2020 RECongress Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 22 de febrero, 2020

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta

4-51    Vive la misericordia y recaptura la alegría de tu ministerio     SALA B

Durante la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, El Papa Francisco nos invitó como discípulos de Jesús a que vivamos verdaderamente la misericordia y la caridad en nuestro ministerio. Él dice, “[un amor] que no aplasta, es un amor que no margina, que no se calla, un amor que no humilla ni avasalla. Es el amor del Señor, un amor de todos las días, discreto y respetuoso, amor de libertad y para la libertad, amor que cura y que levanta. Es el amor del Señor que sabe más de levantadas que de caídas, de reconciliación que de prohibición, de dar nueva oportunidad que de condenar, de futuro que dé pasado”. Esta sesión invita a las/os participantes a recuperar la alegría de sus ministerios y a recibir ideas concretas de cómo vivir constantemente la misericordia y caridad en cada aspecto de nuestra vida.

Katherine Angulo

Nació en México, pero creció en Bogotá, Colombia, Katherine Angulo habla inglés, español y francés. Ella lleva más de 20 años de experiencia en ministerio con los jóvenes. Actualmente es la Directora del Programa de Thriving in Ministry Initiative para el lnstituto McGrath de la Universidad de Notre Dame en Indiana. Se ha presentado en eventos tanto diocesanos como nacionales, incluyendo National Catholic Youth Conference, National Conference on Catholic Youth Ministry, y el RECongress. Angulo también es la Editora de la revista católica para jóvenes que se llama “The Mark” y es la Productora Ejecutiva para el entrenamiento de voluntarios en línea Call to Accompany/Llamados a Acompañar.


4-52    Santa MarÍa: Imagen y Semejanza del Padre de Misericordias  

Esta conferencia reflexionara sobre como Santa María, la madre de Jesús y de la Iglesia nos invita a ser imagen y semejanza de Dios Padre de las Misericordias, basados en los Sermones de La Santa Juana, una hermana franciscana española. Juana era mística, párroca y predicadora a principios de 1500. Predicó a sus feligreses, a sus hermanas, a obispos y a la familia real. Sus sermones contienen una visión única de María como modelo de santidad y misericordia que intercede por los pecadores. En su misericordia quiere asumir a todos/as con ella en el cielo.

Gilberto Cavazos-González, OFM

El profesor Gilberto Cavazos-González, ex pastor y evangelizador de jóvenes, es fraile franciscano y profesor de espiritualidad que trabaja en la Academia Pontificia de María Internacional y la Universidad Pontificia Antonianum en Roma. Ha impartido retiros, misiones parroquiales y conferencias académicas en Estados Unidos, México, Europa y América del Sur. Fray Gilberto es autor de varios libros y artículos espiritualidad franciscana en cristiana latina y está escribiendo un libro sobre la mariología de la mística y pastor franciscana española, Santa Juana de la Cruz Vásquez Gutiérrez.


4-53    Catequesis bíblico-narrativa: Para el Encuentro con Cristo  

El Papa Francisco invitó a todo cristiano/a a encontrarse con Jesús o a dejarse encontrar con él/a. Camino peda­gógico adecuado es la formulación por parte de las co­m­unidades de fe de itinerarios narrativos fundados en la catequesis bíblica narrativa. En esta sesión, se dará a conocer los fundamentos filosóficos, teológicos, bíblicos y pedagógicos de la catequesis narrativa, así como for­­mas concretas de actuación.

Manuel José Jiménez Rodríguez

Manuel Jiménez Rodríguez es presbítero y Director de Catequesis y Coordinador del Proyecto de Iniciación Cristiana en la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia. Fue miembro del equipo de expertos en catequesis del CELAM para los países Bolivarianos; Asesor externo de la Conferencia Episcopal de Colombia en catequesis; y Docente del lnstituto Teológico pastoral para América Latina. Rodríguez es Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y Coordinador del área de catequesis de Centro de formación para la nueva evangelización y catequesis Uniminuto en Colombia. También es Director de catequesis y coordinador del proyecto de iniciación cristiana en la arquidiócesis de Bogotá.


4-54    María en la espiritualidad Hispana  

Los hispanos tienen una profunda devoción a María y veneran muchas imágenes y santuarios. Nuestra Señora de Guadalupe es la más conocida y es la Patrona de América, pero todo país de Latinoamérica y el Caribe tiene como patrona una advocación mariana distinta. En esta conferencia, vamos a analizar el tesoro de la devoción hispana a María. También vamos a explorar formas para entender y profundizar en esta espiritualidad a la luz de toda la tradición católica sobre María.

Timoteo Matovina

Timoteo Matovina es profesor de teología en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Es autor de numerosos libros y artículos sobre la historia, la teología, el ministerio y las tradiciones religiosas de los hispanos católicos. Sus libros más recientes en español son “María en la Fe Católica” y “Ministerio Hispano: Una Introducción”, ambos con Ave Maria Press.


4-55    El camino de la misericordia: Un reto para la catequesis actual  

En una sociedad que se vive abandonada, desesperanzada, sin igualdad, rechazada y necesitada de la experiencia misericordiosa del amor, la catequesis debe ser el espacio vital donde resuene la voz de Dios: “Tampoco yo te condeno”. ¡Nada que un pecador arrepentido coloque delante de la misericordia de Dios queda sin el abrazo de su perdón! Aprendamos a romper el círculo de egoísmo que vive nuestra sociedad y seamos también instrumentos de misericordia, porque ella suscita alegría en el corazón y abre a la esperanza de una vida nueva.

