2019 RECongreso Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 22 de marzo, 2019

3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2019 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2019 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta 


3-51  ¡Convergencias divinas, amistades santas! – Santos famosos que eran amigos   Sala Norte (2o piso)

En esta sesión, Santiago Fernández y Constanza Palomo hablaran del don de la amistad entre algunos de los grandes santos de nuestra Iglesia, quienes a través de esa amistad lograron ayudarse e impulsarse mutuamente en su camino hacia la santidad. Como nos dice la Palabra de Dios, “El amigo fiel es seguro refugio, el que le encuentra, ha encontrado un tesoro” (Eclesiástico 6, 14). Vengan a reflexionar en el testimonio de vida de estos grandes santos y a descubrir cómo puede fortalecer nuestra fe una amistad centrada en el servicio y en el amor a Dios. Juntos cantaremos, oraremos y celebraremos la maravillosa amistad entre santos como San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima; San Francisco y Santa Clara de Asís; San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta ... entre otros.

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por más de 30 años. Trabaja en la parroquia de La Sagrada Familia en Novi, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para Oregon Catholic Press. Cuenta con 15 años de experiencia en enseñanza y oratoria, Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del National Catholic Council for Hispanic Ministry, lnstituto Fe y Vida, y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006. Fue miembro del comité de liturgia para el V Encuentro 2019.

Constanza Palomo de Fernández

Constanza Palomo de Fernández, maestra de profesión, ha servido en la Iglesia católica desde hace 45 años, como catequista trabajando en comunidades rurales; más adelante sirvió en la Renovación Carismática. Ha participado en la formación de laicos, maestros, catequistas, predicadores como Coordinadora de Formación para Adultos y Coordinadora de Grupo de Mujeres en Parroquia de Santa Catalina en Cuernavaca, México. Ahora radica en Michigan, Palomo es conferencista y expositora de talleres de oración y espiritualidad en eventos diocesanos, regionales y nacionales en comunidades Hispanas en los Estados Unidos, Republica Dominicana y Haití.


3-52  ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO NUESTROS JÓVENES DURANTE LA PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN?  

Muy a menudo, en nuestras iglesias, la preparación para el sacramento de confirmación se centra únicamente en seguir un programa o un libro. Esto hace que los jóvenes solo se sientan espectadores de su fe. Durante esta sesión, vamos a aprender las respuestas que nuestros jóvenes nos han dado de cómo mejorar. Juntos buscaremos formas de conectar sus necesidades personales con su preparación sacramental. Aprovechemos este tiempo para que de una forma animada evaluemos nuestros mi­nisterios para ofrecer un encuentro con Dios más profundo para nuestros jóvenes de hoy.

Katherine Angulo

Nacida en México pero criada en Bogotá, Colombia, Katherine Angulo habla inglés, español y francés, y tiene más de 19 años de experiencia en el ministerio con los jóvenes. Actualmente, es la Directora del Programa “Thriving in Ministry Initiative” para el Instituto McGrath en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Angulo ha presentado en eventos diocesanos y nacionales, es editora de The Mark, una revista católica para adolescentes, y productora ejecutiva del programa de capacitación para voluntarios, Called to Accompany/Llamados a Acompañar.


3-53  Caminando con el inmigrante: Estrategias efectivas para las parroquias  

La problemática de la inmigración se mantiene al centro y al frente de la política actual, tanto local cómo nacional. A medida que los desafíos que enfrentan nuestros hermanos y hermanas inmigrantes han aumentado, el Evangelio motiva a la iglesia a que fortalezca su rol profético de acompañar y defender a los más vulnerables. Los líderes parroquiales, especialmente, tienen una posición única para desempeñar un papel importante en la respuesta que tiene la iglesia en el tema de inmigración. Acompáñanos en esta sesión interactiva en donde exploraremos las practicas más novedosas y probadas para ayudar a las familias inmigrantes de tu comunidad. Los facilitadores de esta sesión son parte del Equipo de Trabajo Tri-Diocesano de Inmigración de Los Angeles, Orange y San Bernardino en California.

