2020 RECongress Sesión 1

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 21 de febrero, 2020

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta


1-51    ¿Por qué no creemos que podemos ser santos?       SALA B

Aceptar el llamado universal a la santidad coma lo hace el Capítulo V de la Lumen Gentium, no es fácil desde una espiritualidad no renovada. Con el beneficio de una visión del ser humano toma el lugar de encuentro de la Divinidad, entonces ese llamado se hace más persua­sivo. Hemos heredado una larga historia de descredito de nuestra condición humana. Si nos vamos a comprometer en alcanzar la santidad, tendríamos que rescatar nuestra reputación. Esta conferencia es para los que todavía se atreven a creer que podemos ser santos ... ¡sí, especialmente los casados!

Rev. Domingo Rodríguez Zambrana, ST

El padre Domingo Rodríguez Zambrana, un Siervo Misionero de la Santísima Trinidad, con sede en Los Angeles, es predicador y facilitador de retiros, misiones y conferencias de las comunidades hispanas en los Estados Unidos, Puerto Rico, México y Centro América. Es columnista del periódico católico para las arquidiócesis de Newark, New Jersey; San Juan, Puerto Rico; y la diócesis de Rockville Center, Nueva York. El padre Rodríguez fue párroco por 14 años. También, es presidente del Consejo Nacional Católicos de Pastoral Hispana y vicepresidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.


1-52    Principios básicos para la catequesis con personas con (dis)capacidades  

Comenzando esta sesión con una oración que incorpora el lenguaje de señas americana (ASL), daremos un vistazo a los documentos de nuestra Iglesia católica que han moldeado la catequesis y la evangelización para las personas con (dis)Capacidades. Aprenderemos sobre las diferentes modalidades de aprendizaje y cómo integrarlas a nuestro propio servicio. Descubriremos cómo los santos ignacianos fueron corresponsables creativos al catequizar a los más necesitados. Acabaremos con una oración incorporando movimientos kinestésicos.

Ana Barraza

Ana Barraza es oradora católica, líder catequético nacional del Loyola Press Speaker Corps y maestra titulada de Educación Especial (inglés y español). Actualmente sirve en la Diócesis de Sacramento, California. Barraza es bilingüe y ha prestado sus servicios como catequista, coordinadora de Pastoral Juvenil, líder catequética parroquial, música pastoral y directora de retiros por más de 25 años. Ella ha dedicado a impartir talleres de capacitación para catequizar y evangelizar a aque­llos/as que sirven y/o son padres de personas con discapacidades.


1-53    La espiritualidad del musico litúrgico: ¿Estamos realmente viviendo lo que cantamos en misa?

En su documento, “Cantemos al Señor – La Música en el Culto Divina”, los obispos estadounidenses nos dicen que, antes que nada, los músicos litúrgicos “son ministros que comparten la fe, sirven a la comunidad, y expresan su amor a Dios y al prójimo a través de la música”. En esta sesión, Santiago Fernández nos hablara de la importante dimensión espiritual del ministerio litúrgico-musical. ¿Como estamos poniendo esto en práctica? ¿Cuánto tiempo le dedicamos al crecimiento espiritual de nuestros coros parroquiales? ¿Somos realmente modelo de servicio, amor y caridad en nuestras comunidades parroquiales? ¿Qué función tiene el canto como fuente de gracia y bendición en nuestras vidas? Se reflexionará en todo esto y más … ¡vengan con el corazón abierto, los oídos atentos y sus bocas listas para alabar a Dios cantando y orando todos juntos!

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido musico pastoralista por más de 30 años. Él trabaja actualmente en la parroquia de La Sagrada Familia en Novi, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para Oregon Catholic Press. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, director musical de National Catholic Council for Hispanic Ministry, lnstituto Fe y Vida, y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006. También fue miembro del comité de liturgia para el V Encuentro del 2018.


1-54    La formación integral para mejores discípulos misioneros  

Una de las grandes peticiones de los jóvenes – tanto en los espacios de escucha a nivel nacional como en el V Encuentro y a nivel mundial en el Sínodo de los Obispos y la consecuente exhortación Christus Vivit – ha sido la formación de los lideres juveniles. Trazaremos algunas líneas de acción importantes para que nuestros ministerios con jóvenes forjen verdaderos discípulos misioneros no solo a nivel teórico sino ante todo vivencial.

Leonardo Mongui-Casas, MA

Nació en Bogotá, Colombia, Leonardo Mongui es biblista y Magister en Pastoral Juvenil, se ha dedicado por más de 10 años a la formación del lide­razgo pastoral y la Animación Bíblica de la Pastoral Juvenil en distintos lugares de Latinoamérica. Ha realizado su ministerio dentro de reconocidas instituciones como Central de Juventudes (Colombia), el Instituto Fe y Vida (Estados Unidos) y Sociedad Bíblica Colombiana, en donde ha coordinado procesos formativos para jóvenes y adultos. Es parte del equipo editorial de la Biblia Católica para Jóvenes y coordinó la Biblia Católica para la Fe y la Vida.


