2015 RECongress Sesión 2

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 13 de marzo, 2015
1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2015 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2015 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopicsBook SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

2-51  La vivencia de la fe a través de la música

¿Qué tanta importancia tiene la música en tu vida de fe? ¿Tienes algún canto favorito que te conmueva profundamente y te acerque a Dios? ¿Qué es lo que hace que la oración cantada sea tan bella y significativa, especialmente dentro de la misa? En esta sesión, Santiago Fernández nos hablará acerca de este tema tan importante y personal para cada uno de nosotros. Reflexionaremos acerca del canto en la misa y en la oración personal, en retiros y en otros entornos que todos compartimos como creyentes católicos. No te pierdas esta oportunidad de aprender, cantar y ampliar tu entendimiento del canto como parte integral de tu identidad católica.

Santiago Fernández

Santiago Fernández ha sido músico pastoralista por 25 años. Él trabaja actualmente en la parroquia de La Sagrada Familia en Novi, Michigan, como director de música y también como presentador de talleres para OCP. Charlas y talleres en eventos nacionales, regionales, diocesanos y parroquiales por los últimos ocho años. Fernández es conferencista a nivel nacional y ha sido miembro del Consejo Asesor Nacional para la U.S. Conference of Catholic Bishops, director musical del National Catholic Council for Hispanic Ministry, Instituto Fe y Vida y Coordinador de Culto y Liturgia para el Primer Encuentro nacional de la Pastoral Juvenil Hispana en 2006.

2-52  La Formación Religiosa de Adultos en Evangelii Gaudium 

Bajo el liderazgo del Papa Francisco la Iglesia vive un momento fuerte de reforma o cambio. El documento clave del papado actual es el documento Evangelii Gaudium, que levanta una serie de ideas y líneas de acción pastoral. Entre ellas están la “conversión pastoral,” la samaritanidad y la misión. ¿Cómo se relacionan estos enfoques con la catequesis y especialmente con la formación de adultos? El P. Allan Deck iluminará este tema con los resultados de sus investigaciones en la Argentina que incluyeron entrevistas con los grandes colaboradores del Papa.

Rev. Allan Figueroa Deck, SJ

Reconocido nacional e internacionalmente como experto en la pastoral hispana en los Estados Unidos, el padre Allan Deck lleva casi 40 años de servicio a la Iglesia como administrador de una parroquia latina, director diocesano de la pastoral hispana en Orange County, California, y asesor de los obispos de California y de los Estados Unidos. El padre jesuita es fundador del instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, California; y del Instituto Loyola para la Espiritualidad en Orange, California; es Catedrático de Valores Sociales Católicos y Profesor de Teología en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles.

2-53  Aprender de los fracasos  Sala B   Bajar apuntes

Los éxitos y fracasos entretejen nuestra existencia, son inherentes a la naturaleza humana. Expresan nuestra potencialidad y nuestra limitación, nuestra grandeza y fragilidad. El éxito, al igual que los fracasos, nos son indispensables para vivir y, sin embargo, son una de las experiencias más difíciles de asumir. ¿Cómo podemos afrontar los fracasos? ¿Cómo podemos extraer de ellos una sabiduría válida para la vida? El objetivo de esta conferencia es poder responder a estas preguntas y encontrar claves de comprensión y de actuación.

Ana García-Mina Freire

Ana García-Mina Freire es Vice-rectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España. Es autora de diversas obras sobre temas relacionados con los ámbitos psicológicos y sociales. García-Mina es investigadora en programas de investigación y desarrollo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A lo largo de estos últimos años ha sido miembro del consejo de redacción de la revista de Teología Pastoral “Sal Terrae” y colaboradora de la revista “Catequistas.”

2-54  RICA: Iniciación en la fe y renovación de la Iglesia 

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) no se puede llevar a cabo sin la participación activa de la comunidad creyente. Pero, para que esta comunidad tenga una participación activa, ella necesita ver y comprender quién es y cuál es su misión. Para muchos católicos esto requiere ser renovados en la fe y comprender de mejor manera el mandato que Cristo dio a su Iglesia – “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones.” Este mandato llama a la Iglesia a vivir lo que proclama y caminar con su Señor. Para celebrar el RICA, llamando a otros a la conversión requiere que nosotros, la Iglesia, demos ejemplo de fe y que acompañemos a los que acuden a ella pidiendo conocer mejor a Dios y a Cristo. Sólo así puede la Iglesia celebrar de manera correcta y efectiva el RICA. ¿Cómo hacer para que la comunidad de la parroquia participe en estos procesos de fe, conversión y renovación? Se proporcionarán posibles estrategias y métodos para despertar y fortalecer la fe de la comunidad y ayudarla a mejor cumplir con la misión de la Iglesia.