Rev. Brendan Busse, SJ

El sacerdote jesuita Brendan Busse es Pastor Asociado en la Iglesia Dolores Misión en Los Angeles, hogar del Proyecto Guadalupano (Guadalupe Homeless Project) y de la Clínica Loyola (Loyola Immigrant Justice Clinic). Tiene muchos años de experiencia trabajando con comunidades de inmigrantes y refugiados alrededor del mundo y actualmente sirve como líder del clero para la red de organización comunitaria interreligiosa, LA Voice, la cual aboga por la protección de las familias inmigrantes y justicia social en Los Angeles y más allá.

Rebecca J. Gifford, Obl OSB, DMin

Rebecca Gifford es una oblata de la Abadía de San Andrés, un monasterio benedictino ubicado en Val­yermo, California. Tiene más de 30 años de experiencia trabajando con diversas parroquias y congregaciones deseosas de desarrollar un poder compasivo para respaldar a los más vulnerables. En la actualidad, Gifford sirve como la organizadora principal de la Inland Communities Organizing Network, una filial de la Industrial Areas Foundation con sede en Pomona, California.

Greg Walgenbach

Greg Walgenbach es Director de la oficina de Vida, Justicia y Paz en la Diócesis de Orange, California. Tiene más de 20 años de experiencia en ministerio pastoral. Se crio en la iglesia bautista y sirvió como pastor bautista y sacerdote anglicano. Cuando se mudó a California se convirtió al catolicismo junto con su esposa y cuatro hijos. Walgenbach fue un ministro de jóvenes y adultos jóvenes en Santa Clara de Asís en Yorba Linda. Él y su familia ahora son feligreses en la iglesia católica St. Philip Benizi en Fullerton.


3-54  Sedientos de justicia, una espiritualidad para ser discípulos de Jesús en el siglo XXI  

Recorrido por la biblia descubriendo el llamado a vivir en la justicia como fuente de la espiritualidad que nace de la Palabra de Dios y sus retos para vivir como cristianos místicos del siglo XXI (Karl Rahner). La justicia es una clave bíblica que nos introduce en la mirada de Dios sobre la vida y nos proyecta para vivir hoy en el estilo de Jesús.

Marcelo A. Murúa

Radica en Bariloche, Argentina, Marcelo Murúa es catequista y formador laico con 25 años de exper­iencia en cursos de formación de biblia, catequesis y espiritualidad, presenciales y a distancia. Miembro de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos y miembro del equipo del Instituto Superior de Catequesis Argentina. Murúa es miembro de la Comisión Episcopal de Argentina y Coordinador de la Escuela del Diaconado y del Equipo de Animación Bíblica en la Diócesis de Bariloche. Ha publicado más de 30 libros para distintas editoriales de habla hispana.


3-55  Conectando con su espiritualidad católica a través de “SoulCollage”  

“SoulCollage” es un proceso suave, intuitivo y creativo que consiste en crear pequeñas tarjetas de collage que los participantes utilizan como una poderosa herramienta para la autorreflexión, la conciencia de si mismo y la construcción comunitaria. Mediante el uso de imágenes, símbolos e imágenes de revistas y publicaciones católicas y otras fuentes, los participantes en este taller participaran en el proceso de reflexión para crear tarjetas de collage que puedan usar como herramientas para la oración, la meditación y la conexión con su espiritualidad intima o la sabiduría del alma.

Víctor Narro

Un experto conocido a nivel nacional sobre los derechos de inmigrantes y trabajadores de bajos salarios, Víctor Narro ha participado con los derechos de inmigrantes y asuntos laborales por más de 30 años. Actualmente es Director de proyectos para la Central Laboral de la Universidad de California, Los Angeles. Narro es también profesor de estudios laborales y profesor de leyes y derechos en la escuela de leyes de UCLA. Previamente fue Director del programa de derechos laborales Coalición Pro Derechos Humanos de Los Angeles.


