2019 RECongreso Sesión 1

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 22 de marzo, 2019

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2019 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2019 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta
 


1-51  La verdad de Guadalupe     Sala Norte (2o piso)

El acontecimiento Guadalupano es el modelo de la evangelización perfectamente in culturada, que es el encuentro de Dios por medio de su madre, Santa María de Guadalupe, Madre de la Vida Sagrada. Su contexto histórico y su verdad trascendente, su actualidad y la gran fuerza del amor que tanto necesita el ser humano. Ella sabe tomar lo bueno y verdadero y llevarlo a la plenitud del verdadero y total amor.

Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez

Dr. Eduardo Chávez, nació en la Ciudad de México, fue ordenado por la Arquidiócesis de México. Trabajó con éxito como Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego. Es cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, y es Canónigo de la Basílica de Guadalupe, en donde continúa su trabajo como Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, así como Asesor Cultural de la Basílica de Guadalupe. Ha publicado más de 38 obras, especialmente sobre el tema de la Virgen de Guadalupe.


1-52  Cristo afuera de las puertas: Atendiendo el llamado a la justicia personal, comunitaria estructural  

“Y para hacer sentir al otro acogido, amado, perdonado y alentado, la Iglesia debe tener las puertas abiertas para que todos puedan entrar. Y nosotros debemos salir por esas puertas y anunciar el Evangelio” (Papa Francisco, 12 de junio de 2013). Al “salir por esas puertas” lleva a los fieles a encontrar a Cristo afuera de las puertas. Allí, el Evangelio se comparte a través de la participación activa en los esfuerzos por la justicia que atestigua nuestro profundo compromiso preferencial con la opción por los pobres. La Enseñanza Social Católica traza cómo nuestro trabajo por la justicia involucra los aspectos personales, comunitarios y las dimensiones estructurales de la vida.

María Teresa Dávila

María Teresa Dávila ha enseñado y publicado por más de 10 años. Es co-editora de “Living With(Out) Borders: Catholic Theological Ethics and People on the Move.” Actualmente, se considera una académica-activista cuyo principal enfoque son las migraciones, la acogida a los refugiados y abogacía para con los desamparados. Dávila es Profesora de Estudios Religiosos y Teológicos en Merrimack College y enseño en Andover Newton Theological School, Brandeis University, y Emmanuel College, y es parte de la comunidad de la Parroquia de St. Joseph’s en Malden, todos en Massachusetts.


1-53  Un corazón nuevo: La gracia sanadora del perdón  

En el Padre Nuestro, Jesús nos pide que le clamemos al Padre: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.” Jesús también revela esta promesa: “Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonara a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonara a ustedes” (Mateo 6, 12.14-15). No podemos vivir en paz sin la reconciliación, y las heridas del pasado continuaran lastimándonos. La única forma de renovar nuestro corazón es a través del perdón, y cuan­do esperamos demasiado, todo se vuelve más difícil. ¡Este es el momento de perdonar!

Iván Díaz

Iván Díaz es compositor, educador y conferencista de Oregon Catholic Press. Es Director Musical de la Iglesia San Francisco de Sales en Miami Beach, Florida; Director del Coro National Catholic Youth Conference, y Director de Coros Juveniles en Broward County Schools en Florida. Ha aparecido en EWTN y Jesus Christ Network. Su producción musical incluye “Honor y Gloria a Él” y “Vive tu Fe,” y su “Discípulos Misioneros” fue inspirada en el V Encuentro de Pastoral Hispana en Estados Unidos con su más reciente canción, “Nuestra Alegria/Our Joy,” fue elegida como el himno oficial de los jóvenes.


1-54  Siete herramientas prácticas para los santos del nuevo milenio  

El Papa Francisco, en su tercera exhortación apostólica, Gaudete et Exsultate, nos hace un llamado a la santidad y sostiene que ésta es tan diversa y hermosa como la humanidad misma. En esta sesión, dialogaremos sobre siete herramientas concretas para la santidad como catequistas del nuevo milenio. Procuraremos encarnarlo en el contexto actual teniendo en cuenta sus riesgos, los enemigos sutiles, desafíos y oportunidades en el proceso de acompañamiento de las familias.

Peter Joseph Ductrám

Peter Ductrám es el Director Arquidiocesano de la Academia para el Ministerio Eclesial Laico de la Arquidiócesis de San Antonio, Texas. Previamente sirvió en la Arquidiócesis de Miami como Director Arquidiocesano de Catequesis; y en la Arquidiócesis de Chicago como Coordinador del Ministerio Hispano y Director de Educación Religiosa. En este momento, es miembro de la Junta de Directores para la Conferencia Nacional de Lideres Catequéticos.


1-55  ¿Tú que es lo que crees?  

Creemos en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hay que vivir el “Credo.” Pero esa creencia no puede quedar en el aire. Lo que creemos se refleja siempre en lo que hace­mos y en lo que oramos. Esta sesión trata de preguntarte que es lo que crees y, en consecuencia, como es tu comportamiento moral y tu oración. Y pretende ayudarte a ofrecer en tu propia comunidad una catequesis viva, coherente y gozosa.

