2005 SESIÓN 3

Congreso de Educación Religiosa
Viernes, 18 de febrero de 2005
3:00 p.m. - 4:30 p.m.


CONGRESS 2005 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops

FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 • Period 1Period 2Period 3  WORKSHOPS
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8

EN ESPAÑOL
VIERNES
:
SÁBADO:
DOMINGO:


 • Sesión 1Sesión 2 Sesión 3  TALLERES
 • Sesión 4 Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7 Sesión 8
2005 FEATURES  • Schedule  •  Speakers  •  Statistics  •  Youth Day
 • Registration Guidebook  •  Hotels  •  Theme Reflections
 • Comments  •  Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories

SEE PHOTOS FROM CONGRESS 2005


3-51   La Liturgia de la Palabra con los Niños

Todos deseamos que nuestros niños aprecien las celebraciones litúrgicas, pero, ¿cómo introducir a los niños a la celebración? Exploremos juntos los retos de brindar a nuestros niños una genuina motivación para vivir la Liturgia de la Palabra dominical. El tiempo litúrgico y los temas del leccionario necesitan de una pedagogía, así como del apoyo pastoral en nuestras parroquias, para que todos despierten a la gracia.

Petra Alexander

Petra Alexander es coordinadora de la oficina de Asuntos Hispanos en la Diócesis de San Bernardino, Calif. Colaboró en la publicación del Misal, “En el Nombre del Padre,” y otras publicaciones catequéticas litúrgicas. Es miembro del Instituto de Liturgia Hispano y es maestra activa en temas de crecimiento humano y espiritual del pueblo hispano.

Rosamaría Mora

Rosamaría Mora tiene una Maestría en Educación en la Universidad Pitzer de Claremont, Calif. Su experiencia como maestra bilingüe, especialmente en las comunidades inmigrantes, está combinada con su pasión por la música litúrgica. Mora ha formado parte de numerosas liturgias diocesanas en el área de la Diócesis de San Bernardino y comparte también este ministerio en la prisión juvenil de La Verne.

3-52   El Padre Nuestro

El Padre Nuestro es una profesión de los valores del Reino, como lo hacemos en la celebración de la Eucaristía que nos prepara para la comunión; también es una guía del proceso personal en nuestra peregrinación hacia el Reino; hay que vivirlo en función de la circunstancia presente, temporal de la historia hecha día tras día. Sugerimos Ver nuestro Ser; Juzgar nuestro Obrar; Actuar las Diferencias.

Abelardo M. Bailón

Abelardo Bailón es Pastor de la Parroquia de San Matías, Huntington Park, Calif. El anterior Pastor Asociado fue Profesor de Teología Moral en el Seminario, Chihuahua, México y Coordin­ador de Pastoral también en la Diócesis de Chihuahua.

3-53   El Joven Cristiano Debe Orar Como Jesús Oró 

El joven, y el cristiano en general, debe desarrollar una vida de oración que refleje el modelo que Jesús nos presenta en los Evangelios. La comunicación con Dios es vital en nuestra participación en el establecimiento del Reino de Dios. En este taller exploraremos la finalidad de la oración en la vida Cristiana.

Rev. Miguel Ceja, M.A.

Fr. Miguel Ceja, originario de Guadalajara, Jalisco, México, es residente de California desde los 14 años. Participa en Comunidades Eclesiales de Base, en UFW (Unión de Campesinos), y en comunidades indígenas en Chiapas, México. En la Diócesis de San Bernardino, Calif., ha servido en diversas parroquias y ministerios. Ha sido conferencista en varios congresos. Hoy en día es párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad en Palm Springs, Calif.

3-54     Evangelizar Como Jesús lo Hacia    (cerrado)

El anuncio de la Buena Nueva de Jesús a todos los hombres y mujeres en el mundo de hoy ha de ser el punto de partida de todo proceso evangelizador en la Iglesia. A través de este taller presentamos algunas guías prácticas de cómo evangelizar a personas católicas alejados, fríos o resentidos, como compartir la Buena Nueva con cristianos no católicos y como compartir la Buena Nueva con personas de otras religiones.

Víctor H. Escalante Gutiérrez

Víctor Escalante realizó sus estudios en ciencias políticas, administración pública y teología en el Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara. Su experiencia en el campo pastoral es de tiempo completo desde 1985. Imparte conferencias, retiros y cursos de formación en México, Latinoamérica y en los estados de California, Texas y Florida.

3-55     Catequesis de Adultos: Hacia una Cate­quesis Integral    (cerrado)

La catequesis está centrada en la formación pre‑sacramental de los niños. Esta situación presenta, el problema de la perseverancia de los pequeños en el método utilizado en esta formación pre-sacramental. Es indispen­sable incrementar la catequesis en los adultos, como lo pide el “Directorio General para la Catequesis. Es necesario una catequesis integral, en la que los adultos asuman la responsabilidad de esta tarea en sus familias y en su barrio, evitando que sigan descargando esta actividad en los catequistas parroquiales. Existen estrategias pastorales exitosas de este giro en la catequesis y permiten una difusión más integral del mensaje cristiano.

Miguel Ángel Sánchez Carlos

Miguel Sánchez Carlos es un maestro en teología moral y profesor en diversos institutos teológicos, seminarios y universidades. Asesor de procesos pastorales en diversas parroquias y decanatos, especialmente en lo referente a la Pastoral Social y la Pastoral Urbana. Actualmente es académico de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, Plantel Ciudad de México.

3-56   Vivir al Servicio del Reino de Dios    (cerrado)

El sínodo de la Arquidiócesis de Los Ángeles invita a la comunidad cristiana a ser y construir el cuerpo de Cristo. Analizaremos el tema “sexto” del Sínodo, su implicación en nuestras vidas como creyentes y como latinos y como convertirnos en un Pueblo de Comunión y Justicia para la vida del mundo. Incluye la presentación del documento, análisis de las prioridades pastorales y evaluación de las estrategias locales y regionales.

Pedro Villaroya, C.M.

P. Pedro Villarroya, un padre Vicentino, es guía espiritual y de formación de la Sociedad de San Vicente de Paul para la Arquidiócesis de Los Ángeles y para todo el Oeste de Estados Unidos. Ha sido profesor en seminarios de California y Texas. Fue director de la Oficina de asuntos Hispanos de la Arquidiócesis de Los Ángeles, Director en San Antonio, del “Tercer Encuentro Hispano” en Washington, y es uno de los fundadores de UNO.

 


Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.