2005 SESIÓN 4

Congreso de Educación Religiosa
Sábado, 19 de febrero de 2005
10:00 a.m. - 11:30 a.m.


CONGRESS 2005 WORKSHOPS & LINKS

THURSDAY  • Youth Day Schedule  •  Youth Day Workshops

FRIDAY:
SATURDAY:
SUNDAY:

 • Period 1Period 2Period 3  WORKSHOPS
 • Period 4Period 5Period 6
 • Period 7Period 8

EN ESPAÑOL
VIERNES
:
SÁBADO:
DOMINGO:


 • Sesión 1Sesión 2 Sesión 3  TALLERES
 • Sesión 4 Sesión 5Sesión 6
 • Sesión 7 Sesión 8
2005 FEATURES  • Schedule  •  Speakers  •  Statistics  •  Youth Day
 • Registration Guidebook  •  Hotels  •  Theme Reflections
 • Comments  •  Exhibitor Listing  •  Exhibitor Categories

SEE PHOTOS FROM CONGRESS 2005


4-51   Hacia una Auto-estima Cristiana 

Carlos Carrillo Velázquez

Un taller para personas que quieren rescatar su dignidad como hijos e hijas de Dios. Hablaremos de la importancia del amor propio y cómo la baja auto-estima es la causa principal de muchos sufrimientos. Expone principios prácticos para aumentar la auto-estima.

4-52     Pastoral Bíblica Juvenil: ¿Por Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?    (cerrado)

Carmen María Cervantes, Ed.D.

“Conocer la Palabra de Dios, orar con ella y vivirla desde el corazón” nos abre a la gracia de Dios. La pastoral bíblica juvenil hace realidad este ideal en adolescentes y jóvenes, usando procesos y medios que requieren pasión, capacitación y dedicación. ¿Qué toca hacer a los líderes jóvenes, agentes de pastoral y padres de familia?

4-53     Nuestra Señora de Guadalupe: Fe, Teo­logía y Tradición  

La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el destino de peregrinos más visitado en todo el continente Americano. El Santo Padre Juan Pablo II ha declarado que Guadalupe es la Patrona de América. Este taller examinará los muchos escritos Guadalupanos desde el siglo 16 hasta el presente, enfatizando en la influencia de Guadalupe en la fe y en la historia de salvación en América.

Timoteo Matovina

Timoteo Matovina tiene más de 20 años de experiencia sirviendo en el ministerio hispano. Actualmente es Profesor de Teología y Director del Cushwa Center para el Estudio del Catolicismo Americano en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Ademas de su trabajo académico, Matovina ofrece presentaciones y talleres a través de los Estados Unidos.

4-54   Al Aire de Jesús de Nazaret: Una Cate­quesis de la Experiencia

Cuando de modo persistente y continuado, están amarillas las hojas de nuestra planta, no Hay que perder el tiempo mirando las hojas, lamentándonos del color que tienen. Tenemos que ir con urgencia a analizar las raíces. Esto es lo que pretendemos hacer en estos momentos de crisis y preguntas sobre la catequesis: ir a las raíces. Hay que ir a las fuentes: hay que volver a la manera de enseñar de Jesús de Nazaret para realizar una catequesis liberadora. En el taller vamos a examinar nuestras formar de hacer catequesis comparándolas con el estilo de Jesús.

Hna. María Luz Ortiz, S.A.C.

Hermana María Luz Ortiz, hermana de la Congregación de las Hermanas del Ángel de La Guarda. Española de origen con 26 años de experiencia pastoral y catequetica en Los Ángeles. Es Directora de Educación Religiosa en distintas parroquias del Este Los Ángeles.

4-55   Si Dios Fuera Relación ... Sería Feliz    (cerrado)

Uno de nuestros mayores obstáculos para acercarnos a Dios es nuestra idea de Él. En este taller rescataremos la experiencia que Jesús tuvo de su Padre y cómo nosotros la podemos hacer nuestra y llevar a plenitud nuestro bautismo al tomar conciencia de estar insertados en la vida Trinitaria.

Teresa Ruiz-Velasco, M.S.

Teresa Ruiz-Velasco es Directora Diocesana del Ministerio Hispano y Catequesis español y enlace para ministerios hispanos para la diócesis de Las Vegas. Enseña actualmente cursos de teología en las diócesis. Ruiz-Velasco es una graduada de la Universidad de Loyola y de la Universidad Iberoamericana en México.

4-56 Pluralismo Cultural en la Sociedad y en la Iglesia    (cerrado)

Clodomiro L. Siller Acuña

El multiculturalismo como hecho humano, y pluri­cultura­lismo como esfuerzo social, cultural y religioso. Desde el Éxodo, Dios quiso que su pueblo estuviera hecho de muchos pueblos. En la tierra prometida a cada pueblo se le marcó su territorio y su gobernante. Los nombres de Dios en las tribus de Israel. Los reinos de Judá y de Israel rompen el pluriculturalismo. El pluriculturalismo como enamora­miento de Dios a su pueblo. Los profetas recuerdan a Israel el pluriculturalismo del Éxodo y del desierto. Jesús inicia su misión en Galilea, la región de todos los pueblos. La misión de la Iglesia está dirigida pluriculturalmente a todas las naciones de la tierra.