3-56  Nuestros valores en la línea  

“Entre los derechos de la persona humana debe contarse también el de que pueda lícitamente cualquiera emigrar a la nación donde espere que podrá atender mejor a si mismo y a su familia” (Papa Juan XXIII, Pacem in Terris, 1963). La justicia debe empezar con los derechos humanos más básicos y nosotros coma Iglesia debemos conocerlos y defenderlos. No solo para nosotros mismos, pero más para los vulnerables de nuestra sociedad. Algunas preguntas que vamos a contestar son: ¿Cuándo he sido acogido como Jesús? ¿Cuándo no se ha respetado mi dignidad coma persona creada a la imagen de Dios?

Peter G. Neeley, SJ

Rev. Peter Neeley, sacerdote jesuita por más de 33 años, ha trabajado con los más pobres y desprotegidos en parroquias, escuelas y centros de detención en California, México y Centro América. Radica en Nogales, México, Rev. Neeley trabaja con migrantes deportados de Estados Unidos y con migrantes en movimiento hacia Estados Unidos. Actualmente, es Director de programas de la organización “Iniciativa Kino para la Frontera” y es Co-Director de los “Kino Teens” programa para involucrar jovenes en la cuestiones de inmigración en los Estados Unidos y en México.


3-57  El camino del éxito cristiano en YouTube  

Los cristianos no buscamos el éxito, al menos no el éxito del mundo: dinero, fama, bienes, poder. Nuestro éxito es llegar a dar los frutos del Reino, lo demás se da por añadidura. YouTube puede hacernos caer fácilmente en la tentación de buscar la añadidura por encima del Reino. En esta sesión, se ofrecerán algunas claves para evangelizar en YouTube manteniendo la vista en lo importante.

Rev. Daniel Pajuelo Vázquez

El padre Daniel Pajuelo, un sacerdote de la Compañía de María (marianistas), es profesor y responsable de la pastoral del colegio Hermanos Amorós en Madrid, España. Es un profesor en secundaria y conferenciante y tallerista de temas relacionados con Iglesia y social media. El padre Pajuelo es co-fundador de iMisión y se ha dedicado especialmente a su canal de YouTube, como una forma para llegar a un público joven y alejado de la Iglesia, incluso al ateo.


3-58  Apocalipsis: Un libro de testimonio y esperanza  

El Apocalipsis es uno de los libros que más ha llamado la atención tanto a creyentes como a no creyentes. Muchas veces es percibido como un libro difícil de comprender, misterioso y tenebroso. Se le considera lleno de símbolos y mensajes complicados, o poco relevantes para nuestra realidad actual. Pero ¿es esto cierto? ¿Cuál es el significado de este libro y la realidad de su mensaje? En esta sesión, buscamos ofrecer algunas claves de lectura e interpretación de su mensaje. Un mensaje que sigue siendo actual en nuestro tiempo.

Prof. Félix Palazzi

Nació en Caracas, Venezuela, el Profesor Félix Palazzi es un teólogo laico latinoamericano. Actualmente, es profesor adjunto de práctica en el Colegio de Boston de la Escuela de Teología y Ministerio en Massachusetts. Sus responsabilidades administrativas anteriores incluyeron Director de Estudios Teológicos Avanzados y Director del Master en Teología Fundamental de los Estudios de Posgrado de la Universidad Católica Jesuita Andrés Bello en Caracas. Fue profesor visitante en Roma, Austria y Boston.


3-59  El catecumenado y la evangelización  

“Evangelización” es una palabra que a menudo escuchamos en la vida de la iglesia. ¿Qué significa eso? ¿Quién es el objetivo de la evangelización? Esta confe­rencia ayudara a comprender la palabra evangelización, cómo se aplica al proceso catecúmeno y cómo se puede aplicar a toda la comunidad de la Iglesia.

Rev. Richard Vega

El padre Richard Vega es párroco de Santa Francis de Roma en Azusa, California. Fue Presidente de la Federación Nacional de Consejos Presbiterales. Previamente servió como párroco de La Purisima Concepcion en Lompoc, California, y como Vicario dentro de la Arquidiócesis de Los Angeles. El padre Vega ha sido conferencista para las oficinas de Educación Religiosa y de Culto Divina en Los Angeles y Chicago, y fue presidente de la Comisión Litúrgica de la Arquidiócesis de Los Angeles.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.