2020 RECongress Sesión 7

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 23 de febrero, 2020

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2020 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • Register • Order a Registration Guidebook
 • View the Registration GuidebookView the Program Book
2020 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsTopicsEntertainment HotelsTravelHandouts
 • Book SigningsOrder Recordings • ExhibitorsExhibitor Categories
 • StatisticsTech Center • Theme SongsPhotos
 • Closed Workshops • Media Access

= Talleres grabados disponibles a la venta

7-51    Como superar el desánimo en la vida familiar       SALA B

La vida familiar puede desanimarnos y hacernos sentir incluso impotentes especialmente cuando sufrimos una crisis de decepción o pérdida de confianza o ausencia de “sentimientos de amor” o conflictos que no conseguimos resolver o falta de comunicación o incapacidad de perdonamos y reconciliamos. Ciertos límites y fallos de nuestros familiares o de nosotros mismos nos pueden hacer dudar sobre nuestro futuro familiar. Esta sesión ofrece estrategias psicológicas y espirituales para superar el desánimo y activar los cambios necesarios para restaurar y fortalecer la unidad en nuestras familias.

Dr. John Yzaguirre

El Dr. John Yzaguirre es psicólogo y autor que se especializa en la integración de la psicología y la espiritualidad católica en la vida familiar. Actualmente dirige el Instituto Prosocial de California junto con su esposa, Claire Frazier-Yzaguirre, MDiv, MFT, con la que ha escrito el libro “Casados y Felices”. Ha dado conferencias en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Australia. Además de su práctica privada en Irvine, California, ofrece sus programas de formación y vida familiar en muchas iglesias de Estados Unidos.


7-52    Con propósito catequético y evangelizador hacia las personas con (dis)capacidades  

Comenzaremos esta sesión con una oración integrando la noción de la respiración y la posición orante. Exami­naremos las diferentes definiciones que existen cuando nos referimos a las disCapacidades o excepcionalidades dándonos cuenta del propósito catequético y evangelizador al adquirir dicha información. Basándonos en “La Declaración de Bienvenida y Justicia para las Personas con Discapacidades”, profundizaremos sobre lo que nuestra Iglesia católica nos reta a llevar a cabo al tomar la laboriosa misión de servir a nuestros hermanos con disCapacidades. Concluiremos con el Ave Maria en audiovisual integrando el lenguaje de señas americano (ASL).

Ana Barraza

Ana Barraza es oradora católica, líder catequético nacional del Loyola Press Speaker Corps y maestra titulada de Educación Especial (inglés y español). Actualmente sirve en la Diócesis de Sacramento, California. Barraza es bilingüe y ha prestado sus servicios como catequista, coordinadora de Pastoral Juvenil, líder catequética parroquial, música pastoral y directora de retiros por más de 25 años. Ella ha dedicado a impartir talleres de capacitación para catequizar y evangelizar a aque­llos/as que sirven y/o son padres de personas con discapacidades.


7-53    La imagen del amor  

Canónigo

La Imagen de la Virgen de Guadalupe es una verdadera Inculturación del amor de Dios en cada corazón. La Imagen es un portento pues está en una tilma, sin preparación, con diversas técnicas de pintura, pero “apro­vechando” los huecos, los poros, las rasgaduras, los nudos del hilo; en pocas palabras, las imperfecciones para dar todo un mensaje que trasciende tiempo y espacio, es una verdadera y portentosa inculturación del Evangelio. Ver y analizar la auténtica Imagen de la Virgen de Guadalupe de cerca, mueve a contemplar ese signo sensible para profundizar en nuestra fe, caminando con la seguridad de la Madre de Dios y nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, en el hueco de su manto, en el cruce de sus brazos, especialmente en este mundo y en este momento, convirtiéndonos a cada uno de nosotros en el instrumento del Amor de Dios, imágenes de su Misericordia, para el mundo de hoy.

Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez

Nació en la Ciudad de México, el Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez trabajó con éxito como Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego. Es co-fundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. Es Canónigo de la Basílica de Guadalupe, en donde continua su trabajo como Director General del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, así como Asesor Cultural de la Basílica de Guadalupe. A lo largo de su trabajo como postulador y hasta el día de hoy, el Canónigo Chávez ha hecho grandes contribuciones al estudio del evento guadalupano, dirigiéndose a las más importantes instituciones académicas internacionales y publicando más de 55 obras, especialmente en el tema del Acontecimiento Guadalupano.


