el área de educación y ha servido como maestra, profesora de historia y administradora. Tiene una pasión por la formación de agentes para la pastoral hispana en los Estados Unidos. La Hermana Maya sirvió en la presidencia de la Conferencia de Religiosas de los Estados Unidos de 2016-19. Actualmente, sirve como Superiora General de su congregación.


2-52    Más mindfulness, menos estrés y mayor bienestar  

En esta conferencia, se proporcionará teoría y herramientas prácticas para que los/as participantes desarrollen la habilidad de mantener una “conciencia plena” (mindfulness) enfocada en lo positivo, en lo que proporciona paz y sentido y que lleguen a hacer que el mindfulness se convierta en un habito de vida que les ayude a manejar mejor los miedos, la ansiedad y el estrés. También analizaremos como el mindfulness puede contribuir a la salud psicológica en nuestras vidas y en nuestro ministerio.

Dr. Marco A. Elias-Juarez

Marco Elías-Juarez es Director Asociado del Departamento de Planificación Pastoral y Transiciones por la Diócese de San Bernardino, California. Ha colaborado como instructor de temas teológicos en la Diócesis de San Bernardino y conferencista en los Congresos Regionales y Arquidio­cesano de Educación Religiosa de Los Angeles. Elías-Juarez también trabaja como terapeuta familiar y de pareja para Caridades Católicas en San Bernardino-Riverside y para el Colegio Comunitario de San Bernardino.


2-53    Hacia una espiritualidad aterrizada en la cultura de los jóvenes  

El maestro de religión se encuentra comúnmente con el dilema si la teoría que se enseñan se puede llevar a la práctica. ¿Los recursos de espiritualidad están presentes en las temáticas que se enseñan? En esta conferencia, mostraremos unas propuestas educativas que nos llevan de la teoría a la práctica de una espiritualidad encarnada en la cultura de los jóvenes actuales, respetando siempre la tradición y el magisterio de la Iglesia en los lenguajes actuales.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, la ciu dad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del CELAM, y actualmente es presidente de la Fundación Ramón Pané en Miami, Florida. Grzona ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige los programas de Lectio Divina para jóvenes (www.cristonautas.com) y para niños (www.misioneritos.com) con miles de seguidores en todas las Américas.


2-54    Escuchar con el corazón: Introducción a los cuatro niveles de la escucha  

El arte de escuchar es una de las habilidades más importantes del liderazgo. Aunque nuestra cultura occidental idealiza al predicador carismático, un vistazo a las diversas culturas nos muestra que hay un poder en la escucha profunda que actualmente está ausente de gran parte del cristianismo contemporáneo. Esta conferencia interactiva explorará el tema de la escucha desde una perspectiva contemplativa y ofrecerá un marco que puede ayudar a ministros parroquiales a fortalecer esta capacidad esencial. Esta conferencia es para todos/as quienes desean responder al reto de Santa Benedicta a “escuchar con el oído del corazón”.

Sergio López

Sergio López es un agente de pastoral social profesional, un entrenador y un ex director de pastoral juvenil con más de 10 años de experiencia ministerial. Desde el 2014 el nativo de California ha estado trabajando para Catholic Relief Services y ahora como Gerente de Relaciones Comunitarias. López se ha presentado en el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles y los Congresos Regionales, así como en el Día de la Juventud Diocesana de Fresno, el Instituto de Liderazgo Cristiano en Santa Bárbara, California, y el Centro para el Ministerio y el Desarrollo en Buffalo, Nueva York.


2-55    “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5,38) – Jesús nos llama a la santidad  

Como discípulos de Cristo, estamos llamados la santidad, pero una santidad sin límites de tal modo que seamos luz para el mundo, esto solo puede lograrse en una profunda búsqueda de la perfección teniendo como mo­delo la perfección – santidad divina. El capítulo 5 de Mateo nos muestra el modo de vivir la vida cristiana como un camino de imitación y filiación para que seamos dignos hijos de nuestro padre que está en los cielos. La santidad que se busca es aquella que llena el alma de alegría y gozo a la luz de las bienaventuranzas, buscando vivir la plenitud de la ley.

P. Sergio Noe Ovando

El padre Sergio Ovando es párroco de St. Catherine of Alexandria en Morgan Hill, California, y Profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Liderazgo de la Diócesis de San José. Como biblista ha centrado sus estudios en el Nuevo Testamento, especialmente en el Evangelio de San Mateo. El padre Ovando oriundo de Argentina, ha servido a la Iglesia en Italia, Alemania, Ucrania y en los Estados Unidos. Sus 26 años de sacerdocio lo han expuesto a diversas culturas y lenguas, al mismo tiempo que ha tenido la experiencia misionera, tiempo y dedicación para la investigación y para estudios bíblicos, años de docencia en colegios, universidades y seminarios.


