2005 SESIÓN 1

Congreso de Educación Religiosa
Viernes, 18 de febrero de 2005
10:00 a.m. - 11:30 a.m.


CONGRESS 2005 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops

FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 • Period 1Period 2Period 3  WORKSHOPS
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8

EN ESPAÑOL
VIERNES
:
SÁBADO:
DOMINGO:


 • Sesión 1Sesión 2 Sesión 3  TALLERES
 • Sesión 4 Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7 Sesión 8
2005 FEATURES  • Schedule  •  Speakers  •  Statistics  •  Youth Day
 • Registration Guidebook  •  Hotels  •  Theme Reflections
 • Comments  •  Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories

SEE PHOTOS FROM CONGRESS 2005


1-51   La Vida es Gracia: El Plan de Dios para Nosotros 

Dios tiene un plan salvífico para todos nosotros y para el mundo. ¿Cuál es este plan? ¿Cómo lo vivo? Todo ministro y todo ministerio se basa en este plan “lleno de gracia.”

Msgr. Arturo J. Bañuelas, S.T.D.

Msgr. Arturo Bañuelas fue ordenado sacerdote de la Diócesis de El Paso, Texas. En 1988 fundó el “Instituto Tepeyac,” que es un centro de formación ministerial, y al año siguiente co-fundó la Academia Católica de Teólogos Hispanos de los Estados Unidos. En 1997 recibió el premio “Virgilio Elizondo.” Actual­mente es el párroco de la Iglesia St. Pius X en El Paso. Es conferencista en las diferentes diócesis de los Estados Unidos.

1-52 Vocación y Misión: Ejes del Proyecto de Vida del Joven    (cerrado)

La juventud es la etapa clave para dar sentido a la vida. Tener un proyecto de vida anclado en Jesús potencía los dones, crea auto-estima, nutre la fe, promueve el desarrollo integral del joven y lo convierte en profeta de esperanza – algo urgente en nuestro pueblo hispano. Fomentar el proyecto de vida es labor vital de los padres, catequistas y líderes de jóvenes.

Carmen María Cervantes, Ed.D.

Dra. Carmen María Cervantes es Directora Ejecutiva del Instituto Fe y Vida en Stockton, Calif, en cuyos programas de formación para la pastoral juvenil participan alrededor de 800 personas al año. Tiene 25 años trabajando en formación de líderes, publicaciones, organización e investigaciones para la pastoral hispana; y 15 dedicados a la juventud. Es editora general de La Biblia Católica para Jóvenes que próximamente se publicará.

1-53 ¿Tienen Todavía Valor los Valores?    (cerrado)

Esta sesión se enfocará en valores morales y evan­gelización. La educación moral como oferta de valores: 1) el valor de la corporeidad; 2) el valor de la felicidad; 3) el valor del amor; y 4) el valor de la vida.

José‑Román Flecha Andrés

José‑Román Flecha es Decano de la facultad de teología y Profesor de teología moral en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Es un profesor invitado en varias universidades de Europa y América, fue invitado al curso de verano 2004 por la Arquidiócesis de Los Ángeles. Él ha trabajado en pastoral con hispanos en Buffalo, N.Y. Flecha es autor de cuatro libros y escribe en temas de ética de la sexualidad, vida cristiana, vida teologal, y para una moral de la virtud.

1-54 ¡Dios mío, que será de California!   (cerrado)

Los obispos de los Estados Unidos declararon hace años que los Hispanos somos una bendición para este país. El incremento de Hispanos en California ha causado pánico para algunas personas porque estamos cambiando la propia identidad Anglo-Protestante con una identidad Latino-Católica. El Dr. David Hayes-Bautista nos pre­sentará su más reciente estudio publicado en su libro “La Nueva California.” La emergente realidad de California se ve con mucho optimismo, confirmando la voz profética de nuestros obispos.

David E. Hayes-Bautista

El es actualmente Profesor de Medicina y Director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinos y Director, UCLA/Drew Centro de la Excelencia para la Educación Médica Minoritaria en la Escuela de David Geffen de Medicina en la Universidad de California, Los Ángeles. Sus publicaciones aparecen en Family Medicine, el Diario Americano de Sanitaria (American Journal of Public Health), Family Practice, Medical Care and Salud Pública de México.

1-55 “Ustedes Serán Mi Pueblo” (Propuesta del Pentateuco) 

La religión tiene un aspecto personal y otro social. Sin embargo, frecuentemente hemos sido educados tanto en el primero que consideramos a la religión como “asunto íntimo y privado” entre Dios y el creyente. Este taller propondrá, Escritura en mano, el sentido, orientación y valor del segundo: el comunitario.

Abundio Parra Sánchez

Abundio Parra Sánchez es conferencista, catedrático y escritor. Licenciado en Ciencias Bíblicas en Roma y especializado en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha escrito 36 libros sobre Biblia, Liturgia, catequesis y hagiografía. Guía peregrinos, a Tierra Santa y es Asesor de catequistas en diócesis y parroquias, además de apoyar con cursos de actualización bíblica en institutos religiosos.

1-56 El Espíritu Profético de la Cate­quesis    (cerrado)

Somos catequistas, ¿qué quiere decir esto? El mensaje que proclamamos, ¿es de buena noticia? En esta conferencia veremos el carácter profético de la catequesis. Compararemos al profeta con el catequista y las características que los definen, y veremos como podemos llenar ese rol profético que necesita la Iglesia hoy.

Maruja Sedano

Maruja Sedano es Directora de la Oficina para la Catequesis de la Arquidiócesis de Chicago. Previamente fue directora asociada y responsable de la Educación Religiosa de Adultos y del Instituto Bíblico. Desarrolló numerosos programas para la formación de catequistas, maestros de catequistas, evangelizadores y animadores bíblicos. Colabora con el Comité para la Catequesis de la Conferencia Católica de Obispos de Estados Unidos.



Congress Year:
CONGRESS HOME PAGE  ABOUT CONGRESSOrder Guidebook  �  Reviews  �  Themes  �  Theme Reflections  �  Theme Songs  �  Sign Up  �  Congress Chats  �  Resources  �  Volunteers  �  For New Exhibitors  �  Order Recordings  �  Download Recordings  �  Congress Milestones  �  History in Photos  �  Email Us  ï¿½  Contact Us  ï¿½  Privacy Policy
2020 CONGRESS INFO:  REC 2020  �  REC LIVE  �  YOUTH DAY  �  SPOTLIGHT  �  SCHEDULE  �  LITURGIES  �  SPEAKERS  �  TOPICS  �  WORKSHOPS  �  SPEAKER HANDOUTS  �  SPEAKER SIGNING  �  VIEW BOOKS  �  ENTERTAINMENT  �  TECH CENTER  �  TRAVEL  �  EMAILINGS  �  UPDATES  �   HOTELS  �  EXHIBITORS  �  EXHIBITOR CATEGORIES  �  STATISTICS  �  MEDIA ACCESS


   
CeJy �1996-2020 Office of Religious Education,
a department of the Archdiocese of Los Angeles
Send bad links / information updates to RECongress

Find our Archdiocesan Privacy Policy here.