2019 RECongreso Sesión 4

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 23 de marzo, 2019

10:00 - 11:30 am

 

CONGRESS 2019 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
   • HorarioEventosInformación de Congreso
REGISTER  • RegisterOrder Registration Book
 • View the Registration Guidebook • View the Program Book
2019 FEATURES  • Livestream  • Youth DaySpotlight • ScheduleSpeakers Updates
 • WorkshopsEntertainment HotelsTravel Congress ChatTopics
 • Handouts • Book Signings • Order Recordings • Exhibitors • Statistics
 • Exhibitor Categories • Tech Center • Theme Songs • Photos
 • Closed Workshops

= Talleres grabados disponibles a la venta 



4-51  ¿Cómo buscar hoy a Jesús?   Sala Norte (2o piso)

En el Evangelio de Lucas, que leemos este año, Jesús pregunta a José y a María porque lo buscan. ¿Y nosotros estamos buscando a Jesús? Esta sesión trata de ayudarte a buscar a Jesús dentro de ti, en la familia, en la Iglesia y en la sociedad. También a nosotros nos dirige el Señor esa misma pregunta. Es de esperar que no nos encuentre distraídos. Nuestra respuesta revela la seriedad de nuestra vida cristiana.

Rev. José-Román Flecha Andrés

El padre José-Román Flecha, un sacerdote de la Diócesis de León, España, lleva muchos años de profesor universitario, conferencista en numerosos países, e invitado a varias universidades internacionales, institutos y conferencias. Es miembro del Comité Científico del “Istituto Paolo VI” de Brescia, Italia; miembro del Comité de Bioética para el Asesoramiento del Banco Nacional de ADN; y miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca. También es miembro de una Comisión de Estudios en la Congregación para la Educación Católica en la Santa Sede. Trabajo apostólico en California, New York, Arizona, Panamá, Costa Rica y en Chile.



4-52  Nuevos movimientos impulsados por el Espíritu Santo  

En este tiempo de la Nueva Evangelización, la Iglesia busca atraer a gente nueva o hacer que los que están alejados vuelvan a vivir su fe. Los movimientos eclesiales, guiados por el Espíritu Santo, están jugando un papel fundamental atrayendo más personas a tener una relación personal con Jesús, reanudar su camino espiritual y compartir su testimonio de fe. Participantes cono­cerán la importancia de los movimientos eclesiales en el proceso de evangelización. Al mismo tiempo, obtendrán herramientas prácticas para construir puentes entre los movimientos y las parroquias para incorporar nuevos miembros en la vida sacramental, pastoral y social de sus comunidades.

Andrés Arango

Andrés Arango es el Delegado del Obispo para el Ministerio Hispano y Director de Evangelización en la Diócesis de Camden, Nueva Jersey. Actualmente, es el Vicepresidente del Comité Carismático Católico Latinoamericano. Arango también sirve como consultor del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos y es miembro del Consejo de los Servicios Internacionales de la Renovación Carismática Católica basado en el Vaticano.



4-53  Justicia e inmigración  

¿Por qué a los católicos nos importa el sistema de inmigración? Nuestra condición como seres humanos es de ser migrantes. ¿Qué dice la doctrina social de la iglesia sobre los derechos de migrar y la responsabilidad de cada creyente a responder a esta realidad de hoy? La Biblia es una historia de inmigración: una gente de Dios arrancada de sus raíces que busca seguridad, santuario y refugio, y Dios que les da instrucciones para acoger al extranjero. ¿Cómo podemos responder personalmente y en común como católicos? En esta sesión, vamos a dar herramientas para poner en acción nuestra fe basada en los principios de la doctrina social de nuestra Iglesia.

Peter G. Neeley, SJ

Rev. Peter Neeley, sacerdote jesuita por más de 33 años, ha trabajado con los más pobres y desprotegidos en parroquias, escuelas y centros de detención en California, México y Centro América. Radica en Nogales, México, Rev. Neeley trabaja con migrantes deportados de Estados Unidos y con migrantes en movimiento hacia Estados Unidos. Actualmente, es Director de programas de la organización “Iniciativa Kino para la Frontera” y es Co-Director de los “Kino Teens” programa para involucrar jovenes en la cuestiones de inmigración en los Estados Unidos y en México.



4-54  CATEQUISTA: DISCÍPULa Y MISIONERa CON LA JUSTICIA  

Entre los temas de la catequesis esta fundamentalmente el estudio de valores y virtudes. En varias ocasiones nos cuesta mucho diferenciar entre la teoría expuesta en el catecismo y el magisterio de la Iglesia y la vida practica concreta. En esta conferencia, se propondrán casos donde catequistas han influido para que se llegue a una misio­nariedad del discípulo, con los valores, teniendo especial énfasis en la virtud de la justicia y haremos un ejercicio de Lectio Divina para llegar a la acción concreta.

Ricardo Grzona

Ricardo Grzona fue rector de la Universidad Champagnat de Mendoza, Argentina, la ciudad donde nació. Dirigió Departamentos de Educación y Catequesis del CELAM. Actualmente es presidente de la Fundación Ramon Pane en Miami, Florida. Ha dedicado su vida a formar en la espiritualidad bíblica a catequistas y jóvenes. Dirige los programas de Lecito Divina para jóvenes y para niños con miles de seguidores en todas las Américas.



