2019 RECongreso Sesión 7

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Domingo, 24 de marzo, 2019

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2019 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2019 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta 


7-51  Como ser una familia más feliz   Sala Norte (2o piso)

Los estudios psicológicos sobre la felicidad han mostrado que la felicidad no depende tanto de las circunstancias de nuestra vida, sino que depende sobre todo de la práctica consistente de ciertas conductas bajo nuestro control. Cuando también ponemos en práctica una espiritualidad de la unidad enfocada en amarnos como Jesús nos ha amado, entonces podemos experimentar una felicidad aún mayor que Él nos prometió: “Mi alegría será vuestra y vuestra alegría será completa” (Jn 15:11). Todos podemos convertirnos en agentes de felicidad practicando las estrategias sugeridas por la psicología y fortaleciendo la vida de unidad en nuestras familias.

Dr. John Yzaguirre

El Dr. John Yzaguirre es un psicólogo y autor que se especializa en la integración de la psicología y la espiritualidad católica en la vida familiar. Actualmente dirige el Instituto Prosocial de California junto con su esposa, Claire Frazier-Yzaguirre, MDiv, MFT con la que ha escrito el libro “Casados y Felices.” Ha dado conferencias en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Australia. Además de su práctica privada en Irvine, California, ofrece sus programas de formación y vida familiar en muchas iglesias de Estados Unidos.


7-52  Peligros que acechan a la mujer por el hecho de serlo  

La mujer es un ser pleno de riqueza interior y generosidad, pero también es especialmente vulnerable. Sus ca­racterísticas biológicas, su rol social y su sensibilidad, le hacen frecuentemente víctima de daño, de abusos y de crímenes. La mujer desde niña es población de riesgo en Victimología. Corre un riesgo enorme de ser engañada, sometida y lastimada. Reflexionaremos sobre sus debilidades y fortalezas, sobre los peligros que le acechan por el solo hecho de ser mujer. El conocimiento sobre esas circunstancias ayudara a mantener la alerta y a proteger el psiquismo femenino de daños irreparables que harán que pierda su potencialidad.

Dra. Julia Cano Valero

Dra. Julia Cano Valero, nació en el sur de España, es Profesora en la Universidad de Cádiz en Andalucía, España. Una médico psiquiatra con práctica privada y perito en procedimientos judiciales, es miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría, de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal y del Grupo de Estudios Psiquiatría-Legales de Andalucía. Durante su adolescencia y juventud, Dra. Cano fue responsable de un grupo Girl Scout.


7-53  Hombres y mujeres – Unidos por la justicia  

Moisés clama a Dios, ¿Qué debo hacer? La mujer samaritana le pregunta a Jesús, “¿Cómo puedes tú, un judío, pedirme una bebida, a una mujer samaritana?” Respondemos a las invitaciones de Dios de maneras personal, de maneras únicas, como hombres y mujeres llamados a luchar por la justicia. ¿Cómo responden los hombres y las mujeres de diferente manera? ¿Cuáles son los dones masculinos y femeninos que nos capacitan a formar relaciones justas y ser transformados por los otros a trabajar por la paz?

Rev. Jim Clarke, PhD

El padre Jim Clarke es el Director de la Oficina para la Nueva Evangelización de la Arquidiócesis de Los Angeles. Durante más de una década, enseñó en el Seminario San Juan en Camarillo, California, y sigue siendo Profesor Adjunto en la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles. El padre Clarke también es un Director Espiritual Asociado en el Cardenal Manning House of Prayer for Priests en Los Angeles. Domina el inglés y el español y viaja extensamente con su trabajo y educación que lo ha llevado a Israel, México, Canadá, África, Europa, Australia, Guam y Samoa Americana.


7-54  El canto en semana santa y la solemnidad progresiva

La solemnidad progresiva significa que “entre la forma solemne y la más completa de la celebración litúrgica puede haber varias grades intermedios de acuerdo al mayor o menor peso que se le asigne al canto.” Las celebraciones durante la Semana Santa son las más importantes del año litúrgico y el canto tiene una función sumamente importante durante ellas. ¿Cómo apoyamos la acción litúrgica siguiendo este importante principio de una solemnidad progresiva, sobre todo durante el Triduo Pascual? ¿Cómo podemos por medio de la música ayudar a la asamblea reunida a que entienda claramente la progresión entre lo más solemne y lo más completo? En esta sesión, hablaremos de las diferentes opciones musicales que hay y de la selección de cantos apropiados para cada celebración de esta semana que es la más importante del año para nosotros los católicos. ¡Vengan listos para cantar y celebrar!

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por más de 30 años. Trabaja en la parroquia de La Sagrada Familia en Novi, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para Oregon Catholic Press. Cuenta con 15 años de experiencia en enseñanza y oratoria, Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la USCCB, director musical del National Catholic Council for Hispanic Ministry, lnstituto Fe y Vida, y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006. Fue miembro del comité de liturgia para el V Encuentro 2019.


