2019 RECongreso Sesión 8

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 24 de marzo, 2019

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2019 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2019 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta 


8-51 ¡LA DICHA DE LOS QUE TIENEN “SED DE JUSTICIA”!   Sala Norte (2o piso)  

¿Quieres conocer que experiencias personales de sed de justicia tienes? ¿Te gustaría saber desde dónde actúas como persona? ¿Tu acción pastoral está acompañada del valor de la justicia? Esta sesión te ofrece algunos elementos básicos para conocer como están construidos nuestros actos humanos, y reconocer en el mensaje de Jesús la clara invitación del valor de la justicia. La ética cristiana nos ofrece a los seguidores de Jesús, la justicia como horizonte de vida, pues cuando se cree se vive con conciencia, libertad y valor. Ven y experimenta como hacer vida todos los días esta bienaventuranza.

María Elena Ocegueda Juárez

María Elena Ocegueda nació en Guadalajara, Jalisco, México, ahí descubrió su vocación a la catequesis y desde 1990 ha sido formadora de catequistas. Es Secretaria Ejecutiva de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara, México. También Ocegueda es Coordinadora del Departamento de Elaboración de Materiales; Subdirectora Ejecutiva del lnstituto Superior de Catequesis; y Directora de ediciones casa del Catequista. Recientemente es miembro de la Sociedad de Catequetas Latinoamericana.

8-52  Como el Evangelio cobra vida a través de las comunidades vulnerables  

La experiencia de algunas personas católicas LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o quienes cuestionan) es que su identidad los ha acercado más al Evangelio y a las enseñanzas de Jesucristo. ¿Cómo puede ser? En esta sesión, exploraremos como grupos que son marginados experimentan el Evangelio y las formas en que podemos ministrar más eficazmente para ayudarlos a identificarse como cristianos católicos y como discípulos.

Rev. Carlos Alarcón, OMI

El padre Carlos Alarcón, nació en Guadalajara, México, fue maestro de tercero de primaria en Bell Gardens y South Central Los Angeles. En 1983 ingreso a los Misioneros Oblatos de María lnmaculada. Durante 28 años su ministerio sacerdotal se ha extendido en parroquias desde San Fernando hasta Mexicali, Baja California, y Alaska como director de vocaciones. Actualmente es Director espiritual del Encuentro Matrimonial Mundial en San Fernando y Predicador de Misiones los Fines de Semana.

Dora Tobar van de Mensbrugghe

Dora Tobar es Directora de la Oficina de Vida Familiar y Ministerio Hispano de la Diócesis de Lafayette en Indiana. Es conferencista y profesora invitada en muchos institutos de formación pastoral y diócesis dentro de los Estados Unidos y otros países. Es editora y colaboradora para varias publicaciones. Desafió el programa denominado “La Pareja Feliz” y fue redactora en jefe de la página web para las parejas hispanas de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Se ha dedicado especialmente a la investigación y desarrollo de programas de formación espiritual y vida familiar.

Lic. Yunuen Trujillo

Lic. Yunuen Trujillo es conferencista y ministra laica con especialidad didáctica y practica en Ministerio de Justicia Social, Doctrina Social de la Iglesia, Migración y Leyes, Movimiento Santuario, Libertad Religiosa, y Ministerio LGBT Inclusivo. Como parte del Equipo de Pastoral Juvenil Arquidiocesana (jóvenes adultos), ha sido coordinadora regional, encargada de programas de formación y conductora de radio Católica “PJLA Radio-TV.” Actualmente forma parte del Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas, ministerio arquidiócesis de Los Angeles y estudia su Doctorado en la Universidad de La Verne.



8-53  De una vida ordinaria, a una vida ex­tra­­ordinaria  

Pasar de lo ordinario a lo extraordinario es un reto que se nos presenta todos los días de la vida. Depende de nosotros si queremos hacer de lo ordinario algo extraordinario. Depende de nosotros de ponerle chispa y creatividad a la vida para que la monotonía no se apodere de ella. Depende de nosotros vivir la vida de santidad, en lo simple y lo sencillo. Depende de nosotros encontrarle sentido a la vida para no dejar que la depresión, el suicidio y otros males modernos afecten nuestra sociedad. Depende de nosotros que los jóvenes amen y digan sí a la vida. Los invito a desarrollar una visión extraordinaria de la vida, y vivirla con pasión y con intensión.

Marco A. Elías-Juarez

Marco Elías-Juarez ha colaborado como instructor de temas teológicos en la diócesis de San Bernardino, California, y conferencista en los Congresos Regionales de Educación Religiosa de la Región de los Angeles y San Gabriel en la Arquidiócesis de Los Angeles. Dr. Elias es Director Asociado en el Departamento de Planificación Pastoral y Transiciones en el Diócesis de San Bernardino, California. También trabaja como terapeuta fami­liar y de pareja para Caridades Católicas en San Bernardino y Riverside.



