2015 RECongress Sesión 6

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 14 de marzo, 2015
3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2015 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2015 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopicsBook SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

6-51  Cómo transmitir a los niños el gusto por la Palabra de Dios 

La Biblia y el lenguaje infantil. Los niños y la Palabra de Dios. Un trato respetuoso y solemne. Líneas interpretativas de la Palabra de Dios con los niños: los hechos, los personajes y las normas de vida. Episodios de la Biblia más adecuados para trabajar con niños. Recursos, dinámicas y metodología para acercar a los niños la Palabra de Dios. Cómo elegir una Biblia para niños. La celebración de la entrega de la Palabra a los niños.

Luis M. Benavides

Catequista y maestro, Luis Benavides es Director del Colegio Sagrada Familia de Buenos Aires, Argentina. Es un miembro del Instituto Superior de Catequesis de Argentina y de la Asociación Española de Catequistas. Trabajó en la Junta Catequística de Buenos Aires, bajo la guía del Cardenal Bergoglio (actual Papa Francisco). Escritor y formador de formadores, ha dictado cursos en distintas instituciones de Hispanoamérica y Estados Unidos. Sus libros han sido publicados en Argentina, México, España, Brasil, Bélgica y los Estados Unidos.

6-52  Ver el Misterio: Biblia, liturgia y mistagogia

Rev. Juan Luis Calderón (biografía 1-52)

El Misterio de la fe se vive de modo excelente en la Biblia y en la liturgia. Pero tantas veces, esos lenguajes no parecen cercanos a los modos de hablar corrientes. Eso hace que se produzca una preocupante fractura entre vida y culto. Se ve como indispensable una catequesis que permita a los creyentes introducirse en la liturgia para entenderla, disfrutarla y vivirla, pero además, para trascenderla y convertirla en experiencia del Dios vivo y proyectarla en la vida diaria. Hablaremos de la liturgia encarnada en la existencia y no solamente como una expresión espiritualizada de nuestra fe.

6-53  Aspectos psiquiátricos de la violencia sobre la mujer 

Julia Cano Valero (biografía 3-54)

La violencia en la pareja es un síntoma social, la salud mental es un enfoque para entenderla y atenderla. Cómo es la relación que se establece entre víctima y agresor, qué es la codependencia, que características y problemas tiene el hombre que maltrata a su mujer, qué le ocurre a la mujer víctima y como es la familia donde el maltrato es habitual, serán asuntos a tratar en esta sesión. Igualmente veremos qué les pasa a los hijos en este contexto. Los problemas emocionales, la dificultad para expresar necesidades y deseos, para entender al otro y la inmadurez en el amor (el amor inmaduro es egoísta) son elementos que sostienen relaciones dañinas que, con demasiada frecuencia, terminan en agresiones, asesinatos y suicidios. Veremos cómo se podría prevenir el problema, qué es lo que se está haciendo para ello y si se podrían hacer las cosas mejor. Las medidas que se toman, gran parte de ellas de tipo penal, no parecen estar mejorando el problema. Muchas mujeres siguen estableciendo relaciones de riesgo, muchos hombres siguen utilizando a su mujer para descargar sus frustraciones. Es un drama tan frecuente, desgraciadamente, que merece una serena y profunda reflexión.

6-54  La Eucaristía: Misterio de amor infinito 

La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y debe ser también el centro de nuestra vida cristiana. Lo único que hay en este sacramento es amor, un amor divino, infinito a cada hijo e hija de Dios. Jesucristo es sólo amor, todo amor y siempre amor para ti y para mí, para todos.

Fr. Mariano de Blas Saéz, LC

El P. Mariano de Blas es un sacerdote Legionario de Cristo, nacido en Ávila, España. Ha desarrollado una intensa actividad de formación de jóvenes y matrimonios como Director del CEYCA y del Instituto Cumbres, en la ciudad de México. En Monterrey y Guadalajara, México ha conducido grupos juveniles y fungió como consejero matrimonial. Actualmente radica en Los Ángeles, colaborando en la estación Guadalupe Radio y en televisión, con el programa, “La Alegría de Vivir.” Es un experto en los medios de comunicación social; ha escrito 11 libros en español. Se destaca por su capacidad de motivación.

6-55  ¿Por qué tengo miedo?  Sala B

En esta sesión, cubriremos el origen del miedo y sus diversas manifestaciones; los diferentes tipos de miedos y sus enfermedades; y qué dice la Biblia y la psicología sobre el miedo y sobre cómo afrontarlo.