7-55  Justicia social – Requerimiento de los jóvenes  

Después del sínodo sobre los jóvenes, como actuar: El Sínodo sobre los jóvenes plantea varios temas importantes. Pero los mismos jóvenes han solicitado una claridad sobre cómo abordar el tema de Justicia Social desde los grupos cristianos. ¿Cuáles son los temas importantes? ¿Cómo presentarlos en los grupos juveniles? ¿Podemos orar para prepararnos ante la acción concreta de justicia en nuestra sociedad? Se presentarán proyectos sociales de justicia posibles de realizar.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, la ciudad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del CELAM. Actualmente es presidente de la Fundación Ramon Pane en Miami, Florida. Ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige los programas de Lecito Divina para jóvenes y para niños con miles de seguidores en todas las Américas.


7-56  La pedagogía de Jesús clave de la evangelización a los jóvenes  

Hoy en día en que se proponen distintas maneras de evangelizar, es importante centrarnos en el Maestro. Jesús – el primero y el más grande evangelizador – tuvo una manera particular de transmitir su mensaje, presentar al Padre y comunicar al Espíritu Santo. Los apóstoles, incluyendo a Pablo, trataron de seguir su ejemplo y así debemos hacer nosotros. Nuestra primera tarea es permitir que el testimonio de Jesús nos transforme. Esta conferencia hará una relectura del ser de Jesús y su obra evangelizadora desde la pedagogía que utilizó, para que revisemos nuestra labor evangelizadora y tomemos un nuevo impulso como discípulos-misioneros.

Leonardo Monguí Casas, MA

Nació en Bogotá, Colombia, Leonardo Monguí es biblista, quien como Misionero de la Juventud laico se ha dedicado por más de 10 años a la formación del liderazgo pastoral y la Animación Bíblica de la Pastoral Juvenil en distintos lugares de Latinoamérica. Ha realizado su ministerio dentro de reconocidas instituciones como Central de Juventudes (Colombia), el Instituto Fe y Vida (Estados Unidos) y Sociedad Bíblica Colombiana en donde ha coordinado procesos formativos para jóvenes y adultos. Es parte del equipo editorial de la Biblia Católica para Jóvenes y coordinó la Biblia Católica para la Fe y la Vida.


7-57  Claves para la evangelización en internet  

Jesús dice, “Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15). Este es el mandato del que nace la llamada a la evangelización también en internet. En esta sesión, se ofrecen claves para esta misión que nacen de la experiencia evangelizadora de la plataforma iMisión.

Rev. Daniel Pajuelo Vázquez

El padre Daniel Pajuelo, un sacerdote de la Compañía de María (marianistas), es profesor y responsable de la pastoral del colegio Hermanos Amorós en Madrid, España. Es un profesor en secundaria y conferenciante y tallerista de temas relacionados con Iglesia y social media. El padre Pajuelo es co-fundador de iMisión y se ha dedicado especialmente a su canal de YouTube, como una forma para llegar a un público joven y alejado de la Iglesia, incluso al ateo.


7-58  ¿Estamos siendo acompañados, formados y enviados por el Maestro? Iniciativas de liderazgo y misión para un mundo agitado  

El tiempo presente nos llama a discernir la presencia Trinitaria en nuestro caminar como discípulos misione­ros; reconocer como un don el acompañamiento, formación y liderazgo que la Iglesia mantiene en un mundo vertiginoso y acelerado que requiere de nosotros respuestas contundentes a las necesidades actuales. Revisaremos algunas experiencias exitosas de formación integral en liderazgo por mementos de vida que han generado impacto en el continente: sus principios, sus logros y tropiezos serán vistos a la luz de las necesidades actuales para así dar respuesta a un mundo que tiene sed de Dios y de justicia.

Héctor Hugo Tabares Ramírez

Radica en Bogota, Colombia, Héctor Tabares es el director ejecutivo de la Fundación Central de Juventudes, institución emblemática y pionera de la Pastoral Juvenil en América Latina. En la actualidad es asesor de la Conferencia Episcopal de Colombia en los departamentos de Cultura. Educación y universidades; y Pastoral Juvenil. Ha sido conferencista especializado en el tema de liderazgo en todos los mementos de vida por más de 30 años y fue el fundador de los Encuentros de Emprendedores y Empresarios Católicos en Colombia.


7-59  Catequesis de misericordia  

Nuestros esfuerzos catequéticos tienen que llegar a “las afueras” de nuestras comunidades. Hay muchas personas que están luchando día a día con su fe y como identificar con la iglesia. Muchas veces estas personas están al margen de la sociedad y son personas que no se identifican con lo que la sociedad define como “normal.” Si escuchamos el reto del Papa Francisco es de traer la misericordia a las personas que están olvidadas por la sociedad. En esta sesión, nos dedicamos a desarrollar cinco estrategias para salir de la rutina normal de la catequesis y buscar modos para enlazarnos con personas que no caben en nuestra definición de la catequesis normal. Se darán recomendaciones prácticas para como logar estas metas en nuestras comunidades.

Víctor Valenzuela

De padres mexicanos nació en Arizona, Víctor Valenzuela ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía. Hoy radica en San Leandro, California, es vicepresidente de la formación ministerial para Dignity Health. Por más de 30 años ha estado trabajando en el ministerio hispano. Ha sido profesor de secundaria y ha colaborado en diversos ministerios parroquiales incluyendo pastoral juvenil y educación religiosa, donde tiene una gran experiencia preparando materiales.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.