2019 RECongreso Sesión 5

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 23 de marzo, 2019

1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2019 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2019 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta 

5-51  Guadalupe, migración y justicia social   Sala Norte (2o piso)

Esta sesión presentara a Nuestra Señora Guadalupe llamándonos a construir un nuevo templo, es decir una nueva humanidad, tomando en cuenta la situación de migración y la llamada para hacer profetas, místicos y misioneros del nuevo templo.

Mons. Arturo Bañuelas

Mons. Arturo Bañuelas es conferencista nacional, entrenador misionero, autor y activista de derechos de las inmigrantes. Originario de la Diócesis de El Paso, Texas, donde actualmente es párroco de la Parroquia de San Marcos. En 1988, fundó el Institute Tepeyac y en 1989 cofundó la Academia de Teólogos Hispanos Católicos de los Estados Unidos, que ha ganado reconocimiento internacional como voz contribuyente de la realidad de los Latinos/as. En el 2015, Mons. Bañuelas se convirtió en el Presidente Fundador del Instituto Frontera de la Esperanza que se ocupa de las necesidades sociales de la zona fronteriza. Sigue activo en el trabajo misionero, la defensa de la inmigración y el dialogo interreligioso.


5-52  Liberando la espiritualidad  

Para que la espiritualidad sea verdaderamente evangélica debe ser una espiritualidad justa y liberadora, razón por la cual la espiritualidad cristiana necesita ser liberada de concepciones erróneas que la relegarían a la devoción piadosa, la practica privada y al supuesto “mundo interior.” Esta sesión presentará una comprensión del cristianismo que toma en serio el reinado de Dios en la “realidad” y la conversión como respuesta al reinado de Dios en la vida cotidiana. Tal espiritualidad equilibra la contemplación, la opción por los pobres, la fraternidad universal, la misión eucarística y la cruz para las obras de misericordia y justicia.

Prof. Gilberto Cavazos-González, OFM

Prof. Gilberto Cavazos-González, ex párroco y evangelizador juvenil, ahorra es profesor de espiritualidad trabajando con la tecnología didáctica y con la Pontificia Academia de Marianismo internacional en el Antonianum en Roma. Ha rea­lizado retiros, misiones parroquiales y conferencias académicas en los Estados Unidos, México, Europa y Sudamérica. El padre Cavazos-González ha escrito muchos artículos y varios libros sobre la espiritualidad cristiana, latina y franciscana. Actualmente está escribiendo un libro sobre la Mariología mística del párroco franciscano Juana de la Cruz Vásquez Gutiérrez.


5-53  Ética católica con respecto a la aceptación de personas que son LGBTQ en nuestras parroquias y ministerios  

El Evangelio nos desafía a dar la bienvenida a todas las personas en nuestras comunidades de la Iglesia sin limitar la aceptación por motives de raza, genero, etnicidad, condición social o preferencia sexual. Esta sesión se basará en las Sagradas Escrituras, las enseñanzas de la Iglesia y estudios al considerar cómo somos llamados a amar lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o quienes cuestionan sin excepción.

María Teresa DávilaNo asistirá a el RECongress

María Teresa Dávila ha enseñado y publicado por más de 10 años. Es co-editora de “Living With(Out) Borders: Catholic Theological Ethics and People on the Move.” Actualmente, se considera una académica-activista cuyo principal enfoque son las migraciones, la acogida a los refugiados y abogacía para con los desamparados. Dávila es Profesora de Estudios Religiosos y Teológicos en Merrimack College y enseño en Andover Newton Theological School, Brandeis University, y Emmanuel College, y es parte de la comunidad de la Parroquia de St. Joseph’s en Malden, todos en Massachusetts.

Rev. Carlos Alarcón, OMI

Nació en Guadalajara, México, el padre Carlos Alarcón fue maestro de tercero de primaria en Bell Gardens y South Central Los Angeles antes de ingresar con los Misioneros Oblatos de María lnmaculada en 1983. Su ministerio sacerdotal de 28 años se ha extendido de parroquias desde San Fernando hasta Mexicali, Baja California, y hasta Alaska como director de vocaciones. Actualmente es Director espiritual del Encuentro Ma­trimonial Mundial en San Fernando y Predicador de Misiones de Fines de Semana.

