2015 RECongress Sesión 3

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Viernes, 13 de marzo, 2015
3:00 - 4:30 pm

 

CONGRESS 2015 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2015 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopicsBook SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

3-51  Líderes excelentes, parroquias excelentes 

Ven y descubre las cualidades de un líder católico excelente y los pasos para construir comunidades de fe fuertes y dinámicas. La sesión explora el arte de dar la bienvenida, crear sentido de pertenencia, formar líderes y lograr la corresponsabilidad en parroquias con pastoral hispana/latina.

Alejandro Aguilera-Titus

Alejandro Aguilera-Titus tiene 30 años de experiencia pastoral con énfasis en la formación de líderes, catequesis, espiritualidad, pastoral juvenil y planeación pastoral. Su trabajo pastoral a nivel parroquial, diocesano, regional y nacional lo han convertido en un teólogo práctico de gran influencia en la pastoral Hispana/Latina en Estados Unidos. Actualmente es Director de la Pastoral Hispana en Estados Unidos bajo el Secretariado de la Diversidad Cultural en la Iglesia (USCCB).

3-52  “Ver” Como los profetas y místicos 

Esta presentación es una introducción básica a las enseñanzas de la Iglesia sobre justicia social y una reflexión de cómo vivirlas en nuestras comunidades fronterizas y globales. Profetas y místicos/as ven el cumplimiento de la esperanza en el desarrollo de nuestro compromiso y solidaridad con los pobres.

Msgr. Arturo Bañuelas

Mons. Arturo Bañuelas es originario de la diócesis de El Paso, Texas, donde actualmente ejerce como Párroco de la iglesia de San Marcos y Administrador de la iglesia de San Juan Bautista. En 1989, fue co-fundador de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos de los Estados Unidos que ha ganado el reconocimiento internacional. Mons. Bañuelas también fue el director fundador del Instituto Tepeyac. Es miembro de varios consejos y comisiones y presenta conferencias en las diócesis por todo el país.

3-53  Ritos familiares preparatorios a la primera comunión 

En la liturgia de la primera comunión se entrega a la persona (niño/a, joven, adulto/a) aquellos instrumentos que recibió en el bautismo (agua, Biblia, nombre, cirio, cruz y en ocasiones sal). Son cosas que deberían de ser tema central de la formación religiosa preparatoria a los sacramentos de iniciación. Sin embargo, frecuentemente, se prefiere emplear otros manuales en los que no se explica el significado de estos objetos. De ahí la importancia no solo de enseñar lo que significan sino sobre todo de celebrarlos como rituales familiares para recordar el bautizo. Con la sesión tendremos oportunidad intercambiar preguntas y respuestas.

Rev. Benjamín Bravo Perez

Nacido en Michoacán, México, Benjamín Bravo es sacerdote de la arquidiócesis de México y párroco de San Sebastián en Ciudad de México. Especialista en formas prácticas pastorales que respondan a desafíos de las ciudades, especialmente de las grandes urbes. Ha podido entrelazar esta práctica en la elaboración de una teología de la ciudad.

3-54  Adolescencia violenta y delincuencia juvenil 

La expresión de conductas violentas en menores y jóvenes es un hecho preocupante que parece ir en aumento y que suscita enorme preocupación en la sociedad. El ser humano en desarrollo, el adolescente, en el proceso de conseguir su identidad y su autonomía, puede expresar agresividad en ocasiones, presentar conductas violentas o incluso iniciar el camino de la delincuencia. Reflexionaremos sobre cuáles son las circunstancias que facilitan y mantienen este fenómeno, sus causas, los factores familiares y los modelos y valores sociales que siembran la semilla de la violencia en los menores. Veremos qué psicopatología puede estar relacionada con ello: jóvenes con problemas de salud mental que entran en el sistema judicial antes que en los hospitales. Comentaremos algunos casos para entender el problema, para saber cómo se puede atender y hablaremos de cómo prevenirlo. No solo es la responsabilidad de muchos profesionales, también lo es de la sociedad en su conjunto y de todos los adultos.

Julia Cano Valero

Julia Valero, nacida en el sur de España (Cádiz), es Doctora en Medicina, especialista en psiquiatría y Magister en Psiquiatría Legal. Es Profesora Asociada en el Departamento de Neurociencias de Universidad de Cádiz. Trabajo como médico psiquiatra en consulta privada. Perito en procedimientos judiciales. Vocal por Andalucía de la Sociedad Española de Psiquiatría. Responsable de grupo de Girl Scouts durante la adolescencia y juventud. Docencia en la Universidad desde el año 1982. Participación en cursos, congresos y seminarios de psiquiatría y criminología. Imparte asignatura de Psicología Médica en Facultad de Medicina y la Psiquiatría Forense en Criminología, Facultad de Derecho. Universidad de Cádiz.