8-54 Ecología Integral: Ser católico en un planeta pequeña  

El “medioambiente” es la relación entre la naturaleza y la sociedad. La comida, el agua y el suelo son parte de los sacramentos católicos porque nuestro Creador nos ofrece los dones de la naturaleza para nuestro bienestar y disfrute. Sin embargo, los seres humanos están dañando la naturaleza a un ritmo alarmante. Laudato Sí, la encíclica del Papa Francisco, nos llama a una forma de ser que integra nuestra fe con nuestro estilo de vida para proteger restaurar el planeta. Esta sesión compartirá ideas para ser católicos verdes, de manera práctica, comenzando con nuestros hábitos diarios y lo que elegimos consumir.

Paul Hicks

Desde 2009, Paul Hicks es el Director de Recursos Hídricos para Servicios de Ayuda Católicos (CRS), con sede en El Salvador. Tiene casi 25 años de experiencia liderando proyectos de abastecimiento del agua, administración de recursos hídricos y desarrollo agrícola en países en desarrollo, incluyendo Albania, Filipinas, Afganistán y América Central. Su enfoque profesional es apoyar a las personas y comunidades para mejorar el acceso del agua potable y saneamiento y para proteger y administrar las fuentes del agua para las generaciones actuales y futuras.



8-55  LOS SÚPERS Y LOS SANTOS: EN BÚSQUEDA DE LA VIRTUD HEROICA  

Nuestra cultura popular, en el cine y programación de televisión, pone énfasis en los súpers, superhumanos que muchos consideran ejemplares de virtud en un mundo de la imaginación. Sin embargo, con el ejemplo de los santos y la gracia del Señor, nosotros podemos lograr la virtud heroica en nuestras vidas.

María Morera Johnson

María Morera Johnson es una autora católica galardonada cuyos libros incluyen “Our Lady of Charity: How a Cuban Devotion to Mary Helped Me Grow in Faith and Love,” “Super Girls and Halos: My Companions on the Quest for Truth, Justice, and Heroic Virtue” and “My Badass Book of Saints: Courageous Women Who Showed Me How to Live.” Morera enseñó en escuelas secundarias y universidades antes de partir, en 2008, a conferencias católicas y retiros.



8-56  Jesucristo el migrante: Cristología contextual y los signos de los tiempos  

El presidente Trump quiere mantener alejados a las migrantes; mientras para el Papa Francisco, son “una nueva semilla de evangelización.” Dr. Roberto Lassalle-Klein, teólogo y asesor del seminario sobre la formación para el ministerio hispano, describe el Jesús resucitado encontrado en la vida de las migrantes y refugiados durante 32 años en Oakland Catholic Worker. Explora la base bíblica del descubrimiento par el Papa Francisco y San Óscar Romero de que son una continuación histórica del Jesús histórico, el mesías migrante que revela que Dios ha elegido salvar a la humanidad a través de los pobres y los rechazados.

Roberto Lassalle-Klein, PhD, MSW

Dr. Roberto Lassalle-Klein, es cofundador y Director Ejecutivo de Oakland Catholic Worker, Profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Holy Names, y asesor del Seminario sobre la formación para el ministerio hispano. Ha tenido becas y cargos docentes en la Universidad de DePaul en Chicago; la Unión Teológica de Graduados y la Escuela Jesuita de Teología de Berkeley, California; y la Universidad Ramon Llul en Barcelona, España. Dr. Lassalle-Klein es teólogo y autor de cinco libros sobre Jesús y espiritualidad; los proyectos actuales incluyen “Voces de Migrantes y Refugiados” y “Jesús el Migrante: Una Cristología Contextual.”



8-57  Inspirando a la juventud “iGen” como discípulos misioneros  

Los jóvenes “iGen” están mostrando su sed de justicia y se ven a ellos mismos como protagonistas en cambiar temas decisivos como la vida, pobreza, ecología, control de armas y la paz mundial. En la Pastoral Juvenil, coma catequistas, agentes pastorales y padres de familia, nuestro rol es conectar con la Vida de Jesucristo de una manera significativa en la búsqueda por la justicia, de manera que nos inspire a vivir fielmente como discípulos misioneros.

Verónica Rayas, PhD

La Dra. Verónica Rayas es Directora de la Oficina de Formación Religiosa en la Diócesis de El Paso, Texas. Previamente se desempeñó como Coordinadora de Programas para el Instituto Tepeyac en la diócesis y, anteriormente, se desempeñó como Co-Directora del Ministerio Juvenil en la Arquidiócesis de Nueva York. Dra. Rayas tiene una amplia experiencia en varios ministerios, incluyendo roles como asociado pastoral, catequista, ministro de jóvenes y maestro de escuela católica. Ella ha presentado en diferentes diócesis y en varias conferencias en Dallas y Washington, D.C.



8-58  El cuidado de la casa común como un compromiso de justicia  

A la luz de los aportes de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, mostrar el compromiso social y cristiano que se tiene con la casa común y señalar los desafíos que se derivan de una fe comprometida con la creación y con las más pobres.

Olga Consuelo Vélez Caro

Olga Vélez Caro es Doctora en Teología y profesora titular e investigadora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, donde ella ha ocupado diferentes cargos académicos y administrativos en la universidad. Es miembro del Comité Teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Teólogas, al igual es miembro y coordinadora de la Comisión de mujeres del Asociación ecuménica de teólogos/as del Tercer mundo. Dra. Vélez también es autora de libros y varios artículos en temas de teología, pastoral, sobre la mujer, laicado, evangelización, paz y reconciliación.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.