Lic. Yunuen Trujillo

Lic. Yunuen Trujillo es conferencista y ministra laica con especialidad didáctica y practica en Ministerio de Justicia Social, Doctrina Social de la Iglesia, Migración y Leyes, Movimiento Santuario, Libertad Religiosa, y Ministerio LGBT Inclusivo. Como parte del Equipo de Pastoral Juvenil Arquidiocesana (jóvenes adultos), ha sido coordinadora regional, encargada de programas de formación y conductora de radio Católica “PJLA Radio-TV.” Forma parte del Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas, mi­nisterio Arquidiocesano de Los Angeles y estudia su Doctorado en la Universidad de La Verne.


5-54  Compartiendo el mensaje de Dios con la familia, los amigos y la comunidad  

El ministerio de Jesús está basado en compartir la “Buena Nueva,” con los que predicaba en la comunidad. ¿Y quién es la comunidad? ¡Padres, maestros, catequistas, cuidador de niños, tú, yo! Los modelos de más confianza para los pequeños existen en la comunidad de la cual son parte. Ven y explora con nosotros maneras simples para inculcar el mensaje amoroso de Dios a los niños por medio de cuentos, oración, artes manuales, canciones y celebraciones. Ven con una mente curiosa y un corazón abierto.

Early Childhood Advisory Board

Continuando con la visión que se ha extendido por más de 45 años, el Comité de Asesoría para la Formación de Fe de Infancia Temprana, un grupo de talentosas catequistas, educadores y profesionales, se esfuerza por estar al servicio de las necesidades de las comunidades parroquiales y escolares de la Arquidiócesis de Los Angeles. La información que se ofrece en estas conferencias es crucial para el desarrollo, la implementación y la capacitación adecuada de las catequistas y maestras de niños de 3, 4 y 5 años.


5-55  De la plenitud de la persona, al compromiso con la justicia  

El desarrollo personal nos pone en camino de plenitud humana, un camino de reflexión, de conocimiento interno. Este mayor conocimiento facilita discernir las invitaciones de Dios. Si la que reconozco en mi me impulsa a un nuevo tipo de relaciones sin barreras, fraternas, solidarias; sin duda, la justicia es horizonte, faro y luz de tu vida. Ven y descubre como tu proceso de conocimiento interior impacta tus relaciones y tus opciones. Una se­sión que te ofrecerá herramientas para trabajar, analizar y sacar tus propias conclusiones.

María Elena Ocegueda Juárez

María Elena Ocegueda nació en Guadalajara, Jalisco, México, ahí descubrió su vocación a la catequesis y desde 1990 ha formadora de catequistas. Es Secretaria Ejecutiva de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara, México. También Ocegueda es Coordinadora del Departamento de Elaboración de Materiales; Subdirectora Ejecutiva del lnstituto Superior de Catequética; y Directora de ediciones casa del Catequista. Recientemente es miembro de la Sociedad de Catequetas Latinoamericana.


5-56  ¿Qué enseña la Iglesia católica sobre la tecnología reproductiva?  

Un concepto erróneo y común es que la Iglesia Católica dice “NO” a la mayoría de las tecnologías reproductivas cuando en realidad, la Iglesia dice “SÍ” a algunas tecnologías reproductivas y a una manera de sanar las causas de la infertilidad que mantienen la dignidad de la pareja y el hijo que esperan concebir. Durante la sesión, se elaborará lo que enseña la Iglesia sobre la fertilización in vitro, el alquiler de úteros y más. Al describir las alternativas católicas de tratamientos, la sesión dará una explicación clara de las enseñanzas de la Iglesia sobre estos asuntos bioéticos.

Angelique Ruhi-López

Angelique Ruhi-López vive en Miami, Florida, y es co-autora de “The Infertility Companion for Catholics: Spiritual and Practical Support for Couples,” escrito como un recurso para brindar respuestas sobre el punto de vista de la Iglesia sobre la infertilidad y la adopción. Ruhi-López es periodista y editora. Ha viajado a través del país para hablar sobre la infertilidad y ha servido en el comité del Sínodo de la Arquidiócesis de Miami sobre la familia. Ella y su esposo son promotores de PFN y ayudan en el ministerio de preparación matrimonial.