1-55    La clave misericordia para vivir como cristianos del siglo XXI a la luz de Francisco  

Las enseñanzas del Papa Francisco tienen como eje la misericordia. Para vivir como cristianos hoy debemos volver a las fuentes más hondas de nuestra fe y descubrir el rostro Todo Misericordioso del Dios de la Vida. “Misericordia” es el nombre para anunciar a Dios hoy y es el camino para vivir en santidad.

Marcelo A. Murua

Marcelo Murua es un catequista y formador laico con 25 años de experiencia en cursos de formación de biblia, catequesis y espiritualidad, presenciales y a distancia. Es miembro de la Sociedad de Catequetas Latino­americanos y Coordinador Escuela Diaconado y Equipo de Animación Bíblica en la Diócesis de Bariloche, Argentina. Murua ha publicado más de 30 libros para distintas editoriales de habla hispana. Especialista en desafío de cursos de formación pastoral por internet, con más de 25 cursos en línea en BuenasNuevas.com


1-56    La santidad está más cerca de lo que pensamos  

¿Crees que la santidad es sólo para personas excepcionales? ¿Te consideras tan humanamente débil y pecador que el camino de santidad queda muy lejos? Enfrentar nuestras debilidades no es fácil, pero hay una buena noticia: mientras más humano ... más claro el camino a seguir. ¡Mirar y actuar con misericordia, eso es santidad! La miseria de nuestro pecado es revestida por la misericordia del amor de Dios. Ven y descubre en esta sesión cuál es tu propio camino hacia la santidad.

María Elena Ocegueda Juárez

Nació en Guadalajara, Jalisco, México, María Elena Ocegueda se creció en una colonia popular al sur de la ciudad, donde descubrió desde muy temprana edad una vocación a la catequesis y aprendíó el valor del trabajo en la comunidad. Actualmente es Secretaria Ejecutiva de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara. Es catequista desde 1990, su experiencia en la catequesis ha permitido dirigir y concretar diversos itinerarios y materiales catequísticos para la infantes y adolescentes. También, es Promotora del Desarrollo Humano, acompañante y facilitadora de grupos.


1-57    El liderazgo centrado en virtudes, un camino seguro hacia la santidad  

Sabemos que la persona hoy busca afanosamente el camino que la lleve a las más altas cumbres del éxito y la felicidad, y en esta acelerada búsqueda deshecha los más valiosos diamantes a la vera del camino, que son las virtudes, regalo divino (fe, esperanza, caridad) y conquista humana (justicia, prudencia, templanza y fortaleza). Reflexionaremos sobre uno de los tesoros que nos ha propuesto nuestra madre y maestra la Iglesia Católica como un camino seguro hacia la plena realización personal y lo que los católicos llamamos la santidad; y que los autores a su vez llaman hoy desarrollo del liderazgo.

Héctor Hugo Tabares Ramírez

Radica en Colombia, Héctor Tabares Ramírez es el Director Ejecutivo de la Fundación Central de Juventudes, institución emblemática y pionera de la Pastoral Juvenil en América Latina. En la actualidad, es asesor de la Conferencia Episcopal de Colombia en los departamentos de Cultura, Educación y universidades; y Pastoral Juvenil. Ha sido conferencista especializado en el tema de liderazgo en todos los momentos de vida por más de 30 años y fue el fundador de los Encuentros de Emprendedores y Empresarios Católicos en Colombia.


1-58    Eucaristía y sanación  

La Presencia Real de Jesús en la Eucaristía trae para nosotros los bienes prometidos para el tiempo mesiánico: “los ciegos ven, los cojos andan, ... los oprimidos serán liberados”. Aproximémonos juntos a reflexionar sobre este misterio y preparémonos para empezar a gustar ­estar bendiciones.

Dora Tobar van de Mensbrugghe

Dora Tobar es Directora de la Oficina de Vida Familiar y Ministerio Hispano de la Diócesis de Lafayette en Indiana. Es conferencista y profesora invitada en muchos institutos de formación pastoral y diócesis dentro de los Estados Unidos y otros países. Tobar es editora y colaboradora para varias publicaciones. Desafió el programa denominado “La Pareja Feliz” y fue jefe redactora de la página web para las parejas hispanas de la Confe­rencia Episcopal de los Estados Unidos. Se ha dedicado especialmente a la investigación y desarrollo de programas de formación espiritual y vida familiar. 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.