7-54    Madurez afectiva y discernimiento: Claves para la formación de ministros hoy  

Muchos de los documentos del magisterio del Papa Francisco incluyen una sección dedicada a los fundamentos espirituales de cada tema tratado en el documento. Sus charlas publicas frecuentemente abarcan temas relacionados con la necesidad de cultivar la espiritualidad, especialmente la madurez afectiva y el discernimiento. ¿Cómo se entienden estos aspectos de la espiritualidad? ¿En que reside la importancia de la espiritualidad para la formación de ministros adultos (sacerdotes, diáconos y misioneros discípulos)? ¿Cómo se aprenden y cultivan estos aspectos de la espiritualidad? ¿Porque insiste el Papa tanto en esto como fundamento de la reforma de la Iglesia entera que el Segundo Concilio Vaticano y él promueve con urgencia y tanto empeño?

Rev. Allan Figueroa Deck, SJ

El sacerdote Jesuita Allan Deck lleva casi 40 años de servicio a la Iglesia como administrador de una parroquia latina, director diocesano de la pastoral hispana en Orange County y asesor de los obispos de California y de los Estados Unidos. El P. Allan es fundador del Instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, California, del instituto Loyola para la Espiritualidad en Orange, California y co-fundador de la Academia de Teólogos Hispanos de las Estados Unidos. Patrocinado por Renew International, su programa para la formación en la fe y justicia social, La justicia brota de la fe, se estrena en diócesis y parroquias a través de los Estados Unidos. Su último libro se titula “Francisco, Obispo de Roma: La Revolución de la Misericordia”.


7-55    El camino a la santidad: Una invitación a todas las generaciones  

La iglesia necesita de mujeres y hombres valientes que quieran vivir en gracia de Dios y ser portadores de misericordia por doquier desde la cotidianidad. Su santidad el Papa Francisco en la exhortación apostólica, Gaudete et Exsultate, nos invita a ser santos/as “de clase media”, refiriéndose a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancia­nas que siguen sonriendo. Esa es muchas veces la santidad “de la puerta de al lado”, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, “la clase media de la santidad”.

Iván Díaz

Iván Díaz es compositor, educador y conferencista de Oregon Catholic Press. Es Director Musical de la Iglesia San Francisco de Sales en Miami Beach, Florida; Director del Coro National Catholic Youth Conference, y Director de Coros Juveniles en Broward County Schools en Florida. Ha aparecido en EWTN y Jesus Christ Network. Su producción musical incluye “Honor y Gloria a Él” y “Vive tu Fe”, y su más reciente canción, “Aquí Estoy/Here I Am”, junto al padre Rob Galea fue la numero uno en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019.


7-56    Estresado y Agobiado – “¡Ten misericordia de mi, Señor!”  

De seguro en algún momento en el último mes has dicho: “me falta paz interior, traigo mucho en la mente, ando estresado/a y agobiado/a”. A veces, parece que la solución para recobrar la paz interior es retirarse a una isla exótica o a un monasterio donde nadie te enfade. Pero, hay otra solución: aprende a distanciarte de lo que te causa estrés y a entrar al espacio sagrado dentro de ti donde tocas y gustas la presencia misericordiosa de Dios. Esta confe­rencia te dará herramientas que puedes incorporar en tu vida cotidiana de oración y te introducirá a los conceptos de quietud, contemplación y meditación de nuestra tradición católica.

Hna. Karla Félix-Rivera, VDMF, JCL

La Hna. Karla Félix-Rivera pertenece a la Fraternidad Misionera Verbum Dei y descubrió la riqueza de la contemplación en 1993. Su trabajo de evangelización consiste en desarrollar programas contemplativos e impartir retiros en varias diócesis para matrimonios, catequistas, maestros y adultos. Ha sido conferencista en el Congreso de Educación Religiosa (2016, 2017, 2018). Tiene una licencia en derecho canónico de la Universidad Católica de América, y el Obispo Jaime Soto la nombro Delegada de Religiosos y Juez en el Tribunal de la Diócesis de Sacramento.


7-57    “Alégrate María”: María como icono de la santidad y la misericordia  

Prof.

La alegría y la santidad no son opuestas. La alegría en María es una de las primeras afirmaciones que encontramos en el Evangelio de Lucas. En esta ponencia, buscamos resaltar lo que la Escritura y la Iglesia han afirmado y proclamado sobre la santidad y la alegría en la Madre del Señor. Esperamos ofrecer algunas claves que nos animen a vivir la santidad en medio de nuestra realidad.