3-55  El laico es elegido por Santa María de Guadalupe 

Santa María de Guadalupe eligió a Juan Diego, el laico humilde mensajero de su amor, un laico que tuvo la gracia de conocer de manera directa a la Madre de Dios, un laico fue el primero quien supo sobre la misión que Ella llevaba a cabo, un laico que fue el primero en experimentar el paraíso, un laico que supo que Ella tenía la dicha de ser su madre. Fue un laico, san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el mensajero del amor de Dios, por medio de Santa María de Guadalupe.

Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez

Dr. Eduardo Chávez, nació en la Ciudad de México, fue ordenado por la Arquidiócesis de México. Trabajó con éxito como Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego. Es cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, y es Canónigo de la Basílica de Guadalupe, en donde continúa su trabajo como Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, así como Asesor Cultural de la Basílica de Guadalupe. Ha publicado más de 38 obras, especialmente sobre el tema de la Virgen de Guadalupe.

3-56  El ministerio hispano en parroquias católicas: Resultados de un estudio nacional  Sala B

Cerca del 25 per ciento de todas las parroquias católicas en los Estados Unidos ofrecen servicios pastorales directamente a la población de habla hispana. Esta es una realidad que está transformando profundamente la experiencia católica en el país. Después de tres años de investigación de estas comunidades (2011-2014), el Estudio Nacional de Parroquias Católicas con Ministerio Hispano está arrojando sus primeros resultados. En esta presentación, exploraremos estadísticas importantes, tendencias, preguntas, transiciones y estrategias para planear mejor el ministerio y la catequesis con los católicos hispanos tanto a nivel local, regional y nacional.

Hosffman Ospino, PhD

El Dr. Hosffman Ospino es profesor de teología pastoral y educación religiosa en la Universidad jesuita Boston College en donde también es director de programas de postgrado en ministerio hispano. Su trabajo académico y pastoral le ha llevado a hacer presentaciones en Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Su libro más reciente es “Evangelización y Catequesis en el Ministerio Hispano.” Él fue el investigador principal del estudio nacional de parroquias católicas con ministerio hispano. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre parroquias multiculturales.

3-57  Comunicándonos con lo sagrado: 10 ideas creativas usando símbolos de la religión popular para la catequesis 

La catequesis nos da la oportunidad de utilizar modos creativos e interesantes para la formación en la fe. Desafortunadamente, muchos catequistas sólo hacen el uso de lo verbal y lingüístico para comunicar la fe. El lenguaje de la catequesis debe de ser lleno de símbolos y creencias populares como los santos, la Virgen María, los rosarios, los escapularios, etc. En esta sesión, veremos cómo tomar nuestras creencias populares y utilizarlas efectivamente en la catequesis. Ideas prácticas serán compartidas para implementar en sus parroquias.

Victor Valenzuela

Victor Valenzuela es consultor bilingüe a nivel nacional de William H. Sadlier, Inc. Por más de 20 años ha estado trabajando en el ministerio hispano. Valenzuela ha sido maestro de secundaria y ha colaborado en diversos ministerios parroquiales incluyendo pastoral juvenil y educación religiosa, donde tiene una gran experiencia preparando materiales. Nació en Arizona de padres mexicanos, ha vivido la mayor parte de su vida en el área de la bahía. Actualmente vive en Alameda, California.

3-58  Preparen los caminos al Señor 

Basado en la cita bíblica de Lucas 3:3-20, “Preparen los caminos al Señor,” presenta un marco de referencia espiritual para cualquier líder ministerial o cualquier adulto caminando en la fe, para desarrollar una senda espiritual hacia el balance entre la humildad y la autoestima en tu vida. Ven y reflexiona el contenido de este pasaje bíblico desde el ángulo de la psicología y la espiritualidad. Te dará unas herramientas internas para desarrollar una relación más profunda con Dios, con tu persona y con tu ministerio, y te asistirá en el desarrollo espiritual y de una nueva visión de liderazgo para ti y las personas que colaboran contigo.

Ernesto Vega

Ernesto Vega es Coordinador del Ministerio de Formación de Fe para adultos de habla hispana en la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Lleva dos años de maestro de preparatoria, y es conductor del programa “Hacia Cristo con María” desde 2003 en El Sembrador. Vega es conferencista en congresos regionales, retiros y congresos para la comunidad hispana. En la actualidad, él está en el proceso de obtener una maestría en teología pastoral con concentración en la dirección espiritual.