Rev. José-Román Flecha Andrés

El padre José-Román Flecha, un sacerdote de la Diócesis de León, España, lleva muchos años de profesor universitario, conferencista en numerosos países, e invitado a varias universidades internacionales, institutos y conferencias. Es miembro del Comité Científico del “Istituto Paolo VI” de Brescia, Italia; miembro del Comité de Bioética para el Asesoramiento del Banco Nacional de ADN; y miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca. También es miembro de una Comisión de Estudios en la Congregación para la Educación Católica en la Santa Sede. Trabajo apostólico en California, Panamá, Costa Rica y en Chile.


1-56  La pastoral juvenil: Lío y renovación de la Iglesia  

El V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana identificó a la pastoral juvenil como clave esencial para el futuro de la pastoral Hispana. ¿Qué puede hacer una parroquia para apoyar este ministerio lío y renovación? Esta sesión interactiva es para todos aquellos que quieren profundizar su capacidad y compromiso para servir a la Iglesia joven.

Sergio López

Sergio López es un agente de pastoral social profesional, entrenador y ex director de pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Los Angeles. Desde 2014, ha trabajado para Catholic Relief Services como Ge­rente de relaciones y reside en Simi Valley, California. López es presentador en L.A. Youth Day y RECongress y en los Congresos Regionales de la Arquidiócesis de Los Angeles, así como en un discurso principal en Fresno Encuentro diocesano y ponente en la Fresno Diocesana Youth Day y Congreso.


1-57  Los retos y oportunidades de la iglesia hoy  

Los católicos en Estados Unidos estamos pasando por una fuerte crisis de identidad debido a los escándalos, la difícil implementación del Concilio Vaticano II, la diversidad de culturas y lenguas, las expectativas de los jóvenes que ya no son las mismas que las de los adultos, etc. En esta sesión, ofreceremos una revisión de las diferentes formas de ser Iglesia que han surgido a partir del Concilio Vaticano II y de los procesos del V Encuentro con el objetivo de prepararnos y responder adecuadamente al llamado de Dios para renovar desde dentro a nuestra amada Iglesia.

Dr. José Antonio Medina

El Dr. José Antonio Medina ha sido profesor, catequista, presentador en Estados Unidos, España y México. Ha ensenado en la mayor parte de los institutos de formación para el ministerio de las diócesis de California y Nevada. Actualmente es el Director de la formación de las sacerdotes de la Diócesis de San Bernardino y Consultar teológico para RECOSS en la Confe­rencia de Obispos de California. Conferencista para las Oficinas de Educación Religiosa y para los Institutos de Formación del Ministerio Eclesial Laico de las Diócesis de California, Nevada, y de Salt Lake City, Utah.


1-58  La formación del Evangelio de Juan  

El evangelio de Juan tradicionalmente ha sido interpretado de una manera espiritualista dejando de lado la verdadera historia vivida por la comunidad joanina. Siguiendo la línea histórica que engendró tan profundo evangelio, nos adentraremos en esta sesión en el mismo corazón de la controversia entre dos fuerzas opuestas: un judaísmo que reclamaba la primacía de sus tradiciones y un cristianismo que impulsado por la fuerza del Paráclito sabía que había descubierto una verdad más completa. Si no conoces la historia detrás del evangelio, esta sesión te dará las claves para leer este evangelio con ojos nuevos.

Mario P. Romero

Mario Romero es un laico casado dedicado a la formación bíblica. Es instructor del Instituto Bíblico de la Arquidiócesis de Los Angeles, de la Diócesis de Orange, de la Diócesis de Houston, del IPM de la Diócesis de Orange, Programa Arquidiocesano para Maestros de Catequistas, Programa Arquidiocesano para estudiantes que se preparan al Diaconado, Universidad de Loyola Marymount en Los Angeles, Loyola Institute for Spirituality en Orange County; además de otros centros parroquiales de estudio bíblico.


1-59  Líderes y discípulos: Misioneros al estilo de Jesús  

¡Ven y sígueme! Es el llamado que nos hace Jesucristo. En esta sesión, aprenderemos sobre el verdadero significado del seguimiento, el llamado al liderazgo en la Iglesia en este tiempo de los laicos y su invitación a amar, así como Él nos ama. Jesús nos pide que seamos atentos a su palabra, que echemos las redes mar adentro para una pesca abundante, que estemos arraigados en Él y le amemos con amor incondicional. Junto a una fogata Pedro negó a Jesús tres veces ... frente a otra fogata le preguntó tres veces si lo amaba. Prepárate a responder a su pregunta: “¿Me amas?”

Luis Soto

Luis Soto es Director de Ministerio Hispano del “Augustine Institute” (AI) en Denver. Antes de unirse al equipo del AI, fue Director Ejecutivo del Ministerio Hispano y Centro San Juan Diego de la Arquidiócesis de Denver. Soto desarrolló la iniciativa Una Familia Bajo un Mismo Dios, la cual es un modelo de unidad e integración para parroquias que enfrentan diversidad cultural y el reto de la unidad. En reconocimiento a sus contribuciones a la Iglesia y la Sociedad, Su Santidad el Papa Benedicto XVI entregó a Luis la medalla Benemerenti, uno de los reconocimientos más destacados que se ofrecen a laicos católicos en el mundo.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.