Prof. Felix Palazzi

El Profesor Felix Palazzi es un teólogo laico latinoamericano nacido en Caracas, Venezuela. Actualmente, es profesor adjunto de practica en el Colegio de Boston de la Escuela de Teología y Ministerio en Massachusetts. Sus responsabil­idades administrativas anteriores incluyeron Director de Estudios Teológicos Avanzados y Director del Master en Teología Fundamental de los Estudios de Posgrado de la Universidad Católica Jesuita Andrés Bello en Caracas. El profesor Palazzi también fue profesor visitante en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en la Universidad Wien de Austria y en el Colegio de Boston. Pastoralmente, sirve a inmigrantes hispanos en el área de Boston, ofreciendo formación, grupos de lectura del Evangelio, charlas y acompañamiento espiritual.


7-58    Siendo Iglesia de encuentro con cató­licos LGBTQ: Los 5 pasos del modelo de encuentro de Jesús  

Lic.

Durante su misión terrenal, Jesús caminó las calles de la tierra santa y otros pueblos teniendo encuentros diarios con personas de todo tipo. Él nos deja un modelo de Encuentro en los Evangelios que es un verdadero tesoro para la práctica diaria de nuestra fe, para crecer en ministerio, y para mejorar nuestras relaciones con los demás, especialmente aquellos diferentes a nosotros. En esta conferencia, estaremos estudiando las características del Modelo de Encuentro de Jesús que hacen que la Iglesia primitiva florezca y estaremos desglosando los cinco pasos para poner este modelo en práctica, para ser una Iglesia de Encuentro en los tiempos de hoy, especialmente con Católicos LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

Lic. Yunuen Trujillo

Radica en La Puente, California, Yunuen Trujillo es conferencista y ministra laica con especialidad didáctica y practica en ministerio de justicia social, doctrina social de la Iglesia, migración y leyes, movimiento santuario, libertad religiosa y ministerio LGBTQ inclusivo. Como parte del Equipo de Pastoral Juvenil Arquidiocesana de Los Angeles (jóvenes adultos), Trujillo ha sido coordinadora regional y encargada de programas de formación religiosa. Actualmente forma parte del Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas ministerio arquidiocesano.

Padre Michael Gutiérrez

El padre Mike Gutiérrez ha sido sacerdote dio­cesano católico durante 27 años. Como pastor de la Iglesia de San Juan Bautista en Baldwin Park, California, una comunidad de más de 10,000 familias, él lucha por los derechos de los inmigrantes y frenó el abuso dirigido a los residentes inmigrantes a manos de empresas de remolque y puntos de control innecesarios. El Padre Gutiérrez ha sido reconocido por la Legislatura del Estado de California, la Arquidiócesis de Los Angeles, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y muchas otras organizaciones por su firme apoyo a los problemas sociales en las comunidades donde ha servido. En 2016, el padre Gutiérrez y la parroquia comenzaron un ministerio LGBTQ para católicos en inglés y español.


7-59    Violencia contra la mujer y la cruz de Cristo: ¿Un camino de santidad?  

Cada vez se toma más conciencia de la urgencia de acabar con el sufrimiento y violencia que afecta especialmente a las mujeres. Por eso es necesario mostrar cómo la fe es instrumento de liberación y, concretamente, la cruz de Cristo – bien entendida – ayuda profundamente a hacerlo posible. La santidad, por tanto, no se entiende como resignación y aguante del sufrimiento sino como superación del mismo.

Olga Consuelo Vélez Caro

Dra. Olga Vélez Caro, originaria de Colombia, es profesora titular e investigadora de la Facul­tad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Fundación Universitaria San Alfonso en Bogotá, Colombia. Ella ha ocupado diferentes cargos académicos y administrativos en la universidad. Dra. Vélez es miembro del Comité Teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Teólogas y miembro de varios comités editoriales. También, es autora de libros y muchos artículos en temas de teología, pastoral, sobre la mujer, lai­cado, evangelización, paz y reconciliación.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  •  Reviews  •  Themes  •  Theme Reflections  •  Theme Songs  •  Sign Up  •  Congress Chats  •  Resources  •  Volunteers  •  For New Exhibitors  •  Order Recordings  •  Download Recordings  •  Congress Milestones  •  History in Photos  •  Email Us  •  Contact Us  •  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  •  REC LIVE  •  YOUTH DAY  •  REGISTER  •  SPOTLIGHT  •  SCHEDULE  •  LITURGIES  •  SPEAKERS  •  TOPICS  •  WORKSHOPS  •  SPEAKER HANDOUTS  •  SPEAKER SIGNING  •  VIEW BOOKS  •  ENTERTAINMENT  •  TRAVEL  •  EMAILINGS  •  UPDATES  •   HOTELS  •  EXHIBITORS  •  EXHIBITOR CATEGORIES  •  STATISTICS  •  MEDIA ACCESS

    
      
CeJy ©1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.