2015 RECongress Sesión 5

Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles
Sábado, 14 de marzo, 2015
1:00 - 2:30 pm

 

CONGRESS 2015 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Info •  Youth Day ScheduleYouth Day Workshops

WORKSHOPS
FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 Text Page Links
 • Period 1Period 2Period 3
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8 
PDF Downloads
 • Friday Workshops
 • Saturday Workshops
 • Sunday Workshops

EN ESPAÑOL
VIERNES:
SÁBADO:
DOMINGO:

CONFERENCIAS
 • Sesión 1Sesión 2Sesión 3
 • Sesión 4Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7Sesión 8

 • conferencias en español
REGISTER  • RegisterDownload the GuidebookOrder Registration Book
2015 FEATURES  • Youth DayThemeCongress ChatUpdates
 • ScheduleSpeakersTopicsBook SigningsOrder Recordings
 • ExhibitorsExhibitor CategoriesStatisticsTheme Songs
 • Closed Workshops • Photos

= Recorded session

5-51  Ver al mundo: Las mujeres construyendo la paz 

La intervención de las mujeres en los procesos que apoyan la construcción de la paz es, y ha sido significativa alrededor del mundo. A menudo, sus prácticas no han recibido suficiente visibilidad ni reconocimiento. Este taller da centralidad a la contribución de las mujeres a la construcción de la paz y sus implicaciones para una espiritualidad cristiana de solidaridad.

Dra. María Pilar Aquino

Dra. María Pilar Aquino es Profesora de Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de San Diego en California. Tiene más de 30 años de trabajo como profesora universitaria y conferencista en prominentes foros nacionales e internacionales. Actualmente la Dra. Aquino presta servicios profesionales en el comité de nominaciones de la Sociedad Teológica Católica de América, en el comité editorial de varias revistas teológicas internacionales, y en el comité internacional de asesoría al Foro Mundial de Teología y Liberación, Consejo Permanente del Foro Social Mundial.

5-52  Temas y ritos de paso, o sea, de Pascua en la formación religiosa 

Rev. Benjamín Bravo Perez (biografía 3-53)

No pocos de los asistentes a la formación en la fe o catequesis se encuentran en la etapa previa a la adolescencia. En dicho período el preadolescente descubre realidades que hasta entonces le eran desconocidas o que no lo cuestionaban; por ejemplo: la evolución o pasos de la especie humana, el desarrollo del cuerpo y del sexo, el paso doloroso de la vida a la muerte y a su vez, el paso de la adolescencia a la adultez. De ahí la conveniencia de abordar estos temas y celebrarlos en ritos familiares dentro de los programas de la educación de la fe.

5-53  Santa María de Guadalupe, la mujer vestida del Amor  Sala B

Canónigo Dr. Eduardo Chávez Sánchez (biografía 3-55)

Santa María de Guadalupe es la Mujer del Apocalipsis: “Una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y está a punto de dar a luz.” La Luz es el Amor omnipotente de Dios, un amor lleno de misericordia, un amor que nos hace familia en la única “casita sagrada,” un amor que nos hace ser una civilización y cultura de la vida. Un amor que nos motiva a dar lo mejor de nosotros mismos, un amor que nos hace Iglesia, un amor que nos santifica y nos salva, un amor que nos hace ser servidores de los hermanos, de una manera especial de los más necesitados. Un amor que nos hace plenamente felices.

5-54  Puntos centrales de la educación sexual en la catequesis 

Este taller pondrá énfasis en los aspectos religiosos y espirituales de la sexualidad humana. Querer ir más allá del aspecto de enseñanza técnica, fisiológica, hormonal y anatómica de sexualidad y tratará las tres dimensiones de la sexualidad humana – sexo, eros, ágape – en sus aspectos particulares y su mutua complementación, como lo demuestra la encíclica del papa Benedicto XVI sobre el “amor cristiano”: eros y ágape son el alma de la sexualidad en su forma masculina y femenina.

Rudolf A. Finke

Nacido en Alemania, con 29 años al chaco argentino trabajando en pastoral rural y luego en Paraguay con estudiantes y catequistas en zonas rurales. Desde 1984 en Wilmington, California, Finke es director de desarrollo integral comunitario, trabajando en pastoral y como consejero entre la comunidad latina. Tiene 18 años en la formación de catequistas y maestros catequistas dando talleres y cursos en 14 diócesis en los Estados Unidos. Por 40 años ha tenido sesiones semanales de reflexión bíblica y participa en programas de TV y radio (El Sembrador) por 10 años, y radio 1020 AM por 15 años.