Hna. Glenda Valeska Hernández Aguayo

Hna. Glenda Hernández, conferencista en Europa y Latinoamérica, mejor conocida como “Hermana Glenda,” cantautora de música cristiana contemporánea en conciertos y conferencias multitudinarios en Latinoamérica. Lleva 21 años como consagrada al Señor. Chilena con nacionalidad española, actualmente reside en Barcelona, España. Su ciudad natal, Parral, en Chile, la declaró “Servidora Ilustre” en el año 2003. Sus publicaciones recientes incluyen “El Señor es mi Pastor: Orar con los Salmos.”

6-56  La unidad de los sacramentos de iniciación 

En este conferencia, los participantes entenderán la íntima relación teológica, catequética, litúrgica y pastoral entre el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. Hablaremos de cómo la iniciación cristiana es un proceso que abarca diferentes etapas de la vida. Ofreceremos pistas para involucrar a toda la comunidad cristiana en los procesos pastorales que nos llevan a todos a una continua conversión y a ofrecer esa experiencia a los que buscan conocer más de Jesucristo en la Iglesia Católica.

Dr. José Antonio Medina

El Dr. José Medina ha sido profesor, catequista, presentador en España, México y los Estados Unidos. Ha enseñado en la mayor parte de los institutos de formación para el ministerio de las diócesis de California y Nevada. Actualmente es el Director de la formación de los sacerdotes de la Diócesis de San Bernardino y Consultor teológico para RECOSS en la Conferencia de Obispos de California. Es autor de los títulos “Diálogos Semanales con Jesús” (en seis volúmenes), “Temas Calientes para Jóvenes Cristianos” y “Con los Corazones Llenos de Gozo.”

6-57  Ven y ver la realidad fe la frontera 

La visión de “Kino Border Initiative” es ayudar a manejar la migración entre Estados Unidos y México de una manera justa, humana y viable. Su misión es promover la frontera Estados Unidos/México y las políticas migratorias que afirman la dignidad de los seres humanos así como un espíritu de solidaridad binacional a través de asistencia humanitaria y acompañamiento directo al el/la migrante, educación social y pastoral con comunidades de ambos lados de la frontera, participación en redes de colaboración dedicadas a la investigación y promoción para transformar las políticas de inmigración locales, regionales y nacionales.

Rev. Peter G. Neeley, SJ

Rev. Peter Neeley, sacerdote jesuita por más de 30 años, ha trabajado con los más pobres y desprotegidos en parroquias, escuelas y centros de detención en California, México y Centro América. Actualmente, desde seis años, es Director Asociado de Programas Educativos de la organización “Iniciativa Kino Para la Frontera” y codirector de programas en educación. Rev. Neeley trabaja con migrantes deportados de Estados Unidos a Nogales, Mexico y con migrantes en movimiento hacia los Estados Unidos. Es Co-director de los “Kino Teens,” un programa para involucrar a jóvenes en la cuestión de inmigración en un nivel nacional, en México y los Estados Unidos.

6-58  La tierra explota 

¿Nos hacemos a un lado? Pero, ¿dónde? A un enchufe en la cocina no se le puede conectar muchos aparatos eléctricos: revienta. La tierra ¡revienta, explota! Puede aguantar 6.000 millones de personas y somos ya más de 7.000; estamos alcanzando el límite de la temperatura que puede soportar la vida humana en el planeta; las armas se venden en el mercado del pueblo; la guerra para la energía no tiene control y los extremismos de todo tipo acaban con el equilibrio. ¿Qué hacer? No podemos escaparnos. O nos salvamos todos o nos asfixiamos todos. Hay que asumir nuestra responsabilidad ahora. Por el futuro de nuestros hijos. Una respuesta desde nuestra fe cristiana.

P. Luigi Zanotto

Padre Luigi Zanotto, misionero comboniano, es Pastor de Iglesia de Saint Lucy’s en Newark, New Jersey, con profunda experiencia latinoamericana. Ha sido encargado nacional de catequesis y secretario ejecutivo de Biblia con los Obispos de México. Colabora con la Arquidiócesis de Los Ángeles y con las diócesis del Nordeste de Estados Unidos y universidades en la formación de líderes de pastoral. Previamente P. Zanotto sirvió como representante en las Naciones Unidas de los Misioneros Combonianos y del ONG Africa Faith and Justice Network. Su última publicación es “Vayan y creen comunidad.”

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.