Rev. Pedro J. López

Hijo de padres mexicanos que emigraron a Estados Unidos, el P. Pedro López nació en Ventura, California, en donde se crió en un hogar bilingüe y bicultural. Su servicio sacerdotal le ha llevado a conocer nuevas culturas y servir en parroquias multiculturales. El P. López es Párroco de Saint Pius X Church en Santa Fe Springs, California, de 2004 al presente. De 1991-95 fue Director Auxiliar de la Oficina del Culto Divino en la Arquidiócesis de Los Ángeles, y continúa asesorando a esta Oficina. Presenta programas de Liturgia Avanzada en Los Ángeles y San Bernardino, y el programa de formación de los Diáconos Permanentes en la Diócesis de San Bernardino.

2-55  Inteligencia Emocional – liderazgo juvenil 

En 2014 tuve la oportunidad de ir a una experiencia corta de misiones en la República de Angola, sur de África, cuando el Obispo Tirso Blanco me dio algunos libros para que los leyera. Uno de ellos hablaba sobre la “Inteligencia Emocional.” Esta técnica la apliqué en el campamento de verano donde tenemos 238 jóvenes sirviendo como líderes. Los resultados fueron impresionantes. Así que si quiere saber más sobre Inteligencia Emocional no se pierda esta charla, es perfecta para catequistas, líderes de grupos juveniles e incluso para cualquier persona que está en contacto con jóvenes. Entre los temas que estudiaremos están: cómo ayudar a que el joven esté consciente de quién es él como persona, que esté consiente de la sociedad que le rodea, que aprenda a manejar sus emociones y por último que aprenda a manejar la forma cómo se relaciona con otras personas.

Juan Carlos Montenegro

Juan Carlos Montenegro, es una persona que ha entregado toda su vida a trabajar con los jóvenes, ha trabajado como misionero en la mitad de la selva Amazónica y ha tenido la oportunidad de participar en varios congresos internacionales. “JC” como le conocen los jóvenes gracias a la experiencia que tiene de 17 años de la pastoral juvenil ha logrado escribir tres libritos: “El Negocio de la Salvación,” “Pastoral Juvenil del Otro Mundo” y su última publicación, “Intencionalmente Catequista,” que ha sido publicado en Perú y en Ecuador.

2-56  Justicia restauradora 

La conferencia se va enfocar en profundizar la justicia restauradora de Dios y de su iglesia en las personas cuando se desvían del camino. El hijo pródigo regresa a casa buscando una segunda oportunidad y así mismo toda persona merece ser visto con los ojos misericordiosos de Dios, sin pre-juicio y como dice la escritura “como nueva criatura.” También, vamos a observar cómo cada acción tiene consecuencias y para que exista una verdadera restauración debe de existir un verdadero arrepentimiento y acciones concretas a favor de la misma. William Portillo no es un reportero sino un testigo de esta misma justicia restauradora y va a compartir su gran testimonio de conversión en donde participó en la fundación de una de las pandillas salvadoreñas más temidas mundialmente y cómo hoy es un agente de esperanza para la iglesia compartiéndole al mundo que si él pudo cambiar, tu también lo puedes hacer.

William Duane Portillo

William Portillo, nació en Los Ángeles, California, es predicador laico misionero y consejero sobre toda clase de adicciones. Es fundador y presidente honorario del movimiento católico de Prevención y Rescate en muchas parroquias a nivel nacional. Portillo lleva 23 años predicando la palabra de Dios a nivel internacional en eventos masivos (congresos), retiros e imparte talleres de superación personal. Formador de líderes, voluntarios y predicadores laicos. Es autor de artículos publicados en la red.

2-57  Ver nuestra realidad de migrantes 

Los humanos tenemos un cuerpo que físicamente está hecho para emigrar. Es el resultado de un largo proceso que comenzó cuando empezamos a caminar erguidos en dos pies. Entonces como humanidad nos dispersamos al mundo entero. Actualmente las causas de la emigración humana están principalmente en resolver limitaciones apremiantes. Para resolver nuestros problemas migratorios actuales debemos ver claramente todas los dificultades que nos impulsaron a venir acá; descubrir consciente y analíticamente sus causas, conocer su relación con el sentido humanitario de la emigración, ver cuáles son las soluciones y las exigencias legales necesarias de los mismos, descubrir qué medios necesitamos para lograr esas soluciones, y proponernos claramente el horizonte social, cultural y religioso en el que nos queremos situar para vivir dignamente nuestra vida.

P. Clodomiro Siller Acuña

Sacerdote diocesano de Tehuantepec, Oaxaca, México, P. Clodomiro Siller Acuña es Coordinador del área de Investigación y Consultoría del Centro Nacional de Misiones Indígenas en la Ciudad de México, donde colabora desde hace 40 años. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena del Episcopado Mexicano y director del Centro Nacional de Misiones Indígenas. Asesora a varias diócesis de México, América Latina y los Estados Unidos. Es miembro del Consejo Consultivo de la Dimensión de Indígenas del Episcopado Mexicano, y miembro del Comité de Garantes del Tribunal Permanente de los Pueblos.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.