4-55  Maria: madre y hermana nuestra en tiempos difíciles  

La figura de María ha sido siempre importante en la fe de nuestras comunidades. La Iglesia ha proclamado sobre la madre de Jesús ciertos contenidos como verdades de fe que todos proclamamos y seguimos con devoción y respeto. Sin embargo, muchas veces se nos hace difícil entenderlas y comprenderlas. Una mejor exposición nos puede ayudar a profundizar nuestra fe en las comunidades y potenciar el rol de María en nuestra historia. Queremos ofrecer unas claves de lectura de los dogmas marianos que ayuden a su comprensión en nuestra vida diaria.

Prof. Félix Palazzi

Nació en Caracas, Venezuela, el Profesor Félix Palazzi es un teólogo laico latinoamericano. Actualmente, es profesor adjunto de práctica en el Colegio de Boston de la Escuela de Teología y Ministerio en Massachusetts. Sus responsabilidades administrativas anteriores incluyeron Director de Estudios Teológicos Avanzados y Director del Master en Teología Fundamental de los Estudios de Posgrado de la Universidad Católica Jesuita Andrés Bello en Caracas. Fue profesor visitante en Roma, Austria y Boston.



4-56  Sed de Justicia: Perspectivas bíblicas  

En la Biblia, la “justicia” no quiere decir que cada persona recibe la recompensa que merece. La justicia bíblica significa las relaciones justas con Dios, si mismo, las otras personas, y toda la creación, que se realiza por la iniciativa de Dios y su misericordia y nuestra respuesta a este don. Exploramos la justicia en relación con la misericordia divina, la justicia hacia el vecino y el extranjero (Lucas 10:29-37; Juan 4), la justicia económica (Mateo 6:12; 20: 1-16), la justicia frente a la agresión (Mateo 5:38-48), el perdón y la justicia (Mateo 18:21-35), y la persistencia para lograr la justicia (Lucas 18: 1-8).

Hna. Bárbara E. Reid, OP, PhD

Hermana Bárbara Reid, una miembro de las Hermanas Dominicas de Grand Rapids, Michigan, es Profesora de Nuevo Testamento en Catholic Theological Union en Chicago, donde ha enseñado desde 1988. Cada año ha dado aproximadamente 25 presentaciones en Estados Unidos, Canadá, México, Tailandia, Guatemala, Bolivia, Perú, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia. Hna. Reid también es Editora General de Wisdom Commentary Series publicado por Liturgical Press y una de las editoras principales por la nueva edición del “New Jerome Biblical Commentary.”



4-57  Menos adrenalina y más oxitocina: La química de la espiritualidad hoy  

Los medios de comunicación y lugares de atracciones nos han vuelto adictos a la adrenalina que películas fuertes y video juegos explotan para entretenernos. Sin embargo, esta entretención no solo agota e intoxica el organismo, sino que nos deja insatisfechos y estresados. La oración y la meditación y el compartir nos ayudan en cambio a neutralizar nuestra química y a generar expe­riencias de amor profundo que nos traen paz y nos invitan a la armonía con Dios, con nosotros mismos y con los demás.

Dora Tobar van de Mensbrugghe

Dora Tobar es Directora de la Oficina de Vida Familiar y Ministerio Hispano de la Diócesis de Lafayette en Indiana. Es conferencista y profesora invitada en muchos institutos de formación pastoral y diócesis dentro de los Estados Unidos y otros países. Es editora y colaboradora para varias publicaciones. Desafió el programa denominado “La Pareja Feliz” y fue redactora en jefe de la página web para las parejas hispanas de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Se ha dedicado especialmente a la investigación y desarrollo de programas de formación espiritual y vida familiar.



4-58  Repara mi casa: Jóvenes adultos, San Francisco y la reforma de la Iglesia  

El Espíritu Santo obró prodigiosamente a través de este pequeño hombre de Asís para renovar la Iglesia en un momento de gran necesidad. Podemos aprender mucho para la formación de jóvenes adultos repasando la vida de San Francisco de Asís.

Rev. Agustino Torres, CFR

El padre Agustino Torres, un Fraile Franciscano de la Renovación radica en el Bronx, Nueva York, es Director de Evangelización de los Franciscanos de la Renovación se dedica a trabajar con los pobres y la evangelización. Presidente y fundador de organizaciones católicas Corazón Puro y Latinos por la Vida, y también Presidente de la Casa Guadalupe y Casa JPII, casas de discernimiento para mujeres y hombres respectivamente. Padre Torres presentador en el programa, “Clic con Corazón Puro,” en EWTN, y ahora tiene un programa en inglés. El conferencista es solicitado internacionalmente.



4-59  Por una sociedad justa con las mujeres  

Recogiendo los avances que se han dado en la sociedad y en la iglesia sobre las mujeres, mostrar cómo es una exigencia de justicia no detener ese camino sino impulsarlo a la luz de la praxis de Jesús con las mujeres y en el horizonte de una iglesia en salida como propone el Papa Francisco.

Olga Consuelo Vélez Caro

Olga Vélez Caro es Doctora en Teología y profesora titular e investigadora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, donde ella ha ocupado diferentes cargos académicos y administrativos en la universidad. Es miembro del Comité Teológico de la Conferencia Episcopal Colombiana y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Teólogas, al igual es miembro y coordinadora de la Comisión de mujeres del Asociación ecuménica de teólogos/as del Tercer mundo. Dra. Vélez también es autora de libros y varios artículos en temas de teología, pastoral, sobre la mujer, laicado, evangelización, paz y reconciliación.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.