María Elena Ocegueda Juárez

Nació en Guadalajara, Jalisco, México, María Elena Ocegueda se creció en una colonia popular al sur de la ciudad, donde descubrió desde muy temprana edad una vocación a la catequesis y aprendíó el valor del trabajo en la comunidad. Actualmente es Secretaria Ejecutiva de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara. Es catequista desde 1990, su experiencia en la catequesis ha permitido dirigir y concretar diversos itinerarios y materiales catequísticos para la infantes y adolescentes. También, es Promotora del Desarrollo Humano, acompañante y facilitadora de grupos.


4-56    La búsqueda de la santidad en la Iglesia actual  

Vivimos momentos de gran efervescencia en los ministerios laicales. La santidad es la única meta. Sin embargo, esa santidad se siente amenazada por algunas controversias en la doctrina, la polarización de grupos fieles al magisterio y situaciones pastorales que no nos ayudan. La comunidad parroquial, que se enriquece con esos ministerios se empobrece grandemente, cuando las/‌os fieles se identifican con ideas, opiniones y comportamientos que son controversiales. Miremos a lo que nos ha pasado desde el empeño de renovar la Iglesia. ¡Esta conferencia no se recomienda para los flojos en la fe!

Rev. Domingo Rodríguez Zambrana, ST

El padre Domingo Rodríguez Zambrana, un Siervo Misionero de la Santísima Trinidad, con sede en Los Angeles, es predicador y facilitador de retiros, misiones y conferencias de las comunidades hispanas en los Estados Unidos, Puerto Rico, México y Centro América. Es columnista del periódico católico para las arquidiócesis de Newark, New Jersey; San Juan, Puerto Rico; y la diócesis de Rockville Center, Nueva York. El padre Rodríguez fue párroco por 14 años. También, es presidente del Consejo Nacional Católicos de Pastoral Hispana y vicepresidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.


4-57    Catequesis familiar  

El mandato misionero y profético de Cristo nos llama a cada uno a proclamar la Buena Nueva de Jesús y a trasmitir el mensaje a las generaciones presentes y futuras profesando, celebrando y viviendo la fe. Ante las familias, y en medio de ellas, debe volver a resonar siempre el primer anuncio, que “es lo más bello” lo más grande y al mismo/as tiempo lo más necesario. El Directorio General para la Catequesis (n. 226) plantea que los padres de familia son los primeros educadores en la fe de sus hijos. La familia es el espacio donde la catequesis se da de una forma na­tural y espontánea. Acompaña a la Hna. María Romero mientras comparte la importancia de la catequesis familiar y el impacto que durará toda la vida.

Hna. María Romero, HJ

La Hermana María Romero es salvadoreña y religiosa de la Congregación de Hermanas Josefinas. Se dedicó a desempeñar la pastoral educativa en tres escuelas en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Fue 19 años colaborado en la Pastoral Parroquial y Diocesana en las Diócesis de Joliet y Rockford, Illinois; Arquidiócesis de San Antonio, Texas; y la Arquidiócesis de New Orleans, Luisiana. Ha estado dirigiendo e impartiendo formación religiosa a catequistas, padres de familia y ministerio juvenil con adolescentes y jóvenes adultos.


4-58    Felicidad y tecnología: Un desafío para el ser hombre  

El desarrollo tecnológico y su aplicación a la vida coti­diana forman parte de nuestro hábitat natural. Su uso puede ser una gran ayuda, pero también un elemento disruptivo para la sociedad, en los ambientes familiares, educativos, laborales, etc. Una reflexión acerca de la persona humana permitirá comprender que la tecnología es un medio para el desarrollo y no un fin en sí misma. Con la persona humana al centro de todo desarrollo científico y técnico, las tecnologías tendrán una clara incidencia en la felicidad, un impacto positivo que estará al servicio de las personas y no al contrario, como a veces puede ocurrir.

Mons. Lucio Ruiz

Mons. Lucio Ruiz es un sacerdote argentino experto en tecnología. Desde el 2000 realiza su servicio al Papa en distintos Dicasterios y oficinas de la Santa Sede. El Papa Francisco lo nombró miembro de la comisión “Vatican Media Center” para la reforma de los medios de comunicación del Vaticano y con la creación del nuevo Dicasterio de la Curia Romana en el 2015 el Santo Padre lo nombró Secretario de la Secretaria para la Comunicación.


4-59    El amor a sí mismo: Antídoto al egoísmo  

La capacidad para amar a otros/as supone una persona capaz de salir de sí misma, de auto donarse. Esto es posible para quienes han aprendido a amarse a sí mismos/as. En esta conferencia, exploraremos lo que esto significa y las vías de liberación del propio yo que la salvación de Cristo nos ofrece para que libres, podamos salir al encuentro generoso con los/as otros.

Dora Tobar van de Mensbrugghe

Dora Tobar es Directora de la Oficina de Vida Familiar y Ministerio Hispano de la Diócesis de Lafayette en Indiana. Es conferencista y profesora invitada en muchos institutos de formación pastoral y diócesis dentro de los Estados Unidos y otros países. Tobar es editora y colaboradora para varias publicaciones. Desafió el programa denominado “La Pareja Feliz” y fue jefe redactora de la página web para las parejas hispanas de la Confe­rencia Episcopal de los Estados Unidos. Se ha dedicado especialmente a la investigación y desarrollo de programas de formación espiritual y vida familiar.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.