5-55  Los sacramentos: Renovación de nuestra vida espiritual

¿Sientes que tu vida espiritual está estancada? ¿Tu relación con Dios se ha convertido en algo monótono y repetitivo? Se ha enfriado ese fuego que te motivaba a orar y querer saber y experimentar al Señor en tu vida. En esta sesión, por medio de oración, cantos y alabanzas, experimentaremos los sacramentos como una respuesta que se nos propone para “revivir” y “renovar” en nuestras vidas la Alianza de Amor que Dios ha hecho con nosotros.

Rafael Moreno

Rafael Moreno es un cantante y compositor de música católica de origen mexicano. A los 14 años, se integró a la Renovación Carismática donde experimentó un fuerte deseo de componer música cristiana. Arquitecto de profesión y músico por vocación, se dedica profesionalmente a la producción musical, así como a evangelizar a través de la música católica, con más de 34 años de experiencia. Actualmente el proporciona dirección, producción y formación musical para el apostolado “San Juan Pablo II” en Montebello, California.

5-56  El rol profético de los jóvenes como factor de cambio 

Un taller pensado especialmente para jóvenes con ganas de comprometer sus vidas y hacer algo por este mundo, con una motivación evangélica. Porque Jesús dijo: “Con los hombres esto es imposible, pero con Dios todo es posible” (Mateo 19:26). Con la convicción de que podemos cambiar este mundo pero tenemos que aprender a convertir las dificultades en oportunidades. En el taller, se darán algunas pistas para ello, así como para descubrir cuál es el papel irrenunciable del joven católico en este mundo actual y encontrar juntos caminos que abran nuevas esperanzas y posibilidades de cambios.

Hna. Xiskya Lucia Valladares Paguaga

La Hermana Xiskya Valladares, es nicaragüense y pertenece a la Congregación de la Pureza de María, vive en Mallorca, España. Actualmente trabaja en El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) como profesora de enseñanza media y universitaria, así como cofundadora del proyecto iMisión. La Hermana Valladares es muy conocida en las redes sociales y la prensa como “La Monja Tuitera.” Escribió el libro, “#Arezaryadormir 99 Tuits para la Esperanza y el Futuro.” Ha participado en muchas entrevistas en radio, TV y prensa escrita y digital en España y Latinoamérica, en Univisión, TVE y otras más.

5-57  ¡RETIROS QUE INSPIRAN! UNA ESTRATEGIA PASTORAL DE PREPARACIÓN PARA LOS SACRAMENTOS DE LA RECONCILIACIÓN Y DE LA EUCARISTÍA   

¿Te gustaría presentar experiencias espirituales enriquecedoras para las familias de los niños que, por primera vez, celebraran los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía? Entonces, ¡éste es tu taller! Ven a explorar ideas prácticas fundamentadas en teología y catequesis sólidas como cimientos pastorales en vez de retiros impersonales y regañones. Este taller es ideal para aquellas personas que organizan retiros en los programas parroquiales de la educación religiosa y las escuelas católicas, y también para aquellas personas que desean fomentar una práctica espiritual en el seno familiar.

Giovanni O. Perez

Giovanni Perez es el Consultor de la Catequesis Primaria para la Arquidiócesis de Los Ángeles. Ha servido como Director de Educación Religiosa por más de 20 años en dos parroquias distintas de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Su experiencia ministerial incluye trabajos con la niñez, jóvenes, encarcelados, evangelización y catequesis. Perez ha dado presentaciones en congresos regionales de la Arquidiócesis de L.A., talleres, retiros y conferencias a nivel parroquial e interparroquial.

Luz Elena Frias

Luz Elena Frias se graduó de Cal State Long Beach con su maestría en educación y credencial bilingüe. Ella es una profesora elemental de tercer grado para el Distrito de Escuela de ABC en Cerritos, California. Frias ha enseñado la educación religiosa durante 15 años y está actualmente en Early Childhood Board de la Archidiócesis de Los Ángeles. Ella ha impartido talleres múltiples en la Archidiócesis e incluso en el Congreso de Anaheim.

Douglas Ernesto Zuniga

Nacido en Nicaragua, Douglas Zuniga es Maestro Catequista de la Arquidiócesis de Los Angeles y colabora con la División de Educación Primaria. Fue Coordinador de Educación Religiosa de la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario en Sun Valley, California. Su experiencia incluye la formación de catequistas a nivel básico y avanzado por medio de los cursos de formación en la fe, tanto inglés como en español. Zuniga trabaja como diseñador de publicaciones para una compañía de equipo médico local. 

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESS:  Order Guidebook  | Reviews  | Themes  | Theme Reflections  | Theme Songs  | Sign Up  | Congress Chats  | Resources  | Volunteers  | For New Exhibitors  | Congress Milestones  | History in Photos  | Email Us  | Contact Us  | Privacy Policy


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.