Carmen L. Santamaría

Carmen Santamaría es una abogada que vive en Miami, Florida, y es co-autora de “The Infertility Companion for Catholics: Spiritual and Practical Support for Couples,” en el que comparte su jornada a través de la infertilidad secundaria y la adopción. Ha viajado a través de la nación dando conferencias y talleres sobre la infertilidad. Ella y su esposo son catequistas, sirven en la preparación matrimonial, son instructores de PFN y Carmen está en la Junta de Directores de la Liga de Pareja a Pareja. Es miembro del Consejo Asesor de Donaciones Planificadas de la Arquidiócesis de Miami y es administradora del capítulo local de Legatus.


5-57  Posibles comportamientos injustos en la familia  

La familia en la cultura hispana es uno de los tesoros más valorados. Es la primera escuela del amor. Cada familia se desarrolla desde sus costumbres y la tradición. Nótese, sin embargo, que los patrones de comportamiento en la familia son propios de lo que se aprende en el lugar de origen. ¿Y qué ocurre cuando esa familia se muda a una cultura distinta? ¿Qué es lo justo o injusto al repetir esos patrones de comportamiento en tierra extraña? Hablemos de los muchos sufrimientos que nos tocan vivir porque no sabemos adaptarnos. ¿Quién tiene la razón?

Rev. Domingo Rodríguez Zambrana, ST

El padre Domingo Rodríguez Zambrana, un Siervo Misionero de la Santísima Trinidad, es predicador y facilitador de retiros, misiones y conferencias de las comunidades hispanas en los Estados Unidos, Puerto Rico, México y Centro América. Es columnista del periódico católico para las arquidióceses de Newark, New Jersey; y San Juan, Puerto Rico; y la diócesis de Rockville Center, New York. El padre Rodriguez fue párroco por 14 años. También presidente del Consejo Nacional Católicos de Pastoral Hispana y vicepresidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos.


5-58  Generosos y Co-responsables: Stewardship con Hispanos  

La comunidad de más rápido crecimiento en la Iglesia Católica de hoy en día en las Estados Unidos es la comunidad hispana. Sin embargo, en ocasiones su crecimiento no esta a la par con el compromiso y la generosidad, con la corresponsabilidad o lo que en ingles se llama “stewardship.” Sin duda que formar una comunidad hispana generosa y corresponsable es esencial para el futuro de la Iglesia. Aprenderemos de la identidad católica y su relación con la corresponsabilidad, de la cultura hispana y sus barreras cuando se trata de dar y compartir, así como estrategias concretas para desarrollar una iniciativa para formar una comunidad hispana corresponsable.

Luis Soto

Luis Soto es Director de Ministerio Hispano del “Augustine Institute” (AI) en Denver. Antes de unirse al equipo del AI, fue Director Ejecutivo del Ministerio Hispano y Centro San Juan Diego de la Arquidiócesis de Denver. Soto desarrolló la iniciativa Una Familia Bajo un Mismo Dios, la cual es un modelo de unidad e integración para parroquias que enfrentan diversidad cultural y el reto de la unidad. En reconocimiento a sus contribuciones a la Iglesia y la Sociedad, Su Santidad el Papa Benedicto XVI entregó a Luis la medalla Benemerenti, uno de los reconocimientos más destacados que se ofrecen a laicos católicos en el mundo.


5-59  ¿Qué significa como Iglesia acompañar, formar y ser líder con y para los jóvenes hoy?  

Frente a un mundo cambiante, complejo, turbulento y desigual como el que hoy vivimos, nuestra Iglesia se plantea cómo acompañar, brindar y formar al liderazgo joven y adulto para salir al encuentro de los jóvenes que están en la periferia y necesitan encontrar y encontrarse con el Maestro. En esta conferencia, dialogaremos el cómo la Iglesia propone hacerse compañero de camino del joven; ayudar a los jóvenes a encontrar su identidad y su vocación a la santidad; y, de qué manera descubrir, desarrollar y potenciar el liderazgo hasta llegar a ser otro Cristo.

Héctor Hugo Tabares Ramírez

Radica en Bogota, Colombia, Héctor Tabares es el director ejecutivo de la Fundación Central de Juventudes, institución emblemática y pionera de la Pastoral Juvenil en América Latina. En la actualidad es asesor de la Conferencia Episcopal de Colombia en los departamentos de Cultura. Educación y universidades; y Pastoral Juvenil. Ha sido conferencista especializado en el tema de liderazgo en todos los mementos de vida por más de 30 años y fue el fundador de los Encuentros de Emprendedores y Empresarios Católicos en Colombia.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.