2-56    Lectura del libro del Genesis 2,4: “Creados en santidad y justicia”  

La Biblia y su uso es fundamental en nuestras comunidades. Con esta conferencia buscamos incentivar el conocimiento y el manejo de las Sagradas Escrituras. Queremos ofrecer una clave de lectura que permita ayudarnos a comprender la naturaleza y el tipo de relación que Dios ha querido como proyecto de salvación y santidad para el genero humano y la creación.

Prof. Felix Palazzi

El Profesor Felix Palazzi es un teólogo laico latinoamericano nacido en Caracas, Venezuela. Actualmente, es profesor adjunto de practica en el Colegio de Boston de la Escuela de Teología y Ministerio en Massachusetts. Sus responsabil­idades administrativas anteriores incluyeron Director de Estudios Teológicos Avanzados y Director del Master en Teología Fundamental de los Estudios de Posgrado de la Universidad Católica Jesuita Andrés Bello en Caracas. El profesor Palazzi también fue profesor visitante en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en la Universidad Wien de Austria y en el Colegio de Boston. Pastoralmente, sirve a inmigrantes hispanos en el área de Boston, ofreciendo formación, grupos de lectura del Evangelio, charlas y acompañamiento espiritual.


2-57    Espiritualidad y misión profética de las Personas catequistas  

Ser catequista responde a un llamado porque es Dios quien toca el corazón de la persona y le pide que hable en su Nombre. Ser catequista es una vocación de vida, una misión, un reto que implica una enorme responsabilidad de hablar de la verdad y con la verdad. Todo buen catequista sabe que su formación debe ser integral y que ésta no termina nunca. A este tema la Congregación para la Evangelización de los pueblos nos recuerda que la espiritualidad profunda de la persona catequista es una necesidad, puesto que será su tarea de iniciar y acompañar a otros/as en el camino de la fe. El catequista como todos los cristianos, está llamado/a a la santidad de vida y siendo discípulo/a de Cristo es enviado/a anunciar el Reino.

Hna. María Romero, HJ

La Hermana María Romero es salvadoreña y religiosa de la Congregación de Hermanas Josefinas. Se dedicó a desempeñar la pastoral educativa en tres escuelas en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Fue 19 años colaborado en la Pastoral Parroquial y Diocesana en las Diócesis de Joliet y Rockford, Illinois; Arquidiócesis de San Antonio, Texas; y la Arquidiócesis de New Orleans, Luisiana. Ha estado dirigiendo e impartiendo formación religiosa a catequistas, padres de familia y ministerio juvenil con adolescentes y jóvenes adultos.


2-58    La Ternura como canal de comunica­ción desde el ministerio de Papa Francisco  

En medio de un tsunami informativo y de una cultura comunicacional marcada por la agresividad, el Papa Francisco ha hecho de la ternura un verdadero canal de comunicación. El Santo Padre está captando la atención de audiencias muy diversas de los públicos tradicionales de la Iglesia Católica, llevando el Evangelio a ámbitos que de otra forma no llegarían. La ternura como canal de comunicación pone al centro la vida de cada persona, especialmente de quienes, como explica el Papa, viven en las “periferias territoriales y existenciales”, es decir, descartados del desarrollo integral y de la dignidad de todos los seres humanos.

Mons. Lucio Ruiz

Mons. Lucio Ruiz es un sacerdote argentino experto en tecnología. Desde el 2000 realiza su servicio al Papa en distintos Dicasterios y oficinas de la Santa Sede. El Papa Francisco lo nombró miembro de la comisión “Vatican Media Center” para la reforma de los medios de comunicación del Vaticano y con la creación del nuevo Dicasterio de la Curia Romana en el 2015 el Santo Padre lo nombró Secretario de la Secretaria para la Comunicación.


2-59    Formando discípulos misioneros llenos de misericordia y santidad  

Estamos en un momento clave en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad. Las personas que vienen a nuestros programas de formación y de catequesis buscan algo nuevo e interesante. Buscan como poder redescubrir su fe y vivirla en este mundo de tecnología y avances moder­nos. En esta conferencia, veremos cómo los conceptos de misericordia y de santidad se pueden utilizar dentro de la catequesis para formar personas que están centradas en Jesús. Veremos cinco puntos claves que toda catequesis debe de incluir para ser efectiva con los niños, jóvenes y adultos que buscan la formación.

Victor Valenzuela

Victor Valenzuela es vicepresidente de la formación ministerial para Common Spirit Health. Por más de 30 años ha estado trabajando en el ministerio hispano. Ha sido profesor de secundaria y ha cola­borado en diversos ministerios parroquiales inclu­yendo pastoral juvenil y educación religiosa, donde tiene una gran experiencia preparando materiales. Nació en Arizona de padres mexicanos, ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía. Actualmente vive en San Leandro, California.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.